martes, 26 de abril de 2022

INVISIBLES U OLVIDADAS

Cartel de la muestra

Si no tienen nada mejor que hacer, ahora que la primavera se deja sentir y aún el calor es soportable en las calles, les recomiendo una visita al Museo Arqueológico, les permitirá además de disfrutar del entorno, mejor día entresemana que fin de semana, porque la vorágine de visitantes es exagerada -para que luego se queje el sector hostelero-, asistir en la Casa de los Páez, en este caso en el patio de columnas, para visitar la muestra arqueológica, dedicada a las mujeres que como en muchas facetas de la vida son INVISIBLES U OLVIDADAS, como se titula. Reitero es cómodo ver lo expuesto en el blog, y habrá personas que no puedan ir, pero lo que permite que estas muestras proliferen es la cuenta de resultados y esta solo queda en positivo con la contabilización de las visitas.

La Casa de los Páez

Una vista (Foto de la WEB del Museo)

Siempre es muy interesante y necesario resaltar la vida de mujeres de la historia, importantes y menos importantes, pero mujeres a las que normalmente se trata de invisibilizar, o de ocultar descaradamente en favor de los hombres que son los que han sido representados en textos, en estatuas… salvo en destacadas excepciones. Pero en un mundo en el que lo femenino se equipara a lo masculino es obvio que ellas deben de estar en su proporción representadas. Las Naciones Unidas en lo global reconocen un 50,5 % de hombres por un 49,5 % de mujeres, prácticamente iguales, mitad por mitad. Claro hay países en los que las mujeres, por diferentes razones hay más que hombres.

Musia Agele 20 años; Mussia Rosia, liberta.

Hasana, hija de Hajib, siglo IX

La mujer siempre ha estado supeditada a lo doméstico, al segundo, o tercer plano, siempre salvo destacadas mujeres en la historia que son las menos, pero que han brillado más que los hombres está más que demostrado. Es muy complicado cambiar esos roles y cualquier cosa que abogue por ese cambio debe ser bienvenido, aunque sea una muestra arqueológica. Y reitero, según Naciones Unidas estamos hablando de la exclusión, de la invisibilidad, de la ocultación, de ignorar casi la mitad de la población mundial y eso es muy poco lógico y sobre todo respetuoso con la realidad.

Lucinia Prisca, hija de Lucio, sacerdotisa

Licinia Rufina, hija de Quinto, sacerdotisa
                                  
Dice el texto sobre la muestra publicado en la Web del Museo:
“Se trata, en definitiva, de remover las conciencias de los espectadores y provocar nuevas reflexiones acerca de la vigencia del pensamiento androcéntrico y patriarcal en su interpretación del registro arqueológico. Con esta exposición se ofrecen nuevas lecturas, desde esos nuevos puntos de vista, de restos arqueológicos sobre los que tradicionalmente se ha proyectado una mirada, aparentemente neutra, pero tan sesgada, que solo ha servido para invisibilizar u ocultar a las mujeres. Formada exclusivamente por piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, se estructura en 6 apartados:
-Su aparente "ausencia" en el registro material prehistórico y protohistórico.

Justa, mozárabe, año 999, Acantia, visigoda, año 596

Jatima, hija de Hassan ben Sa'dun, año 1011

-La función esencial de la maternidad
-La generación de imágenes estereotipadas para representar a las diosas.
-La relevancia de algunas mujeres que contribuyeron en el mundo clásico y medieval islámico a la generación de urbanismo en Córdoba mediante la promoción de edificaciones.
-La integración plena de la mujer en una estructura social estratificada en la que jugaba un papel más activo de lo que tradicionalmente se estaba dispuesto a creer.
-Y el anonimato de una inmensa parte de la población femenina, como ejemplo paradigmático, de su propia invisibilización y de la "ocultación" en la narrativa histórica de los menos favorecidos.

Octavia, siglo II

Maia Secunda, la madre; Publio Marcio, el padre;
Publio Marcio Pollio, el hijo; Marcia Fusta, liberta

Esta exposición es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba titulado La perspectiva de género o la imagen de la mujer en los museos arqueológicos de Andalucía: propuesta para una exposición, defendido por Sofía Escudero Sarazá en junio de 2021. Ha sido adaptada para contribuir desde el Museo Arqueológico a la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. La exposición se celebrará entre el 30 del presente mes de marzo y el 25 de septiembre. El montaje se realizará en las galerías del patio de columnas del Palacio de los Páez, sede del Museo Arqueológico.”

Marco Fabio, 70 años; Fabia Modesta, hija 20 años;
Junia Clarina, liberta 60 años.

Brutia Victorina, 35 años, siglo II.

Delante de cualquier lápida lees su texto y piensas que esas personas que citan, esas mujeres concretamente, eran nuestras paisanas mil años atrás, que vivieron, amaron y murieron aquí en Córdoba, pero al igual que ahora, en su momento histórico, que sería peor, sufrieron del olvido sistemático por el sistema que ha cambiado poco. A pesar de que figuras femeninas no han podido ocultarse por el brillo desmedido que tenían, y son muchas, por lo que enumerarlas sería motivo de una entrada en el blog exclusiva. Por eso es suficiente con las personas que reflejan las estatuas o las lápidas funerarias, que es lo que queda de las que tuvieron la suerte de tener lápida, para que conociéramos por lo menos algo de su historia olvidada, u ocultada exprofeso por el sistema.

Fannia Plácida, Trofima, Publicia Marcia, Fortunata

Elia Pyrrice, liberta de 22 años, siglo II

Una cosa me llama la atención, hay más conocimiento de “santas” que de científicas, y no me estoy refiriendo a la muestra arqueológica que está claro, sino a la historia en general. Teniendo en cuenta que en el fondo en la religión católica, con dos mil años de historia la mujer ha sido un cero a la izquierda, vamos nada. No hace falta profundizar en ello porque es sabida las misiones que han realizado todas las religiosas, de limpieza e intendencia de los varones, prueba de ello que ni siquiera pueden optar a cargos de responsabilidad, salvo los que son para controlar a ellas mismas en escalones más bajos aún.  

Lucio Annaeus; Annaea Prima, Liberta; Pschas de 20 años, siglo I

Decimo Veturio;Albucia Prima; Albucia Hisoana, libertas, siglo I

Volviendo a la muestra y leyendo las cartelas de lo expuesto vemos un mundo pasado, que difiere poco del nuestro, las esclavas que conseguían la libertad seguían supeditadas hasta su muerte, al paterfamilias si era romana la sociedad, o de otra forma si la sociedad era árabe, que posiblemente fuese más rígida. Cuestiones como esa la hemos vivido con personas que han dedicado su vida al servicio de familias, que adquirían un estatus semifamiliar falso, pues en el fondo no era tal, porque cuando no podían ser útiles, las ponían en manos de sus familiares verdaderos para que se hicieran cargo de ellas. Y eso lo he vivido con familiares directos míos. Dándose el caso de que hasta los ahorros que hubieran podido tener, los ponían a disposición de la familia explotadora, es decir de “sus señoritos”.

Liberta de Jalib [...]al-tu-chib año 1054

De la Sra. madre del principe Al-Moguira por construir un alminar

No hay nada nuevo bajo el sol, sólo cambian las épocas, pero el sentido principal es siempre muy similar, por eso es dura la batalla para cambiar lo cambiable y siempre es bienvenida muestras como esta, que permite conocer de primera mano determinadas situaciones de la mujer en sociedad tan distintas y tan distantes, pero tan cercanas en lo esencial. Una mañana agradable, un marco de ensueño y un conocimiento de la historia para que las nuevas generaciones no sigan por el camino estándar de las antiguas. El número de personas que visitan la muestra es el pago al esfuerzo de su preparación y puesta en valor, no lo olviden.


Fotografías del autor y alguna de la Web del Museo así como el vídeo.
Bibliografía de los textos de la exposición.

2 comentarios:

  1. Nosotros también la hemos visitado, Paco, y nos ha gustado mucho la utilización de esa maravilla de patio, corría brisa y los tejidos donde están los textos se movían con el viento dando un aire un poco mágico a la exposición, a mi siempre me han conmovido esos textos y lápidas funerarias tan íntimos y referentes a personas reales que nos precedieron, sintieron y vivieron hace tantos siglos, me gusta leerlos y meditarlos.
    Si tienes oportunidad no dejes de visitar la exposición y textos sobre el mundo funerario romano y sobre el Sepulcretum del Pretorio que están dentro del Mausoleo Romano bajo Puerta Gallegos, y que por desgracia solo se hace visitable con programas concretos como Kalendas o similares, por falta de presupuesto...

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  2. Querido Paco, el patio es una maravilla, y pienso como tú es impresionante saber algo de esas personas que estuvieron por aquí, hace algunas dos mil años. Hace tiempo visité esa exposición que mencionas, no sé si habrá cambiado algo y efectivamente fue una visita guiada. Un abrazo para los dos.

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