viernes, 21 de junio de 2024

ACTO DE ENTREGA DEL ARCHIVO PERSONAL DE JULIO ANGUITA AL ARCHIVO MUNICIPAL

El Alcalde, Agustina e hijos de Julio (De Cordopolis)

Cuando se van los grandes todos tenemos alguna anécdota con ellos que recordamos con cariño y algunos orgullosamente. Julio Anguita era un gran personaje por su integridad personal. Se ganó el respeto de sus antagonistas por ser una persona íntegra en lo político, tal y como pensaba vivía. Por el comportamiento del presidente del Gobierno de aquellos años, empecé a despreciar al de la cal. Sabía que le superaba en honradez política y en capacidad, por eso nunca le dio ni agua. 

Agustina durante su intervención.

Prefería pactar con las derechas catalana y vasca u otros engendros, e hizo honor al anticomunismo patológico del socialismo, que lo ha sido siempre mayor que el de la derecha. Igual ha pasado con Podemos. Él también sufrió el chisme barato y persecución de plumillas pagados después con empleos. Él sufrió las intrigas desde dentro que pretendieron descabezar a la Organización en Andalucía llevándolo a la Corte. Compañeros que poco después desembarcaron en el psoe. 

Ana Anguita durante su intervención

En cierta ocasión coincidí con dos amigos con un personaje que era “académico”, y en el transcurso de la conversación soltó una parida sobre Julio Anguita, inadmisible porque era un chisme. Le dije a los tres, que no estaba dispuesto a aguantar que en mi presencia se calumniara e injuriara al exalcalde de Córdoba, primero porque lo que se había vertido era mentira, y segundo porque en mi presencia no iba a consentirlo. Que si los dos amigos lo consentían yo me marchaba de allí y punto. 

Momento de la firma (de Córdoba Hoy)

La disculpa fue el me lo han dicho, yo no sé si es verdad o no, pero el ventilador lo puso en marcha. En otra ocasión estaba con Conchi y un amigo colombiano, y fue un catedrático jesuítico de la universidad el que soltó una parida y al unísono Conchi y yo saltamos, diciendo eso que comenta usted es falso y si sigue manteniéndolo nosotros nos levantábamos de la mesa y nos vamos. Este se calló simplemente.

Público asistente (de Diario Córdoba)

En los últimos años de su vida estuvo Agustina, siempre he pensado que ella contribuyó a la prolongación de su presencia aquí más allá de lo probable, por el control de su salud que él no controlaba adecuadamente. Siempre que nos veíamos en algún acto o manifestación le preguntaba cómo iba el control de su salud, y ella amablemente nos ponía en antecedentes. La última vez que hable con Julio Anguita me demostró su capacidad de análisis del panorama nacional y mundial. 

Del archivo (Cordópolis)

Había salido yo hacía unos días del hospital de curarme, -espero que del todo-, de una pancreatitis por litiasis vesicular, me lo encontré posiblemente camino del gimnasio, me preguntó por la salud y me dijo: -Paco, cúrate pronto porque todas las manos son pocas para parar al fascismo que está agazapado detrás de la puerta. Es posible que no sea literal pero eso quiso decir. Y no se equivocaba como en la mayoría de sus análisis, aún no se había escindido parte de la ultraderecha del PP, y él ya lo sabía. 

Del Archivo (Cordópolis)

Tampoco se equivocó con Maastricht, de aquellos barros estos lodos; ni con la reducción de jornada laboral; ni con muchos de sus proyectos, como Somos Mayoría; el proyecto para la III República, o con la satisfacción que sintió con el movimiento del 15M, o su consejo esencial para formar Unidas Podemos, que en el fondo fue su obra.

Madrid Marchas por la Dignidad 2014

Agustina, con el beneplácito de los hijos de Julio ha tratado de cerrar un capítulo, la entrega de su archivo personal al Archivo Municipal de Córdoba, para que su pensamiento pueda ser estudiado por los investigadores. Aquí no ha habido que esperar una barbaridad de años para desclasificar documentos como en otras instancias. Cuatro años hace ya de su marcha, inesperada. 

Un diecisiete de marzo (mi cumpleaños)

Se fue como dijo Agustina, ligero de equipaje. Y observamos como la familia estuvo de acuerdo en hacer algo que seguramente él estaría conforme. Hasta después del periodo vital está haciendo pedagogía. El marco de la firma, un acto protocolario, fue en un lugar histórico, la Sala Capitular del Convento de San Pablo, con las heridas del terremoto de Lisboa en su pared frontal iluminada a cuadros por el sol de la mañana y repleta de mechinales. La emoción contenida no se pudo contener en momentos. 

También contaba chistes, 2005

Hubo un coloquio de los creadores del postcad, que deleitaron al respetable con entrañables documentos sonoros; uno de ellos Julio canturreando. Luego tres o cuatro intervenciones del público. Una a instancias de la directora del Archivo Ana Verdú, de Paco Solano sobre su estancia en Montilla y su afición al teatro. Otra de unos compañeros, y otra de su cardiólogo. Dejo una relación de lo que ha dicho la prensa local, digital o de papel, para que se pueda consultar, así como unos documentos sonoros de Europa Press, del acto en sí, y el enlace al Podcast. Quien mejor que ellos para hacer la crónica tanto gráfica, como sonora, como periodística. Gracias a sus hijos y a Agustina por ser fieles a su pensamiento.

NOTAS DE PRENSA SOBRE LA ENTREGA DEL ARCHIVO PERSONAL DE JULIO ANGUITA AL ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA





(Tiene archivos sonoros)



(Audios)

(Video)

Fotografías del autor y autores citados
Bibliografía de la prensa local

4 comentarios :

Tracy dijo...

Gracias a ti por darle publicidad al acto y al saber hacer de su familia.

Paco Muñoz dijo...

Un abrazo Tracy y gracias

José A. García dijo...

Lo bueno es que el archivo terminó en un resevorio público y no en uno privado que no permitiría su acceso o, peor, en la basura.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Eso que dices es muy importante José A. Un abrazo.