jueves, 25 de julio de 2024

HAY QUE DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA A PESAR DE TODO

Manifestación Pro Sanidad Pública

Vaya por delante que somos en casa unos convencidos de la calidad de nuestra Sanidad Pública y de la categoría de la mayoría de los trabajadores que forman parte de ella y perciben su salario con cargo a la contribución económica de todos los trabajadores y los que dejamos de serlo hace años. Hemos participado en todas las manifestaciones pro Sanidad Pública que nuestro compromiso con la salud nos ha permitido. Con la conciencia clara de que se pretende por las derechas desmontar la Sanidad Pública en pro de la Privada cuyos intereses son ganar dinero. Raro es un mes en el que no tenemos algún tipo de controles, bien del cáncer que padecemos, de oftalmología, de tensión arterial, etc. siempre con un trato agradable. Lo último que me ha tocado ha sido una intervención de cataratas en el Hospital de los Morales el pasado día 23. Después de un seguimiento de más de cuatro o cinco años, 77 años son muchos y es lógico, me tocaba la intervención. No se puede exigir desde luego amabilidad en todos los facultativos, que es lo menos que deseamos encontrar cuando con nuestras dudas vamos a la ITV correspondiente, pues puede que alguno se haya levantado con otro pie, aunque la profesionalidad debería dejar los problemas personales fuera del ámbito laboral, pero se comprende que no es del todo así.

Un colirio no te lo recetan, son 20 euros

Día 23 de julio, cita en el Hospital de los Morales para la intervención, habíamos retrasado la fecha de primeros de mes, a petición de un cirujano que de motu propio me había dicho que dijese en Secretaria que deseaba operarme él. Luego, por razones que no acabamos de comprender, me operó otro. Sin lugar a dudas partiendo de la estimación de que las capacidades de todos los profesionales que prestan allí sus servicios son muy similares, sobre todo por la experiencia y el elevado número de pacientes que atienden diariamente. En una palabra no hay buenos ni malos. Las enfermeras que te preparan, a pesar de que tenían un debate intenso relativo a una promoción laboral son; unas extremadamente amables y humanas, con unos viejos –la mayoría- torpes y asustados, y otras menos comprensivas con las torpezas o reflejos condicionados del ojo del paciente, a la hora de tratar de depositar dentro una gota de los colirios correspondientes.

Desde luego los fumadores están en retirada

Luego te acompañan al quirófano y allí te dejan en manos de otras, para la instalación de; una vía en el brazo, las pegatinas del electrocardiograma, manguito de la presión y postura reglamentaria, te tapan y ya después ves que parece están abriendo un acceso en la sabana con la que te han cubierto exclusivo para el ojo a intervenir. A partir de ahí sientes como te introducen un fino alambre separador de los párpados y ya sólo oyes la voz del cirujano que explica los pormenores a otro, otra en este caso, una señora, que estaba de prácticas. Ambos pendientes de una maquina dotada de los máximos adelantos técnicos sin duda, que permite esa microcirugía. –Va ahora usted a notar que manipulo en su ojo. Me decía el “operador”, pero la realidad es que sentías poco. –Esta catarata es mayor de lo que estimábamos –le decía a la compañera en prácticas. -Hay que procurar sacarla bien y que no queden residuos. Ahora hay que introducir la lente y procurar que quede bien instalada. Una series de términos médicos relativos y en unos veinte minutos o quizás menos, el -Puede usted levantarse con cuidado… Pues pasar de una posición horizontal a otra vertical te puede generar una diferencia de presión y mareo circunstancial.

Conté a la cuatro de la tarde 18 personas

Con mucha amabilidad, un auxiliar en este caso te sienta en una silla y te lleva al vestuario donde habías dejado tu ropa y pertenencias. El cirujano ya había hablado con tus familiares cercanos, en este caso mi mujer y mis hijos, y les habían dado las instrucciones para las primeras veinticuatro horas, y facilitado las novedades de la intervención. –Todo ha salido bien, pero posiblemente no consiga un cien por cien de visión en este ojo por la lesión macular que tiene. Es una lesión que no sabemos de qué, vengo arrastrando desde hace más de treinta años, bien es verdad que no se ha modificado con el tiempo, lo que aleja de momento la degeneración. En la serie de papeles te dan la cita para la revisión de veinticuatro horas del post operatorio, en plena hora de calor a una hora casi taurina, las cuatro de la tarde, que había sido modificada, pues antes estaba a las tres.

En Madrid, pero muchos seguro han votado Ayuso

Nadie por las calles, es un riesgo para la salud salir a ellas con estas temperatura de cuarenta y cuatro grados. Un taxi, pues una avería del coche nos impidió usarlo y mi hijo Paco y yo, el protagonista, nos trasladamos al centro Carlos Castilla del Pino, en el lado oeste de la ciudad. Planta segunda, A, consulta 1202, aunque en el papel ponía 1206, de la que sale un señor diciendo en voz alta: -¡Los operados de cataratas de ayer¡ Una señora que estaba allí y yo dijimos -Nosotros. Yo me acerque y me dijo el señor, que me llamaría de acuerdo con la lista por riguroso orden. La señora entró sin comprobación del riguroso orden. Al rato volvió a salir el señor diciendo: -Hay más operados de cataratas. No había riguroso orden. Volví a decirle: –Yo señor. –Pues pase. ¿Cómo se llama? –le di mi nombre y apellidos y lo comprobó en una lista. Sin mirarme siquiera, me dijo: -Ponga la barbilla en el soporte y la frente en el otro. De higiene previa de estar manchada la máquina por el sudor del paciente anterior nada de nada. Pero bueno ya actuaria yo después. Se levantó y sin decirme nada me echó un colirio que no entró en el ojo, por aquello del acto reflejo, derramándose en mí cara y tuvo que echarlo otra vez. Volvió a levantarse y posiblemente por vergüenza me restregó la cara con una gasa tratando de secarme el derrame. 

Propuestas sanitarias Podemos UE

Después dijo –Mire a esta luz y abra bien los ojos. Y teniendo en cuenta que si el colirio era para dilatar la pupila, seguro que no es instantáneo, luego dudo de que la observación fuese adecuada. Entonces dijo:-Bueno esto está bien y a medida que pasen los días irá viendo mejor. –¿Doctor quisiera por favor preguntarle…?  Contestación del facultativo: -Si tiene algún problema médico se va a Urgencias, yo estoy solamente para comprobar el estado de la operación de ayer. –Si dejara terminar a mi padre –le interpeló mi hijo- se dará cuenta que la pregunta no va en el sentido que usted cree de las urgencias. En el momento que se planteaba un conflicto personal, la actuación desconsiderada bajó de grados. –Dígame. –Muchas gracias por atenderme –aunque el cuerpo pedía recriminarle el grado de desconsideración que estaba teniendo, que trasladaba su cabrero personal a una persona casi octogenaria, asustada, de los que le pagan el sueldo, que solo pretendía aclarar sus dudas, e inmediatamente ir a poner una Hoja de Reclamaciones por el trato que rayaba la mala educación de la que estaba siendo objeto. 

El sarcasmo no vale
 
-Mire yo tengo de hace muchos años un problema macular, Y no sé si esto afecta positivamente al mismo. Miró en uno de mis papeles, donde no figuraba referencia al citado problema, y me contestó posiblemente con un estándar. -No eso no tiene nada que ver con la operación y es otra cuestión. Volví a preguntarle: –Oiga por favor, a partir de ahora que debo empezar el tratamiento escrito en el planing y suspender el del post operatorio? –Eso lo tiene escrito en los papeles. O sea no contestó. –De los tres colirios que figuran en el tratamiento sólo me han cargado uno en la tarjeta de medicación. -le dije. –Sí, porque no los receta la Seguridad Social –contestó devolviéndome los papeles, y prácticamente invitándonos a marcharnos. Era inasumible el trato y el comportamiento del facultativo, carente de la mínima empatía con el enfermo, mayor y asustado. Así no se defiende la Sanidad Pública, en el supuesto que se la quiera defender.

Pérdida de pacientes

El resumen es que, cuando vas a la Sanidad Pública con un problema, a una hora peligrosa para la salud, con cuarenta y cuatro grados a la sombra, con serias dudas sobre qué hacer y qué te pasa, asustado en suma porque no ves bien y desconoces el recorrido del postoperatorio, te encuentras un señor, aparentemente cabreado por lo que sea, al que reitero, le pagas alícuotamente el sueldo, sin considerar si es poco o mucho, que te trata sin ninguna empatía como si te estuviera haciendo un favor, desconsiderado y descortés, que merecía un poner firme de sus superiores sobre todo en cuestiones básicas, cuando menos de educación y trato. Son personas, en este caso mayores, con las que trata, que se merecen cuando menos, un mínimo respeto y consideración. Es verdad que normalmente son la excepción de la regla pero te dan el día. Aún a pesar de este tipo de individuos, seguirémos defendiendo la Sanidad Pública y considerando que sus reivindicaciones son justas, porque son más los profesionales abnegados, que ejercen adecuadamente su profesión que está relacionada con la vida y salud de las personas.

Chistes y fotografías de Internet
Bibliografía de la vida misma

lunes, 22 de julio de 2024

CHIMENEAS INDUSTRIALES EN MÁLAGA

Antigua fotografia aérea de la Fábrica del Plomo

Hoy vamos de chimeneas. Existe en Málaga un movimiento de defensa patrimonial industrial, se llama "Asociación en defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga" su página web se puede consultar aquí: Chimeneas y Patrimonio  En esta página se reflejan 14 chimeneas, seguro hay alguna más. Es muy interesante por la defensa que hace del patrimonio.

Fábrica del Plomo, dibujo de un trabajador

Fábrica del Plomo y el "no a la guerra" añorado

Ventanal de la chimenea de la Fábrica del Plomo

En los alrededores de la Playa de la Misericordia se encuentran los vestigios de un pasado industrial muy cercano ya desaparecido que lo recuerdan tres chimeneas, la de la Fábrica de Abonos La Trinidad, la de la Fábrica de Plomo Los Guindos y la de la Central térmica. En la playa de la Malagueta al otro lado de la ciudad, está la de la Fábrica de Luz, enclavada dentro de unos bloques de viviendas, vamos una barbaridad arquitectónica.

Placas descritivas de la chimenea de los Guindos

La de la Fábrica de Plomo llamada también Torre Mónica por una historia de amor de adolescentes que podéis consultar aquí. Es la más alta de todas. Sus datos técnicos según la placa en la base son: “Altura total sobre el nivel del mar 100 (50 metros, cifra que no entiendo), longitud de la chimenea: 96 metros (para liarla más), peso aproximado: 2.200 toneladas. Diámetro de la Chimenea: en la base 8 metros. En la coronación 4 metros. Anchura del muro de ladrillo: en la base 1,20 metros, en la coronación 0,25 metros.” Tiene cuatro ventanales que dejan ver un péndulo central que controla la verticalidad de la chimenea.

Desde la playa, la de Los Guindos y Fábrica de abonos

Chimenea de la Térmica

Aérea de la Térmica de Google 

Luego está la de la fábrica de abonos, que está más o menos como la nuestra de Ollerías, en el centro de una plaza, cercana al Paseo Antonio Banderas y la playa, es algo más baja que la anterior y protegida por diversos zunchos metálicos. Y la última de esta zona la de la antigua Central Térmica, más alejada del mar al otro lado de la carretera MA-22 frente al espigón. 

Fotografía de la Térmica

De la Térmica y Fábrica de Abonos

Hay que pensar, teniendo en cuenta que en ese tiempo no había el respeto que ahora se tienen por el medio ambiente, como sería el ambiente respirable, a pesar de la altura de las chimeneas -único elemento corrector-, y el agua del mar con los vertidos de la fábrica del plomo y abonos, sin olvidar la térmica. Dice por algún lugar que la gente se bañaba en el mar con el agua de retorno siempre caliente.

Barbaridad de la Malagueta

Luego está la del Barrio de la Malagueta, la chimenea de la Fábrica de Electricidad, que ha quedado encastrada entre enormes bloques de viviendas. Habrá sido la solución salomónica, salvar la chimenea por la presión vecinal, y los intereses inmobiliarios del momento, sino no se entiende, la barbaridad urbanística. Ese lugar entre el Paseo Reding y la N-340 que parece el Manhattan malagueño urbanísticamente hablando. 

La Malagueta vuelo 1956, casas bajitas

Malagueta actual de Google

Cuánto daño realizado en las ciudades por la especulación del ladrillo, pero hay que tener en cuenta que antes lo causó la revolución industrial, siempre todo al servicio del capital. La definición del Banco de Botín sobre el capital: “El capital es un instrumento para generar riqueza. Así lo entiende el sistema capitalista. Combinado con los otros factores productivos se emplea para fabricar bienes o servicios, y también puede ser invertido directamente en los mercados con el objetivo de obtener ganancias o intereses”. Habría que añadir "y para destruir el mundo".

Fotografías del autor e Internet
Bibliografía citada en el texto.

sábado, 20 de julio de 2024

MARENGO

El Marengo (desconozco el autor)

En nuestro último viaje a Málaga, me ha llamado la atención una palabra, “Marengo” relativa a unos premios cuya expresión de placas, a modo de paseo de la fama de Hollywood, están instaladas en el paseo marítimo de Antonio Machado, y el monumento en el mismo paseo en la confluencia con la calle Tomás de Echevarría. Construcción 1963, medidas 500x300x200, escultura pública 1996 y representa a una persona que se supone tira de una cuerda desde el mar al interior. Autora: Elena Laverón. Fue donada por la inmobiliaria Echevarría a la ciudad. Tenía una placa con la siguiente dedicatoria: “En memoria de / Tomás Echeverría Mendizábal / 1900-1967 / Málaga, noviembre de 1996 / Excmo. Ayuntamiento de Málaga / AA. VV. Torrijos”. La verdad es que mirándola, a pesar de su figuración abstracta ves al pescador tirando de la cuerda.

Paseo de Antonio Machado

Las placas a lo largo del acerado (sucio, como nos ha parecido a lo largo de la ciudad, por lo menos por los barrios, no así en Larios, mucha cultura museística eso sí, pero abandono de la limpieza en la periferia también) dedicadas a personajes célebres malagueños: Duo Sacapuntas, María Teresa Campos y Terelu una hija (de esta ignoro el mérito, salgo que sea por ser hija de), Fran Perea, cantante y actor, Antonio de la Torre, actorazo, y alguno más que me perdone. También Antonio Molina tiene allí su busto 1928-1992, murió con 64 años, y una nutrida y artística descendencia, decía Tony Leblanc que estaban empatados a hijos. 

Busto de Antonio Molina

Pero de lo que va esto es de la palabra Marengo. Una articulista, Pilar R. Quirós, dice en un trabajo en el que cita a un lingüista afamado, doctor en Filología Hispánica, A.Manuel Ávila Muñoz, que determina que la palabra marengo es intrínsecamente malagueña. Sin embargo en Córdoba cuando yo tenía setenta años menos, en mi casa escuchaba a mi madre hablar de un color, gris marengo. Nada más que con este dato ya podría dudar de la garantía del profesor, del que no pongo en duda su categoría, pero me parece que cariñosamente arrima el ascua a su sardina, y dónde mejor que lo de la sardina y Málaga.

Placa en el paseo

Luego buscas por otros lugares y lees que en el siglo XVIII esa palabra se refería a un color, marrón oscuro (marengo ou brun), que se asociaba a una tela de abrigo que puso de moda Napoleón. Hubo también una batalla llamada así, e incluso la montura de guerra del mariscal bajito se llamaba Marengo. Yo me quedo con la definición marinera, pensando en la construcción mar-engo, quiero pensar como del mar vengo, más cercana a nuestros lares y sobre todo marinera. De la R.A.E.: Marengo. De mar y -engo. 1. m. Gran. y Mál. Pescador u hombre de mar. Marengo Del fr. marengo, y este de Marengo, ciudad de Italia. 1. adj. gris marengo. Apl. a color, u. t. c. s. m. 2. m. Tela de lana tejida con hilos de distintos colores y que da el aspecto de mezclilla.

Fotografías del autor y otros autores desconocidos
Bibliografía citada y de Wikipedia.

jueves, 11 de julio de 2024

PASEO MAÑANERO EN EL MES DE JULIO

Arco polilobulado muro de Almanzor

Hoy día once de julio tenía pendientes unas fotografías de las columnas de las Naves 1 de la ampliación de Almanzor y la Nave 19 de Abderramán I, para el proyecto de colección fotográfica de las columnas capiteles y bases de la pared norte de la Mezquita al Patio de los Naranjos, o la pared sur del Patio que es lo mismo. Aprovechando las primeras horas de la mañana con casi veintisiete grados ya, por lo que había que aprovechar las sombras. 

Puerta Nave 19

Comprobé en primer lugar como iba la obra de ensanche de la Ronda del Marrubial, y la expropiación de parte del jardín de los pabellones de Lepanto. Se da la circunstancia de que la mayoría de los que están en ellos tienen vivienda en otro lugar, por lo menos los que yo conocía era así, pero claro aunque el Invifas que era la institución de las FF.AA. que por lo menos antes controlaba la vivienda, no repara los pabellones, los inquilinos no se van ni con flit, como popularmente se decía para los pesados, en cualquier faceta de la vida. 

Calle Velázquez Bosco o Comedias

No es esto un desahucio como el de la anciana de hace unos días, con policías que actuaron en él y no sé qué le dirían a sus niños cuando alguno le pregunte por el trabajo de anteayer. Me imagino que a más de uno se le atragantaría porque no puede ser el ser humano tan inhumano. Los pilotos y tripulación se negaron despegar porque iban a deportar a un chaval, en un aeropuerto de Euskadi, por una barbaridad de este ministerio de interior que podía estar igualmente dirigido por estos hechos, por el beato de Fernández Díaz igualmente.

Cúpula de la Capilla de Villaviciosa

Padres de Gracia, calle de los Frailes y antigua Ruano Girón, por no mencionar más toponímicos callejeros religiosos, porque me queda aún San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo y San Andrés, por si eran pocos. Entré por Fernán Pérez de Oliva y después Villalones, para acceder al Jardín de Orive y subí por el nuevo pasaje hasta Capitulares, que como cualquier otra obra del murallón cualquiera, al fin se ha podido terminar en un país tan garantista para los poderosos como es este. Parece y no tan parece que las leyes y normas están hechas para los mismos. En el jardín muchos ciudadanos/as paseando perros, hay muchos perros.

Frontal Capilla de Villaviciosa

Calle Nueva o Claudio Marcelo, acera de los impares para entrar por la calle dedicada al loco de Ambrosio de Morales (lo de loco se lo decía su padre a su madre, cuando en su locura se amputó los genitales en San Jerónimo), una bandera de la II República ondea en la sede del PCA de Córdoba, luego Conde de Cárdenas, Bocadi, los Tres Reyes y la Plaza de la Compañía, me recordó los tiempos de trabajo en Demos imprenta, hoy desaparecida. La inmensa mole neoclásica de Santa Victoria y fotografía al canto para documentar una que Lolo Córdoba, el compañero que tiene la fototeca de la ciudad, a mi modo de ver más interesante, ha puesto en la página Historia de Córdoba en Imágenes de Facebook, del fotógrafo Ladis.


Arcos lobulados ampliación Almanzor

La fotografía en cuestión no estaba ubicada, y yo tengo que reconocer me equivoque, pensando y hasta leyendo (no ponía eso) Plaza de Pineda, los reflejos y las neuronas perdidas que nunca vuelven, hacen que cometa uno fallos de bulto, porque ampliando adecuadamente la fotografía se lee Santa Victoria, cuando Juan Valera el secretario del Duque de Osuna, tenía un tacón. Juan Varela estuvo con el maniroto Duque de Osuna en San Petersburgo. Dicen que el Duque le mandó una foto a su padre tapado con un armiño, diciéndole: -Papá mira como estoy. Y el Duque padre le mando a su hijo otra desnudo diciéndole: -Mira como me estás dejando. Cuentan que en los banquetes tiraba la cubertería al Neva.


Santa Victoria Juan Varela

Aclaré mi error con la fotografía, en la red social, una vez vuelto del Báltico, pedí perdón y me hice propósito de revisar datos antes de opinar a la ligera. Calle Alta de Santa Ana, mi colegio hasta el año 1956. Vi la iglesia de Santa Ana abierta, con una entrada no apta para minusválidos, por las escaleras y sucia por las palomas, y entré. Estaban celebrando una misa, conté trece feligreses, catorce con una monja y el cura. Con el máximo sigilo y respeto me salí, el no ser creyente no quita lo cortés.

Santa Ana

Entrada convento

Antigua casa de Carbonell, el sitio del carrillo de los tebeos de Fidela, Pedregosa y Blanco Belmonte, Velázquez Bosco o Comedias, me llamó la atención la limpieza del altar de la Virgen de los Faroles adornado solo con unas cuantas macetas. Me senté frente al Hotel Marisa, Marisa como Fidela tienen que tener un pacto con alguien, no pasa el tiempo por ellas, a esperar la apertura.

Virgen de los Faroles

Ocho y treinta, antes había escuchado la campanada de los cuartos y ahora con las dos de las medias, el vigilante abría la Puerta de Santa Catalina. Un gran grupo de turistas listos que saben que de 8,30 a 9,30 es gratis, aunque no puedan entrar al coro y Altar Mayor ni al Tesoro, pero se ahorran por la parte más corta 13,00 euros cada uno. A los cordobeses nos da lo mismo porque tenemos el beneficio de la gratuidad siempre. Todo no van a ser críticas al clero, está medida está bien pensada. Voy directamente a hidratarme a la fuente del olivo, incluso pienso que el caño donde bebo y lleno mi botella, el sureste es peor agua que el del olivo suroeste, seré pamplinas.

Puerta Nave 1

Voy a la Puerta de Santa Catalina y fotografío la puerta capiteles y bases. Espero que el nutrido grupo de turistas listos entre por la Puerta de las Palmas, para ir a los Deanes y fotografiar lo mismo pero en la Nave 19, puerta, columnas, capiteles y bases. Entro solo y no sé si porque nos conocemos o porque llevaba abierta la bolsa, o porque no tiene uno cara de mala persona, entré sin más. Fui directamente a fotografiar la cúpula de la Capilla de Villaviciosa para mi hermana ya que habíamos visto ayer en el hospital la de la Capilla Real. Esta segunda está en reparación por lo que no puedo verla. Fotografío el frontal del altar de la de Villaviciosa también.

Inscripción cornisa esquina sureste

Luego me interesa fotografiar la solución de Almanzor para unir sala de oración con el patio, desde el arco polilobulado de la separación de la ampliación de Almanzor hasta la nave primera de las ocho, con unos arcos estrechos lobulados. Cumplimentado lo previsto salgo por Santa Catalina y bajo por Magistral González Francés hasta fotografiar la inscripción de la cornisa sureste. No tengo datos a pesar de haber preguntado en varios lugares que representa. Cardenal González hasta la Cruz de Rastro para subir por la calle de la Feria, algunos solares apuntalan la muralla y el empuje de las casas de la calle Cabezas.

Plaza del Vizconde de  Miranda

Recuerdo la casa de mi malogrado amigo  Manolo Figueroa “Harazem”. Fuente de la calle de la Feria, imposible llamarla San Fernando, Maese Luis, Plaza de las Cañas, del Socorro, Almagra, San Pedro y descanso en la del Vizconde de Miranda, recuerdo los recortes que vendian las monjas cuando era convento, entro por el antiguo cine Andalucía, y veo la fachada de la casa donde vivieron mis padres de recién casados, calle de San Eloy. Giro por la nueva Vino Tinto y salgo a Isabel II, Ancha de la Magdalena, Francisco de Borja Pavón, Magdalena, Ronda de Andújar y Golondrina, ahora por Julio Valdelomar y Francisco de Sales a la Avda. Barcelona, para cruzar por la Biblioteca Central, Sagunto y Platero Pedro Sánchez de Luque. Total ocho Km. y unas cuantas fotos.

Fotografías del autor y Ladis
Bibliografía de Wikipedia