El copyright es ya un punto: “Este libro podrá ser escrito, manchado, dibujado y garabateado, total o parcialmente por todo tipo de procedimiento, incluida la reprografía y el tratamiento informático sin la previa autorización escrita de los titulares del copyright. Todos los derechos libres”. Los versos de Moncef Marzouki de la solapa y la dedicatoria de Utopía Libros, son precisos. Dice la dedicatoria: “A todos aquellos que creáis que sembrar en el desierto tiene sentido”. Y el prólogo de un artista como es Rikardo, una invitación a soñar. Después el vacío, la pureza de las páginas en blanco, sin contenido alguno, porque éste es distinto para cada uno, incluso los blancos son distintos, más blancas, más negras, o más grises. Pero todos tenemos contenido y, aunque alguno lo consideremos simple, sin interés, siempre ineludiblemente tiene algún valor y nosotros no somos nadie para sopesarlo, por ser parte interesada. Dice el anverso: “Hojas en Blanco son 128 páginas sin labrar que os damos para que, sin deteneros a pensar, las cultivéis. Coged vuestros arreos –lápiz, boli, pluma o pincel-, y acometedlas, para ello han sido creadas. Abrid este libro y manchadlo de tinta, inspiradlo con poesía, llevadlo de viaje, dibujadle paisajes o enseñadle literatura. ¡Sembrad vuestras ideas!”
Yo he conocido de muchos años atrás, la lucha familiar por la subsistencia empresarial, de una creativa empresa que fue Punto Reklamo que admiré. Tuve una relación con ella de afinidad y comercial indirectamente, pero la afectividad fue plena. La horrorosa crisis mundial por el egoísmo criminal de los bancos la hizo tambalearse en sus cimientos y tuvieron que cambiar el chip. Dirigentes y trabajadores tuvieron que buscar otros medios de subsistir. Pero sus obras quedaron ahí, en el universo de la cultura. Luego más cerca en el tiempo pero no tanto, pues hace ya cuatro o cinco años, cuando estaba en el hospital más para allá que para acá, aquejado de una pancreatitis provocada por una litiasis vesicular, Rikardo, que pasó por casualidad por el pasillo, de visita posiblemente para el control de sus problemas graves de salud ya pasados, si cabe más graves que los míos, me visitó al día siguiente y me regaló libros. Hay gente que ni siquiera preguntó por mí, unos por no enterarse y otros porque no les pareció bien, pero él lo hizo. Una cosa suya que admiro también es que, además de ser "roquero maduro", es no perder nunca su ideología ni perspectiva personal. Gracias.
FELIZ AÑO 2024
La web de Utopia Libros
Fotografías anverso y reverso del libro
Bibliografía de los textos del libro y recuerdos personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias