miércoles, 21 de agosto de 2024

DUDAS EN INSCRIPCIONES

 
Detalle de la inscripción

Toca hoy hablar de una inscripción que suscitó la curiosidad en mi amigo Jean, y que me trasladó a mí. No hemos descubierto ninguna referencia a ella en múltiples textos revisados, ni la respuesta que nos han dado profesionales, ninguna positiva, han  resultado aclaratorias. Hay un trabajo sobre inscripciones en las columnas de la ampliación de Almanzor de mucha categoría pero no habla de otras inscripciones. No quiere decir que alguien no haya estudiado este extremo, simplemente que no hemos encontrado ese trabajo.

Fotografía de la ubicación

La inscripción está situada cerca de los merlones de la esquina sureste del Monumento, inmediatamente debajo de la cornisa. El resalto del muro este de Almanzor, seguro que retocado en época cristiana, seguro cuando se aprovecharía entre dos resaltos para hacer el despacho del párroco del Sagrario, que es lo que hay detrás de la ventana con persiana entre ambos resaltos del muro antes de la Puerta de Jerusalén. 

Litografía de Arredondo - F.Kraus

Detalle ampliado de la litografía

El texto que puede leerse salvo error u omisión, es el siguiente: “XXXI DE MAIO Dc, UDXXXVII ASDO, ¿?STATORCoVNP.” Podría interpretarse como que se quiere reflejar una efeméride determinada que ocurrió en un 31 de mayo de, suponemos 1537. Pero he repasado efemérides hasta donde he podido y no he encontrado ninguna.

Esquina sureste

Jean habló con un arqueólogo y no supo darle respuesta, más allá de que reflejaba una fecha determinada de algo. Y como he dicho antes, leídos los textos más representativos de la Mezquita-Catedral, no he encontrado nada al respecto. Para añadir más incertidumbre, hay un dibujo de Arredondo-F.Kraus de 1879 en el que representa la fachada oriental con esa esquina sureste, en la que no está representada la pequeña estela que nos ocupa. 

Orto imagen muro oeste Antonio Almagro

Ampliación ortoimagen de Antonio Almagro

Por lo que podemos pensar dos cosas, que no estaba cuando hicieron el dibujo o que no la reflejó Arredondo por alguna razón. De todas formas los artistas representan en el dibujo tres merlones y en la realidad son cuatro, además de una doble cornisa, por lo que pierde garantías. Luego está la orto imagen de Almagro que es un representación exacta. Sólo queda que alguien que tenga alguna explicación, se apiade de nosotros y nos resuelva la duda.

Vídeo de la inscripción.

Fotografías de Jean Alouf, Internet y el autor, vídeo del autor
Bibliografía la citada en el texto.

2 comentarios :

Susana Ll. dijo...

QUÉ FABULOSO SERÍA QUE TODAS ESAS BELLEZAS SE PUDIERAN LLEGAR A RECONSTRUIR o RESTAURAR MEDIANAMENTE. Gracias.

Paco Muñoz dijo...

Desde luego Susana. muchas gracias. Un abrazo