Muro este, alzado de Caballero Ungria
En el muro este de la Mezquita de Córdoba hay instaladas en sus respectivos marcos catorce celosías de mármol blanco. En el plano de Klaus Birsch figuran catorce también. Están marcadas con los números del 12 al 18, y subdivididas en A y B.
Plano de S. Herrero capillas fachada este
Ventana del cuarto del Sagrario
Puerta del cuarto desde el interior del templo
También figura una ventana con persiana en la esquina sureste que corresponde a un cuartillo que existe en el Sagrario en su pared este, para servicio del párroco. También existe en el paño del muro más cercano a la Puerta de Santa Catalina una especie de aspillera en él, que no tiene correspondencia aparente por el interior.
Puerta de Jerusalén
Celosía 12A
Celosía 12B
Empezamos el recorrido por la esquina sureste. Lo primero que nos encontramos es la ventana que se corresponde en el interior con un cuarto al que se accede desde la pared este del Sagrario. Puede observarse en el plano de planta.
Puerta del Sagrario
A continuación está la celosía 12a de la Puerta de Jerusalén que se corresponde por el interior también con el Sagrario. La 12b sin embargo que lógicamente debe estar en la Sacristía del Sagrario, no ha sido posible localizarla y es de suponer estará oculta por alguna decoración de esta dependencia.
Puerta de S. José
Celosía 14A
Celosía 14B
A continuación está la Puerta del Sagrario con las celosías 13a y 13b, la primera recae interiormente en la Sacristía del Sagrario, también no localizable y la segunda, la 13b, detrás del retablo de la Capilla de Sta. Mª Magdalena y Asunción de Ntra. Sra..
Puerta de la Concepción
Celosía 15A
Celosía 15B
Luego viene la Puerta de San José con las celosías 14a y 14b, la 14a se corresponde con la Capilla Ntra. Sra. de la Concepción detrás de su retablo. Y la 14b es visible desde la Capilla de S. José.
Puerta de San Nicolás
Celosía 16A
Celosía 16B
A continuación tenemos la Puerta de la Concepción Antigua con las celosías números 15a y 15b, la primera está detrás del retablo de la Capilla de Ntra. Sra. de la Concepción, y la 15b coincide y es visible desde la Capilla de la Encarnación y Ntra. Sra. de la O, así como también la siguiente de la Puerta de San Nicolás la 16a.
Puerta del Baptisterio
Celosía 17A
Celosía 17B
La 16b de la Puerta de San Nicolás la oculta el retablo de la Capilla de San Nicolás de Bari, por lo que no es visible desde el interior. En la Puerta del Baptisterio nos encontramos las celosías 17a y 17b, siendo visible la 17a, desde el interior en la Capilla de Sta. Mariana, San Matias y Baptisterio, así como la Puerta. Estando tapada por el retablo de la Capilla de S. Juan Bautista la 17b.
Puerta de San Juan
Celosía 18A
Celosía 18B
Y finalizamos con la Puerta de S. Juan cuyas celosías 18a y 18b recaen en el interior del templo, en las Capillas de S. Mateo, Limpia Concepción de Ntra. Sra. y San Marcos, y Santa Ana y S. Juan Bautista.
Hendidura en el muro. Celosía 14B San José
15B y 16A. Capilla Encarnación y Ntra Sra. de la O
17A, Capilla de Sta. Mariana, San Matias y Baptisterio
Luego existe en el muro, una especie de aspillera o abertura que se supone recaerá en la Capilla de San Antonio de Padua, la más cercana al Patio de los Naranjos, Puerta de Sta. Catalina y última de la serie de capillas del muro este. No se puede precisar qué significado tiene esta irregularidad en el muro.
Abrevadero y fuente de Santa Catalina
Con esta entrada finaliza la referencia exterior e interior de las celosías del muro o fachada este de la Mezquita Catedral. Me resulta muy curioso que la fachada sea claramente de arquitectura árabe y por el interior las celosías alumbren -algunas desde luego, otras están ocultas por los diferentes retablos-, capillas de culto católico. Puede que esta sea una de las grandezas del edificio. Arquitectónicamente no hay problemas, otra cosa son las instituciones.
CELOSÍAS DE LA MEZQUITA DELPLANO DE BRISCH (I) MURO OESTE
Fotografías del autor, Planos de S.Herrero y Caballero Ungría
Bibliografía de plano de Klaus Brisch
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias