Naves dos a la siete de la ampliación de Almanzor (Red)
Hace seis años un 26 de diciembre, publiqué una entrada en el blog que titulé “El Patio de los Naranjos o Atrio de la Mezquita”. A primeros de este año, mi amigo e historiador Jean Alouf me hizo una observación sobre una publicación contenida en esa entrada, referida a un zócalo con una inscripción romana bajo una base de una de las columnas, la izquierda de la nave cinco empezando por el muro este, en la ampliación de Almanzor, que llega hasta la nave ocho. Estas fueron las naves hacia el este que el caudillo construyó. Como no pude darle respuesta clara reflejando las fuentes, decidí quitar la referencia a la inscripción en el Blog, para no mantenerla sin respaldo de datos.
Esa es la ventaja sobre un libro, en el libro el error se queda para siempre o hasta una supuesta nueva edición, pero en Internet es cómoda la rectificación del error. Ayer encontré la fuente, el libro "La Catedral de Córdoba", de Nieto Cumplido, el Archivero de la Catedral, ya fallecido, que hoy le ha salido un hijo, con prueba de ADN al canto. Este intelectual fue clásico en su tiempo. A los curas todos los llamamos padres menos sus hijos que los llaman titos. Es irracional el celibato de los curas. Si no fuese por el miedo que le tienen a la mujer, sería solamente absurdo. A pesar de todo estos incumplimientos de sus normas conciliares son mejores que el abuso a niños.
Otra vista del zócalo
De Wikipedia sobre una columna: “Es un elemento arquitectónico vertical y que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden elegirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel. La "basa" correspondería con la cepa del árbol, el fuste con el tronco y el capitel el nacimiento de sus ramas más gruesas.
Lado exterior, pensé mojarla para que se viera mejor...
Según esta analogía, autores como Vitruvio piensan que las primitivas columnas imitaban a los árboles, pues en realidad terminaron por sustituir los troncos por columnas de piedra, más duraderas, llevando además, siguiendo con la analogía, a ver en las acanaladuras de los fustes la corteza del árbol.” “La base puede constar de varios elementos, comenzando con una losa ancha y cuadrada conocida como zócalo.” En este nuestro caso el zócalo es parte de una losa con inscripción del siglo I, posiblemente de época augustea, según destaca la investigación de A. Stylow, que cita Cumplido.
Con una basa deteriorada
Un trozo rectangular de caliza micrítica, “piedra de mina” veteada característica de nuestra tierra. Posiblemente de la cantera del Rodadero de los Lobos, de donde parece salieron todas las columnas de la ampliación de Almanzor. Sus medidas: alto: 0,41 m. ancho: 0,34 y grueso 0,20. Se ven cinco renglones perpendiculares al patio. Parece según la cita, que el tercero fue borrado en su época. “El nombre del reglón uno erigió el monumento a la persona nombrada en el renglón dos, tal vez también en el renglón tres. Más tarde, y de otra mano, fue añadido el nombre del renglón cinco.” Parece que pone o lo que se lee es: “[…]onius. C(ai) f(filius) Quir(ina) tribu […]/ […restos de 5-6 letras] iona […]/[… renglón borrado]/[f(aciendum] c(curavit)/[…]nio”.
Por lo tanto al estar detallada la fuente publico esta curiosidad, levantada por mi amigo Jean. Esto es lo bueno que tienen las críticas constructivas que te fuerzan a mejorar los artículos y a investigar para que sin considerar las fuentes dogma de fe, pues no dejan de ser otra investigación, por lo menos exista una base de consulta accesoria. Qué ocurriría, que hacía falta un zócalo y en los materiales de acarreo estaría esta piedra, así de simple. Y para terminar, la referencia al trozo de piedra de mina con inscripciones romanas, está en la pág. 303 del libro La Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido. Las fotografías son del autor del domingo 23 de junio de ayer.
Fotografías del autor y Red
Bibliografía de La Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias