martes, 13 de agosto de 2024

MAS DE ASEOS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

Vista desde los aseos para Visitantes

Ayer lunes la visita a la Mezquita tuvo un tinte escatológico. De escatológico tiene en la RAE dos acepciones: “Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba, y Perteneciente o relativo a la escatología, fecal, excrementicio.” Y a la segunda es a la que me refiero. En el plan director de la Mezquita-Catedral vigente habla de unos aseos en el Sagrario, otros bajo el andén occidental y los habituales para visitantes en el pasillo del antiguo Sabat. Todos están en un estado necesario de reforma y así lo recoge el Plan Director. El volumen de visitantes hace que se queden insuficientes los destinados a ellos, y hay momentos que se forman grandes colas. Los públicos tapan por el interior la puerta del Sabat y truncan el paso del pasillo califal hacia el Mihrab, que está ocupado con el Archivo, eso sí desde ellos, desde el pasillo de espera hay una perspectiva bonita del Triunfo y de la Puerta del Puente o Arco, visto a través de su ventana al muro sur o de qibla. Los del Personal son cutres bajo el andén, desde que retiró Velázquez Bosco el adosado que bien explica Qurtuba Fábulas en una de sus entradas. La primera de una fenomenal serie. En este mismo blog Notas Cordobesas se recoge otra entrada relativa. En los planos solo podemos vislumbrar una escalera curva de bajada. 

Aseos personal escalera de bajada

Aseos para Visitantes

Aseo Sacristía Sagrario

Dice el Plan Director: “b) Mejora de los aseos. Es oportuna la mejora tanto de los aseos destinados a los visitantes como los de personal. Los primeros se encuentran situados en el ángulo suroccidental del edificio. Son obra de Ricardo Velázquez Bosco quien, según proyecto de 1891, situó en esta ubicación los aseos en sustitución de los que existían en el edificio que estaba adosado a la fachas occidental entre la Puerta de San Idelfonso y el Postigo de Palacio, Resultan insuficientes para el flujo de visitantes que tiene el edificio, por lo que es muy oportuna la apertura del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral en el Palacio del Obispo. Una vez que se inaugure ese Centro será el momento adecuado para realizar la obra de mejora de estos aseos. Por otro lado los aseos del personal existentes bajo el andén occidental también reclaman de mejora para optimizar su utilización. Al depender de la misma acometida y al encontrarse muy cerca de los de visitantes, parece oportuno realizar su mejora coincidiendo con las obras del aseo para visitantes” Luego está previsto y presupuestado.

Antiguas columnas mingitorias de Patio de los Naranjos

De los del Sagrario no dice nada al ser más privativos en su uso. Estos están recogidos en textos, y como los otros la evacuación de sus aguas sucias a los distintos colectores de Emacsa, tanto en Magistral González Francés como en Torrijos. Lo que ocurre es que no figuran como tales en ningún plano de planta. Estos aprovechan el hueco de la Puerta de Jerusalén en el interior de la Sacristía y su uso destinado como decía más arriba al personal del Sagrario. Puede parecer obvio para el personal que presta sus servicios en la Mezquita-Catedral, para el que no es ningún secreto su ubicación, pero para el resto de personal que visita el monumento, mejor dicho para una parte de curiosos patológicos sí. De cualquier forma no deja de ser una curiosidad satisfecha, y pongo un ejemplo: el haberme preocupado de esto viene como consecuencia de una petición de un amigo investigador para poner un pie o varios pies de fotos en su exhaustivo trabajo fotográfico. 

Basa columna piedra con inscripcion romana

Lo cierto es que hay muchas pequeñas incógnitas sin resolver, cuadros que no están catalogados, algunos que figuran alguna web que no están en depósito ya; grafitis de albañiles; señalizaciones de antiguos pilares; aves rapaces misteriosas reflejadas en las claves del arco de una de las puertas; inscripciones desconocidas en lugares inaccesibles de los muros; basa del columna en el patio con piedra con inscripción romana. etc. etc. todas ellas de escaso interés para investigadores consolidados que no bajan a estos estratos, y que para otros, como nosotros, es como entrar a la cámara de Tutankamon. Es como jugar en distintas divisiones deportivas. Para resumir: hay cuatro puntos de vertidos de aguas sucias dentro de la Mezquita-Catedral. Aseo de Visitantes; vierten al pozo nº 84444 de la calle Torrijos, por debajo de la Puerta del Sabat. Del Personal; vierten al pozo nº 64443 de la calle Torrijos; Sacristía del Sagrario; vierte al pozo nº 77764 de la calle Magistral González Francés, y una toma de agua para el servicio que hay en la Puerta del Baptisterio que vierte al pozo nº 35386 de la calle Magistral González Francés. 

Fotografías del autor y planos de Santiago Herrero
Bibliografía Plan director Mezquita Catedral.

No hay comentarios :