Trazado de Wikiloc
Hoy lunes he tratado de hacer una tímida incursión por el tramo del
Cinturón Verde desde el
Pretorio (Cuesta de la Traición)- a la
Carretera de Villaviciosa, CO-3405, pensando que si ayer fue ruta de la
Plataforma A Desalambrar, habrían hecho camino al andar. Pero no ha sido así, la ruta no estaba muy definida en el territorio. Entonces he buscado en el Wikiloc de un gran senderista como es
José Javier Navas, para tener más datos.
Wikiloc de José Javier Navas
Arroyo del Moro
Dice José Javier en su Wikiloc:
“Ruta de febrero de 2022 de la Plataforma Ciudadana A Desalambrar. Recorremos el tramo de Cinturón Verde de Córdoba entre la Cuesta de la Traición y la Vereda de La Fuente de las Ermitas. Un tramo que en su momento, estará 'puesto en valor' con sus maderas y hormigón. De momento el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él. Pero según el Registro de Catastro, Medio Ambiente y la empresa que lleva las obras, el Cinturón va por ahí. …/…”
Una vez pasado el arroyo del Moro
Desmonte junto a la cerca
Me quedo con el párrafo de
José Javier Navas “el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él”. Yo diría más, el Sr. es un verdadero cafre. Son mucho peor que los dueños, porque hay que sumarles que muchos no tienen educación, son como extraídos de una novela de Delibes. Conozco uno que al final fue despedido sin remisión y era un verdadero esbirro. El
Lince Ibérico, un buen amigo, me dice en un mensaje
“Madre mía que valiente como está la zona”, y es verdad, más que valiente osado, el primer tramo fue aceptable pero cuando enfilaba para el depósito de la Aduana, decidí volverme, por las dificultades que me encontraba, además las cuatro gotas de esta mañana han puesto la zona escurridiza.
Aunque no lo parezca es el camino
Detalle de dos fincas colindantes con el Cinturón Verde
Cuando iba de regreso a la altura del depósito de la finca, por el roquedal, sentí voces y allá en la lejanía, abajo en la explanada de la finca, vi un individuo que gesticulaba, y decía: -¡Me cago en Dios, con esta gente que se creen que esto no es privado, como te suelte el mastín te vas a enterar! Comprendí que se dirigía a mí. En ese momento me rodearon tres perros, que mantuve a raya con el palo, es verdad que no eran amenazantes. El esbirro sin educación continúo diciendo: -¿Dónde vas por ahí? Le contesté: -Pretendo salir a la Cuesta de la Traición por el Cinturón Verde. Eso lo exalto aún más. Me dijo: -¡Eres un tonto pollas, por ahí no se va a la Cuesta de la Traición y además esto es privado, que no os enteráis! Recalcó. Traté de acabar la fiesta en paz y dedicarme a mirar dónde ponía los pies por esa ladera escurridiza, ignorando al maleducado esbirro, eso sí preparado por si soltaba al mastín. Seguí mi camino de vuelta y se quedó vociferando, pues normalmente me mido con mis pares. Espero no le haya subido la presión sanguínea.
Trazado total de este tramo
El trazado va por las lindes de las fincas
Una cosa está clara, la Administración no hace bien sus deberes, si ese sendero es público y como tal figura en el plano del Catastro, debían incluir en el presupuesto un cursillo de urbanidad para guardas sin educación. Lo cierto es que son unos pobres hombres que ya dibujó Delibes perfectamente como digo más arriba, y que luego a la hora de la verdad, la mayoría de las veces no son amparados por sus “amos”. He visto situaciones con iniciativas de este tipo de personas que luego se han quedado con el culo al aire delante del propietario, un poco más listo que ellos sin duda. Creo que lo primero que debía la Administración es haber acotado el camino, balizándolo adecuadamente, así con curso de urbanidad o sin él, estas personas se atendrían a las consecuencias. Pero claro entonces no sería una Administración chapucera.
Fotografías del autor, plano catastral, Wikiloc y IGN
Bibliografía del Wikiloc de José Javier Navas.