viernes, 19 de enero de 2024

LAS COLUMNAS JURISDICCIONALES DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA

Puerta del Perdón

Las columnas delante de las fachadas de las catedrales determinaban el límite jurisdiccional eclesiástico y civil. Era para delimitar una especie de derecho de asilo sagrado que la Iglesia otorgaba a quienes pretendieran acogerse a él. La Catedral de Sevilla tiene 157 columnas sujetas por una cadena, que parece se pusieron para impedir que los mercaderes entraran en el templo con sus caballerías y a su vez delimitar el perímetro jurisdiccional. 

Grabados Puerta del Perdon (Parecirsa y desconocido)

 Fotografias Puerta del Perdón (Roisin y autor desconocido)

En la Mezquita-Catedral de Córdoba, en el exterior, hay cuatro delimitando sus cuatro esquinas, en la sureste, suroeste, noreste y noroeste. En la antigua Puerta de la Grada Redonda (noreste) hay dos, una rota, escaleras del Caño Quebrado (sureste), Postigo de la Leche (noroeste) y Triunfo (suroeste), Luego en las puertas del Perdón, Caño Gordo, Santa Catalina y Deanes. 

Actual de la Puerta del Perdón (Google)

Cuando yo era un niño solo existían las lonjas desde la puerta de los Deanes al Triunfo, y desde la de Santa Catalina al Caño Quebrado, es decir la lonja que cubre los lados oeste y este de la fachada exterior de la sala de oración. Por otra parte gradas lógicas para poder tener un acceso fácil a las diferentes puertas. 

Esquina Puerta Grada Redonda

Detalle de la rota de la Puerta Grada Redonda 

Estando en aquel tiempo el resto de fachadas circundada por una serie de marmolillos o pequeñas columnas de granito, instaladas en la época del adoquinado de las calles, que seguro simbolizarían la jurisdicción episcopal y que luego fueron retiradas y vuelta a colocar en todo ese perímetro las nuevas gradas o lonjas como las llamábamos entonces. 

Esquina noroeste 

Esquina noroeste, mi casa y la antigua taberna(Google) 

Parece ser que el principal motivo de sustitución de las lonjas, además de restituir la imagen antigua, ha sido para una mejor protección de los muros. Las fechas de los marmolillos fue pareja con la fecha del adoquinado de las calles que rodean la Mezquita Catedral, y que son: TorrijosCardenal HerreroMagistral González Francés y la hoy Corregidor Luis de la Cerda, cuestión que ocurrió por los años cincuenta del siglo XX, aproximadamente, fecha en la que desapareció el empedrado.

Esquina sureste Caño Quebrado (Google)

Esquina sureste actual

Esquina suroeste Triunfo (Google)

Esquina suroeste

Hay una curiosidad que me levantó el historiador parisino Jean Alouf, al preguntarme cuál de las dos columnas de la Puerta de Santa Catalina era la que rompió un camión. El interés histórico para documentar su obra, del amigo Jean hizo que buscara en la hemeroteca para confirmar fechas del accidente que rompió la columna más cercana al pilar abrevadero, y su sustitución por otra nueva. 

Desde la barberia de mi abuelo los marmolillos de la esquina noroeste Postigo de la Leche

Al lado del arca del Agua, mi hermana un primo, y un marmolillo

Así como que pasó con las primitivas columnas de la Puerta del Perdón. Recuerdo un comentario que me hizo un amigo, desgraciadamente ya fallecido, que era miembro de la Comisión de Monumentos, quejándose de la sustitución de las columnas de la Puerta del Perdón por otras nuevas y no conocer el destino que se les dio a las antiguas. 

Puerta de los Deanes

El 12 de febrero de 2006 un camión de Sadeco, la empresa municipal de la recogida de basuras de Córdoba, en una maniobra colisionó con la columna más cercana al pilar abrevadero de la Puerta de Santa Catalina, destrozando la misma. Dijo la crónica del corresponsal de El País: “La pieza rota data de la época musulmana, aunque fue colocada en su actual emplazamiento en el siglo XIV para que los canónigos pudieran atar sus caballos a la entrada del monumento más conocido de la ciudad. Andrés Ocaña (IU), alcalde accidental de Córdoba, sostuvo ayer que Rebollo, ha dado una importancia relativa al accidente, ya que no es algo irreversible o irreparable.” 

Puerta del Caño Gordo antes estaban en la del Perdón.

Ocaña sostuvo que las cuatro columnas que presiden otra de las entradas al monumento, la Puerta del Perdón, no son las originales. Respecto la reparación, el alcalde accidental afirmó que, de momento, se desconoce cómo se acometerá ya que se podría optar por restaurarla o construir una pieza nueva partiendo del modelo original. En todo caso, Ocaña insistió que será el Consistorio el que corra con los gastos ya que ha sido un camión municipal el que ha causado el daño.”

Puerta de Santa Catalina

Columna de Santa Catalina rota (Foto El Pais)

Dice Nieto Cumplido en su libro La Catedral de Córdoba (pág. 608) referido a las columnas de la Puerta del Perdón: “Ante la puerta se colocaron en 1398 cuatro columnas o mármoles, dos de ellos se trasladaron en 1992 a la Puerta del Caño Gordo, las otras dos estaban ya partidas”. Mi infancia corrió -creo por si hubo una sustitución en fechas no datadas- con las columnas de 1398, y siempre recuerdo la más al oeste de las de la Puerta del Perdón partida. Era el lugar que se sentaba en el verano una familia que vivía en el altillo de la galería norte del Patio de los Naranjos, Trini y Santiago, junto a la columna citada, toda vez que el escalón al estar más alto motivado por la rampa de la calle, era más cómodo para sentarse. 

Puerta de Santa Catalina columna reparada

Puerta de Santa Catalina (actual)

Por otro lado, no recuerdo la fecha exacta del traslado de dos a la Puerta del Caño Gordo, pudiera ser, no tengo garantías que, en esa fecha, 1992 año de fastos, se pusieran las nuevas y las dos antiguas en mejor estado fuesen las trasladadas. Nosotros nos mudamos del barrio en 1969, por lo que mi memoria no podía almacenar acontecimientos de la zona en el 92. Concretando: hay cuatro columnas, una en cada esquina del recinto (en la de la Grada redonda hay dos, una partida), más dos en la Puerta de los Deanes, cuatro en la Puerta del Perdón, dos en la del Caño Gordo y dos en la de Santa Catalina. En total catorce o quince si estimamos la partida.

Fotos del autor, Google y diversos autores desconocidos
Bibliografía "La Catedral de Córdoba" Nieto Cumplido.

2 comentarios :

Jean Alouf dijo...

Buenos dias Paco,
Gracias y felicidades por esta hermosa Nota cordobesa, tan rica en información histórica y arqueológica. Por ejemplo, gracias a ti descubrí aquí esta información crucial : a saber, la función, o antigua función, jurisdiccional de esta serie de columnas exteriores que rodean la Mezquita. Función "canónica" se podría especificar, porque, si no me equivoco, se trataba de una jurisdicción eclesiástica. ¿Porque no es esta antigua jurisdicción, delimitada por estas siempre presentes columnas perimetrales, la que hacía inviolable la seguridad, o la protección civil, de cualquier persona que quisiera (por una razón válida o no) refugiarse en la catedral, donde el brazo de la fuerza pública no tenía derecho a entrar y apoderarse de su persona? Dime si me equivoco.
También aquí, en París, existió esta jurisdicción de protección civil en la catedral de Notre-Dame, al menos hasta la monarquía borbónica, que sin duda terminó con la Revolución Francesa. Pero, a diferencia de la de Córdoba, Notre-Dame no tiene ninguna columna de este tipo en todo su recinto. Creo que la función de protección jurisdiccional, en Notre-Dame, estaba asegurada únicamente por las puertas del monumento: bastaba que el fugitivo atravesara sus puertas, entrara al santuario, para que se ejerciera esta protección. Obviamente, estamos hablando de cosas muy medievales.

No deja de ser, pues, una curiosidad "rara" (?), me parece, que en Córdoba esta competencia jurisdiccional se materialice también en este conjunto de columnas exteriores, y no sólo en las puertas del propio templo. Pero ¿ofrecen todas las catedrales españolas esta particularidad de columnata cordobesa exterior? Tendré que consultar en mis archivos las que conozco: las catedrales de Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Salamanca, Zaragoza, Segovia, Ávila, Burgos... Me parece que esto no es sistemático. Pero es obvio que, en la antigüedad en la que nos encontramos hablando, la puerta de cualquier iglesia, incluso la más pequeña de un pueblo, en toda la cristiandad medieval garantizaba esta jurisdicción.

Por supuesto, durante mi última estancia felíz en Córdoba, fotografié cada una de las columnas, desde varios puntos de vista, del recinto de la Mezquita, y en mis notas escritas y pies de foto, simplemente señalé su ubicación. Pero gracias a esta preciosa Nota cordobesa aclararé esta importante información relativa a una antigua función jurisdiccional. La lectura de tus Notas, Paco, es siempre una fuente de enriquecimiento para el conocimiento cultural e histórico.
Y es más... me haces el honor de nombrar una vez más a mi modestísima persona. Por eso debo perseverar siempre con humildad en mis investigaciones relativas a la Mezquita-catedral de Córdoba, porque cuanto más profundizo en este estudio, más descubro que todavía tengo mucho por descubrir.
Gracias de nuevo, querido amigo.

Un fuerte abrazo.

Juan – París

Paco Muñoz dijo...

Querido Jean muchas gracias por tu comentario, la Catedral de Sevilla tiene todo el perímetro con columnas y cadena, pero llevas razón no es sistemático. Y soy comedido cuando te nombro, siempre me quedo corto, tu trabajo es encomiable, pero que sepas que siempre me fuerzas a mí a investigar con tus dudas.
Del ateroma me han recomendado vida sana y control de vez en cuando, lo haremos así. Un abrazo muy fuerte.