Molino de la Albolafia, Erika Groth-Schmachtenberger, 1941
Partimos de una fotografía de una
fotógrafa alemana Groth-Schmachtenberger, Erika (1906-1992)
fechada en 1941 y publicada por Alfonso Gómez Romero, administrador de la
página de Facebook “Corduba”, la titula Erika “Molino de la Albolafia”. Dentro de
la misma, hay 11 árboles y un poste en la explanada de entrada a la
Cárcel, empezando por la izquierda, entre los árboles 5 y 6 se ve la vagamente
la peana del Triunfo de San Rafael que se trasladó a la puerta de la Estación
de Ferrocarril, en 1954, cuando se construyó la avenida del Alcázar,
avenida desde la puerta de la cárcel hasta la Avenida del Corregidor, en la esquina de la Cuesta de la Cárcel -actualmente Teresa Jornet-, en la explanada, terminaba Ronda de Isasa, que se ve en la fotografía a la derecha con
ciudadanos por ella. La peana en cuestión corroboraría la fecha de la fotografía
de 1941.
Ampliación fotografía explanada de la cárcel
Ampliación explanada peana triunfo de San Rafael
En el grabado de Guesdon 1860
podemos ver claramente el Triunfo y como aún no ha llegado la Ronda de Isasa a
la esquina de la Cuesta de la Cárcel. Vemos también la Albolafia, la casa de la
Huerta de Antoñita, y las murallas medievales, aún no recrecido el paseo
inferior, por lo que su altura es la original. En la entrada del Blog Notas
Cordobesas “De Triunfos y otras curiosidades anejas” extraemos el siguiente
texto: “Este monumento, tiene la peculiaridad de que estaba instalado antes en
la puerta de la antigua cárcel militar del Alcázar. En el grabado de Guesdon
puede verse sin problemas. En 1953 cuando se construyó la avenida del
Alcázar -ya la cárcel había dejado de usarse-, y los
Festivales de España empezaban a celebrarse en los jardines del Alcázar -eventos
para los que se cortaba la circulación de esa avenida-, estorbó el
monumento para poderla construir. Obra que también conllevó la demolición de
una casa que existía en la orilla del río, de la que formaba parte el primer
torreón de la muralla. Nosotros la llamábamos la “Huerta de
Antoñita”, no sé si correctamente, pero eso es lo que en mi memoria
figura.”
Detalle explanada de la cárcel grabado de Guesdon 1860
Ampliación fotografía Huerta de Antoñita
En el detalle de la última fotografía, ampliación de la principal, vemos como se ve perfectamente la salida de uno de los colectores de aguas
fecales y pluviales que vertían al río, en la muralla que protegía la bajada al
paseo inferior de las murallas, camino de la Alameda del Obispo desde Ronda de
Isasa. Cuando se abre al tráfico la Avenida del Alcázar queda un enorme llamo
en los jardines del Alcázar, que era donde jugaban a la pelota los cientos de
seminaristas, de borlas de distintos colores según curso, para bajar la testosterona sobrante, de la que no bajara el bromuro vertido en las comidas, que era lo que
nos contaban, quizás como leyenda urbana que ocurría en las colectividades de
gente joven y de lógica gran producción hormonal. Este producto decían evitaría
los grandes campos de espárragos bajo sábanas, en los amaneceres de la “fábrica”
de curas.
Fotografía citada de la página Corduba de Facebook
Bibliografía de Notas Cordobesas
Chapeau Paco. Es impresionante como has podido localizar la peana del triunfo entre los árboles, a mí me cuesta trabajo fijarme en esos detalles. Gran trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarRafahell es que tenía que estar allí por las fechas, era un lugar cercano a mi casa. Recuerdo cuando hicieron la Avda. del Alcázar, es más hemos visto jugar al futbol a los seminaristas en el llano. Luego mi tío Pepe estuvo en la guarnición militar cuando era cárcel, y mi primo visitó los chozos de la muralla. Y más el grabado de Guesdon y el de Wingaerde son dos verdaderas máquinas del tiempo. El de Guesdon en este caso que lo dibuja. Gracias un abrazo.
ResponderEliminar