Sinónimos de Botarate de buscapalabra.com
Hay un curioso Inventario de Insultos, de D. Pancracio Celdrán Gomáriz, de Ediciones del Prado que merece la pena tener, pues muchas veces nos quedamos sin poder cumplimentar a algunos individuos/as. como se merecen de sobra. En tiempos de pandemia, con confinamiento voluntario, en espera de intervención quirúrgica, mucho más justificado aún, merece la pena releer algunos trabajos que tienes y no has vuelto a mirar. Dice en la portada D. Pancracio Celdrán: “Donde se recoge el extenso repertorio de injurias, improperios, insolencias y demás expresiones ofensivas de nuestra lengua”.
Es curioso pones botarate en Google y te sale este Sr.
En este caso me ha llamado la atención la palabra Botarate, mi maestro, D. Enrique Rodríguez Castro, recuerdo que empleaba esta palabra que ya no se oye, desgraciadamente, y mi madre también. Lo que pasa es que ella la asociaba a torpe, porque decía: -Fulanito es un botarate y no sabe hacer la o con un canuto. Es decir un analfabeto integral, porque no saber hacer la o con un canuto, mojándolo en tinta o pasando el lápiz circularmente por él, es un verdadero drama. Y he aquí lo que dice el Inventario de Insultos.
Hay personajes que no necesitan de cursos intensivos
“Botarate.
Sujeto informal y alocado, inmaduro y caprichoso, de quien no conviene fiarse. Se pone de manifiesto, con este calificativo, la condición inestable de quien por su poco juicio e informalidad se muestra siempre inquieto y alborotado, siendo incapaz de cumplir compromisos o palabra. El dramaturgo madrileño Leandro Fernández de Moratín, escribe:
Pedancio: a los botarates
que te ayudan en tus obras
no los mimes ni los trates:
Tú te bastas y te sobras
para escribir disparates.
La palabra está relacionada con "boto", necio. Corominas opina que hay cruce con "patarata" = ridiculez, mentira (Diccionario Crítico). En opinión del Diccionario de Autoridades el cruce podría ser con "disparate" o con "orate" = persona alocada, pues el botarate es persona inestable, más que mentirosa o ridícula. Es término propio del castellano, donde se usa a mediados del siglo XVIII.”
Fotografías de Internet
Bibliografía de Inventario de Insultos de Pancracio Gómez Gomáriz
No hay comentarios :
Publicar un comentario