Portada del folleto
Hace veintidós años cuando trabajaba en la Subdelegación de Defensa que estaba ubicada en el edificio de Caballerizas Reales (luego volvía a ella en una Comisión de Servicios que realicé unos años en el Ayuntamiento, cuando allí trasladaron la Delegación de Turismo y Patrimonio de Judá Leví), después en 2006 acabada la Comisión retorné a la Subdelegación, ya en la Plaza de Ramón y Cajal, donde me jubile en marzo de 2012. En 2020 realicé una entrada en el Blog sobre Caballerizas Reales, y en los enlaces, que repito al final, había un trabajo realizado por mí referido a las Caballerizas, una especie de folleto para dar a los visitantes y se hicieran una idea, muy reducida desde luego porque las pretensiones eran de folleto informativo, de dónde se encontraban los visitantes. Llevaba una serie de fotografías antiguas del edificio. Pero como es habitual pocas personas (salvo los que tienen un interés poco mayor que lo normal en las cosas) miran en los enlaces, y por esa razón esta entrada sobre el folleto exclusivamente. Texto del folleto.
“CABALLERIZAS REALES
(Delegación de Defensa de Córdoba)
SITUACIÓN
En el casco urbano de la ciudad, en la llamada Huerta del Alcázar, pues está situado junto a esta, guardando la entrada al barrio del Alcázar Viejo como centinela de una de sus puertas; linda al norte con la calle Caballerizas Reales; al oeste con la calle Postrera y la Avenida del Corregidor, almenada en toda su extensión; al sur con la Avenida del Alcázar (antiguo trazado de la nacional IV) y los jardines del mismo nombre y al este con los jardines del Campo Santo de los Mártires.
DESCRIPCIÓN
Es una finca formada por dos polígonos prácticamente rectangulares unidos por un terreno en forma de pasillo, de los dos, en el primero , el que da a la calle Caballerizas Reales, se levantan los edificios a los cuales nos referiremos, pues el resto son actuales y sin valor histórico ni monumental alguno . En dicha calle se encuentra la entrada principal al recinto. El rectángulo tiene 94,00 por 58,3 metros, más un adosado de 16,00 por 65,20 metros, que forma el Picadero y el Guadarnés de posterior construcción. El edificio principal o cuadra primera es de dos plantas, construido a base de bóvedas, gruesos muros y pilares de mampostería que la soportan; enfrente del mismo se levanta otro edificio de una planta que es la cuadra segunda, dejando entre ambos un gran patio de 36,00 por 77,5 metros cuadrados, cuyos otros laterales, al este y al oeste, están cerrados por pequeñas edificaciones para distintos servicios; en el lado oeste se abre la entrada al Picadero de 16,00 por 30,50 metros cuadrados; la fachada es muy sencilla, resaltando solamente en un extremo la entrada principal con una gran arcada enmarcada con dos pilastras, encima de la cual se alza el escudo real de Carlos III y un balcón corrido en la segunda planta con un triple hueco de arcos y columnas dóricas.
Fue propiedad del Estado, Ramo de Guerra, al que fue cedido en 1866 por el Infante D. Francisco de Paula, estando inscrito el 12 de Enero de 1904 en el tomo 303, folio 28, finca 8207 del Registro de la Propiedad de Córdoba. La segunda parcela que forma el conjunto fue cedida gratuitamente por la Diputación Provincial de Córdoba con fecha de Marzo de 1890; a la que revertería, si dejara de emplearse para el uso del ramo de Guerra. En 29 de Mayo de 1928 se agruparon ambas fincas dando lugar a la inscripción 2ª con el mismo número. El total de la superficie inscrita es de 55.411,80 metros cuadrados.
HISTORIA
El Alcázar de los Reyes Cristianos se ubica en el ángulo SO de la antigua Colonia Patricia Romana Córduba, que después fue la Medina Islámica. En tiempos de Fernando III el Santo, conquistador de Córdoba en 1236, fue restaurado y transformado el viejo Palacio Califal para residencia habitual de los reyes castellanos, entre ellos los Reyes Católicos. Cuentan las crónicas que el Emir Alhaken I tenía para su guardia cerca de tres mil caballos que pastaban en la zona donde se encuentran las Caballerizas Reales.
Fue el rey Felipe II el que mandó construir las mismas en el año de 1570, con el objeto de criar buenos caballos para el servicio de la Casa Real, eligiendo para su emplazamiento los terrenos contiguos al Alcázar, siendo el Caballerizo Mayor del Rey, D. Diego Lope de Haro y Sotomayor, el encargado de llevar a efecto las obras. Un incendio ocurrido en 1735 en los pajares dejó el edificio reducido a escombros, y fue el rey Fernando VI el que mandó la rápida reconstrucción del edificio, que sin embargo duró tres años, acabándose en tiempos de Carlos III.
En 1822 dejaron de criarse caballos para la Casa Real pasando las Caballerizas a propiedad del Infante D. Francisco de Paula Borbón, hermano de Fernando VII, que supo conservar el edificio y continuó con la crianza de caballos . Con autorización del mismo, en 1860 lo ocupa el Regimiento de Caballería Farnesio, que lo usó durante poco tiempo debido a su disolución, por ello no pagó ningún tipo de alquiler. En 1861 lo ofrece el Ayuntamiento para un Depósito de Instrucción y Doma de Potros de Caballería, lo cual es aceptado; pero quedando su conservación y entretenimiento a cargo de aquel. Disuelto el Depósito es ocupado por el Regimiento de Caballería de Puerto Real.
Por Real Orden de 19 de Febrero de 1866 se dispuso se entregara el edificio al Ramo de Guerra, pues seguía siendo propiedad del Patrimonio Real, en Octubre de ese año lo vuelve a ocupar el Regimiento Farnesio y por fin el 6 de Febrero de 1867 se realiza la entrega definitiva al Ejército. En 1871 se aloja un Batallón de Húsares de la Princesa y tres Compañías del Batallón de Cazadores de Santander.
El 9 de Septiembre de 1872 se produce otro incendio, esta vez sin grandes consecuencias y en 1873 vuelve a alojarse el Depósito de Instrucción y Doma de Potros. El proyecto de reconstrucción de cuadras y dormitorios lo firma el Capitán de Ingenieros José María Piñar y Zayas el 24 de Diciembre de 1874. El 6 de Septiembre de 1879, el vecino de Córdoba D. José María Borrego se compromete a construir en los terrenos de su propiedad de la Huerta de los Alcázares, un depósito y una alcantarilla para recibir los desagües de las Caballerizas Reales, a cambio de una ventana del cuartel que dicho señor tapió, así como a construir un muro con una altura de tres metros sobre el existente que limita el cuartel por el lado este, quedando dicha obra terminada en 1880. En 1885 se destina a Remonta de Caballería y Regimiento de Reserva del Arma. Desde Marzo de 1885 hasta Enero de 1886 estuvo alojado un Batallón del Regimiento de Infantería de Granada. Desde Marzo de 1886 a Noviembre de 1895 el Batallón de Infantería de Cazadores de Cataluña nº 1 y el Batallón Expedicionario de Filipinas nº 5. En 1898 un Batallón de Cazadores de Cuba. En 1898 la Excma. Diputación de Córdoba cede los terrenos ya mencionados.
El 27 de Julio de 1899 el Comandante de Ingenieros D. Juan Avilés Arnau redacta un proyecto para alojamiento del 7° Depósito de Sementales en el Cuartel de las Caballerizas Reales, el cual lo ocupa en Mayo de 1900 hasta el año 1995. En Septiembre de 1917 el Teniente Coronel de Ingenieros D. Miguel de Torres formula un proyecto para ampliación y saneamiento de las cuadras. Durante la II República (1931-1936) pasó a depender del Ministerio de Fomento y fue regido por personal civil. En Febrero de 1996 fue ocupado por la Delegación en Córdoba el Ministerio de Defensa, siendo su primer Delegado el Coronel de Ingenieros D. Luís F. San Martín Martínez.
Los estudios arqueológicos dicen que el Alcázar y las Caballerizas están unidas histórica y físicamente por numerosos túneles y bordeados por los restos de antiguas murallas pertenecientes a los distintos pueblos que han ocupado esta ciudad. Está declarado Bien de Interés cultural por Decreto de 3 de Junio de 1931 e incluido en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Córdoba.
BIBLIOGRAFIA
Archivo General Militar-Segovia
Archivo de la Jef. de Propiedades de la DIIN del C.G.E.
Archivo del Acuartelamiento de "Caballerizas Reales"
Archivo de la Comandancia de Obras de la R. M. Sur
Archivo de la Delegación de Defensa de Córdoba.”
Luego la Subdelegación de Defensa se traslada al edificio de la Plaza Ramón y Cajal, antiguo Gobierno Militar y lo ocupa la delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, que posteriormente se traslada al Convento de Santa Clara en la calle Rey Heredia y ahora lo ocupa el Espectáculo Ecuestre "Pasión y duende del Caballo Andaluz" .
Más sobre Caballerizas Reales
La Viga del Comendador Salcedo (recomendado leer)
Fotografías de Internet, Ladis y el Autor
Bibliografía la citada.
Muy interesante tu entrada, me encantó leerte porque aprendí muchas cosas nuevas.
ResponderEliminarGracias y Felices Fiestas.
Muchas gracias Tracy. Igualmente Feliz 2023. Un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante Paco, tanto el folleto como el resto de enlaces que me han tenido buena parte de la mañana entretenido. Me sumo a Patxi cuando dice que si los cabrones volaran no se vería el sol. Un abrazo.
ResponderEliminarEstimado amigo Rafahell, me alegro que te gustara, pero tú que eres un experto en investigación, lo valoras porque sabes en la de sitios que hay que mirar y menos mal que se puede hacer desde casa, yo he ojeado los enormes libros de la Biblioteca con los periodicos encuadernados. Y estoy de acuerdo con lo de Patxi también. Felicies fiestas admirado amigo.
ResponderEliminarGracias Paco. Afortunadamente las herramientas para encontrar información han mejorado mucho, sobre todo para los "buscadores de salón" como yo, aunque se pierde el encanto de pasar los dedos sobre periódicos viejos o sobre antiguos legajos, eso sí, se ahorra mucho tiempo. Huelga decir que la admiración es recíproca. Un abrazo y una buena salida y entrada de año.
ResponderEliminarIgualmente RafaHell, muchas felicidades.
ResponderEliminarAmigo Paco: Eres la persona que mas sabe de Córdoba, Todos los días aprendo de ti, esa foto que has puesto de el Centella Padre e hijos me ha hecho recordar muchas cosas de mi barrio, Felices Fiestas Un Fuerte abrazo
ResponderEliminarAmigo Pepe muchas gracias, pero no llevas razón, aunque se te agradece el halago. Que más quisiera yo. A Baldomero lo conocerías, era platero, muy buena persona y regentaba una tasca en la calle Albucasis después. Con el Centella hijo trabajé de platero en casa de Carlos Onieva, Medina y Corella 4. Feliz entrada de año, un abrazo.
ResponderEliminarAmigo Paco, ando tanto por internet que alguna veces me pierdo y a veces encuentro este comentario de hace un año, El platero que te refieres es mi amigo Baldomero Romero, gran persona y un gran platero a ultima hora puso un bar en la calle Albucasis, No creo que ya tengamos tiempo de juntarnos tu, mi amigo Rafalin y el Martorell y la cantidad de cosas que íbamos hablar de nuestra Córdoba querida, Un Fuerte abrazo
ResponderEliminarQuerido Pepe, si efectivamente muchos días acabábamos al final del día en el bar de Baldomero. Muy buena persona. Y estoy de acuerdo siempre que me junto con Martorell (hace muchos años que no lo veo), y me deja hablar, hablamos de lo mismo del barrio y de Córdoba. En el año 73 en mi despedida de soltero junto con Manolo Gavilán, su primo, mi socio Pegoletes y no recuerdo si iba alguien más, despues de haber estado en Casa el Panza, acabamos de cara a la pared en el Bar Piloto cuando entró la Guardia Civil, creo que buscando al Lute. Un abrazo Pepe.
ResponderEliminar