1931 a 1936 II República española, 5 años. 1936 a 1977 dictadura fascista, 41 años. 1977 a 2023, transición, monarquía borbónica, 46 años. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española y marchó a un exilio incruento la monarquía borbónica. Hoy 14 de abril de 2023 hacen 92 años de esa proclamación, y sigue la esperanza que generó el régimen republicano. El impulso que se le dio a la cultura fue excepcional.
Hay que tener en cuenta los palos en las ruedas que le pusieron, a pesar de que la II República fue mayoritariamente de derechas, solo cuando ganó la coalición de izquierdas con el Frente Popular, el fascismo con el ejército, la sotana y el casino, dio un Golpe de Estado (con la ayuda de Alemania e Italia, y el abandono de las democracias occidentales), y fue el culpable de los cientos de miles de muertos y exiliados que ocasionó. 41 años duró oficialmente y 87 de facto, pues las mismas oligarquías familiares y los poderes fácticos, siguen controlando el país.
Hoy tenemos una democracia incompleta, en un barco que, a mi modo de ver, tiene muchas vías de agua. Pero no debemos de perder la esperanza, porque si la democracia es el menos malo de los regímenes, la República es el menos malo de los sistemas de gobierno. Es cierto que los españoles somos un pueblo especial, difícil de gobernar, y a las pruebas históricas me remito, y como decía Julio Anguita la III República no vendrá sola.
A la II República la trajo la corrupción de los Borbones, y fueron muchos intelectuales inclusive de derechas quienes la impulsaron. Luego para seguir siendo fieles a las costumbres de nuestro país de sonadas militares, el fascismo, la iglesia católica, militares traidores a su juramento y la burguesía, acabaron con ella de una manera terriblemente cruenta.
En este modesto blog todos los catorce de abril desde hace trece años recordamos la efeméride. En estos tiempos que se pretende darle la vuelta a la historia, por lo menos ponemos un granito de arena esperanzador para que no se olviden esos años y tampoco a los cientos de miles de personas asesinadas por ser republicanas, muchos que siguen desaparecidos en fosas comunes o cunetas. Y a sus familiares se les sigue negando el pan y la sal, e impediendo los entierren con los suyos, muchos que se titulan cristianos. Que no te digan que hay que pasar página que no, que sus muertos están bien enterrados y con honores la mayoría.
Anteriores aniversarios publicados