Un excelente trabajo en el Blog hermano Qurtuba Fábulas sobre Los retretes de la Mezquita nos aclaró lo que significaba la existencia de un adosado a la Puerta de San Idelfonso que Ricardo Velázquez Bosco eliminó en sus trabajos de rehabilitación de las fachadas de la Mezquita. En este caso concreto la occidental u oeste, concretamente en su parte septentrional. Unos ventanucos en la lonja delante de la citada puerta de San Idelfonso hoy en plena restauración, son el testigo que queda de ese adosado. Dos ventanucos más pequeños que los tres anteriores, uno de ellos con un ventilador extractor y el otro se conoce que por la humedad, con una higuera.
Mirando los diversos planos que hay realizados, y con motivo de mi entrada sobre el Postigo de Palacio, y sus elementos interiores, me llamó la atención que en el contrafuerte entre el Postigo de Palacio y la Puerta de San Idelfonso había señalada una escalera. No es lugar de acceso a las cubiertas por lo que solamente puede bajar al interior de la lonja. Este extremo que puede ser obvio para los usuarios habituales (personal de servicio de la Mezquita-Catedral, vigilancia y empleados) no lo es para los que lo desconocemos, y son detalles a tener en cuenta. Velázquez Bosco en su resanado de esa fachada y restitución trató de que fuese lo más parecido a lo que había en época califal o posterior. Sin tener en cuenta los textos alusivos a su trabajo y lisonjeros con el Borbón de turno, creemos que la actuación fue adecuada.
Desconocemos que habría en los cuerpos superiores, ya que los planos que existen son de planta, ni por donde se accedería a ellos. No hemos visto ningún plano de la planta primera o la menos uno, o sótanos. El Plan Director recoge esta premisa de confección de esos planos como elemento a tener en cuenta. Dice este importante documento sobre este tema en su páginas 125,126 y 127, lo siguiente: “c) Acometida en la C/ Torrijos junto al Postigo de Palacio.-Tiene un diámetro de 3/4" y presenta un contador. Suministra agua a los diferentes aseos del edificio, así como a los puntos de servicio existentes para labores de mantenimiento. En concreto, se abastece en este caso a:
Aseos para personal. Bajo el andén occidental de la Mezquita-Catedral junto a la Puerta de San Ildefonso se encuentran unos pequeños aseos para personal construidos en los años 80 durante la reforma de estos andenes realizada por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig. Esta ubicación reutilizó el espacio conservado por Velázquez Bosco tras la demolición del edificio adosado a la fachada occidental. Este recinto cuenta con dos lavabos, inodoro y ducha. Hay suministro de agua caliente proveniente de un termo eléctrico.
Aseos para visitantes. Se encuentran situados en el ángulo suroccidental del edificio. Son obra de Ricardo Velázquez Bosco, quien según proyecto de 1891 construyó en este lugar los aseos, en sustitución de los que existían en el edificio que estaba adosado a la fachada occidental entre la Puerta de San Ildefonso y el Postigo de Palacio. Como se refleja en los planos, existen cuatro inodoros y dos lavabos para uso general, a los que hay que unir dos cuartos, uno para personal y otro para minusválidos, que tienen lavabo e inodoro. Estos últimos cuentan con agua caliente proveniente de un termo eléctrico. También se dispone de pileta y de un surtidor de agua.”
Fotografías del autor, planos de Internet o citados
Blibliografía del Plan Director de la Mezquita-Catedral
3 comentarios :
Buen trabajo Paco. Para escribir la entrada sobre los retretes busqué información en la tesis doctoral de Sebastián Herrero, TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA RESTAURACIÓN DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA DURANTE EL SIGLO XX. En la misma incluye una imagen con la sección del cuerpo superior y la lonja, aunque no la usé en mi entrada porque se veía algo borrosa. Crucé con él un par de correos electrónicos que me llevaron hasta el A.G.A. (Archivo General de la Administración), donde conservan los expedientes de 1891 sobre el proyecto de demolición del adosado y la construcción o adecuación de los retretes de la lonja, que contiene al menos cinco planos. Seguramente ahí esté la respuesta a nuestra duda sobre la utilidad del adosado y en su día me planteé la posibilidad de solicitar la reproducción de los documentos, pero se salía del presupuesto que tengo asignado para mi blog, que es de cero euros con cero céntimos. Un fuerte abrazo.
Rafahell muchas gracias, es muy interesante lo que dices, seguramente en los textos de los expedientes quede la cosa clara. Dame los datos por correo y veré si mi presupuesto me llega, ya por curiosidad. Te envié el Plan Director, muy aclarador de muchas cosas. Un abrazo.
Hecho Paco, espero que le saques partido.
Publicar un comentario