domingo, 22 de septiembre de 2024

LA BIBLIOTECA PROVINCIAL GRUPO CÁNTICO

Biblioteca Provincial

La ciudad perdió una rosaleda, que se podía haber perdido también con las inclemencias del tiempo, además sólo era cuestión de sembrar nuevamente. Por contra se ha ganado una joya de Biblioteca. Con la perspectiva del paso del tiempo se ve que las negativas per se, o alinearse con alguna guerra, conllevan luego el reconocimiento de los errores. Pero más vale tarde que nunca. También sería aplicable el último párrafo al endémico retraso de todas las obras en la ciudad, acordémonos de la obra del murallón, que se lleva la palma. Ésta ha sufrido todas las vicisitudes inimaginables, y aún las sigue sufriendo por la evidente carencia de plantilla de personal.



Cuando decimos se ha ganado una joya -sin tener en cuenta el mayestático, que aplico con frecuencia-, es porque he escuchado esta misma expresión en más personas. Tiene una peculiaridad, si estás en las salas de lectura o estudio, es como si estuvieras dentro de los mismos Jardines Bajos, de la Agricultura, o popularmente de los Patos, a pesar de no haberlos ya. 


Como curiosidad desde la Biblioteca, de cualquiera de sus plantas vemos la ubicación de la antigua Biblioteca Séneca, clásica, con los restos destrozados de sus bancos circulares con azulejos llenos de pensamientos del filósofo cordobés romano. En su momento, década de los veinte del siglo XX, y junto con la Biblioteca Duque de Rivas, romántica, en la Pérgola, fueron el experimento cultural más importante de su tiempo.



Hablando con una señora trabajadora de la biblioteca me manifestó, respecto a la Biblioteca de Séneca que no había información sobre ella, que sólo había encontrado una en un Blog que se llamaba Notas Cordobesas. Le manifesté con satisfacción que el trabajo era mío de hace unos años, y comentamos sobre el sistema de esas bibliotecas, la clásica y la romántica, y la superación de estos templos almacenes del saber, por las nuevas tecnologías que permiten el acceso a la información desde tu terminal telefónico u ordenador en casa. Y seguro lo que nos queda por ver, pues la realidad siempre su pera a la ficción.



Según Wikipedia: “Por Real Decreto n.º 864/1984, de 29 de febrero (BOJA núm.57, de 8 de junio), su gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Administrativamente se considera como una unidad dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba. La biblioteca nació al amparo de las comisiones científicas creadas para inventariar y agrupar todos aquellos fondos pertenecientes 



a los conventos, monasterios e iglesias que estaban siendo desamortizados durante los años 1835-1837. La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba se crearía en 1842 por Orden de 12 de julio y sería Luis María Ramírez de las Casas Deza el encargado de inventariar dichos fondos. La relación de conventos, iglesias y monasterios de Córdoba de los que proviene el fondo de la biblioteca es la siguiente:



Convento de Carmelitas Descalzos./ Convento de Capuchinos./ Convento de San Agustín./ Convento de San Francisco Casa Grande./ Convento de San Pablo el Real./ Convento de los Santos Mártires./ Convento de la Santísima Trinidad de la Observancia./ Convento de Trinitarios Descalzos./ Convento de San Pedro de Alcántara./ Convento de San Pedro el Real./ Convento de San Francisco de Arruzafa./ Convento de Ermitaños de Nuestra Señora de Belén./ Monasterio de San Basilio del Tardón./ Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso./ Oratorio de San Felipe Neri./ Colegio de San Roque./ Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Córdoba).



La existencia de esta biblioteca comenzó marcada por el signo de la provisionalidad de su ubicación. Sus puertas se abrieron por primera vez al público en 1850 en el edificio de la Diputación Provincial situado en la calle Carreteras. Durante el periodo de 1864-1878 estuvo emplazada en la Plaza del Potro. En 1984 se produjo el traspaso de competencias de gestión del centro a la Junta de Andalucía como consecuencia de la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía, inaugurándose ese año la nueva sede en el edificio contiguo al palacio Episcopal de Córdoba. El 7 de febrero de 2024 fue inaugurada la nueva sede en los Jardines de la Agricultura, más de 7000 m2, siendo renombrada como Biblioteca Grupo Cántico en honor a este grupo poético cordobés.  



La biblioteca cuenta con un fondo de alrededor de 180 000 documentos, de los que 150 000 son libros, más de 2600 son títulos de revistas, 11.000 grabaciones sonoras, 9000 videograbaciones, más de 3.000 CD-rom, y así como otros tipos de documentos-. Dentro de la colección, destaca un importante fondo antiguo, con 78 incunables y 647 manuscritos, aparte de una excelente colección de libros del siglo XVI. En total cuenta con más de 13 000 obras anteriores a 1900.



La biblioteca participa en varios proyectos de digitalización de su fondo antiguo. De hecho, la prensa y publicaciones periódicas anteriores a 1940, relativas a Córdoba, se encuentran digitalizadas en su totalidad y disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. También colabora con la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico para la que se han digitalizado obras antiguas. Asimismo las obras impresas en Andalucía o de temática o autor andaluz, se digitalizan para la Biblioteca Virtual de Andalucía.”




Como curiosidad, restos patrimoniales son el antiguo fielato del que queda el edificio, en la esquina noreste del recinto de los jardines, y por detrás las instalaciones de Sadeco. Desapareció el depósito en altura del XIX. Y como es historia local decir que, delante de la pared de la Rosaleda, que ahora es la hermosa Biblioteca Provincial, hubo un "servicio de meretrices", escalón más bajo, que era donde ubicaban desgraciadamente esas señoras mayores de venta de sexo callejero.


Foto de familia día de la inauguración

Venían empujadas por la construcción en Fleming y desaparición de su antigua ubicación en Vistaalegre (Charco de la Pava). El tiempo las desplazó al camino de las Margaritas al Brillante, lugar que se llamó popularmente “La Parilla Eléctrica”, por la inquietud de los actuantes.

Fotografías del autor y Diario Córdoba
Bibliografía de Wikipedia.

No hay comentarios :