lunes, 22 de julio de 2024

CHIMENEAS INDUSTRIALES EN MÁLAGA

Antigua fotografia aérea de la Fábrica del Plomo

Hoy vamos de chimeneas. Existe en Málaga un movimiento de defensa patrimonial industrial, se llama "Asociación en defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga" su página web se puede consultar aquí: Chimeneas y Patrimonio  En esta página se reflejan 14 chimeneas, seguro hay alguna más. Es muy interesante por la defensa que hace del patrimonio.

Fábrica del Plomo, dibujo de un trabajador

Fábrica del Plomo y el "no a la guerra" añorado

Ventanal de la chimenea de la Fábrica del Plomo

En los alrededores de la Playa de la Misericordia se encuentran los vestigios de un pasado industrial muy cercano ya desaparecido que lo recuerdan tres chimeneas, la de la Fábrica de Abonos La Trinidad, la de la Fábrica de Plomo Los Guindos y la de la Central térmica. En la playa de la Malagueta al otro lado de la ciudad, está la de la Fábrica de Luz, enclavada dentro de unos bloques de viviendas, vamos una barbaridad arquitectónica.

Placas descritivas de la chimenea de los Guindos

La de la Fábrica de Plomo llamada también Torre Mónica por una historia de amor de adolescentes que podéis consultar aquí. Es la más alta de todas. Sus datos técnicos según la placa en la base son: “Altura total sobre el nivel del mar 100 (50 metros, cifra que no entiendo), longitud de la chimenea: 96 metros (para liarla más), peso aproximado: 2.200 toneladas. Diámetro de la Chimenea: en la base 8 metros. En la coronación 4 metros. Anchura del muro de ladrillo: en la base 1,20 metros, en la coronación 0,25 metros.” Tiene cuatro ventanales que dejan ver un péndulo central que controla la verticalidad de la chimenea.

Desde la playa, la de Los Guindos y Fábrica de abonos

Chimenea de la Térmica

Aérea de la Térmica de Google 

Luego está la de la fábrica de abonos, que está más o menos como la nuestra de Ollerías, en el centro de una plaza, cercana al Paseo Antonio Banderas y la playa, es algo más baja que la anterior y protegida por diversos zunchos metálicos. Y la última de esta zona la de la antigua Central Térmica, más alejada del mar al otro lado de la carretera MA-22 frente al espigón. 

Fotografía de la Térmica

De la Térmica y Fábrica de Abonos

Hay que pensar, teniendo en cuenta que en ese tiempo no había el respeto que ahora se tienen por el medio ambiente, como sería el ambiente respirable, a pesar de la altura de las chimeneas -único elemento corrector-, y el agua del mar con los vertidos de la fábrica del plomo y abonos, sin olvidar la térmica. Dice por algún lugar que la gente se bañaba en el mar con el agua de retorno siempre caliente.

Barbaridad de la Malagueta

Luego está la del Barrio de la Malagueta, la chimenea de la Fábrica de Electricidad, que ha quedado encastrada entre enormes bloques de viviendas. Habrá sido la solución salomónica, salvar la chimenea por la presión vecinal, y los intereses inmobiliarios del momento, sino no se entiende, la barbaridad urbanística. Ese lugar entre el Paseo Reding y la N-340 que parece el Manhattan malagueño urbanísticamente hablando. 

La Malagueta vuelo 1956, casas bajitas

Malagueta actual de Google

Cuánto daño realizado en las ciudades por la especulación del ladrillo, pero hay que tener en cuenta que antes lo causó la revolución industrial, siempre todo al servicio del capital. La definición del Banco de Botín sobre el capital: “El capital es un instrumento para generar riqueza. Así lo entiende el sistema capitalista. Combinado con los otros factores productivos se emplea para fabricar bienes o servicios, y también puede ser invertido directamente en los mercados con el objetivo de obtener ganancias o intereses”. Habría que añadir "y para destruir el mundo".

Fotografías del autor e Internet
Bibliografía citada en el texto.

2 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

En el año 2005 viví un par de meses en la Malagueta, en la planta 10 de unos de eso edificios, apenas había entonces en Málaga alquileres vacacionales, aunque yo no estaba de vacaciones, y no encontré nada mejor. A mí toda la Malagueta me parece un horror, a excepción de la playa, me resultaba asfixiante tanto bloque tan alto y tan apretujado. Estaba claro para mí que aquel barrio era fruto exclusivo de la especulación, no se había buscado satisfacer la necesidad humana de vivienda, sino aprovecharse de ella para forrarse. Aquella experiencia fue la que me hizo lamentar la construcción en nuestra ciudad del bloque de la Glorieta Amadora, más todavía cuando hace un par de semanas, más o menos, los constructores cordobeses pedían que se autorizase la construcción de edificios de más de seis plantas y el alcalde declaraba que estaba abierto a considerar la petición. Por mi trabajo tuve que tratar con arquitectos e ingenieros, entre otros especímenes, que venían a Córdoba, sobre todo, de Madrid y todos, pero todos los que no la conocían, quedaban maravillados de la altura máxima de los edificios, les parecía que era un logro sumamente plausible y ejemplar. A mí me va importando ya muy poco esto, porque no lo voy a ver, pero no me agrada nada imaginar una Córdoba salpicada de bloquetones y mucho menos con un barrio semejante al de la Malagueta.

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en todo. Allí cerca de la Farola está la residencia vacacional de los militares. Nosotros teníamos derecho a ella y otras similares, cuando yo era funcionario del Ministerio de Defensa. Cuando me jubilé se perdió el derecho, sin embargo los jubilados de la Guardia Civil y Ejército conservaban siempre el derecho.
En Málaga capital, por el oeste, tienen una que es un hotel de cinco estrellas. Todo el barrio de la Malagueta es lo que dices, aprovechamiento de un metro de terreno para la especulación. Y es verdad con nuestra edad pocas cosas nos deben preocupar que no le preocupen a los jóvenes que lo disfrutaran o sufrirán.
Un abrazo