jueves, 22 de agosto de 2024

BALCONADA DEL MURO SUR DE LA MEZQUITA ESQUINA OESTE

 

Una vista casi completa

En esta entrada voy a reseñar parte de la fachada sur o meridional en su sector oeste. Debemos tener en cuenta el enorme espacio de tiempo que atesora el monumento y las múltiples reformas habidas en él, es por ello que es muy complicado comprender muchas cuestiones. Una columna en la esquina del muro, suscita interés porque que no hay datos concretos sobre su función e implantación en el lugar que está. O la construcción de las balconadas que de seguro estarán los datos de su construcción en el archivo.

Ubicación de la pequeña columna

Detalle del relleno de ladrillo citado
 
Dice el Plan Director 2020: “b) Fachada meridional. La fachada meridional presenta algunos elementos que requieren una intervención y en particular la parte occidental. La reciente restauración del muro que cobija al Mihrab ha puesto el foco sobre esta fachada tan abatida por las inclemencias del clima. En primer lugar, los balcones que Salazar y Góngora ordenó construir entre los contrafuertes del tramo occidental de la fachada de la ampliación de AlhakenII presentan un estado de deterioro que invita a actuar sobre ellos. A pesar de la intervención de Ruiz Cabrero y Rebollo Puig de 1986, las pinturas de los escudos requieren al menos limpieza y consolidación para que no se pierdan.

Dibujo de V. Caballero Ungria 1973
 
De igual manera, las barandas y elementos metálicos deben ser atendidos. En este tramo también existe una degradación de los sillares de las partes inferiores, mas sometidos a los efectos de la humedad de capilaridad. Su última intervención tuvo lugar a partir de 1984, en un momento de gran afección por la contaminación debida al tránsito de vehículos. En ese momento se completaron las oquedades con fábricas de ladrillo, cuya materialidad terminó siendo tan frágil como la de propia piedra arenisca.
 
De izda a dcha, primer balcón

Es el momento de devolver a la fábrica su configuración constructiva original, sustituyendo los sillares y las fábricas de ladrillo deterioradas con sillares de piedra. Por otra parte, en la parte central de la fachada, en el tramo correspondiente a la antigua Capilla de San Clemente, existen un alto grado de deterioro en la cara interna del muro de cerramiento.
 
Segundo balcón

La humedad en su parte superior y la presencia de biodeterioro nos está revelando la existencia de humedades por infiltración que provienen de la cubierta del edificio Actualmente hay instalados unos andamios para facilitan la labor de documentación previa a la necesaria intervención. Al igual que en el resto de fachadas, es preceptiva la revisión pormenorizada del estado de conservación de las almenas en toda su longitud.”

Tercer balcón
 
El obispo Pedro Antonio de Salazar y Góngora. (1676 Motril-1742 Córdoba), fue obispo de Córdoba desde el 5 de mayo de 1738, al 21 de febrero de 1742, aunque ya llevaba muchos años en Córdoba, ciudad a la que vino en 1687 con el primo de su padre, Fray Pedro de Salazar que había sido nombrado obispo y luego fue el Cardenal Salazar. Por lo tanto conocía bien la Diócesis. A nosotros lo que nos interesa es que durante los cuatro años de su mandato, se construyeron junto al muro de qibla o sur las balconadas.

Cuarto balcón

La obra la Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido dice referida a las balconadas: "Entre la esquina Sur-Oeste del edificio y el saliente del mihrab se hicieron cinco parejas de balcones durante el pontificado de don Pedro de Salazar y Góngora (1738-1742). Sobre las puertas de la hilada inferior se pintaron los escudos del obispo y de la Fábrica alternativamente. El conjunto fue restaurado por el arquitecto R. de Luque y Lubián en 1852.

Quinto balcón 

Estas pinturas y el muro volvieron a ser restaurados en 1986 bajo la dirección de los arquitectos G. Ruiz Cabrero y G. Rebollo, aunque ellos no fueron responsables de la restauración de las pinturas. El informe para esta última labor, elaborado bajo la dirección de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, no supo atribuir, por ejemplo, la titularidad de los escudos ni fecha de su ejecución, y desconoció la restauración de 1852." Si la Consejería no lo sabía...

Hornacina de la Virgen 
 
Interiormente, salvo la primera de la esquina que son los servicios para visitantes, las demás corresponden a las dependencias del Archivo catedralicio. Las pinturas presentan unas dudas: se supone que la heráldica del obispo es la que figura en tres de los cinco balcones, en los otros dos es la heráldica de la Catedral. Las tres pinturas son distintas entre sí además de tener más borlas de las que tiene un obispo, que son un par de seis, y sin embargo tiene dos de diez y en la tercera son dos de once. Salvo que sean, que estimo es lo más probable, la heráldica de su tío el Cardenal Salazar.

Estado de deterioro de la oquedad debajo de los servicios
 
Por otro lado habla el plan director dice “se completaron las oquedades con fábricas de ladrillo, cuya materialidad terminó siendo tan frágil como la de propia piedra arenisca.” Esto aclara la sospechosa, por no tenerla adecuadamente datada, columna enquistada en la esquina del muro de qibla que está rellena de ladrillos. En fotografías del siglo XIX está y en dibujos posteriores no. Por ejemplo no figura en el de V. Caballero Ungría, y si en otros alzados. No acabo de comprender la función de esa pequeña columna salvo que fuese de protección de la esquina. Aunque seguro que, como doctores tiene la iglesia, habrá algún doctor que nos lo aclare.
 
Fotografías del autor y dibujos citados
Bibliografía Plan Director 2020, La Catedral de Córdoba de Nieto y Wikipedia.

2 comentarios :

José A. García dijo...

¿Decoración?
Tal vez sobró material y lo utilizaron allí en lugar de descartarlo...
Es solo una broma, no lo digo en serio.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José muchas gracias, pero entra dentro de lo posible. Un abrazo