domingo, 28 de febrero de 2021
PASEO POR EL CAMINO DE LOS PICAPEDREROS
sábado, 27 de febrero de 2021
LA CALLE DEL CORREO VIEJO (PLAZA DE SÉNECA)
miércoles, 24 de febrero de 2021
SE LE VA VIENDO EL FINAL A LA RONDA NORTE TRAMO MUNICIPAL
El tramo municipal de este trazado lo hemos pasado casi en su totalidad, y hay que reconocer que si bien no se están cumpliendo los plazos, está bastante avanzado y queda la infraestructura de enlace con la N-432, bastante compleja. Desde el puente de la Fuente de la Salud hasta el club Asland está prácticamente terminado, salvando la reorganización de las glorietas de distribución. Hoy hemos visto, quienes hemos conocido cuando era la zona residencia familiar del famoso Antonio Carrasco “Marchena el de la Arena”, antiguas fuentes desaparecidas, arroyo de la Casitas Blancas incluido que nos venía dado desde la Casilla de Juez, y el de la Hormiguita prácticamente desaparecido, que aquel territorio no se parece en nada a lo que era. Durante un tiempo fueron una sucursal de Bucaresti, los escalones inferiores del puente.
Todo el territorio es un enorme páramo rocoso, que podría ser un formidable parque urbano, pero me parece que es demasiado pedir. A distancia vemos la tubería de presión que nos alivia la sed en verano de agua que bien de Guadalmellato desde el arroyo de Arenas doradas y la dos de gravedad que me parece ahora son de presión también pero que van soterradas. La infraestructura hidráulica nos pareció un obrón y está, aunque le falta porcentaje, gracias a las reformas constantes por el crecimiento de nuestra ciudad, aguantando bien. Cuando la Ronda esté, incompleta como todo, ya sabemos que las obras cuando participan varias instituciones los tiempos son distintos y nunca se terminan del todo, aunque en Córdoba tenemos el paradigma de la tardanza, “la obra del Murallón”, en la que era solo una administración y se terminó gracias al el “paisanismo” de Isasa.
Pero volviendo al meollo de la cuestión hay trabajos de la prensa local, posiblemente con las naturales carencias pero que nos dan un idea mucho mejor que la que puedo dar yo, del estado de ejecución y planimetría, incluso infografías, que luego se quedarán en lo que se quede definitivo desde luego. Decir con satisfacción que “veinte años no es nada”, y que llega casi todo más tarde que temprano pero llega. Sino que le pregunten a los compañeros sufridores del Parque de la Asomadilla con el Parque, aunque las expoliaciones del dominio hidráulico del Arroyo de Las Piedras por particulares, en el tramo a partir de Sansueña y en los aledaños de la fábrica del Plomo por una empresa de ascensores y otros, que todavía colean. Así funciona la Justicia con el poderoso, todo lo contrario que con el robagallinas, o políticos molestos.
domingo, 21 de febrero de 2021
UNA FOTOGRAFÍA AÉREA ANTIGUA
sábado, 20 de febrero de 2021
FÓSILES EN LOS MUROS DE LA MEZQUITA- Miguel Ángel Núñez Granados
Hace unos días una amable lectora del Blog Pilar Calzado me hizo un comentario: "Estimado Paco, a través de este blog he llegado a conocer la "estrella de los deseos" y otros fósiles incrustados en los lienzos de la Mezquita y has despertado mi interés. Profundizando en redes he encontrado una guía didáctica en PDF, muy interesante, ha sido creada por el profesor Miguel Ángel Núñez Granados, que explica el origen de los distintos fósiles y detalla la posición de los mismos alrededor de la Mezquita. El documento sirve de base a modo de gymcana para encontrarlos, incluye fotos y plano. Es muy ameno y puede ser una actividad interesante con niños sobre todo ahora con confinamiento municipal. Nosotros lo seguimos y encontramos la mayoría. Quiero agradecer a Miguel Ángel Núñez Muñoz su documento y a ti este escaparate de Córdoba.” Lo mejor del Blog los comentarios, sin dudarlo.
El esperanzador comentario, me hizo solicitarle el documento. Le agradecí a Pilar su amabilidad cuando me lo envió y luego me di cuenta que el autor de tan extraordinario trabajo es un amigo, con el que he tenido el honor hasta de subir a Torreárboles, junto con Ramón Rodríguez otro erudito (que publica una fotografía en el trabajo de Miguel Ángel) un poeta como la copa de un pino, el perrillo del científico citado que también vino, y Rafa Tamajón, otro fuera de serie. Y cuando indagas en Dialnet. Unirioja.es, en la obra de Miguel Ángel te encuentras también la figura indiscutible de José Manuel Recio, en trabajos al alimón y particulares, junto con la dirección de la Tesis doctoral de Núñez Granados. Y para más honor comparto con ellos Sociedad como es la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SOCOHINA). Si esto no es para sentirse orgulloso no lo es nada. Ya tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la ciudad, en plan forestal de especies singulares que fue una maravilla.
Entonces comprendí la categoría científica que tienen nuestros biólogos, que se sale de lo normal y que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabemos apreciar, aunque algunos son profesores de nuestra universidad y su saber lo transmiten al alumnado, otros funcionarios normales y otros están en el paro. En este caso concreto, como cito en el primer párrafo, la Guía Didáctica es “FÓSILES EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA, Mioceno superior (11,6 a 5,3 millones de años) Material didáctico elaborado por Miguel Ángel Núñez Granados, GUÍA DIDÁCTICA” 16 páginas que son una verdadera delicia para todo aquel que sienta algún tipo de admiración por la ciencia, y sus hombres y mujeres que la estudian. Yo lo titulo Fósiles en los muros de la Mezquita, y mira que hace treinta años yo fui peso específico de apellidar en la señalética de la ciudad al referirnos a la Mezquita “-Catedral”. Pero ahora como homenaje a otro amigo (que no está entre nosotros), y a muchos que se dejan el pellejo en la lucha contra el expolio, aunque discrepemos en otros foros, soslayaré lo de Catedral a conciencia. Y dicho sea de paso los muros son antes de la Mezquita que de la Catedral.
Es de admirar que el científico nos dice que en el Mioceno, que va desde hace 11,6 a 5,3 millones de años, y que nosotros tratando de ser en esto, aunque en otras cosas radicalmente no, equidistante, lo vamos a dejar en el término medio 8,15 millones de años, vivieran estos seres en nuestro presunto Mar de Tetis, y si no se llamaba así, en nuestro mar particular cordobés que tampoco lo era, bueno en nuestro mar. Que cumpliendo el ciclo vital de los seres vivos, entregaban la cuchara, en este caso la concha (que no se interprete el vocablo nacarino como voz latino americana) y esta quedaba depositada en el fondo arenoso marino, luego la presión, unos millones de años y de kilos de arena, y de seres muertos, compactaran las calcarenitas, y unos señores de la bota italiana, y otros anteriores del norte de áfrica, cortarán en bloques de distintas medidas para hacer muros de templos y palacios (ellos no desde luego, los de siempre, la famélica legión), y los mismos lleven con ellos parte de la misma vida desde casi el principio del mundo. Y ahora sostienen el arte de algunos un poco más contemporáneos que los seres de los hablamos.
Yo voy a dar unas pautas, lo científico hay que leerlo del autor, del cuaderno didáctico que es quien verdaderamente domina la disciplina. Pero no está de más como dice la gentil Pilar, hacer una Gimcana especifica en la Mezquita, buscar en sus muros las especies citadas y luego entrar a la Mezquita, ojo consejo si se es cordobés/a, o se está censado en nuestra ciudad, si no es decisión muy particular. Las pautas son, con el planillo que se adjunta, seguir el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, con desplazamientos de vaivén, y encontrar todos los puntos. Voy a poner una pega, desde el año 1947 yo, y mi madre y abuelos antes, y Ricardo de Montis antes también, hemos llamado a la Fuente a la derecha de la Virgen de Los Faroles el Caño Gordo, pero a lo mejor todos tenemos el paso cambiado. Es una nota de broma.
Punto primero: “Los briozoos de ’Caño Redondo’.”, quizás los más pequeños de la serie, pero bueno entre la Virgen del “Si quieres que tu dolor se convierta en alegría no pasarás pecador sin alabar a María” placa cerámica de la exposición de Paris de finales del XIX, y la fuente del Caño Gordo o Redondo están.
Punto segundo: “El Pecten de la ‘Puerta de San Juan’.”, hemos pasado la Puerta de la Grada Redonda, la fuente de Santa Catalina y su puerta, y llegamos por la lonja a la Puerta de San Juan, allí están los primeros bivalvos, preciosos como podemos ver en las fotografías, hay otros también ubicados en otro lugar.
Punto tercero: ”El Cardium de la ‘Puerta de San Nicolás’. ”, seguimos por la lonja, más bivalvos, destacados y visibles. “-Tienen una concha dividida en dos valvas unidas por músculos abductores. -Hacen circular el agua por su interior para su alimentación, respiración y reproducción. -Desde el Cámbrico hasta la actualidad” Hermosos y sabrosos, vamos almejas grandes.
Aquí podemos o saltar al punto cuarto y luego yenkear con la gimcana, y seguir con los bivalvos, o cambiar de especie y ver ahora el punto séptimo. Creo que mejor será. Punto séptimo: “Los foraminíferos de la ‘Puerta de Jerusalén’.” Ya tengo la duda que sean los briozoos los más pequeños. “-Protozoos mayoritariamente microscópicos, marinos y bentónicos (en el fondo). Se alimentan de microorganismos (bacterias, algas unicelulares).-Caparazón calcáreo justo debajo de la membrana plasmática. Se desplazan por pseudópodos que se van adhiriendo al sustrato.-Aunque la mayoría son microscópicos, algunas especies son de orden milimétrico. -Desde Precámbrico hasta la actualidad.”
Punto sexto: ” Los braquiópodos de la esquina sudoriental” Ahora si estamos en la esquina sureste, más o menos dónde debía mirar el Mirhab, a la altura del segundo escalón de la escalera de la Lonja. La subida al Sagrario, lugar triste de abusos infantiles a olvidar, porque los abusadores que no eran curas, aún están vivos algunos. Los animales que es lo interesante han llegado hasta nuestros días, algunas especies de las buscadas también.
Pasado todo el muro de qibla, llegamos a la esquina sur oeste, a la puerta del último Sabat, pasadizo de seguridad entre el alcázar califal y el lugar de oración, puerta en altura al desaparecer el Sabat. Este es el más famoso, la llaman Estrella de los Deseos. Punto décimo: “Los erizos marinos de la ‘Puerta del Sabat’.” Son erizos. Uno está en la pared de la lonja y otro en el muro superior.
Punto octavo: “Los anélidos de la ‘Puerta de S. Ildefonso’.” Gusanos sin exoesqueleto pero que dejan la marca de su paso, el tubito, el hueco dónde estuvieron. En una de las puertas, fueron reparadas casi todas, las del muro oriental y estas del occidental, que estuvieron más gráficamente representadas en las noticias.
Punto cuarto: ”El Chlamys de la ‘Puerta de S. Ildefonso’.” Más bivalvos esta vez en la puerta de San Idelfonso, aún nos quedan los de al lado del Postigo de la Leche, más cerca de mi casa, la que me vio nacer, cinco kilos y de nalgas, y en casa ayudado por una matrona, una habitación que daba a la calle, y claro un brazo del bebé un poco jodido, y al día siguiente a que lo vea D. Julián Ruiz Martín, que dijo que estaba bien.
Punto noveno: “Los escafópodos del ‘Postigo del Palacio’.” En el muro por el que nos descolgábamos jugando, dónde ponían el escenario del teatro de varietés de la Verbena de la Judería o Virgen de los Faroles. Muros de los retretes del artículo de RafaHell.
Punto once: “Los ammonites de la ‘Puerta de los Deanes’.” Los ammonites nos suenan más, por lo menos a mí. Y curiosamente están en una de las columnas de la Puerta de los Deanes. Estos no están en los muros. Y el otro en la Colegiata de San Hipólito -dónde hice la primera comunión, la segunda en San Pedro-, en la tumba de Fernando IV que había estado mucho tiempo en la cripta catedralicia, pero Felipe II le dio vergüenza y se les trasladó.
Punto quinto: “Ostras de la ‘Puerta de los Deanes’.” En realidad entre la Puerta de los Deanes y el Postigo de la Leche. Antes no estaban esos escalones de la lonja, era terrizo el acerado. Las ostras enfrente de la calle de la Convalecencia o Medina y Corella. Vamos como unos de los grandes atractivos de Vigo, pero al natural y con bulla.
Y fin, es o no un extraordinario trabajo, y seguro que en el muro norte habrá más, lo mismo que los hay en el murallón de la Ribera, o los vemos en las canteras de la Albaida. Allí podemos ver la profundidad en metros que se expresa en millones de años, los fósiles encontrados en las partes más profundas y seguro hay otros más abajo. Felicidades a Miguel Ángel, lamentar no haber conocido el trabajo antes para publicitarlo. Y luego algunos cercanos me dicen que sé casi todo, vamos, vamos. Y darle las gracias por permitirme la utilización de las fotografías.
FÓSILES EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
Enlace al trabajo
Un mini artículo Dedicado a Miguel Ángel Núñez en prensa local
20 fotografías de A.J. González en prensa local
Fotografías del trabajo “FÓSILES EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA, Mioceno superior (11,6 a 5,3 millones de años) Material didáctico elaborado por Miguel Ángel Núñez Granados, de Ramón Rodríguez y de Rafael Tamajón
Bibliografía del mismo trabajo citado