domingo, 30 de junio de 2024

SENSUALIDAD Y MELANCOLÍA, FERNANDO BOTERO EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Cartel

Creo que el pintor por excelencia inconfundible por su obra es Fernando Botero. Nos podemos aproximar algo con Van Gogh pero no tanto como con Botero. Fallecido en Mónaco con 91 años, el 15 de septiembre de 2003 -cuatro meses antes había fallecido su tercera esposa Sophia Vari-. Con sólo ver una pintura suya o escultura se supone el autor. En nuestra ciudad se está celebrando una muestra de la obra de este artista colombiano en la sede de la Fundación Cajasol en Ronda de los Tejares. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio en horario de 11h a 14h y de 18h a 21h, de lunes a sábado (domingos y festivos cerrado).

Adan y Eva 2022

Bailando 2022

Bailarina 2022

Baile de Pareja 2022

Courbet en el campo 2017

Una vista de la sala

“La trayectoria de Fernando Botero (Medellín. Colombia). 1932 - Mónaco. 2023) es una de las más destacadas del panorama artístico mundial ya que fue capaz de desarrollar un lenguaje, propio reconocible, Con una personalidad inconfundible gracias a su inigualable uso del volumen en las formas. Un volumen que le acompañaba desde que se inició en la pintura pero que realmente no llegó a desarrollar hasta que se instaló en Europa y pudo apreciar de cerca las características del Renacimiento.

Bastonera 2008

Desnudos con manzanas 2022

Domador 2007

Dos músicos 1988

Familia en el parque 2019

Naturaleza muerta con langosta 1998

Otra de sus señas de identidad es la paleta que elegía a la hora de crear: el artista domina el uso del color de una forma vibrante, logrando que en sus obras el cromatismo empleado sea una de sus características más identificables.
En esta exposición trazamos un recorrido que nos quía por la capacidad creativa de este polifacético maestro. Asir estaremos ante pinturas icónicas, esculturas y por supuesto, dibujos y acuarelas de gran Impacto visual.  En su etapa final, el colombiano se habla volcado en la técnica de la acuarela, como podemos apreciar en sus últimas obras.

El Baile 2022

Florero 2009

Hombre con perro 2022

Hombre sentado con máscara 2018

Payaso con tambor 2007

Veremos, también, cómo en su original mundo existen temáticas recurrentes que le acompañen desde los años sesenta hasta el final de sus días. Son principalmente contenidos que nos llevan a sus raíces colombianas, donde la música, el carnaval y el baile m convierten en protagonistas,  y nos demuestran la importancia de las relaciones humanas, en su narrativa. No podían faltar el universo femenino a través de los distintos iconos cristianos o los desnudos. 

Bailarinas relieve 1994

Pareja acostada

La carta 2018

Mujer con máscara 2018

Mujer con perro 2022

Las naturalezas muertas y el "plein air" en sus creaciones nos demuestran que Fernando Botero era capaz de abordar los grandes temas de la historia del arte y, a la vez, escenas de la vida cotidiana con el mismo talento. Sin duda, la mirada de Botero traspasa la realidad y se deja llevar por su imaginación desbordante. Esa imaginación es la que ha logrado que su universo sea identificable a primera vista y que su trazo sinuoso y voluminoso lo hayan llevado a tener un estilo propio conocido mundialmente como boterismo.

Mujer con una flor 1983

Mujer de pie con manzana 2011

Mujer echada con pájaro

Naturaleza muerta con espejo 2003

Mujer con pluma

Pareja en el carnaval 2018

Los pintores alimentan su cuerpo y su alma con su arte y eso es lo que dejan reflejado en sus obras. Por eso, ante una pintura una acuarela o una escultura del maestro Botero debemos emocionarnos, aún más tras su pérdida, porque en ellas nos encontramos cara a cara con él. Pero para eso debemos hacerlos como le dijo Pablo Picasso a Antonina Vallentin sobre sus obras, sin buscar siempre distintos significados a lo que vemos, sino centrándonos en las imágenes ya que una pintura habla por sí sola. ¿De qué sirve dar explicaciones cuando todo está dicho? Un pintor tiene un solo idioma. Y Botero supo encontrar mejor que nadie, el suyo. Marisa Oropesa, Comisaria de la Exposición “ 

Fotografías del autor
Bibliografía del texto de la Comisaria.

2 comentarios :

Bubo dijo...

A mi Botero me encanta pero tengo que reconocer que esta exposición tan.... ¿novedosa? Me ha dejado con ganas de algo mas.

Paco Muñoz dijo...

Bubo tengo que reconocer que a mi me pasó algo similar, acostumbrado a sus figuras icónicas me supo a poco esta muestra. Muchas gracias por tu opinión. Un saludo