sábado, 12 de octubre de 2024

LA PERIPECIA NOVELADA DE PÍO BAROJA: DOS CALAS CORDOBESAS

Invitación para el acto

En el marco incomparable de la Biblioteca “Cántico”, en la sala de actos "Carmen Guerra", con un casi “no hay localidades” de la sala, se presentó el jueves 10 del corriente el nuevo libro de Juan Pérez Cubillo, “LA PERIPECIA NOVELADA DE PIO BAROJA DOS CALAS CORDOBESAS”. Formaron parte de la presentación; el editor de la editorial “Depapel”, Manuel Patiño; Ángel López Alegre y Francisco Jiménez Ruedas, estos dos últimos colaboradores en un capítulo del libro presentado, el titulado "Árbol de la Ciencia", y como es lógico y notorio el autor. 

Juan Pérez, Francisco Jiménez, Ángel López y Manuel Patiño

Hablar de Juan Pérez Cubillo por mi parte es ser parcial en mis apreciaciones, son muchos años de amistad y cercanía, y eso condiciona bastante. Cuando digo muchos años son muchos años. Fue tutor de mi hijo Gabriel cuando accedió a los estudios musicales del Conservatorio. Hoy Gabriel es profesor de guitarra flamenca, con plaza consolidada en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab. Sólo con escribir en Google, Juan Pérez Cubillo permite conocer su currículo y obra literaria, extensa naturalmente, con un dominio del cante y toque flamencos también. 

Manuel Patiño

Abrió la presentación con una prudente disertación el editor considerándose el responsable de que la edición correspondiera con las expectativas del autor y contenido, más o menos el constructor o creador del continente. He dicho prudente pues fue lo suficientemente corta su exposición para reflejar su sentir que seguro llegó plenamente al público asistente. Lo siguió uno de los coautores, Ángel López Alegre, que desgranó parte de su colaboración, también breve pero conciso, y concluyó Francisco Jiménez Ruedas, manifestando previamente que consideraba que estaba todo dicho, pero que dejó su opinión positiva respecto al obra y al autor. 

Ángel López Alegre

Luego el autor, que despreció las ventajas de la técnica (no quiso micrófono inalámbrico), para adelantarse como el cantaor valiente al filo del escenario, sin red. Demostró Juan sus amplios conocimientos de la obra de Pio Baroja plenamente a lo largo de una disertación, en la que manejó  plenamente la vida y obra del autor de la Feria de los Discretos, por ser la que cita nuestra tierra en tiempos de la Gloriosa de 1868. Una Córdoba que dista mucho de la actual pero que dibujó notablemente. Conocí con la exposición del autor facetas que desconocía de Pio Baroja y su sentir.

Juan Pérez Cubillo y Francisco Jiménez Ruedas

Al final se sometió al tercer grado de los asistentes, que casi siempre hacen preguntas complicadas, que el autor trata de contestar adecuadamente, pero que nunca puede hacerlo plenamente. Afortunadamente fueron sólo tres, creo recordar. Luego el sagrado protocolo de la firma de los ejemplares, la dedicatoria personal sacra certificación de la cercanía con el creador. Otro libro más que pasa de la pluma u ordenador del autor al universo de los lectores. Bienvenido sea. 



Fotografías del autor y cartel
Bibliografía del recuerdo y los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias