sábado, 25 de mayo de 2024

SOBRE LA “TESIS DOCTORAL PERSONAL” DE LA FUENTE DEL ELEFANTE DE LUIS MORENO

Elefante original patio Obispado

Hace dos años publiqué una entrada, basada en los comentarios mantenidos con Luis Moreno, sobre sus inquietudes y trabajos sobre las fuentes y acueductos de “su territorio”; La Palomera. Tuve la suerte de conocer de primera mano sus explicaciones sobre la fuente y comprobar su tesón en descifrar los medallones del interior. Luego conocí su labor maquetadora de la que es un verdadero experto. Otra vez que nos vimos (coincidimos más de una vez en lugares comunes de otra índole distinta a la investigación de nuestro entorno, de los que formamos parte), hablamos del proyecto en el que trabajaba, que yo le doy categoría de “tesis doctoral personal”. Se llama “LA FUENTE DEL ELEFANTE "BAJO MI PUNTO DE VISTA"”.

Luis Moreno dentro de una mina de agua

La Plataforma A Desalambrar que es la mayoría de las veces mi libro de consulta, por su amplio archivo del patrimonio de nuestra ciudad, en materia de fuentes, caminos, y documentos interesantísimos, tiene un espacio en su web destinado a la Fuente del Elefante y, dentro de este espacio, hace una reseña al formidable citado trabajo de Luis Moreno. Lo he releído varias veces y como todas las tesis tiene elementos inéditos, porque estos forman parte de la opinión personal de quien la firma. Las cosas no son blancas ni negras siempre, tienen matices y estos son los hilos de los que se puede tirar para estructurar un trabajo, para consolidar una opinión. Eso sí, si este trabajo viniese firmado de un erudito, tendría mucho más valor por ello, por aquello de cría fama. 

Emplazamiento original

Alzado sección B

Lo único que podemos hacer quienes valoramos el esfuerzo por las cosas, de personas de a pie, del montón, en las que nos incluimos, es difundir sus ideas y que cada uno/a construya su opinión sobre el asunto. En un mundo de misterios, de esconder cosas, para sumar a los currículos personales, la difusión de trabajos de esta índole no amparados por títulos académicos oficiales, tiene mucho valor la publicación libre de estos trabajos. En esta entrada podemos consultar lo publicado sobre la Fuente del Elefante y la referencia al trabajo de Luis Moreno que se podrá descargar para leerlo cómodamente. El “bajo mi punto de vista”, que puede resultar una justificación a lo que el autor puede considerar un atrevimiento -y que en absoluto es-, lo que denota es la modestia del mismo.

Elefante en el patio del Obispado

Datación antigüedad con C14

Aconsejo descargar el trabajo de Luis, archivarlo para leerlo cómodamente, o releerlo las veces que haga falta cuando no se comprenda lo expuesto en él a la primera. A su vez consultar la amplia documentación que se cita en la Web  A Desalambrar, y los trabajos reseñados, para comparar, ampliar y conocer otras opiniones que, reitero no por ser de firmas consolidadas tienen más visos de verisimilitud que el citado. A mí me ha gustado mucho y creo que merece la pena conocer. Es verdad que soy algo parcial en ello por la estima que le profeso al autor. Son 31 páginas amenas que encierran algo más que un trabajo y opinión sobre un elemento patrimonial de Córdoba.  


Fotografías del trabajo citado y el autor
Bibliografia de los documentos citados

2 comentarios:

  1. Paco, muchas gracias por el artículo. Me alegra saber que te haya gustado mi trabajo. Como bien dices, puede que haya influido la estima que me tienes, que por supuesto es recíproca. Para mí, tus publicaciones sobre Córdoba son un referente para conocer y poner en valor su patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo Luis, muchas gracias y evidentemente para mi el trabajo es fabuloso.

    ResponderEliminar

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias