Dejados llevar por el interés que siempre presenta lo oculto, el subsuelo, visitamos las Catacumbas del Beaterio de Cádiz. Están ubicadas en la casa número tres de la calle Valverde, casi en la confluencia de las calle Beato Diego de Cádiz y San Pedro, cerca de la Plaza de Mina, donde está el Museo de Cádiz. Esperamos un rato que volviera la chica que atiende las visitas. Dentro del estrecho portal que permite el acceso a las Catacumbas, nos proyectaron un corto video sobre las mismas para entrar en ambiente. Después te trasladas tres o cuatro siglos atrás nada más bajar a ellas. La página web de las Catacumbas dice de estas:
“El Beaterio de Cádiz fue fundado en el siglo XVII, concretamente en el año 1633, su fundadora María José Isabel, lo fundó bajo la orden 3ª de San Francisco. Este beaterio fue un lugar donde un grupo de hermanas, en concreto 12, vivían en comunidad, bajo la obediencia de una que llaman Hermana Mayor. Para formar parte y vivir en la comunidad tenían que ser admitidas después de los dos votos que las caracteriza; la de la Observancia y el de los Descalzos. -Sobre este beaterio no había apenas información recogida, solo la que daba Adolfo de Castro en su libro “Los nombres de las calles y plazas de Cádiz” en el cual comenta que la calle Valverde antiguamente se llamaba calle del Beaterio porque en la misma calle existía un Beaterio-.
Este beaterio disponía de: capilla, sacristía, coro y
panteón bajo, según describe una publicación en el Diario Mercantil en la que
un juez indica que se subasten las plantas superiores, pero años más tarde se vende
todo el edificio por la desamortización de la iglesia entre los años
1820-1823. La capilla se llamaba Jesús, María y José y Arcángel San Miguel y,
según un escrito, esta capilla se agrandó en 1813. Después de la marcha de las Beatas, en este edificio se
montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de
la costura, pero años más tarde, se derriba todo el edificio menos el panteón
bajo, que era el lugar de enterramiento de la antigua Orden de Beatas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias