En la exposición que pueden ver en la antigua Casa Carbonell, sede de VIMCORSA voy a utilizar el apunte biográfico de la propia exposición para documentar el texto y la invitación como en todas a su asistencia personal.
“Un apunte biográfico
Rafael de la Hoz Arderius nació en Madrid paro puede considerarse cordobés porque llegó a esta ciudad con pocos meses por destino de su padre, Rafael de la Hoz Saldaña, como Arquitecto Municipal de Córdoba, Asistió a las prestigiosas clases de Luciana Centeno en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Cursó bachillerato en el colegio de los Maristas. Vivió en Córdoba hasta sus 45 años, partiendo a Madrid en 1970 para hacerse cargo de la Dirección General de Arquitectura.
Mobiliario
Se tituló en 1950 y pronto obtuvo por oposición la plaza de Arquitecto Provincial de la Diputación de Córdoba, donde desarrolló una encomiable labor de investigación y puesta en práctica de diversos equipamientos por la provincia, destacando los docentes (Microescuelas, Guarderías, Escuela de Sordomudos, Colegios Provin-ciales), los hospitalarios (Hospital Psiquiátrico y Hospital General), los administrativos (Sindicatos de Cabra), los deportivos (Piscinas del Fontanar y Santuario), las viviendas sociales (Viviendas Ultrabaratas, Viviendas en Montilla, en Sector Sur, Poblado de Pescadores de Almuñécar, Parque Figueroa). En el campo de la investigación es de destacar su famoso estudio de “La Proporción Cordobesa”.
Maqueta de la Fábrica de Cervezas
La Hoz perteneció, en el ámbito de la Arquitectura, a la denominada generación de los 50, la primera que no se plantea proyectar en la línea vernáculo-historicista del régimen político, sino que entra sin complejos en un lenguaje decididamente moderno, participando del contagioso optimismo introducido en Europa y EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial.
Otras maquetas
Compatibilizó su labor funcionarial con la producción privada propia de su estudio, dándose a conocer a la ciudad con su primerísima obra y declaración de intenciones, la tienda de modas Vogue en calle Gondomar. Inicialmente en asociación con su gran amigo José María García de Paredes, realizan obras de una destacada acentuación en el Movimiento Moderno, destacando la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, obra ya hoy reconocida a escala internacional. Muy joven, junto a García de Paredes, consiguió el Premio Nacional de Arquitectura por la obra del Colegio Mayor "Aquinas", de Madrid.
Busto del arquitecto
Pronto comenzó a recibir encargos de viviendas unifamiliares (chalets) en Córdoba por una sociedad burguesa ascendente derivada del mundo de las profesiones (médicos, abogados, etc.) que encontraban una respuesta más acorde con perfil personal y profesional en la arquitectura de La Hoz. También promociones privadas de bloques de viviendas: Casa González de Canales (Ronda de la Tejares); Casa Lovera (Jesús y María); Edificio Guerrero (Cruz Conde); edificio Ajuria (Gran Capitán); edificio Regina (Ronda de los Tejares); Plaza de Cuba de Sevilla.
Vista de una sala
En 1958 se incorpora el estudio el joven arquitecto Gerardo Olivares James y diez años más tarde lo haría José Chastang Barroso. Surgen urbanizaciones playeras: Eurosol en Torremolinos; Elviria en Marbella; Rochazul en Portimao. Y hoteles en Vigo, Torremolinos, Córdoba y Sevilla, etc.
Mesa de trabajo
Algunas instituciones y otras sociedades particulares solicitaron su colaboración: Fábrica de Cervezas El Águila; Caja Provincial de Ahorros; Gobierno Civil (en colaboración con Pepe Rebollo y Daniel Sánchez Puch); Colegio de la Teresianas; Convento de las Salesas; Convento-residencia de las Hijas de María Inmaculada; Casa de Cursillos San Pablo; Facultad de Medicina; Diario Córdoba; Colegio de Médicos de Sevilla, etc.
Otras vistas
También realizó algunas intervenciones en el patrimonio arquitectónico siendo consciente de que el Movimiento Moderno defendía la Intervención contemporánea directa, sin complejos, como lo hicieron el Renacimiento y el barroco en su momento. Con cierto trasfondo más “Viollet-la-Duc” que "Ruskin”' amplió y restauró el Palacio de la Merced y la Capilla de San Bartolomé, en Córdoba; el Ministerio de Marina de Madrid…
Maqueta del chalet de Canals
Incansable trabajador en toda su vida activa, puede encontrarse una mayor concentración de su pronunciamiento arquitectónico en las dos primeras décadas de producción, mayoritariamente cordobesas. Tras su traslado a Madrid, a comienzos de los 70, se pueden encontrar allí ejemplares obres como el Edificio Castelar, reconocido como uno de los mejores edificios de la España del siglo XX.”
Fotografías del autor
Bibliografía de los textos de la exposición.
2 comentarios :
Al final lo que no comentas Paco es que te ha parecido el enfoque de la exposición. Me hubiera interesado tu punto de vista mucho al no ser arquitecto...
Muchas gracias Raquel (G), yo fui en su momento delineante de construcción, aparte soy un forofo de planos, mapas y maquetas, nada más que eso hubiera bastado para gustarme. Eché de menos referencia al proyecto de extracción de la Catedral de la Mezquita, es un desconocido para mucha gente, a pesar de que lo hemos vivido muchos en el tiempo. O incluso algún punto de vista respecto de la polémica de las celosías. Considero que es una exposición para unos visitantes determinados; arquitectos, o cuando menos con un nivel mínimo de interpretación de lo expuesto, no para la mayoría de gente normal. Pero en líneas generales se trataba de exponer la obra profesional de un arquitecto cordobés de adopción o de facto, en la fecha mítica de cien años de su nacimiento. Y de un arquitecto se exponen sus proyectos o maquetas, lo mismo que de un pintor sus cuadros. En el fondo quiero decirte que me han gustado las dos. Ya lo hemos hablado por otro sitio. Feliz Año.
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