lunes, 7 de octubre de 2024

JULIO ROMERO DE TORRES. 150 AÑOS DE UN CORDOBÉS ETERNO

Cartel.

Una exposición interactiva con códigos QR para conocer datos con puesto aromático incluido y que se pueden tocar las obras, a visitar en la Fundación Rafael Boti de la calle Manríquez, barrio de la Judería.

Dice la web de la Fundación Rafael Boti:
“Conmemorándose este año el 150 aniversario de su nacimiento, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, expone en una de sus salas del Centro de Arte, una docena de trabajos adaptados del pintor Julio Romero de Torres, con objetivo de mostrarlos a toda la sociedad sin diferenciación alguna y de forma inclusiva. Descubriremos al artista cordobés con otros ojos, cambiando la forma de ver el arte.



Queda terminantemente prohibido no tocar las doce obras mas carismáticas del maestro andaluz que la componen, realizadas con una técnica novedosa en textura pétrea y acompañadas de QR informativos y descriptivos para invidentes, personas con problemas de audición y adaptadas con textos explicativos en español e inglés.


Mediante el olfato, también podremos descubrir los aromas de Córdoba, ponernos en el lugar de un invidente e intentar adivinar la obra que se esconde en un cajón oscuro. Una adaptación de las obras más representativas de Julio Romero de Torres para poder descubrir con otros ojos.”


“Mira qué bonita era”. Julio Romero de Torres se dio a conocer en la Exposición Nacional de 1895 con esta obra impresionista, obteniendo una Mención Honorífica. Inspirado por un suceso real en el barrio de Santa Marina, donde murió una joven de quince años, el pintor decidió inmortalizar la escena.


"Nuestra Señora de Andalucía". Es el primer cuadro de Julio Romero con una composición en forma de retablo, la "Sacra Conversazione" de la pintura religiosa. Elementos de la obra: Divinización de la mujer andaluza, la copla, el baile, la música, el autorretrato.


"El pecado", es parte de una trilogía junto con "La Gracia" y "Las dos sendas". Representa la dualidad de la vida: buen y mal camino, amor místico y amor profano. Pintado durante la madurez artística del autor. Llevan los símbolos del pecado: manzana y espejo.


"La Alegría", es una famosa obra del pintor español Julio Romero de Torres. En esta pintura, se representa a una mujer joven y hermosa con una expresión alegre y radiante. La modelo está vestida con un traje tradicional andaluz, con colores vibrantes y detalles ornamentales.


"Diana", año 1924. La protagonista es una mujer joven y hermosa con una expresión facial melancólica y enigmática. La expresión ambigua de la mujer invita a diferentes interpretaciones sobre sus pensamientos y emociones. Tiene una conexión con la mitología clásica, simbolizando la caza, la naturaleza y la feminidad.


"San Rafael”, uno de los arcángeles más importantes en la tradición cristiana y patrón de Córdoba. Representado con una  estética modernista y un estilo característico del autor. El arcángel tiene alas, una mirada serena, y está sosteniendo un bastón. San Rafael simboliza su papel como mensajero de Dios.


"Naranjas y limones”, la figura central es una mujer desnuda de medio cuerpo. La joven sostiene naranjas entre sus brazos, sobre su pecho, los limones simbolizan los pechos de la mujer, sugiriendo erotismo de manera insinuante. La obra mezcla el bodegón con la figura humana, dándole a las frutas un valor protagonista. La sensualidad y erotismo del cuadro se destacan, desafiando los círculos más conservadores de la sociedad.


"La Virgen de los Faroles”, es representada como una virgen morena de grandes ojos, rompiendo con los cánones estilísticos de su tiempo. Está vestida con una túnica morada y un gran velo azul que la envuelve. Dos ángeles con rostros femeninos la custodian, mientras que a su alrededor se observan alegorías de la Córdoba mística y profana.


"La Fuensanta", la modelo para esta obra fue María Teresa López, quien también posó para "La chiquita piconera". La pintura muestra a una joven sentada en tres cuartos, con la cabeza girada hacia el espectador. En la parte superior izquierda del cuadro se observa un caño del cual brota agua.


"Cante jondo", el lienzo captura una escena compleja y cargada de simbolismo, destacando por su estilo único y su temática profundamente andaluza. La pintura muestra a una mujer desnuda, cubierta con una mantilla negra, apoyada en una guitarra, rodeada de otros personajes variopintos que representan diversas emociones y situaciones.


"La Chiquita Piconera", fue realizada entre 1929 y 1930, poco antes de la muerte del pintor, y es considerada una de sus obras más emblemáticas. La pintura muestra a una joven, María Teresa López, sentada frente a un brasero de cobre, con una mirada intensa y directa hacia el espectador. La habitación humilde está representada con una técnica detallada y casi fotográfica.


"La Condesa de Colomera", Julio Romero tenía una estrecha amistad con el general Diego Muñoz Cobo, ministro de Guerra y como un gesto personal aceptó pintar el retrato de su nieta, Magdalena Muñoz Cobo, es un ejemplo notable del talento del maestro para realizar retratos, destacando su habilidad para capturar la belleza y la personalidad de sus modelos.

"Calle Manríquez 5, Segunda planta, Del 3 de octubre al 17 de noviembre: M-S: 10.00 -21.00 (Última entrada 20.00h).
D y F: 10.00-14.00. Lunes cerrado. COMISARIADO, Rafael Gálvez"

Fotografías del autor
Bibliografía del folleto de la Exposición

No hay comentarios :