Tenemos que pensar en tiempos pasados, no tan lejanos, pues todavía hay personas que los vivieron, bueno malvivieron, sin agua corriente en las casas y sin muchas comodidades que hoy nos resultarían imprescindibles, pero en ese orden de cosas y con una incivil guerra y mucho dolor criaron a sus hijos y tiraron hacía delante. Bien es verdad que la emigración, tanto interior como exterior -sobre todo al extranjero-, resultó un alivio para el sistema y las familias. Hoy la emigración de países de la UE y otros, es la contrapartida, en menor medida.
Ayer dando un inmobiliario paseo por el pueblo, vimos un brocal de pozo, con bomba de palanca, como las de las películas del oeste de la niñez. Era el llamado Pozo Grande. Pero es que en una calle adyacente, la del Pozo concretamente, había un brocal más a mediados de la calle, el de Manolita. Y al final, ya en la Avda. de Andalucía, en un rincón, el de la Fragua. Como desconozco la profundidad del más alto -el citado en último lugar-, no he podido precisar si era la misma capa freática, pero es lo mismo, el desnivel de uno a otro superaba los 20 m.. Y otra cuestión es si son de agua dulce, que lo son.
NOMBRE POZO COORDENADAS DIRECCIÓN
EMETERIAS 38.1397922, -4.9015619 c/. Víctimas del Terrorismo
FRAGUA 38.1401994, -4.9034107 c/. Avda. de Andalucía
GRANDE 38.1395875, -4.9043353 c/. Guadalquivir
MANOLITA 38.1398798, -4.9038450 c/. Pozo
MÁQUINA 38.1382269, -4.9021098 c/. Pósito
CERRILLO 38.1374596, -4.8991816 c./ Camino de Pedrique
MODESTA 38.1403623, -4.9044326 c/. Eras
NUEVO 38.1395443, -4.9020818 c/. Avda. de Andalucía
PILAR 38.1387957, -4.9010857 c/. Clara de Campoamor
Las alturas de los pozos. El de más altura Fragua, está en la cota 579 m.s.n.m. (cota de calle), Manolita, Emeterias y Modesta en los 578 m., Nuevo 577 m., Grande 566 m., Pilar 565 m., Cerrillo del Médico 561 m., y Máquina 548 m. que es el más bajo de cota. Sería ideal conocer si todos corresponden al mismo manto freático. Villaharta ha sido siempre población ganadera y de arrieros por eso los pilares.
Paco Solano Márquez hizo una serie de reportajes de los pueblos de la provincia, en un volumen que se llamó, “La Provincia de Córdoba de la A a la Z”, edición que es de bastante antaño. Los nombres de las calles estaban repletos de nombres de fascistas; General Franco, Queipo de Llano, Cascajo y otros personajes. Le contesta el cicerone a Paco, a una pregunta suya de que Villaharta era un pueblo tranquilo, y le dice: “–Pues si hubiera usted venido hace una semana estaba el pueblo que no se cabía; los emigrantes ya se han ido.
Por eso hay también un icono católico en figura de una virgen llamada de los Emigrantes, en el Camino de la Mimbre que era del Molinillo, aunque seguro servirá para los actuales también. En ese mismo párrafo dice: “Hay pozos públicos por doquier, aprovechando los ensanches de calles y plazoletas, por lo menos seis conté: El pozo Grande, el de la Modesta, el del Callejón, el de la Máquina… -Pero no es agua potable la utilizan para el ganado y la casa.” Pero ya habría potable, porque antes la beberían seguro de los pozos, no había más remedio, o la ferruginosa de más abajo, de fuente Agria.
Como me faltaban cuatro pozos que no tenía localizados, pregunté a dos oriundos y no sabían nada, el primero me dijo –Yo no sé de pozos porque empiezo a trabajar la semana que viene (¿?). Y el segundo un amigo, fue más claro me dijo que él no sabía que seguro su padre sí. Entonces pensé ¿y la Técnica de Cultura del Ayuntamiento? me puse en contacto con ella por correo electrónico, y al momento me contestó muy amablemente dándome los datos que necesitaba y sobre todo algo mejor, un tríptico que editó el ayuntamiento bastante explícito.
Los nombres corresponden a las personas que vivían cerca de ellos, Manolita, Modesta, Emeterias y otros. En los años 80 el ayuntamiento decidió aprovecharlos,, algunos estaban dentro de algunas casas y otros afloraron con los ensanches. El Nuevo alimentaba la Fuente de los Grifos y el agua era potable, la galería parece la construyó un arquitecto de la Central Térmica, y está en la puerta de nuestro Super de cabecera, el de Antonio Moreno y Paqui, y el del Pilar alimenta el pilón abrevadero de la carretera. El Grande se sigue utilizando, este es de los que le han colocado una bomba para la extracción del agua. El de la Fragua se llama así porque tenía una cercana.
El del Pilar abastece la fuente abrevadero y ahora está tapado en el acerado del Centro de Salud. En el camino de Pedrique en el Cerrillo del Médico, en un terreno que era propiedad del galeno que ejercía en el pueblo, está éste. Y el de la Máquina porque alguien, seguro que cabreado, tiró una máquina en su interior, ¿Máquina de qué?, pues no lo sé, habría que preguntarlo.
Un atractivo más para visitar el pueblo de Villaharta, junto con los paisajes, la cocina de sus dos restaurantes estrella, el cochifrito y otras viandas, la temperatura más llevadera que la del valle del Guadalquivir y las rutas campestres a pesar de su pequeño término municipal, hasta el momento bien mantenidas, aunque haya que lamentar el abandono patrimonial de las cercanas del Ayuntamiento de Espiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias