Maria Sabater EAJ1 Radio Barcelona
100 años de la radio comercial, son pocos años. La radio o la trasmisión de señales radioeléctricas por el aire tiene muchos más años, pero nos tenemos que centrar en los acontecimientos. Marconi efectuó la primera transmisión inalámbrica en 1879 hace 145 años. Por otro lado están los experimentos realizados individualmente por diferentes científicos. Aquí significamos fechas históricas determinadas, los cien años lo son de la radio comercial, emisoras y transmisiones colectivas y comerciales. A mí me lo ha recordado un mensaje de un querido colega. “Felicidades por los cien años de radio comercial” me dijo Juan Rafael EA7DGD.
Rafael Muñoz y José Posadillo
Particularmente yo he estado ligado de siempre a la radio. Mi tío Pepe Gallego, había realizado el famoso curso de Radio Maymó y tenía conocimientos de reparación en aquel entonces de la radio de válvulas, que fueron los que me traspasó a mí. Me enseño telegrafía con una chicharra y un manipulador muy antidiluviano. La maleta de comprobación de válvulas con los diferentes casquillos de las mismas era digna de ver. A mí me llamaba mucho la atención, al igual que ahora hay muchos tipos de conectores, antes había muchos tipos de válvulas de vacío. Filamentos, cátodo, ánodos y rejillas variadas, y altas tensiones en placas. Y descubren el diodo rectificador poniendo placas en lámparas eléctricas para evitar que los electrones del filamento de carbón, ennegrecieran el cristal inutilizándolas.
Inauguración de Radio Córdoba EAJ24 1933
Federico Algarra director de EAJ24
La electricidad empezaba y se procuraba fuese lo más comercial su uso. Los científicos de la época, siempre señalaban a Edison como paradigma, pero éste fue el más vivo no el más científico. Tenían un problema con la inutilización de las lámparas por ennegrecimiento del cristal. Los filamentos eran carbón que desprendía partículas que se depositaban en el cristal. Entonces a uno se le ocurrió introducir una pantallita delante del filamento que recogiera esas partículas electrónicas. En el transcurso del experimento descubrió que el alambre que sujetaba la placa tenía una diferencia de potencial con respecto al ánodo, pero como no le servía le dio igual. Sin embargo se estaba rectificando una corriente eléctrica, era una transmisión electrónica. Era un diodo. Otros científicos aprovecharon aquello.
Entrada al campamento
Luego para controlar ese paso electrónico ánodo cátodo, una rejilla intermedia significaba el tríodo, en este caso la amplificación de una pequeña muestra oscilatoria con una tensión negativa o positiva según quisiera. Después la depuración y aprovechamiento de esta transmisión electrónica, hizo introducir más rejillas de control y eran los pentodos. Ya era todo imparable. Aún no se conocía el transistor, el siguiente paso aprovechando pequeñas tensiones y las propiedades de determinados materiales como el silicio y el germanio. Y actualmente, en tiempos en los que la radio está sobrepasada por la telefonía, Internet y las transmisiones vía satélite, materiales incluso orgánicos. Los antiguos no debemos perder la capacidad de asombro.
Mi licencia
Mi antigua estación
Los radioaficionados utilizábamos para nuestros transmisores -los de la galena fueron antecesores, pero los fundamentos similares-, válvulas de televisores usados. Mi primer transmisor con una EL84 en el paso final, modulada en amplitud con un tríodo, que amplificaba a su vez el micrófono y un oscilador, y que todo mezclado se inyectaba en la rejilla de control del pentodo. Eso me permitió, en la banda de cuarenta metros, hablar con un radioaficionado de Nueva Zelanda, más lejos no se podía llegar. El receptor era separado y podía ser uno de onda corta manipulado.
Revista Micrófono
Pero estamos de Radio Comercial. En la dictadura de Primo de Rivera, se llegaron a acuerdos con empresas de telefonía, con millonarias y muy beneficiosas concesiones. Germen de la empresa Telefónica S.A., que a posteriori, se encargaron otros de vender a retales privatizándola. Joyas de la comunicación, empresas estratégicas que nunca debieron dejar de ser del Estado. Aquí en Córdoba dos radioaficionados, Rafael Muñoz y Pepe Posadillo fueron los pioneros de la radio local. A su vez eran miembros fundadores del Córdoba Radio Club, que editaba una revista que se llamó Micrófono, pusieron en marcha la emisora local EAJ-24 Radio Córdoba. Aquella de los discos dedicados en comuniones, cumpleaños, o partidas para la mili, que abría siempre una jota dedicada de Ricardo Solanas, el chatarrero. Ellos y la visión comercial de Federico Algarra hicieron lo demás. Luego los tiburones de las grandes corporaciones absorbieron la empresa.
La antigua antena de Radio Cordoba
Mi antiguas antenas
“La inauguración oficial de la nueva emisora de radio Córdoba cuya matrícula era EAJ-24 se celebró el 14 de enero de 1933 en el salón del Conservatorio Oficial de Música. Asistieron las autoridades, representación del gobernador civil, alcalde, presidente de la Diputación, y el jefe de Telégrafos. La emisora transmite con una frecuencia de 1450 kHz y una longitud de onda de 407 metros. El programa, primero de los ofrecidos por la emisora, fue de verdadero interés artístico. Este maridaje de un Centro musical y de la Emisora de Córdoba facilitará la divulgación de cuantas manifestaciones líricas pueda haber en nuestra ciudad.” De Wikipedia.
Dos de mis parábolas
Un receptor de radio
Posteriormente en 1978 casi medio siglo después del nacimiento oficial con EAJ1 Radio Barcelona, concretamente 46 años, se creó en Córdoba un club de radioaficionados, que se llamó Radio Club Córdoba, aglutinando una nutrido grupo de aficionados a la radio. Personas de andar por casa, pues siempre eran élites del régimen los que tenían emisoras potentes. La primera presidencia la ostentó Rafael Sánchez Contreras EA7ADG, lamentablemente fallecido en accidente en su casa (un falangista demócrata), la vicepresidencia Fco. Muñoz entonces EA7AFV (actualmente EA7FMC) y la secretaría José Martínez Castillo, que marchó a Almería años después. La fundación del Radio Club Córdoba se formalizó en 1978. Llegó a tener el club según el registro de socios 152 inscritos. Luego tuvo su sede en la Taberna El Gallo de la calle Maria Cristina.
Congreso de creación de la Federación en Torremolinos
Actividad del Radio Club
Por la amistad de Federico Algarra con mi querido amigo Miguel Serrano EA7BVC, conseguimos acceso a las instalaciones de Radio Córdoba en la sierra, por el Negrete, teníamos las llaves del Campamento y una habitación en el porche, donde estaban instalados los repetidores de la entidad y un radio enlace con el del Radio Club Mezquita en el Cerro del Sordo cerca del Calatraveño, que cubría de esa manera la cobertura con el valle de los Pedroches. Luego se configuró una federación de clubes en Andalucía, se llamó FAR (Federación Andaluza de Radioclub) y editó una revista durante un año. En cierta ocasión subimos a la torre antena de Radio Córdoba, Miguel Serrano y yo, él subió más alto que yo. Tenía unos ochenta metros y ya estaba desmontada en gran parte. Como teníamos las llaves de lo que ahora es un Instituto, accedíamos a todo el edificio. La torre estaba instalada en un patio interior.
Sede actual de Radio Córdoba en García Lovera
Son recuerdos que dan para varias entradas, pero voy a procurar dejar enlaces para el que quiera ampliar el acontecimiento y conocer más de ellos pueda hacerlo. Oficialmente la radio comercial cumple 100 años, el Radio Club Córdoba va para el medio siglo, la Federación la dejaron latente, menos mal que se pudo salvar el archivo de ambas instituciones y está custodiado. Por si sirve para la historia, que sin duda servirá porque habrá alguien que sienta inquietud y desee consultarlo. Casi ciento cincuenta años de la primera transmisión inalámbrica, cien de la radio comercial, y casi medio siglo del club cordobés. Dos curiosidades; el RCC es entidad de Utilidad Pública y su presidente de honor es un “ciudadano” de Dubai, bastante putero y yonki del dinero.
Para ampliar sobre la radio:
Fotografias del autor y otras de Internet
Bibliografía citada
No hay comentarios :
Publicar un comentario