jueves, 11 de julio de 2024

PASEO MAÑANERO EN EL MES DE JULIO

Arco polilobulado muro de Almanzor

Hoy día once de julio tenía pendientes unas fotografías de las columnas de las Naves 1 de la ampliación de Almanzor y la Nave 19 de Abderramán I, para el proyecto de colección fotográfica de las columnas capiteles y bases de la pared norte de la Mezquita al Patio de los Naranjos, o la pared sur del Patio que es lo mismo. Aprovechando las primeras horas de la mañana con casi veintisiete grados ya, por lo que había que aprovechar las sombras. 

Puerta Nave 19

Comprobé en primer lugar como iba la obra de ensanche de la Ronda del Marrubial, y la expropiación de parte del jardín de los pabellones de Lepanto. Se da la circunstancia de que la mayoría de los que están en ellos tienen vivienda en otro lugar, por lo menos los que yo conocía era así, pero claro aunque el Invifas que era la institución de las FF.AA. que por lo menos antes controlaba la vivienda, no repara los pabellones, los inquilinos no se van ni con flit, como popularmente se decía para los pesados, en cualquier faceta de la vida. 

Calle Velázquez Bosco o Comedias

No es esto un desahucio como el de la anciana de hace unos días, con policías que actuaron en él y no sé qué le dirían a sus niños cuando alguno le pregunte por el trabajo de anteayer. Me imagino que a más de uno se le atragantaría porque no puede ser el ser humano tan inhumano. Los pilotos y tripulación se negaron despegar porque iban a deportar a un chaval, en un aeropuerto de Euskadi, por una barbaridad de este ministerio de interior que podía estar igualmente dirigido por estos hechos, por el beato de Fernández Díaz igualmente.

Cúpula de la Capilla de Villaviciosa

Padres de Gracia, calle de los Frailes y antigua Ruano Girón, por no mencionar más toponímicos callejeros religiosos, porque me queda aún San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo y San Andrés, por si eran pocos. Entré por Fernán Pérez de Oliva y después Villalones, para acceder al Jardín de Orive y subí por el nuevo pasaje hasta Capitulares, que como cualquier otra obra del murallón cualquiera, al fin se ha podido terminar en un país tan garantista para los poderosos como es este. Parece y no tan parece que las leyes y normas están hechas para los mismos. En el jardín muchos ciudadanos/as paseando perros, hay muchos perros.

Frontal Capilla de Villaviciosa

Calle Nueva o Claudio Marcelo, acera de los impares para entrar por la calle dedicada al loco de Ambrosio de Morales (lo de loco se lo decía su padre a su madre, cuando en su locura se amputó los genitales en San Jerónimo), una bandera de la II República ondea en la sede del PCA de Córdoba, luego Conde de Cárdenas, Bocadi, los Tres Reyes y la Plaza de la Compañía, me recordó los tiempos de trabajo en Demos imprenta, hoy desaparecida. La inmensa mole neoclásica de Santa Victoria y fotografía al canto para documentar una que Lolo Córdoba, el compañero que tiene la fototeca de la ciudad, a mi modo de ver más interesante, ha puesto en la página Historia de Córdoba en Imágenes de Facebook, del fotógrafo Ladis.


Arcos lobulados ampliación Almanzor

La fotografía en cuestión no estaba ubicada, y yo tengo que reconocer me equivoque, pensando y hasta leyendo (no ponía eso) Plaza de Pineda, los reflejos y las neuronas perdidas que nunca vuelven, hacen que cometa uno fallos de bulto, porque ampliando adecuadamente la fotografía se lee Santa Victoria, cuando Juan Valera el secretario del Duque de Osuna, tenía un tacón. Juan Varela estuvo con el maniroto Duque de Osuna en San Petersburgo. Dicen que el Duque le mandó una foto a su padre tapado con un armiño, diciéndole: -Papá mira como estoy. Y el Duque padre le mando a su hijo otra desnudo diciéndole: -Mira como me estás dejando. Cuentan que en los banquetes tiraba la cubertería al Neva.


Santa Victoria Juan Varela

Aclaré mi error con la fotografía, en la red social, una vez vuelto del Báltico, pedí perdón y me hice propósito de revisar datos antes de opinar a la ligera. Calle Alta de Santa Ana, mi colegio hasta el año 1956. Vi la iglesia de Santa Ana abierta, con una entrada no apta para minusválidos, por las escaleras y sucia por las palomas, y entré. Estaban celebrando una misa, conté trece feligreses, catorce con una monja y el cura. Con el máximo sigilo y respeto me salí, el no ser creyente no quita lo cortés.

Santa Ana

Entrada convento

Antigua casa de Carbonell, el sitio del carrillo de los tebeos de Fidela, Pedregosa y Blanco Belmonte, Velázquez Bosco o Comedias, me llamó la atención la limpieza del altar de la Virgen de los Faroles adornado solo con unas cuantas macetas. Me senté frente al Hotel Marisa, Marisa como Fidela tienen que tener un pacto con alguien, no pasa el tiempo por ellas, a esperar la apertura.

Virgen de los Faroles

Ocho y treinta, antes había escuchado la campanada de los cuartos y ahora con las dos de las medias, el vigilante abría la Puerta de Santa Catalina. Un gran grupo de turistas listos que saben que de 8,30 a 9,30 es gratis, aunque no puedan entrar al coro y Altar Mayor ni al Tesoro, pero se ahorran por la parte más corta 13,00 euros cada uno. A los cordobeses nos da lo mismo porque tenemos el beneficio de la gratuidad siempre. Todo no van a ser críticas al clero, está medida está bien pensada. Voy directamente a hidratarme a la fuente del olivo, incluso pienso que el caño donde bebo y lleno mi botella, el sureste es peor agua que el del olivo suroeste, seré pamplinas.

Puerta Nave 1

Voy a la Puerta de Santa Catalina y fotografío la puerta capiteles y bases. Espero que el nutrido grupo de turistas listos entre por la Puerta de las Palmas, para ir a los Deanes y fotografiar lo mismo pero en la Nave 19, puerta, columnas, capiteles y bases. Entro solo y no sé si porque nos conocemos o porque llevaba abierta la bolsa, o porque no tiene uno cara de mala persona, entré sin más. Fui directamente a fotografiar la cúpula de la Capilla de Villaviciosa para mi hermana ya que habíamos visto ayer en el hospital la de la Capilla Real. Esta segunda está en reparación por lo que no puedo verla. Fotografío el frontal del altar de la de Villaviciosa también.

Inscripción cornisa esquina sureste

Luego me interesa fotografiar la solución de Almanzor para unir sala de oración con el patio, desde el arco polilobulado de la separación de la ampliación de Almanzor hasta la nave primera de las ocho, con unos arcos estrechos lobulados. Cumplimentado lo previsto salgo por Santa Catalina y bajo por Magistral González Francés hasta fotografiar la inscripción de la cornisa sureste. No tengo datos a pesar de haber preguntado en varios lugares que representa. Cardenal González hasta la Cruz de Rastro para subir por la calle de la Feria, algunos solares apuntalan la muralla y el empuje de las casas de la calle Cabezas.

Plaza del Vizconde de  Miranda

Recuerdo la casa de mi malogrado amigo  Manolo Figueroa “Harazem”. Fuente de la calle de la Feria, imposible llamarla San Fernando, Maese Luis, Plaza de las Cañas, del Socorro, Almagra, San Pedro y descanso en la del Vizconde de Miranda, recuerdo los recortes que vendian las monjas cuando era convento, entro por el antiguo cine Andalucía, y veo la fachada de la casa donde vivieron mis padres de recién casados, calle de San Eloy. Giro por la nueva Vino Tinto y salgo a Isabel II, Ancha de la Magdalena, Francisco de Borja Pavón, Magdalena, Ronda de Andújar y Golondrina, ahora por Julio Valdelomar y Francisco de Sales a la Avda. Barcelona, para cruzar por la Biblioteca Central, Sagunto y Platero Pedro Sánchez de Luque. Total ocho Km. y unas cuantas fotos.

Fotografías del autor y Ladis
Bibliografía de Wikipedia

4 comentarios:

  1. Vaya buen paseo que te has pegado. Y, además, lo cuentas con mucha gracia. Ha muchos perros sí, demasiados, a mi juicio, alguno incluso de dos patas. Yo hago toda la publicidad que puedo de la entrada gratuita a la Mezquita. Yo he estado en algunos actos religiosos de carácter social y puedo decirte que los únicos respetuosos y formales éramos Lola y yo. Y siempre que entro a una iglesia hago como tú, deambulo, si puedo, en silencio y guardando las formas, considero que no es obligatorio entrar y, por tanto, ser respetuoso es lo menos que se nos puede pedir. Luego, cuando nos quejamos del mogollón de procesiones que tenemos que soportar, va don Demetrio o cualquiera de sus corifeos y sueltan que no los respetamos. En fin, que me ha gustado mucho el paseo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citar al grupo Paco, yo iba al parvulario de Santa Victoria y no tengo recuerdo de la calle Juan Varela.

    ResponderEliminar
  3. Querido Rafael, muchas gracias por tus palabras. Coincidimos en muchas cosas. Normalmente no vamos a actos religiosos desde hace tiempo, los sepelios en el tanatorio y se acabó. Es verdad que esto es un rpotocolo de despedida de un ser humano, pero se puede despedir solamente con el sentimiento o hacer un acto laico para todo el mundo, creyentes o no. En cuanto al respeto que menos, el que deseo me tengan a mi, aunque estp último no sea siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Antonio: era una calle estrella con un tacón que hoy queda algo en el Gimnasio. En esos tiempos había muchas calle de trazado irregular que estrechaban los tacones. En el portalon de la derecha estab el cine de verano Santa Victoria hasta que construyeron los bloques. Y muchas gracias a ti y vosotros por la labor de recopilación seria que haceis de fotografías de la maquina del tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias