Entrada al museo
Día 16 de noviembre de 2023, ya habíamos estado hace años en este Museo y quedamos gratamente sorprendidos entonces, por eso repetirlo. Parada del bus nº 2 Dirección Plaza de España, que era el destino final. Monumento a la Constitución de 1812, y calle Antonio López, que antes fue Cruz de la Madera.
Después Uruguay, por ser este país suramericano el primero que reconoció la II República española. Antonio López fue el fundador de la compañía Trasatlántica, con mucha relación con Cádiz, Marqués de Comillas, negrero, negocio con el que ya se salió del parchís económico.
El cielo para después del perdón de sus pecados, que tenía seguro, le prometió la Iglesia a el ahora D. Antonio, si construía la Universidad Pontificia en el pueblo cántabro. Un obrón sin terminar. Creo recordar que en la entrada, en el suelo, están las iniciales del marqués. También su pueblo Comillas fue el primero en tener luz eléctrica en las calles.
Más joyas
Gaudí y sus discípulos construyeron bastante allí. Algo debería destacar de tanto crimen como fue y es el tráfico con los seres humanos. El cementerio es una joja del modernismo. Y algunas fincas únicas. Claro hay que estimar que Cádiz se vio recompensada también con los negocios y fortuna de Antoñito.
Y más
Y la plaza, dedicada a un militar, el general Francisco Espoz y Mina, que por los recortes a los que estamos acostumbrados se quedó en Mina, antes fue el huerto de San Francisco. Se le puso un tiempo el nombre del finado de Mingorrubio.
Y muchas más
Es la plaza con más variedades arbóreas de la ciudad, y tiene edificios de un gran valor arquitectónico. En el número 3 nació Manuel de Falla. En fin, entre negreros, curas, santos y militares, luego fascistas, está el callejero de las ciudades rebosado.
En el primer párrafo expresamos lo gratamente que quedamos de la primera visita, y pensamos que en la próxima, después de las mejoras por las que ahora tiene cerradas muchas salas, volveremos a sorprendernos. Un sitio excelente, un edificio magnifico y un contenido fuera de serie.
Ánforas
Las obras singulares que contiene son muchas y se pueden consultar en su Web. Llama la atención los dos sarcófagos, especialmente el femenino: “Sarcófago compuesto por dos piezas, caja y tapa, ahuecadas interiormente con forma de silueta humana. Sobre la tapadera están labrados en relieve los rasgos de una mujer: pies, brazos, senos, cuello, rostro y peinado.
Sarcófagos masculino y femenino
La mano derecha está extendida y la izquierda sostiene un alabastrón con tapadera. Por su técnica y estilo corresponde a la serie de sarcófagos antropoides sidonios. En su interior se encontró un ajuar funerario formado por dos pares de pestañas de bronce, cinco amuletos colgantes en forma de ureus, un escarabeo y cuatro clavos de bronce.”
Bustos
Y el masculino: “El descubrimiento de esta magnífica pieza dio lugar, en su momento, a la creación del Museo Arqueológico de Cádiz. Representa a un personaje masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada, muy perdida. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies desnudos.
Hermoso mosaico
El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C.. En 1980 apareció en Cádiz el sarcófago femenino, pero no abundan los sarcófagos antropoides de este tipo. Se conocen otros en Sicilia y, especialmente, en la ciudad libanesa de Sidón.
Tiene poco que envidiar a las actuales
La mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, que confirman el destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la presencia de un taller local.
En cualquier caso, está claro que las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos. El propio contenedor del cuerpo era por sí solo un elemento de prestigio al alcance de muy pocos.”
Escultura thoracata
Llamativa la escultura thoracata: “Escultura que representa a un emperador divinizado. Se conserva la casi totalidad del torso, la pierna derecha y el hombro izquierdo y hay otros elementos sueltos que podrían pertenecer a la misma pieza. La figura masculina aparece de pie, descalzo y con armadura militar. En la coraza se aprecian dos grifos afrontados y un candelabro central;
una máscara de océano la decora debajo del cuello y unos roleos rematados en rosetas rodean el frente, la zona ventral y los costados. Esta escultura sigue el modelo del Augusto de Prima Porta. El lugar donde apareció se identifica con el Templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri, por lo que se supone que estaría ubicada en él.”
El capítulo de joyas es muy extenso. Lo llamativo para los que conocemos algo del oficio de la joyería, es el sentir que expresamos en la exposición “Todo lo que brilla” auspiciada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, la técnica constructiva. Las herramientas.
Collar fenicio
Dice la ficha del collar: “Collar compuesto por doce cuentas de oro y veinte de cornalina que se alternan. Tienen diversas formas: esféricas, cilíndricas y de huso. En el centro cuelga un medallón con una roseta de doce pétalos inscrita en dos círculos concéntricos de oro esmaltado. También cuelgan otros dos colgantes de oro, uno con forma de ánfora y el otro con forma de cabeza de carnero.”
Sobre el nudo hercúleo
Como muestra dicen que basta un botón, por ello siempre lo importante es acudir a los Museos físicamente, sin prejuicio de hacerlo también virtualmente, consultando los datos técnicos e históricos. De esta forma contribuimos a sumar visitantes y conocer el contenido de primera mano, en todo su esplendor, no a través de pésimas fotografías como son las mías. Las reseñas en el blog, son sólo reseñas y el empujoncito para incitar a la visita.
Fotografías (malas) del autor, otras de la web del Museo
Bibliografía de la Web citada y Wikipedia.