Ordenando fotografías me encontré una del Triunfo de Verdiguier ubicado en la antigua Plazuela de San Hipólito, que se llamó antes Plaza del Ángel y está dedicada hoy a San Ignacio de Loyola, por la cercanía de San Hipólito y ser la Real Colegiata de la Orden religiosa de la Compañía de Jesús. En la fotografía, en el rincón suroeste de la Plazuela con el fondo de la Ermita de la Alegría se ve el Triunfo que hoy está instalado en la Plaza del Potro. Como las dos últimas entradas han ido de abandonos, me puse a estructurar una, pero cuando iba a empezar comprobé que ya había publicado una hacía cuatro años, se llama “Plano del primitivo emplazamiento del Triunfo de la Plaza del Potro”. Y otra hacía ocho en 2016, "El triunfo del potro de Miguel Verdiguier". No es la primera vez que me pasa -dos mil trescientos veinticinco artículos son muchos para una memoria normal-, además está eso de que la edad no perdona. Ya puesto seguí, pues refrescar la memoria no es malo.
De la entrada citada del Blog de 2020:
“Fue en el año 1924 cuando se accedió al traslado. Y la petición definitiva fue llevada a cabo por parte de Enrique Romero de Torres: que entre otras cosas añadió:”(...) estaba casi destrozado en un rincón de la Plaza del Ángel, y era objeto de profanación por las noches, se restaurase y se trasladara a la Plaza del Potro, y con beneplácito del R. P. Superior de los Jesuitas residentes en San Hipólito, en unión de algunos vecinos que contribuyeron a los gastos del traslado.” Y el 27 de octubre de 1924 tal y como mencionan las dos leyendas que tiene la triangular basa:
“DESDE UN RINCÓN DE LA CIUDAD DONDE SE HALLABA FUE TRASLADO AQUÍ ESTE MONUMENTO RESTAURADO EN EL AÑO MCMXXIV.” (Inscripción noreste.) “EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 1924 SE CELEBRÓ CON GRAN SOLEMNIDAD LA INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE ESTE TRIUNFO OBRA DE ESCULTOR D. MIGUEL VERDIGUIER” (Inscripción noroeste.) Se demuestra la dejadez monumental que siempre ha tenido esta ciudad, por lo que no podemos achacarla ahora sólo a estos tiempos. La importancia de este plano es la representación exacta del lugar del emplazamiento original del Triunfo de Verdiguier hoy en la Plaza del Potro.” Se había instalado allí en mayo de 1768, por lo que estuvo en el rincón de la plazuela, hasta su traslado a la del Potro, 156 años.
Hace cien años, en 1924, ya se quejaba de la desidia municipal Enrique Romero de Torres, como siempre se quejó su padre, como se han quejado siempre otros cordobeses (uno de ellos Carlos Castilla del Pino con su artículo "Apresurese a ver Córdoba", en el Nº 538 de la Revista Triunfo), y como nos quejamos actualmente. El hijo de Romero Barros lo llamó dejadez monumental y el tiempo demuestra que no es por ser el Consistorio de este o aquel color, lamentablemente es por ser el mal endémico.
Otra cosa son los traslados: el de los Padres de Gracia, hoy semidestruido y en reparación en los talleres de los Rueda, procedía de una azotea sobre la Plaza del Salvador, eran "los Ojos del Conde", antes estuvo en la Hacienda de la Albaida; el de la puerta de la Cárcel, cuando se hizo la Avenida del Alcázar, se trasladó a la Plaza de la Estación, luego cuando se fue la Estación se le dió la vuelta para que mirara a la ciudad, antes miraba a los viajeros que entraban a Córdoba; el del actual jardín del Santo Cristo de la Misericordia, de la antigua entrada a la Casa de los Locos, con su capitel invertido, estuvo antes en el patio del Manicomio. A otros se le quitó la reja, como al de la Plaza de la Compañía.
Fotografías del autor, del Plano de Casañal y de Albert Kahn
Bibliografía de la entrada del Blog Notas Cordobesas
No hay comentarios :
Publicar un comentario