viernes, 17 de enero de 2025

CURIOSIDADES EN EL PATIO DE LOS NARANJOS DE JEAN ALOUF

 
Escudo del Obispo Angulo y estrella (foto J.Alouf)

No es la primera vez que lo digo pero cada vez que mi amigo Jean Alouf me hace una pregunta me enriquece, por una razón; su incontestable curiosidad por nuestra Mezquita, me obliga a investigar cuestiones que incluso a los que hemos nacido en el Barrio de la Judería y jugado en el Patio de los Naranjos se nos han pasado por alto. Y Jean se equivoca cuando piensa que me molesta con sus preguntas, y me honra cuando piensa que yo puedo tener todas las respuestas. Él está preparando un libro de fotografías de la Mezquita, Catedral incluida, que será sin duda una joya. 

Segundo arco galería oeste desde el sur

Lo último ha sido encontrar una Estrella de David tallada en una cornisa del Patio de los Naranjos, por encima del escudo episcopal del Obispo Martín Fernández de Angulo (1510 a 1516, fue el periodo que estuvo en Córdoba). Al igual que evergetas o emperadores romanos dejaban su firma en las reformas, igual hacían los obispos, aunque lo mismo sucede hoy con las placas de inauguración de obras. Las galerías del Patio de los Naranjos en época árabe estaban construidas con arcos seriados “con pequeños vanos de medio punto en las enjutas y una cornisa caneada coronada por almenas escalonadas”. 

Ampliación de la estrella

“Todo ello cambio con el proyecto de monseñor Angulo, encargado al arquitecto Hernán Ruiz I. Como parte de la remodelación, las fachadas que dan al patio fueron rediseñadas siguiendo un esquema arquitectónico con influencia cristiana. Estas fachadas se dividieron en tramos de tres arcos de medio punto peraltados, enmarcados por un alfiz (recuadro del arco).” 

Otra vista de la fachada (Foto J.Alouf)

“Este estilo reflejaba la transición de la arquitectura islámica a la cristiana, fusionando elementos de ambas tradiciones. La remodelación llevada a cabo por Martín Fernández de Angulo no solo logró renovar las galerías del Patio de los Naranjos, sino que también contribuyó a resaltar y preservar la rica historia de Córdoba y la influencia de las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en la ciudad.”(de interasmundo.com)

Merlones escalonados primitivos

En una palabra, el Patio de los Naranjos está prácticamente igual que la reforma del siglo XVI, ahora son series de tres arcos con un machón en medio, semiredondeado por abajo y poligonal por arriba, que soporta el canalón de desagüe. Muchos capiteles fueron aprovechados de las galerías antiguas, o de los que estaban el lugar que  ocupó la Capilla de Villaviciosa. Por este tiempo se estaban iniciando las obras de la Capilla Mayor, por Hernán Ruiz. 

Remate con la reforma cristiana

Los merlones escalonados que remataban el muro, fueron sustituidos por otros góticos según mi modesto entender. Y debemos suponer que, en este caso que no ha habido reformas en las fachadas interiores del Patio, la estrella sea de un trabajador del siglo XVI de origen judío, salvo prueba en contrario, porque es lo lógico. Eran licencias que se permitían los canteros, que perduraban seguramente si no las veían los encargados.

Fotografías de Jean Alouf e Internet
Bibliografía citada.

No hay comentarios :