martes, 7 de enero de 2025

BESTIARIO DE JOSÉ MANUEL BELMONTE

Cartel

La Sala de Exposiciones de la Fundación Botí acoge una muestra del escultor José Manuel Belmonte. La Sala dependiente de la Diputación Provincial está sita en la calle Manríquez, frente a la Plaza de Judá Leví, antes la calle Portería de S. Pedro Alcántara, actual Albucásis (Médico y cirujano andalusí). Un singular y funcional edificio que ha venido a completar la oferta cultural del Barrio de la Judería. En la calle Manríquez estaba el Colegio de Auxilio Social, donde trataban a modo de gulag de adoctrinar los hijos de los represaliados por los fascistas, que no consiguieron, fue todo lo contrario, se hicieron más rebeldes; la casa de los Alvear; el Monte de Piedad y Caja de ahorros del Sr. Medina, casa de empeño, motivo de llanto de mi madre cuando le subastaron su colcha de novia, por no poder renovar los intereses. 


También la citada casa de vecinos llamada de la Sal, hoy establecimiento hotelero; la lechería de Valle, esposa del gallego (propietario del bar La Uva); o la sala de fiestas El Charrier, edificio que ocupó una enorme casa de vecinos, que a su vez fue la Oficina de Turismo municipal después, y luego la lamentablemente denostada Casa de Cristal, que hubiera sido una obra de arte sin el fanatismo de los “yihadistas cordobitas” puristas amigos de los arquitos de la Mezquita para todo y contrarios a la innovación. Al principio estaba el Mesón de la Judería, la carnicería de Cándido, la zapatería, y la calle Medina y Corella, antes de la Convalecencia, dedicada al fundador del Monte. Finalizaba con Tomás Conde o de Las Pavas, en cuya esquina estaba la taberna de La Paloma.


Ruego perdón a los lectores por irme por los cerros de Úbeda, pero se me ve el plumero echando mano de los recuerdos de mi niñez, y la serie de personajes que eran los actores diarios de la antigua Plaza de Mercado callejero de la Judería; el bar de las cuatro puertas de la familia Gálvez. Configuraba el mercado callejero, la citada calle Manríquez, Deanes y Judería. Luego la plaza desapareció cuando construyeron el Mercado de Fleming, al lado de la Casa de Barasona en los Mártires. Pero hoy va la cosa de un excelente escultor José Manuel Belmonte, que expone una serie de relieves a los que denomina “Bestiario”. 


“El personal “Bestiario” de José Manuel Belmonte.
La larga aventura artística del escultor José Manuel Belmonte vive un nuevo capítulo con la presentación en la Fundación Rafael Botí de su 'Bestiario'; una serie de relieves muy personal que emprendió en 2023 y que ahora se puede ver por vez primera en Córdoba. El célebre creador cordobés, muy conocido por series escultóricas como los 'Hombres pájaro' o 'El recreo de los ausentes' y por sus esculturas públicas, se acerca con esta propuesta a tradición de los bestiarios, que hunde sus raíces en el mundo clásico y en el origen de la cultura occidental, aunque su mayor popularidad se registró en el periodo medieval. Supone el regreso del artista a la técnica del relieve, no muy frecuente en la contemporaneidad pero que el autor ya trabajó con éxito en propuestas como 'El cuerpo del pecado'.


En el caso del 'Bestiario' de José Manuel Belmonte lo que el autor presenta es un juego lúdico en el que los animales le sirven para profundizar en la psicología humana a través del simbolismo, el humor y la ironía. El amor, la existencia, la familia, el propio arte, la belleza, lo onírico o la imaginación son los temas que aborda el artista para componer una serie en la que se suceden las alusiones simbólicas a la mitología clásica y oriental, a la Biblia o al cine. El proceso de la composición del 'Bestiario' reconoce el propio autor que "fue divertido, una especie de juego": "Una pieza me iba llevando a la otra y también las sentía en algunos casos como un homenaje a todos los animales de compañía con los que he convivido desde la infancia"; argumenta. 


Quizá lo que más singulariza a esta serie es el hecho de que el artista haya decidido tomar distancia de la solemnidad propia de los tiempos inciertos que vivimos para convertir su espacio de trabajo en un campo de juego. Tampoco hay que olvidar que, como decía Federico Fellini, todo arte es autobiográfico, por lo que detrás de la poética de este “Bestiario” se adivinan las vivencias de un creador que mantiene el sentido del humor como una herramienta útil para observar la vida, las siempre complejas relaciones humanas y para afrontar sus vaivenes y dificultades.”

Fotografías del autor y del folleto
Bibliografía de la memoria del autor

RAFAEL DE LA HOZ: OBRA PRIVADA

 
Cartel

En la exposición que pueden ver en la antigua Casa Carbonell, sede de VIMCORSA voy a utilizar el apunte biográfico de la propia exposición para documentar el texto y la invitación como en todas a su asistencia personal.

Un apunte biográfico
Rafael de la Hoz Arderius nació en Madrid paro puede considerarse cordobés porque llegó a esta ciudad con pocos meses por destino de su padre, Rafael de la Hoz Saldaña, como Arquitecto Municipal de Córdoba, Asistió a las prestigiosas clases de Luciana Centeno en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Cursó bachillerato en el colegio de los Maristas. Vivió en Córdoba hasta sus 45 años, partiendo a Madrid en 1970 para hacerse cargo de la Dirección General de Arquitectura.

Mobiliario

Se tituló en 1950 y pronto obtuvo por oposición la plaza de Arquitecto Provincial de la Diputación de Córdoba, donde desarrolló una encomiable labor de investigación y puesta en práctica de diversos equipamientos por la provincia, destacando los docentes (Microescuelas, Guarderías, Escuela de Sordomudos, Colegios Provin-ciales), los hospitalarios (Hospital Psiquiátrico y Hospital General), los administrativos (Sindicatos de Cabra), los deportivos (Piscinas del Fontanar y Santuario), las viviendas sociales (Viviendas Ultrabaratas, Viviendas en Montilla, en Sector Sur, Poblado de Pescadores de Almuñécar, Parque Figueroa). En el campo de la investigación es de destacar su famoso estudio de “La Proporción Cordobesa”.

Maqueta de la Fábrica de Cervezas

La Hoz perteneció, en el ámbito de la Arquitectura, a la denominada generación de los 50, la primera que no se plantea proyectar en la línea vernáculo-historicista del régimen político, sino que entra sin complejos en un lenguaje decididamente moderno, participando del contagioso optimismo introducido en Europa y EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial.

Otras maquetas

Compatibilizó su labor funcionarial con la producción privada propia de su estudio, dándose a conocer a la ciudad con su primerísima obra y declaración de intenciones, la tienda de modas Vogue en calle Gondomar. Inicialmente en asociación con su gran amigo José María García de Paredes, realizan obras de una destacada acentuación en el Movimiento Moderno, destacando la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, obra ya hoy reconocida a escala internacional. Muy joven, junto a García de Paredes, consiguió el Premio Nacional de Arquitectura por la obra del Colegio Mayor "Aquinas", de Madrid.

Busto del arquitecto

Pronto comenzó a recibir encargos de viviendas unifamiliares (chalets) en Córdoba por una sociedad burguesa ascendente derivada del mundo de las profesiones (médicos, abogados, etc.) que encontraban una respuesta más acorde con perfil personal y profesional en la arquitectura de La Hoz. También promociones privadas de bloques de viviendas: Casa González de Canales (Ronda de la Tejares); Casa Lovera (Jesús y María); Edificio Guerrero (Cruz Conde); edificio Ajuria (Gran Capitán); edificio Regina (Ronda de los Tejares); Plaza de Cuba de Sevilla.

Vista de una sala

En 1958 se incorpora el estudio el joven arquitecto Gerardo Olivares James y diez años más tarde lo haría José Chastang Barroso. Surgen urbanizaciones playeras: Eurosol en Torremolinos; Elviria en Marbella; Rochazul en Portimao. Y hoteles en Vigo, Torremolinos, Córdoba y Sevilla, etc. 

Mesa de trabajo

Algunas instituciones y otras sociedades particulares solicitaron su colaboración: Fábrica de Cervezas El Águila; Caja Provincial de Ahorros; Gobierno Civil (en colaboración con Pepe Rebollo y Daniel Sánchez Puch); Colegio de la Teresianas; Convento de las Salesas; Convento-residencia de las Hijas de María Inmaculada; Casa de Cursillos San Pablo; Facultad de Medicina; Diario Córdoba; Colegio de Médicos de Sevilla, etc.

Otras vistas

También realizó algunas intervenciones en el patrimonio arquitectónico siendo consciente de que el Movimiento Moderno defendía la Intervención contemporánea directa, sin complejos, como lo hicieron el Renacimiento y el barroco en su momento. Con cierto trasfondo más “Viollet-la-Duc” que "Ruskin”' amplió y restauró el Palacio de la Merced y la Capilla de San Bartolomé, en Córdoba; el Ministerio de Marina de Madrid… 

Maqueta del chalet de Canals

Incansable trabajador en toda su vida activa, puede encontrarse una mayor concentración de su pronunciamiento arquitectónico en las dos primeras décadas de producción, mayoritariamente cordobesas. Tras su traslado a Madrid, a comienzos de los 70, se pueden encontrar allí ejemplares obres como el Edificio Castelar, reconocido como uno de los mejores edificios de la España del siglo XX.”

Fotografías del autor
Bibliografía de los textos de la exposición.

lunes, 6 de enero de 2025

RAFAEL DE LA HOZ: OBRA PÚBLICA

 
Maqueta del Parque Figueroa

Día 4 de enero, doy repaso a tres exposiciones que tenía en cartera. Dos referidas a Rafael de la Hoz, arquitecto, y otra a otro creador artístico Belmonte, en la Galería de Presidencia la primera, en el Palacio de la Merced, la segunda en la antigua Casa de Carbonell, en la sede municipal de Vimcorsa, y la tercera en la Fundación Botí en Manríquez junto a la Casa de la Sal frente a Judá Leví. 

Maqueta del Hospital Provincial

Empiezo en la del Palacio de la Diputación titulada Rafael de la Hoz: Obra Pública, y en la que podemos ver multitud de proyectos plasmados en planos, y maquetas de obras importantes de este arquitecto creador. Todos hemos sido un poco arquitectos cuando en la infancia recortábamos esas maquetas de arquitectura de papel que pegábamos con engrudo, pues no todos podían tener un bote de pegamento Imedio manchego.

Planos de diferentes proyectos

Obras tan significativas como el Hospital Provincial, del que un amigo me hablaba es el mejor hospital de Córdoba, en cuanto a modernidad hospitalaria, es verdad que se pasó del Hospital de Agudos, casi medieval a un hospital del siglo XX. También construyó el desaparecida Hospital Psiquiátrico en Alcolea, cuando dejó de existir la Casa de los Locos en Ollerías. La Fábrica de Cervezas el Aguila, cuando se trasladó de Fray Luis de Granada en el centro material de la ciudad, a la Cuesta de Rabanales, pasado el famoso merendero. 

Plano de las piscinas del Fontanar

Sin olvidar el moderno barrio del Parque de Figueroa, al que daba nombre la antigua huerta en las afueras de la ciudad, un pueblo en toda regla, moderno pero no pensaron en los coches y en cuatro plantas sin ascensor, pero ha sido una obra muy significativa. Sin olvidar la lúdica veraniega de la Huerta del Fontanar, las mejores piscinas de la ciudad, que hemos disfrutado muchos.

Las polémicas celosias de la Mezquita

Sin embargo se olvidan la mayoría de las noticias de prensa que cubrieron el acto, que el proyecto más importante de este arquitecto cuando era Director General de Arquitectura en el franquismo (yo digo siempre fascismo) fue el extraer la Catedral de la Mezquita y llevar esta a su construcción original, trasladando el templo católico a otro lugar. 

Otra vista de la maqueta del Hospital

El proyecto fracasó por lo mismo que fracasan las cosas en este país el poder oculto es omnímodo y siempre gana, invito a leer lo escrito sobre este proyecto y los pasos que se dieron, y sobre todo el excelente trabajo que hizo un amigo Manuel Figueroa, tristemente desaparecido joven, que usaba el seudónimo Harazem. Me ha llamado mucho la atención que no lo citen en ninguna de las exposiciones.

Fotografías del autor
Bibliografía de la prensa local