Día 4 de enero, doy repaso a tres exposiciones que tenía en cartera. Dos referidas a Rafael de la Hoz, arquitecto, y otra a otro creador artístico Belmonte, en la Galería de Presidencia la primera, en el Palacio de la Merced, la segunda en la antigua Casa de Carbonell, en la sede municipal de Vimcorsa, y la tercera en la Fundación Botí en Manríquez junto a la Casa de la Sal frente a Judá Leví.
Maqueta del Hospital Provincial
Empiezo en la del Palacio de la Diputación titulada Rafael de la Hoz: Obra Pública, y en la que podemos ver multitud de proyectos plasmados en planos, y maquetas de obras importantes de este arquitecto creador. Todos hemos sido un poco arquitectos cuando en la infancia recortábamos esas maquetas de arquitectura de papel que pegábamos con engrudo, pues no todos podían tener un bote de pegamento Imedio manchego.
Planos de diferentes proyectos
Obras tan significativas como el Hospital Provincial, del que un amigo me hablaba es el mejor hospital de Córdoba, en cuanto a modernidad hospitalaria, es verdad que se pasó del Hospital de Agudos, casi medieval a un hospital del siglo XX. También construyó el desaparecida Hospital Psiquiátrico en Alcolea, cuando dejó de existir la Casa de los Locos en Ollerías. La Fábrica de Cervezas el Aguila, cuando se trasladó de Fray Luis de Granada en el centro material de la ciudad, a la Cuesta de Rabanales, pasado el famoso merendero.
Plano de las piscinas del Fontanar
Sin olvidar el moderno barrio del Parque de Figueroa, al que daba nombre la antigua huerta en las afueras de la ciudad, un pueblo en toda regla, moderno pero no pensaron en los coches y en cuatro plantas sin ascensor, pero ha sido una obra muy significativa. Sin olvidar la lúdica veraniega de la Huerta del Fontanar, las mejores piscinas de la ciudad, que hemos disfrutado muchos.
Las polémicas celosias de la Mezquita
Sin embargo se olvidan la mayoría de las noticias de prensa que cubrieron el acto, que el proyecto más importante de este arquitecto cuando era Director General de Arquitectura en el franquismo (yo digo siempre fascismo) fue el extraer la Catedral de la Mezquita y llevar esta a su construcción original, trasladando el templo católico a otro lugar.
Otra vista de la maqueta del Hospital
El proyecto fracasó por lo mismo que fracasan las cosas en este país el poder oculto es omnímodo y siempre gana, invito a leer lo escrito sobre este proyecto y los pasos que se dieron, y sobre todo el excelente trabajo que hizo un amigo Manuel Figueroa, tristemente desaparecido joven, que usaba el seudónimo Harazem. Me ha llamado mucho la atención que no lo citen en ninguna de las exposiciones.
Fotografías del autor
Bibliografía de la prensa local
No hay comentarios :
Publicar un comentario