Una panorámica de la piscina de 16 x8 m. aproximadamente
Detalle del vuelo de 1977
Zona Urbana de Espiel, plano Catastro
Plano Raster del IGN
No he podido encontrar proyectos relativos a esta construcción, y ni siquiera sé si esto fue construido como muchas parcelaciones, ilegalmente. Una prueba evidente es que ni siquiera en el plano del Catastro figura el lugar registrado. Está dentro del terreno delimitado como zona urbana de Espiel, y si preguntas en el Ayuntamiento no te dicen nada, posiblemente por no saberlo. Por lo tanto sólo queda la transmisión oral de los más antiguos, pero tampoco sabe uno si fueron actores en su momento o han recibido la información de otros. Lo que tenemos es la evidencia de que el vuelo de los americanos de 1956, no recoge nada.
Vuelo de la USAF 1956
Vuelo de 1977
Sin embargo el interministerial de 1977 ya se ven las dos urbanizaciones, con un acceso a la piscina por el sureste de la urbanización de La Lastrilla, y perfectamente delimitada la propiedad por el este, por el arroyo que nace entre las dos alturas mayores de la Loma del Parralejo, de 703 y 705 m.s.n.m. que pasa por la Fuente de La Lastrilla, y desemboca después de recorrer unos 886 mts. en el de la Matanza detrás de la fuente de Malos Pasos. Luego el arroyo de la Nava de la Matanza desemboca en su hermano mayor Navas de Molero recién pasada la N-432, la embarrada fuente de San Elías, y el destruido y no restituido puente de Fuente Agria, destrucción causada por la rotura de una balsa artificial del cortijo Huerto de Cepas.
Vuelo interministerial de 1984
PNOA de 2010-2011, ya está la variante
Lo que nos interesa es la piscina, sin restarle interés a lo expuesto, ya que es uno de los grandes misterios de la zona, un puente que destruye una riada, y un puente y camino que se abandona siendo una vía de acceso natural a la urbanización de Fuente Agria, y nadie reclama su restitución, ni se interesa salvo por quien suscribe, a pesar de haber sondeado instituciones como Fomento y la Diputación Provincial, sin éxito informativo. Tenemos que la piscina se construye, y sus aledaños, servicios depuración etc. pero desconocemos si funcionó en algún momento, o durante algún tiempo. En algún sitio he leído cosas sobre la piscina datándola de la época florida de los balnearios.
Escalera de acceso a la plataforma
Una perspectiva de la piscina "comunitaria"
Agua no hay en la zona, salvo el sondeo que se hizo en la parcela de un antiguo propietario, Justiniano Castillejo Benavente, pero que resultó ser ferruginosa también. Otra cosa es su llenado se efectuase con el agua de Emproasa. Carezco de información fehaciente de los extremos citados de funcionamiento, cuánto tiempo, y el porqué su abandono. Se podía acceder cómodamente en vehículo, desde la curva de la Cañada Real Soriana, trazado actual, desde el cruce, o cuando estaba operativo el destruido puente del Navas de Molero desde Fuente Agria. Pero antes de la construcción de la variante no. Pegada a la Cañada Real hay una caseta y una escalera que sube a la plataforma de la piscina. Este es el mismo sendero que va a Fuente Agria por arriba del Kiosco.
Otra vista de la piscina colmatada
Cabecera norte de la piscina
Como he dicho arriba, cuando se construye no existía ese trazado de la Cañada Real Soriana, que condicionó el de la nueva N-432, por lo tanto la entrada es por la de la urbanización, paralela al arroyo. En el vuelo de 1977 interministerial no está, como es lógico y en el de 1984 tampoco ya que la variante se realizó en la década de los noventa, concretamente en 1996. Pensar que se puede retomar el proyecto de piscina comunitaria es soñar despiertos, cuando no se reclaman servicios esenciales que tendría que prestar el Ayuntamiento de Espiel, como un alumbrado adecuado, así como el tratamiento medioambiental necesario. Claro debería empezar también por reclamar el IBI a todos los propietarios que no figuran en el Catastro, que son bastantes. Los impuestos son para mejorar la vida de los ciudadanos.
Fotografías de la Web de Javier Jimenez Shaw y del autor
Bibliografía citada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario