lunes, 16 de diciembre de 2024

ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 
Cartel anunciador

Ayer domingo 15 se celebró el acto de la Plataforma por la Comisión de la Verdad en el Cementerio de la Salud, conmemorando el pasado Día Internacional por los Derechos Humanos. Tuvo lugar junto a las paredes de nombres de asesinados por pensar distinto, por el fascismo golpista, nacionalcatólico además, es decir bendecido por la Iglesia Católica, esa que suelta diatribas en su favor en sus emisoras de radio y de TV. Ese fascismo que hoy resurge y se blanquea en muchos medios de comunicación, a sabiendas de que engordan un monstruo, porque como no van a ser monstruos los que niegan el pan y la sal a familiares de los asesinados, en número de más  de cuatro mil en Córdoba que, lo único que piden son los restos de sus abuelos y bisabuelos, para darles sepultura, porque padres es imposible ya que hace 88 años de la ignominia. 

Parlamento de la Organización

Antonio Blanco y Talía

Hubo en este país un presidente del gobierno que parecía tonto, pero que no lo era, que dijo en una entrevista, vanagloriándose, que no había presupuestado ni un euro para la Ley de la Memoria Histórica. Una ley en la que había participado en su redacción una señora que debía su educación, carrera y bienestar a que el general bajito, de voz atiplada, unitesticular -a lo mejor por eso lo de la voz- le había regalado a su padre, un par de fábricas confiscadas a republicanos. Y claro de devolución de lo confiscado nada de nada en la ley. Escuchamos testimonios muy dolorosos de familiares, pero sin atisbo de rencor. A la vez que canciones interpretadas por la Coral Hijas de la Luna, que interpretaron significativas canciones como: Los olvidados, Grandola, vila morena y Libertad. 

Otro familiar en este caso un amigo

Foto de la prensa Local

Hoy los grupos de derechas y de ultraderecha, cuando entran en los gobiernos de las diferentes autonomías, lo primero que hacen es eliminar Leyes de la Memoria, llamarlas de otra manera, o perseguir niños emigrantes. Esos son sus proyectos de país. Pero son muy patriotas. Otra cosa que piden es pasar página y concordia y, como puede haber concordia en el siglo XXI, en un país que hay tantos o más desaparecidos en fosas y cunetas que en Camboya, 88 años después. El de la cal viva, los Gal y amigo de Cisneros, tuvo oportunidad de cambiar algo y no lo hizo, y ahora va blanqueando como una momia viviente por los platós televisivos, con sueldo vitalicio, coche oficial secretario/a y escolta a esa gente. Por favor, estaría mejor callado, como el viajante del club Guerrita

Una vista general de los asistentes

La Coral Hijas de la Luna

Todos los años pensamos lo mismo de los familiares de los asesinados, y sobre todo lo que pasarían en la dictadura fascista, con el terror metido en el cuerpo, “hablando bajito” como decía el verso que leyó Antonio Blanco, una historia de silencios y tortura diaria de su abuela y madre. En realidad la pretensión de los fascistas es que el tiempo transforme los asesinatos en… ni siquiera reseñas históricas, porque se han encargado durante cuarenta años de fascismo y otros tantos de democracia incompleta, de silenciar la historia. En los colegios no hablan de ello. Son iniciativas como la de la Plataforma por la Verdad la que mantiene despierta a una parte de la ciudadanía comprometida, el resto es más del Hormiguero (otro calerín de los muchos que hay) o la Sexta con aquello de, es burdo pero van con ello.

Fotografías del autor y otros reporteros gráficos de los que lamentablemente ignoro su nombre.
Bibliografía de Diario Córdoba y Cordópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias