viernes, 30 de agosto de 2024

DE UNA FOTOGRAFÍA DE DOROTHY BOHM 1959

 
Muchacha en el Bailío, Dorothy Bohm 1959

¿Quién sería esta guapa cordobesa? Yo tenía en el momento de la fotografía de Dorothy Bohm, en la Cuesta del Bailío, 12 años. Ya llevaba tres trabajando en la platería. Federico Martín  Bahamontes, el Aguila de Toledo, se disponía ese verano a ganar el Tour de Francia. La Cuesta del Bailío ya estaba escalonada, había dejado de ser la cuesta empedrada. Cuando pasaba con mi padre por ella siempre me decía que bajando o subiendo parecíamos cojos, la separación de escalones hacía que siempre subiéramos o bajáramos con el mismo pie. Luego de mayor lo he comprobado y siempre es así.

Mi bisabuela con sus dos hijas

Volviendo a la guapa joven, modelo principal de la foto, con su canasto de la compra. Podría tener entonces quince o dieciséis años, que trasladada ahora serían ochenta u ochenta y uno. Por lo que podría estar viva aún la modelo y la conoceríamos. Luego están los otros motivos fotograficos, el niño echado en la fuente que también y con más motivo podría estar aún vivo, y un obrero curioso. La Cuesta del Bailío fue una apertura de muralla como la de Luján. En la esquina superior (donde mira la chica) aún está el solar de la casa donde vivió mi bisabuela Antonia Carreras Bellerín, un importante personaje de mi familia. 


 Del libro de enterramientos de La Salud

Mi primo Rafael Torrero (ya fallecido) me dijo que, cuando se proclamó la II República en Córdoba lo tenía ella sentado en su regazo, en el patio de la calle de Carbonell y Morand 30, entonces llegó una vecina diciendo que en las Tendillas se estaba celebrándose la proclamación de la II República, Rafael se bajó del regazo de su abuela, mi bisabuela, y salió a la calle Alfonso XIII a ver la alegría de la gente, sin un tiro ni proclamas de militares, España echa a los Borbones una vez más, pero se van ricos, nada cambia.

Solar de la casa de mi bisabuela

Luego dos días después murió la bisabuela -en el documento pone 16 de abril del 1931- y la enterraron en La Salud. Como dicen las tiras del libro de enterramientos de La Salud. Yo la busqué en su día, pero no habían renovado el alquiler del nicho y acabaron sus restos en la fosa común, seguro que junto a los de los republicanos asesinados por el régimen salvador-católico-fascista. En la plazoleta junto a la casa que fue del veterinario famoso (con mantenida como era habitual en las familias católicas y pudientes, en calle Martinez Rücker), todavía están las puertas de la carpintería del rincón. 

Rafael Torrero mi primo

Y en la calle del Cister la hornacina de la fuente que tuvo grifo automático de muelle. Me acuerdo haber bebido agua en él cuando fuimos al Circo Trébol, que lo habían instalado en el cine Fuenseca. Unos años antes había muerto en una función, en un accidente en Granada, Luisa Martinez, de ”Los Lawins” en el “torbellino dental” al soltarse y caer desde 8 metros de altura. 

Anuncio del Circo Trébol

Las niñas con las que fuimos al circo, eran familia de personal de la casa, accedían por el arco de carruajes, hoy entrada principal del Hotel. Amigas de la novia de Rafalito “Romances” del Campo de la Verdad y jeringuera de la Fuenseca. La otra calle del Bailío da a los Dolores, o Capuchinos, dónde iba con mi padre todos los viernes. 

Puerta del rincón original fue carpinteria

Nunca averigüé qué pedía o significaban aquellas visitas. Él no era nada practicante. Siempre pensé que sería por las quemaduras de mi hermana, por su accidente. Nunca se lo pregunté. La de preguntas sin contestar que tenemos muchos. A la vuelta siempre comprábamos tortas en la Purísima, hoy hotel también, sin pensar que bastantes años después íbamos a ser vecinos cincuenta y un años de Pepi Murillo, entonces dependienta de la confitería. Y novia que era del hoy su marido Juan Lozano

Confiteria la Purísima hoy hotel

Juan que viajó en el vientre de su madre, con la “Desbandá” malagueña, bombardeados por los fascistas -al mando ese almirante criminal que no conocía el tonto listo de Rajoy-, en las carreteras de la costa, para nacer en un pueblo de Gerona. Buscaban a su padre que había muerto en el frente del Ebro, como pude comprobar en el archivo del Ejército. Hicieron el viaje su hermana, su madre embarazada y un tío, con lo puesto. 

Juan Lozano, Pepi Murillo y Conchi Carnago

Campo de concentración en Francia, en una playa y vuelta a Posadas, aunque al final se quedaron en Córdoba en la Plaza de las Doblas. Por eso de la cercanía con la Purísima, el noviazgo de Juan con Pepi, la guapa dependienta nacida en San Agustín como como la “hechicera cordobesa” de Ramón Medina de la copla de la romería. Al lado el “reñidero de gallos”, cuando eran legales la peleas de esas aves. Todo eso y más, da una simple fotografía.

Fotos de Internet y personales
Bibliografía de la memoria

lunes, 26 de agosto de 2024

REPARADO EL RUIDO MOLESTO DE LA TAPA DE POZOS DE ALCANTARILLA

Tapa del pozo de alcantarilla reparada

Con fecha 17 de agosto -mes inhábil a todos los efectos para todo-, me dirigí al Gerente de Aucorsa, al Gerente de Emacsa y al Alcalde de la ciudad, manifestándoles el problema generado en el descanso de un gran grupo de ciudadanos/as, por el ruido de las tapas de los pozos de unas alcantarillas al paso de los vehículos. La respuesta de Aucorsa, fue inmediata teniendo en cuenta que se solicitó el sábado anterior. Contestó el lunes siguiente y hasta pidió disculpas, cuando ellos no son los culpables del problema. Emacsa ha sido más escueta en la respuesta epistolar, igual de rápida en la contestación, pero muy efectiva en la resolución. El 23 de agosto quizás antes, pues no estuvimos en casa esa semana, el problema estaba resuelto. 

Como estaba la tapa reparada antes

Muchas gracias. Por el contrario como hay que “dar a dios lo que es de dios y al César lo que es del César”, manifestar que el protocolo de Alcaldía  no ha funcionado al mismo nivel que las empresas municipales, vamos que hasta ahora no hay ninguna respuesta. Las respuestas; la inmediata de Aucorsa: “Estimado Sr., En primer lugar, le agradecemos el uso del sistema para hacernos llegar su petición. Le informamos que hemos pasado su información al Dpto. correspondiente para que contacte con los responsables del alcantarillado de nuestra ciudad. Lamentando las molestias ocasionadas, Le pedimos disculpas por ello. Le saludamos atentamente.”

Video de la tapa reparada sin ruido

Y la respuesta de Emacsa igual de inmediata: “Buenas tardes, Su incidencia ha sido traslada a nuestro centro operativo para su resolución. Saludos” Obviando las carencias de Alcaldía, posiblemente causadas por lo manifestado sobre agosto, otorgándole además el beneficio de la duda, lo cierto es que la respuesta de las empresas periféricas ha sido rápida y efectiva. De momento el sonido y el correspondiente deterioro del parque móvil de los autobuses urbanos, han quedado en suspenso hasta que vuelva a surgir el problema. 

La otra tapa reparada

Porque la solución definitiva es que la boca del pozo estuviera situada en el centro del eje de la calle Fernando IV, y no lo está, por eso la pisan todos los vehículos que circulan por esa vía. Pero no se puede pedir más. Muchas gracias en nombre de un gran grupo de ciudadanos, que podrán seguir quejándose de las altas temperaturas pero no del “tan tan” cada diez minutos o menos según la frecuencia de los autobuses, 18 horas diarias. Y algo mejor, corroborar que lo público funciona afortunadamente.

Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía citada.

jueves, 22 de agosto de 2024

BALCONADA DEL MURO SUR DE LA MEZQUITA ESQUINA OESTE

 

Una vista casi completa

En esta entrada voy a reseñar parte de la fachada sur o meridional en su sector oeste. Debemos tener en cuenta el enorme espacio de tiempo que atesora el monumento y las múltiples reformas habidas en él, es por ello que es muy complicado comprender muchas cuestiones. Una columna en la esquina del muro, suscita interés porque que no hay datos concretos sobre su función e implantación en el lugar que está. O la construcción de las balconadas que de seguro estarán los datos de su construcción en el archivo.

Ubicación de la pequeña columna

Detalle del relleno de ladrillo citado
 
Dice el Plan Director 2020: “b) Fachada meridional. La fachada meridional presenta algunos elementos que requieren una intervención y en particular la parte occidental. La reciente restauración del muro que cobija al Mihrab ha puesto el foco sobre esta fachada tan abatida por las inclemencias del clima. En primer lugar, los balcones que Salazar y Góngora ordenó construir entre los contrafuertes del tramo occidental de la fachada de la ampliación de AlhakenII presentan un estado de deterioro que invita a actuar sobre ellos. A pesar de la intervención de Ruiz Cabrero y Rebollo Puig de 1986, las pinturas de los escudos requieren al menos limpieza y consolidación para que no se pierdan.

Dibujo de V. Caballero Ungria 1973
 
De igual manera, las barandas y elementos metálicos deben ser atendidos. En este tramo también existe una degradación de los sillares de las partes inferiores, mas sometidos a los efectos de la humedad de capilaridad. Su última intervención tuvo lugar a partir de 1984, en un momento de gran afección por la contaminación debida al tránsito de vehículos. En ese momento se completaron las oquedades con fábricas de ladrillo, cuya materialidad terminó siendo tan frágil como la de propia piedra arenisca.
 
De izda a dcha, primer balcón

Es el momento de devolver a la fábrica su configuración constructiva original, sustituyendo los sillares y las fábricas de ladrillo deterioradas con sillares de piedra. Por otra parte, en la parte central de la fachada, en el tramo correspondiente a la antigua Capilla de San Clemente, existen un alto grado de deterioro en la cara interna del muro de cerramiento.
 
Segundo balcón

La humedad en su parte superior y la presencia de biodeterioro nos está revelando la existencia de humedades por infiltración que provienen de la cubierta del edificio Actualmente hay instalados unos andamios para facilitan la labor de documentación previa a la necesaria intervención. Al igual que en el resto de fachadas, es preceptiva la revisión pormenorizada del estado de conservación de las almenas en toda su longitud.”

Tercer balcón
 
El obispo Pedro Antonio de Salazar y Góngora. (1676 Motril-1742 Córdoba), fue obispo de Córdoba desde el 5 de mayo de 1738, al 21 de febrero de 1742, aunque ya llevaba muchos años en Córdoba, ciudad a la que vino en 1687 con el primo de su padre, Fray Pedro de Salazar que había sido nombrado obispo y luego fue el Cardenal Salazar. Por lo tanto conocía bien la Diócesis. A nosotros lo que nos interesa es que durante los cuatro años de su mandato, se construyeron junto al muro de qibla o sur las balconadas.

Cuarto balcón

La obra la Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido dice referida a las balconadas: "Entre la esquina Sur-Oeste del edificio y el saliente del mihrab se hicieron cinco parejas de balcones durante el pontificado de don Pedro de Salazar y Góngora (1738-1742). Sobre las puertas de la hilada inferior se pintaron los escudos del obispo y de la Fábrica alternativamente. El conjunto fue restaurado por el arquitecto R. de Luque y Lubián en 1852.

Quinto balcón 

Estas pinturas y el muro volvieron a ser restaurados en 1986 bajo la dirección de los arquitectos G. Ruiz Cabrero y G. Rebollo, aunque ellos no fueron responsables de la restauración de las pinturas. El informe para esta última labor, elaborado bajo la dirección de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, no supo atribuir, por ejemplo, la titularidad de los escudos ni fecha de su ejecución, y desconoció la restauración de 1852." Si la Consejería no lo sabía...

Hornacina de la Virgen 
 
Interiormente, salvo la primera de la esquina que son los servicios para visitantes, las demás corresponden a las dependencias del Archivo catedralicio. Las pinturas presentan unas dudas: se supone que la heráldica del obispo es la que figura en tres de los cinco balcones, en los otros dos es la heráldica de la Catedral. Las tres pinturas son distintas entre sí además de tener más borlas de las que tiene un obispo, que son un par de seis, y sin embargo tiene dos de diez y en la tercera son dos de once. Salvo que sean, que estimo es lo más probable, la heráldica de su tío el Cardenal Salazar.

Estado de deterioro de la oquedad debajo de los servicios
 
Por otro lado habla el plan director dice “se completaron las oquedades con fábricas de ladrillo, cuya materialidad terminó siendo tan frágil como la de propia piedra arenisca.” Esto aclara la sospechosa, por no tenerla adecuadamente datada, columna enquistada en la esquina del muro de qibla que está rellena de ladrillos. En fotografías del siglo XIX está y en dibujos posteriores no. Por ejemplo no figura en el de V. Caballero Ungría, y si en otros alzados. No acabo de comprender la función de esa pequeña columna salvo que fuese de protección de la esquina. Aunque seguro que, como doctores tiene la iglesia, habrá algún doctor que nos lo aclare.
 
Fotografías del autor y dibujos citados
Bibliografía Plan Director 2020, La Catedral de Córdoba de Nieto y Wikipedia.

miércoles, 21 de agosto de 2024

DUDAS EN INSCRIPCIONES

 
Detalle de la inscripción

Toca hoy hablar de una inscripción que suscitó la curiosidad en mi amigo Jean, y que me trasladó a mí. No hemos descubierto ninguna referencia a ella en múltiples textos revisados, ni la respuesta que nos han dado profesionales, ninguna positiva, han  resultado aclaratorias. Hay un trabajo sobre inscripciones en las columnas de la ampliación de Almanzor de mucha categoría pero no habla de otras inscripciones. No quiere decir que alguien no haya estudiado este extremo, simplemente que no hemos encontrado ese trabajo.

Fotografía de la ubicación

La inscripción está situada cerca de los merlones de la esquina sureste del Monumento, inmediatamente debajo de la cornisa. El resalto del muro este de Almanzor, seguro que retocado en época cristiana, seguro cuando se aprovecharía entre dos resaltos para hacer el despacho del párroco del Sagrario, que es lo que hay detrás de la ventana con persiana entre ambos resaltos del muro antes de la Puerta de Jerusalén. 

Litografía de Arredondo - F.Kraus

Detalle ampliado de la litografía

El texto que puede leerse salvo error u omisión, es el siguiente: “XXXI DE MAIO Dc, UDXXXVII ASDO, ¿?STATORCoVNP.” Podría interpretarse como que se quiere reflejar una efeméride determinada que ocurrió en un 31 de mayo de, suponemos 1537. Pero he repasado efemérides hasta donde he podido y no he encontrado ninguna.

Esquina sureste

Jean habló con un arqueólogo y no supo darle respuesta, más allá de que reflejaba una fecha determinada de algo. Y como he dicho antes, leídos los textos más representativos de la Mezquita-Catedral, no he encontrado nada al respecto. Para añadir más incertidumbre, hay un dibujo de Arredondo-F.Kraus de 1879 en el que representa la fachada oriental con esa esquina sureste, en la que no está representada la pequeña estela que nos ocupa. 

Orto imagen muro oeste Antonio Almagro

Ampliación ortoimagen de Antonio Almagro

Por lo que podemos pensar dos cosas, que no estaba cuando hicieron el dibujo o que no la reflejó Arredondo por alguna razón. De todas formas los artistas representan en el dibujo tres merlones y en la realidad son cuatro, además de una doble cornisa, por lo que pierde garantías. Luego está la orto imagen de Almagro que es un representación exacta. Sólo queda que alguien que tenga alguna explicación, se apiade de nosotros y nos resuelva la duda.

Vídeo de la inscripción.

Fotografías de Jean Alouf, Internet y el autor, vídeo del autor
Bibliografía la citada en el texto.

sábado, 17 de agosto de 2024

RUIDO PERIODICO TAPAS DE ALCANTARILLA EN CALLE FERNANDO IV

Tapa de alcantarilla Fernando IV

Vaya por delante mi felicitación a la Corporación por la reforma de todos los pasos de peatones de la zona de Sagunto-Los Apóstoles. Ha quedado bastante bien. Pero lamentablemente todo no pueden ser parabienes, en el sector que conozco y afecta a un buen número de familias, dos tapas de alcantarilla basculan y generan un sonido (tran, tran o tran, tran, tran) al paso de los autobuses de las líneas dos y seis, un golpe por cada eje.

Aérea ubicación tapas

En la confluencia de Fernando IV con Platero Pedro Sánchez de Luque, estos golpes multiplicado por el número de viajes de los autobuses desde su comienzo hasta final es verdaderamente muy molesto y estresante. Eso con una periodicidad de ocho o diez minutos, son muchos golpes de tapa de alcantarilla. Seguro que los conductores lo tienen memorizado en su ordenador mental, lo mismo que la mayoría de los vecinos.

Tapa Fernando IV con Guadamacilero D.S. Llorente

Obviando la molestia y estrés que acarrea a las personas, la mayoría mayores, está el daño que el bache genera en la amortiguación de los vehículos, además de agrandar el deterioro de la alcantarilla hasta que se hunda definitivamente. La solución es muy fácil, calzarla adecuadamente y darle una puntada con una eléctrica para evitar la basculación y la rotura definitiva. Ignoro qué dependencia municipal debería atender este problema, si Emacsa, como encargada del alcantarillado, o la empresa que ha reparado los pasos y estas alcantarillas, pero eso da igual. 

Vídeo con sonido del problema

Evitar el molesto sonido periódico, madrugada, mañana siesta, y noche, sólo con la puntada de la eléctrica se resolvería, aunque debía ser necesario algo de albañilería para prever males mayores como puede verse en las fotografías. Lo barato y sencillo que puede ser evitar molestias a los ciudadanos. Ojala todo fuese así de fácil. Sé por otro lado de la burocracia municipal, y lo difícil que puede resultar lo natural. Pero con voluntad de servicio todo tiene arreglo. 

Fotos y video del autor
Bibliografia personal.

jueves, 15 de agosto de 2024

LAS COLUMNAS DEL MURO NORTE DE LA MEZQUITA SUR DEL PATIO DE NARANJOS

Columna izquierda Nave 5 con soporte piedra de mina con inscripción romana 

La búsqueda de la columna que tiene un soporte en la base que es una piedra de mina con una inscripción romana me llevo a fotografiar todas las naves que dan al Patio de los Naranjos, es decir partiendo de levante y numerando como nave una la puerta interior de Santa Catalina, y así sucesivamente hasta llegar a la puerta interior, habitualmente de acceso al monumento, en la Puerta de Deanes que es la Nave 19 (11 de la mezquita primitiva). Pasando por la Puerta de la Nave 2, Santa Catalina,  la Puerta de las Palmas o Arco de Bendiciones, y la polémica de la celosía. He de decir que el hueco de las naves donde están hoy las celosías, han sido siempre almacén al aire libre de materiales de construcción, donde había ladrillos, arena y cal, traída por las recuas de borricos con serones, guiados por el más listo de todos, y el arenero con su vara metida en la correa cruzada por la espalda. A falta de playa nos revolcábamos en la arena para jugar.

Graffiti de albañil católico Nave 4

La forma que he considerado más idónea es montar un vídeo con las 19 naves. Dentro de cada carpeta correspondiente a la nave numerada, van las fotografías –malas lo siento-, de las dos basas (cuando las hay), los dos capiteles, los dos fustes y una general del arco. Teniendo en cuenta que la zona de Abderramán tiene 11 naves y la ampliación de Almanzor 8. Nave 1 a la 8, y Nave 9 a la 19. De la 15 a la 18 tienen celosías, menos la 17 que es la puerta. Comenzando por Levante. Sirva el vídeo como documento gráfico. La nomenclatura es la siguiente: BAS COL DCH NAVE Nº;  Basa columna derecha de la Nave Nº, CAP COL DCH NAVE Nº; Capitel columna derecha nave Nº, COL DCH NAVE Nº, y NAVE Nº. El orden Capitel derecho, Capitel Izquierdo, Basa derecha, Basa izquierda, Columna derecha, Columna izquierda, Arco completo. Este trabajo tiene poco de literatura y mucho de documento.

Fotografías, malas, del autor
Bibliografía del conocimiento.

martes, 13 de agosto de 2024

MAS DE ASEOS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

Vista desde los aseos para Visitantes

Ayer lunes la visita a la Mezquita tuvo un tinte escatológico. De escatológico tiene en la RAE dos acepciones: “Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba, y Perteneciente o relativo a la escatología, fecal, excrementicio.” Y a la segunda es a la que me refiero. En el plan director de la Mezquita-Catedral vigente habla de unos aseos en el Sagrario, otros bajo el andén occidental y los habituales para visitantes en el pasillo del antiguo Sabat. Todos están en un estado necesario de reforma y así lo recoge el Plan Director. El volumen de visitantes hace que se queden insuficientes los destinados a ellos, y hay momentos que se forman grandes colas. Los públicos tapan por el interior la puerta del Sabat y truncan el paso del pasillo califal hacia el Mihrab, que está ocupado con el Archivo, eso sí desde ellos, desde el pasillo de espera hay una perspectiva bonita del Triunfo y de la Puerta del Puente o Arco, visto a través de su ventana al muro sur o de qibla. Los del Personal son cutres bajo el andén, desde que retiró Velázquez Bosco el adosado que bien explica Qurtuba Fábulas en una de sus entradas. La primera de una fenomenal serie. En este mismo blog Notas Cordobesas se recoge otra entrada relativa. En los planos solo podemos vislumbrar una escalera curva de bajada. 

Aseos personal escalera de bajada

Aseos para Visitantes

Aseo Sacristía Sagrario

Dice el Plan Director: “b) Mejora de los aseos. Es oportuna la mejora tanto de los aseos destinados a los visitantes como los de personal. Los primeros se encuentran situados en el ángulo suroccidental del edificio. Son obra de Ricardo Velázquez Bosco quien, según proyecto de 1891, situó en esta ubicación los aseos en sustitución de los que existían en el edificio que estaba adosado a la fachas occidental entre la Puerta de San Idelfonso y el Postigo de Palacio, Resultan insuficientes para el flujo de visitantes que tiene el edificio, por lo que es muy oportuna la apertura del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral en el Palacio del Obispo. Una vez que se inaugure ese Centro será el momento adecuado para realizar la obra de mejora de estos aseos. Por otro lado los aseos del personal existentes bajo el andén occidental también reclaman de mejora para optimizar su utilización. Al depender de la misma acometida y al encontrarse muy cerca de los de visitantes, parece oportuno realizar su mejora coincidiendo con las obras del aseo para visitantes” Luego está previsto y presupuestado.

Antiguas columnas mingitorias de Patio de los Naranjos

De los del Sagrario no dice nada al ser más privativos en su uso. Estos están recogidos en textos, y como los otros la evacuación de sus aguas sucias a los distintos colectores de Emacsa, tanto en Magistral González Francés como en Torrijos. Lo que ocurre es que no figuran como tales en ningún plano de planta. Estos aprovechan el hueco de la Puerta de Jerusalén en el interior de la Sacristía y su uso destinado como decía más arriba al personal del Sagrario. Puede parecer obvio para el personal que presta sus servicios en la Mezquita-Catedral, para el que no es ningún secreto su ubicación, pero para el resto de personal que visita el monumento, mejor dicho para una parte de curiosos patológicos sí. De cualquier forma no deja de ser una curiosidad satisfecha, y pongo un ejemplo: el haberme preocupado de esto viene como consecuencia de una petición de un amigo investigador para poner un pie o varios pies de fotos en su exhaustivo trabajo fotográfico. 

Basa columna piedra con inscripcion romana

Lo cierto es que hay muchas pequeñas incógnitas sin resolver, cuadros que no están catalogados, algunos que figuran alguna web que no están en depósito ya; grafitis de albañiles; señalizaciones de antiguos pilares; aves rapaces misteriosas reflejadas en las claves del arco de una de las puertas; inscripciones desconocidas en lugares inaccesibles de los muros; basa del columna en el patio con piedra con inscripción romana. etc. etc. todas ellas de escaso interés para investigadores consolidados que no bajan a estos estratos, y que para otros, como nosotros, es como entrar a la cámara de Tutankamon. Es como jugar en distintas divisiones deportivas. Para resumir: hay cuatro puntos de vertidos de aguas sucias dentro de la Mezquita-Catedral. Aseo de Visitantes; vierten al pozo nº 84444 de la calle Torrijos, por debajo de la Puerta del Sabat. Del Personal; vierten al pozo nº 64443 de la calle Torrijos; Sacristía del Sagrario; vierte al pozo nº 77764 de la calle Magistral González Francés, y una toma de agua para el servicio que hay en la Puerta del Baptisterio que vierte al pozo nº 35386 de la calle Magistral González Francés. 

Fotografías del autor y planos de Santiago Herrero
Bibliografía Plan director Mezquita Catedral.

domingo, 11 de agosto de 2024

LA HUERTA DE FRÍAS

Ruinas Huerta de Frías (¿?)

Hace unos días tuve acceso a una fotografía panorámica, que creo es de Ladis padre. En el pie de foto pone que las paredes en ruina que configuraron después el edificio triangular que en su bajos contuvo la Plaza de la Mosca, hace sesenta años, era la Huerta de Frías, sin embargo, en el plano de Casañal 1884, figura la Huerta de Frías más al este, en la esquina actual de la calle Ángela Romero de Torres, con Avd. de Rabanales además uno de los lados de triángulo de la parcela que estamos dilucidando si pertenecía o no a la Huerta de Frías, lo configuraba el cauce del Arroyo de la Piedras, en cuyo nacimiento le llaman San Cristóbal.

Plano de Casañal 1884

Plano de 1900

Ya con el de la Hormiguita incorporado, discurría luego entre las huertas de Tras la Puerta y La Viñuela, para pasar por debajo de la Carretera de Madrid, frente al Cementerio de San Rafael, y en las cercanías del antiguo Convento carmelita y después Matadero denominársele San Juan de Dios, para continuar por la Fuensanta haciendo antes frontera con la Fábrica del Gas y unirse en Santa Matilde a nuestro aprendiz de río, el Pedroches, cuando desembocaba arriba del Molino de Martos en el margen derecho del Guadalquivir. 

Plano de 1899

Los alrededores de la ciudad en ese tiempo eran anillos verdes pero de huertas, hoy polígonos industriales o de viviendas. Tras la Puerta, La Viñuela y Frías eran unas señoras huertas. La de Frías ocupaba prácticamente todo lo que hoy es Cañero Viejo, lindando casi con el Bosque de Villafranca, que acababa practicamente en la Choza del Cojo. En una o dos generaciones han desaparecido y sólo han quedado sus nombres en el nomenclátor urbano. 

Plaza de la Mosca vuelo Usaf 1956

Algunos todavía, afortunadamente, pero por poco tiempo, podemos acordarnos de ellas, terreno de huertas nada más salir de la ciudad. Pasado cercano pero muy lejano, ahora que se lee en la prensa que quiere retomar el Ayuntamiento el traspaso de la Plaza de la Mosca a la antigua Farmacia Militar, en la esquina de lo que fue el campo de deportes del Cuartel de Lepanto y los polvorines, que controlé en la etapa 1968/1969. Por delante las casas de suboficiales y antes Hospital de Coléricos en el Camino de Rabanales que hoy es avenida.

Fotografías de Ladis e Internet
Bibliografía de la memoria