lunes, 27 de julio de 2020

ARROYO DE LOS PRADILLOS

Cauce del Arroyo de los Pradillos

He estado un par de días rondando el Arroyo de los Pradillos, tengo la duda de su nacimiento exacto,, que yo ubico en la distribución de la carretera N-432 y la N-432A, a la altura del km. 258 antiguo, y lo ubico ahí porque el movimiento de tierras de ese cruce ha sido brutal y geológicamente y en el plano raster del IGN se ven las curvas de nivel del posible aporte de aguas estacionales. En los planos catastrales de 1950, lo sitúan casi en los lares que yo imagino. Tiene, medido a ojo por ciento, sobre el plano con las herramientas digitales, unos nueve km. de cauce. Hombre no es el Mississippi o el Nilo pero bueno para arroyo y casi siempre seco no está mal.

Catastro, mina, noria arroyo Los Pradillos

Lago de Las Albarizas

Si miramos los planos vemos que bajan de la zona de Torreárboles por derecha e izquierda, Pedroches, Pradillos y Linares, amén de otros más pequeños, porque Rabanales se va más al este, de la misma hechura de sus vertientes, casi rectas es un exagerar, y la Ventilla y Barrionuevo más al oeste. En su primer tramo antes de llegar al pequeño lago o presa de Las Albarizas, hermosa finca que he tenido la oportunidad de conocer, por el exterior, propiedad de Luis Muñoz, al hilo de la visita de un antepasado de un antiguo propietario Venegas, sin olvidar la amabilidad del guardés, con el que di un paseo por los alrededores. Ese día estaban modificando un tendido eléctrico porque afectaba la altura del que estaba -lo bajaban a una cota inferior en el olivar-, a la senda de aproximación del aeropuerto cordobés, ese que está pero no está. Decía que antes de llegar al lago, si se puede llamar así, el plano del Catastro pone una Noria, boca de mina y depósito de agua. Más abajo antes del túnel que pasa bajo la antigua carretera, dibuja otra noria y cuando cruza la vía, en su Km. 1,490, pone alcantarilla y arriba pegado a los raíles, a la vía, alcubilla. Después pasadas Las Albarizas, fuente en ruinas que no hemos investigado.

Alcubilla de la Vía y alcantarilla

Terrenos de los Pradillos y la Concepción del Dr. Amo

Cuando lleva un par de Kms. concretamente 2,490, lo cruza el gasoducto que va para tierras extremeñas. En su Km. 2,900 lo cruza la n-432 actual y en el 3,320 km. el puente antiguo de la N-432, y la bifurcación para el apeadero de los Pradillos. Ya llevamos 3,500 kms de recorrido, a la derecha existe un cortado geológico, un yacimiento cámbrico, de notable importancia. Estamos ahora en el Fontanar de la Concepción, con su pozo cerca del cauce. Precioso cortijo abandonado, uno de sus últimos propietarios fue un afamado oculista. Más abajo se empareja con la N-432A, abandonando la nueva y rozando la fuente de D. Pedro citada en anteriores entradas. Ahora son los terrenos de Doña Manuela convertidos en su mayor parte en parcelaciones, la mayor de ellas gran desaguisado forestal, Paraíso-Arenal, con la complicidad de la administración. Pasa por medio de un espacio de uso público de unos 120000 m2. que remata un remedo de “Puerta de Alcalá” con tinte de mausoleo hasta en el color. Ahora recorre Peña Tejada en su 6,340 Kms. de recorrido y por la zona de canteras.

Pozo a la orilla del arroyo en el Fontanar de la Concepción

Cruce del canal del Guadalmellato y vereda Alcaidía

Cuando su cauce pasa de los 7,219 Kms. orilla el Lago azul y doscientos metros más abajo pasa bajo el canal del Guadalmellato para entrar en la finca La Campiñuela Alta. En el Km. 8,350 es un vado de la Vereda de la Alcaidía y más abajo cruza las vías de ferrocarril, convencional y de Alta Velocidad, para entrar en la cerca de Lagartijo y tributar en su hermano mayor -siempre los arroyos y los ríos son fieles a su cauce cuando tributan en el superior, o en el mar-, en este caso el Rabanales, cuando ha recorrido 8,990 Kms. desde las cercanías de Torreárboles donde nace. Una serie de cortijos han certificado su recorrido, demasiada historia serrana: Santa Sofía o Salmerón, Huertas de Cabra, Las Albarizas, Fajarda rozando, Los Velascos, Pradillos, Fontanar de la Concepción, algo de Orive, Doña Manuela, Paraíso Arenal, La Colina, Peña Tejada, Campiñuela y la Cerca de Lagartijo.

Monumento hortera, de mal gusto de Paraiso-Arenal

De una forma más poética Francisco Carrasco dibuja, en su libro Arroyos de Córdoba, lo que vulgarmente he relacionado yo de los fríos planos: “Nace este arroyo al norte de la estación de ferrocarril del mismo nombre, aproximadamente a la altura del km. 261 de la carretera de Cerro Muriano la que cruza por el km 263. Baja entre breñas de monte bajo al principio, con piornos y jaras, y cruza el olivar del Salmerón y Huerta de Cabras, refrescando en verano orillas ardientes que son reino de zarzas y brionarias, memoria caliente del invierno. Deja por su izquierda la altura de Las Albarizas. Pasa junto al collado de las Fajardas y se despide de la vieja estación de los Pradillos mirando un pozo y una fuente y busca el cortijo de la Concepción para adentrarse entre huertos y parcelas de Villa Manuela.

Tributando en el Rabanales

Cruza el olivar de la finca San José que la manzanilla viste con hábito dominico y el zorzal la dibuja con sus rápidos vuelos asustados. Sale a la carretera del Santuario de Linares que cruza bajo airoso puentecillo y entra en Peña Tejada donde hay unas cuevas que fueron asentamiento humano del Neolítico. Corriente abajo llega a hacer de linde de las Campiñuelas Alta y Baja agobiando en sus crecidas a las canteras de Asland. Junto al pozo conocido como Cabriñana se desbordaba, inundando el camino de la Alcaidía donde hoy existe un hermoso puente que le da paso y bajo el ferrocarril Madrid-Sevilla entra en los pagos de la Cerca de Lagartijo donde bajo unos eucaliptos añosos tributa sus aguas en el Rabanales.” 

Fotografías del autor, de google, del catastro de 1950
Bibliografía de Arroyos de Córdoba de Fco. Carrasco (Ateneo)

domingo, 26 de julio de 2020

FUENTE DE D PEDRO Y DESPUÉS LA DE LOS MÁRTIRES

CO-31, al fondo el cerro antenas de los Pradillos

Esta mañana no muy temprano, eran más de las ocho, intenté hacer una visita a la fuente de D. Pedro que tan estupendo reportaje hizo Manolo Trujillo el otro día, cuando su redescubrimiento. Un día antes hice una aproximación para ver si veía un paso, pero no llevaba los datos del track de Manolo, aunque Wikiloc señala muchas veces lo que le parece. Hoy he bajado al arroyo de los Pradillos que tiene un cauce en la mayoría de su recorrido alto. He llegado a la conclusión que ya no estoy para aventuras, he andado por el cauce y ha habido momentos en los que he pensado las zarzas querían que me quedara allí. Y me he puesto nervioso, no he sido diligente y no me he llevado tijeras como recomendaba Trujillo.

Vuelo 1956 fuente de D. Pedro y boca Túnel 

Arroyo de los Pradillos

Las dos fuentes del Plano Militar, Amor (D.Pedro) y Martirios

Arriba la salida del túnel de D. Pedro en el cerro del mismo nombre, desde la carretera se ve el campo de antenas de telefonía de los Pradillos, y el corte geológico por encima de la antigua carretera. Hace cien años del trágico accidente ferroviario del túnel, 1920, donde se quedó la composición, pues la máquina bajó hasta la estación de Mirabueno. Hablaron de 16 personas muertas. Cuando subía al Cerro Muriano en bicicleta, en el Cerro de D. Pedro estaba el único respiro, una cuesta abajo que nos llevaba después de pasar por debajo de la vía del ferrocarril al puente del arroyo de los Pradillos y a subir. Todavía está el trazado. Luego hicieron esta variante, la CO-31 que se encuentra en muy buen estado, que es la que utiliza el servicio de autobuses a Cerro Muriano. Es usada por muchos ciclistas y desde el paso a nivel que baja a los Mártires también es un respiro dirección Cerro Muriano. 

Paso bajo la N-432

Aprisco al comienzo del camino

El paso natural a la surgencia

Hubo también otro accidente en el 1964, creo recordar en el que murieron dos ferroviarios, cayeron al barranco donde daba la vía muerta, sobre el arroyo de Pedroches, luego hicieron la trinchera. Los desniveles de ese recorrido son tremendos. A la vuelta decidí bajar a los Mártires. Paso a nivel y a pie pasar por debajo de la N-432. El paso de los tubos del arroyo de Pedroches impracticable, la vegetación se ha adueñado y es imposible, ahora hay que vadear el arroyo que porque está seco pero cuando tenga el agua que habitualmente lleva, será imposible pasarlo por ahí.

Agua en el cañizal, posiblemente de la surgencia

Cauce seco del Arroyo Pedroches

El nuevo camino nos lleva delante de la cancela. Unos metros más arriba, a la izquierda, está el colosal aprisco, de gruesos muros, digo aprisco porque me imagino que era esa su función. Bajas la rampa y pocos metros a la derecha en el margen derecho del arroyo Pedroches estaba la surgencia o Fuente de los Mártires, frente del barranco "Madre e Hija", en el margen derecho del arroyo Pedroches. Recuerdo los peroles en ese lugar y se utilizaba el llano de frente, los oficiales te decían: -Nene ve a por agua al venero. Con un cazo llenabas el botijo o recipiente que llevaras, vuelta a cruzar el arroyo y al llano con el “mandado” cumplido. La zona está muy tupida de vegetación y hay un gran cañizal con agua que seguro es de la surgencia de los Mártires, porque por arriba está seco el arroyo y por debajo también.

Cauce seco del arroyo de Pedroches

Subida a la N-432 el calor inaguantable

Todo está muy cambiado, entre el confinamiento, y la libertad que le dimos a la naturaleza unos meses, y el abandono de muchas cosas cuando vuelves a los sitios están muy cambiados. Me acabo de acordar que en su artículo sobre la Fuente de D. Pedro, Manolo Trujillo habla de un planillo militar en el que en el extremo superior izquierdo citan la fuente, claro no estaba la carretera variante CO-31, el plano es de los años cuarenta del siglo XX, y el nombre que le ponen Fuente del Amor, pero es que más arriba ponen otra que llaman Fuente de los Martirios. O sea que citan dos. Esa variante hizo que hubiese un gran trasiego de piedras, el lado derecho subiendo es una verdadera cantera, las paredes son rocosas.

Como quedó el barranco del arroyo Pedroches 1964

NOTA. Me dice un amigo profesional del medio ferroviario, miembro de una saga familiar, con familiar fallecido en accidente de esa línea, pero en otro lugar, lo siguiente: "Accidente de 1964 fue el día 21 de junio. Recuerdo el revuelo que se preparó en la Huerta de la Reina, pues los fallecidos vivían en mi barrio. El maquinista tenía de mote el "estampio" Recuerdo que estábamos viendo la final de la Copa de Europa donde España ganó a Rusia. Contaban que el accidente se produjo como consecuencia de que el maquinista de la máquina titular "militar en prácticas" se asustó de la velocidad tiró del freno de urgencia y, como consecuencia de ello el tren se puso en sarra y al estrelladero. Yo no lo entendía. Al cabo de muchos años tubo un accidente en Bilbao como consecuencia de accionar el freno de emergencia y así el tren no frenó y se llevó la tolera. Entonces entendí lo del accidente de 1964." 

Fotografías del autor y citadas
Bibliografía de A Desalambrar, Ferropedia y memoria de amigos ferroviarios.

sábado, 25 de julio de 2020

SOBRE EL MUNDO DEL TORO Y RODAJES DE VÍDEO

Hermosos animales en su hábitat natural

Para que pidan más ayudas los miserables que insultan a la Ministra de Trabajo. Son muy valientes en grupo y con una mujer. Por eso hay que leer esto y ver qué negocio tan poco transparente y extraño es el mundo del toro. Estas personas son los que, como algunos boxeadores, han llegado explotados por los vivos que los controlan y allí se han convertido luego en explotadores. Luego hay otros que son herederos –hay muchos; locutores, presentadores, cantantes, cantaoras, y los que nos ocupan, que son “niños/as de”-, que quieren ser toreros como papá que ya lo fue. Normalmente se casan con una cantaora, duquesa o miss, para cerrar el círculo carpetovetónico. Tratan de ser aristocracia, sin ser ni siquiera burguesía, pero eso sí de ultra derecha si lo son la mayoría. El problema son las capas inferiores, como en todo, los “Pacos de los Santos Inocentes” con sus jefes ¿Y quiénes son estos? pues en primer lugar el "mataor", artista, pero de matar, es su profesión, y luego están los grupos empresariales y los ganaderos.

Un "artista"

Hace años yo fui socio en una peña taurina, más por amistad que por afición a este curioso mundo. De cualquier manera me consta que entiendo más de toros, desde el punto de vista histórico y práctico que muchos aficionados, que no han leído, ni saben siquiera que es el Cossío. Había un torero que era el titular de la peña, bueno que quería ser torero, y su padre era quien pagaba todas las facturas. Hasta trataron de emparejarlo con una cantante de copla, de la misma división que el torero, para cerrar el citado círculo carpetovetónico. Todos los gastos de una corrida de toros, todos, desde el último monosabio hasta la luz de la plaza, los pagaba el mecenas del padre del aspirante, el toro a torear era comprado también, pero la carne se la quedaba el que vendía solo la vida del animal a torturar. Las entradas al festejo, como lotería de navidad se las llevaban los socios en tacos, para tratar de venderlas, que no se vendían, al final pagaba el padre del "artista". El traje de luces alquilado, etc. etc... Este hombre no llegó a torero, la peña acabó en peleílla (no sé el porqué), y al no tener titular se quedó en la otra pata del banco, la copla.

Otro

Siguiendo con el número del toro, rodé en Martos, en otra ocasión una novillada en la que el ganadero probaba sus toros y favorecía a la vez a unos aspirantes a toreros. Lo de rodar es porque cuando no había cámaras yo tenía una JVC de cable (todavía la tengo) con su maletín adicional grabador de cintas VHS, y le hacía favores a todo el mundo, bodas, comuniones, actos varios y como no, corridas de toros. Eso sí, para no perder la costumbre, sin cobrar nada,  por afición.

Cartel de la Plaza de Martos

Me llamó la atención que los subalternos que estaban a lo que saliera, no había una cuadrilla plantilla, antes de salir a la plaza ponían la palma de la mano hacia arriba y cobraban hasta la última peseta (eran pesetas pues estamos hablando de más de cuarenta años) si no, no salían a torear (no me cabía la menor duda que era en negro, en B vamos, pues aquello era un págame y al bolsillo, sin intercambio de contratos ni ningún papel). El torero también corría con muchos gastos, y se quejó en un momento que los acompañantes y "capitalistas", como llaman a estos "profesionales", le habían dejado una buena púa en el bar del hotel, que como los subalternos, el hotelero quería cobrar antes de que saliera el aspirante a torero a la plaza, porque podía ocurrir una desgracia y quedarse con la "púa". 

Una carta de bar

La corrida se desarrolló bien, y el ganadero que probaba su material salió contento, fuimos después a tomar una "copa" a un bar y el ganadero, que era quien invitaba dijo al, que desean de tapa del camarero: -Pónganos tres tapas o raciones de cada una de las que tenga en la carta. Y allí estábamos todo el equipo. Aquello me dejó un poco estupefacto, tres de toda la carta, no había mesas suficientes para ponerlas, las amontonaron. Luego cada mochuelo a su olivo. Creo que el único que no cobró fue el cameraman que, como el sastre Campillos puso la aguja y el hilo.

Un tironero desde una moto a una señora mayor

De más rodajes.- Como rodaba todo lo que me pedían, en cierta ocasión fui a rodar un acto de una Asociación de Vecinos. Después del trabajo y haber estado tomando una cerveza y recibir el agradecimiento por la colaboración, me marchaba a por mi coche con la bolsa de la cámara y el vídeo colgados del hombro, en ese momento dos prendas en una moto me dieron un tirón y se llevaron la bolsa con los útiles de vídeo, por estar gordo no me tiraron, se rompió la correa antes. Salí corriendo, cruce por una calle y llegue a la siguiente cuando pasaban los ladrones, pero por estar gordo, que pena, me faltó muy poco para engancharlos. Con un simple empujón les hubiera tirado de la moto –mejor, porque podría haber acabado en la cárcel yo acusado de atentado-. Solo los pude rozar. 

Aquí van dos delincuentes en la moto

Luego la Asociación hizo unas gestiones y recibieron un mensaje de los cacos en el que pedían para devolver el material un rescate de 25000 pesetas. Conocían a los maleantes pero era impensable denunciarlos por los problemas personales que ese tipo de mini camorra podría causar a las familias de los directivos de la Asociación. Eso sí, no devolverían la cinta porque como eran aficionados al carnaval y mi cinta tenía la cabalgata y algunas actuaciones, por eso se lo quedaban. La asociación hizo una rifa juntó el dinero y recuperó la cámara. Yo ya tenía el rescate, mi padre me lo prestó, y se lo di al cura por si podía ayudar a esas familias que desgraciadamente criaban maleantes juveniles. Creo que el sastre Campillos ponía dedal aguja e hilo, y su trabajo, y en este caso hasta dinero de su bolsillo.

Fotografías de Internet de las que desconozco el autor
Bibliografía de la vida misma, y cualquier parecido con la realidad es una coincidencia.

jueves, 23 de julio de 2020

BÚSQUEDA DE LA FUENTE CABECITA CLAVO Y NO ENCONTRADA


Corría el 25 de mayo en pleno confinamiento, ya podía desplazarse uno para hacer deporte fuera del término municipal, cuando decidí esa mañana buscar una fuente de la serie que Serafín Parra tiene catalogadas en su documentación. Como todo no son éxitos he de decir lo primero que no la encontré. A pesar de haber hablado con personas de la parcelación El Puerto, uno solo me dio referencia de la higuera que cita en su texto Serafín, pero ninguno conocía la fuente. Qué pude ser, pues que haya desaparecido o que algún vivo, a las pruebas me remito, somos un país, yo muchas veces digo de pícaros, desde el Lazarillo de Tormes, pero no, seguro que desde los Tartessos, o antes, la haya afanado para sí. El texto de Serafín Parra dice lo siguiente:

Perfil del recorrido

Catastral de 1950

Llegando a la curva

Manantial, en Cabecita de Clavo 1.
  
Así es como llaman, los lugareños al enclave, es una de las parcelaciones que surgieron a raíz de la fragmentación de Puerto Artafi y es un venero que surge en el mismo cauce del arroyo de un barranco,  para destacar, el entorno que lo envuelve, la vegetación la quietud y la fauna que se adivina y oye. Este como otros tantos, le roban el agua, parcelaciones clandestinas diversas, que afean sus alrededores con las tuberías que hasta allí hacen llegar, el caudal es nimio, por lo que alguien se ha visto obligado hacer una zanja, que le sirve de alcubilla y de donde bombea agua hasta su parcela.

La curva

Primera bifurcación

Cancela 

Acceso: no es muy fácil, pero el paseo merece la pena, cuando pasas la “urbanización” El Puerto, has de tomar el primer camino a la derecha, el mismo que nos llevaría a la fuente del Oso, si no fuera porque antes volvemos a tomar el de la derecha, poco más adelante el camino se bifurca a cada lado del Arroyo Lagarillo, nosotros optaremos por el lado de la izquierda, que hace un poco de cuesta arriba, hasta que coronamos en otra horrible parcelación, tomamos el camino de la izquierda que cierra a pocos metros una cancela, sólo hay que rodearla y ahora sí que se puede comenzar a disfrutar de paseo, hace cuesta arriba, pero la umbría de la vegetación, hace muy placentero el trayecto, que finaliza si lo que queremos es visitar el manantial, al llegar a un cruce de caminos, si miramos hacia la derecha veremos una higuera, símbolo inequívoco de agua, en este caso de nuestro manantial.”

 
El sendero merece la pena

La bifurcación

Y seguimos subiendo

Pues con estos datos a buscarla. Coche hasta el Km. 15 de la carretera de Trassierra, a la derecha está el carril, unos metros más arriba de la parcelación El Puerto, y hay en la carretera un pequeño espacio donde dejar el vehículo. Lo dejo y me dispongo a bajar hasta el Arroyo Lagarillo. He de decir que la planimetría que siempre consulto es el catastral de 1950, que es la que ofrece alguna garantía, luego están los vuelos, desde el de la USAF 1956, que ya se puede ver bien, hasta los ministeriales y autonómicos actuales, sin olvidar los de Google y Bing, por citar los más importantes. Pero no siempre está reflejado en ellos lo que se busca.

El sendero se empina

Más subida

Y más 

Como he manifestado al principio, a mi pesar desde luego, no encontré lo que buscaba, pero como el que no se consuela es porque no quiere, diré que por contrapartida conocí un territorio desconocido para mí y porque iba solo (que siempre es mejor que mal acompañado) y cada vez me atrevo a menos aventuras, por las limitaciones físicas y la prudencia aderezada de un poco de miedo, pero podía haber vuelto por arriba o haber bajado hasta el río para completar la “inspección territorial”. 

Comienzo del sendero

Sendero menos usado

Dejé en una cerrada curva de casi 360º, hormigonada, el camino de la Vereda de Trassierra que por la izquierda lleva a Puerto Atarfi, pasando por la fuente del Oso que repararon y recuperaron los compañeros del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas y luego visité a la vuelta. En la misma curva citada el camino va por el margen derecho del Arroyo Lagarillo, estacional como la mayoría de los cauces que no tengan una fuente que los alimente, luego el camino lo cruza y discurre por su margen izquierdo un rato. Se cruza una cancela y el arroyo busca el Guadiato por la derecha y el camino se empina descaradamente.

Talla del camino y es algo más llano

Más sendero

Una bifurcación y sigo subiendo hasta encontrarme con las casas de la parcelación, las más al oeste de la misma y posiblemente más altas. Bajé un poco y pregunté a unas personas sobre la fuente y la higuera de referencia, que la conocían pero no la fuente. Volví sobre mis pasos hasta una finca con una portada sin terminar, solamente los dos pilares, y desde allí empieza otro camino, una pista forestal que parece un nuevo planteamiento de parcelación. No te coge en la cabeza la cantidad de parcelaciones que existen donde menos te imaginas.

Sigue el sendero

La pista está más limpia

Este camino no es un camino que esté transitado y la exuberante primavera que hemos tenido lo ha ocupado en gran parte. He de manifestar que aun teniendo en cuenta el desnivel que tienes que subir, te queda la alegría que luego será para abajo a la vuelta. El camino es precioso y la tranquilidad absoluta, algún horizonte de perros como diría Lorca, y algún gallo de reloj retrasado en la lejanía, eran los sonidos más habituales, pero cuando callaban, un trino de cortejo era solo la sinfonía que te acompañaba.

Ladrillos sueltos

Tabiques ruinosos

Casi arriba sitio de ladrillos sueltos en un solitario lugar y derruidas paredes de lo que fue o pretendió ser un proyecto de vivienda campestre, ilegal como es natural para no salirnos de la tradición patria. Si el ex Jefe del Estado es un “tunantillo”, por ser benévolo con su “campechanía”, cómo puede ser con ese ejemplo el más simple de los ciudadanos. Pero este es un predicar en el desierto, mientras a la mayoría de los ciudadanos les guste el oropel, aunque con los brillos los engañen, y sigan viendo televisiones y leyendo periódicos falsarios, tendremos sistema toda la vida. 

Otra ruina

Otro lugar manipulado

Pero lo mío es buscar la fuente del Cabecita Clavo, que no llegaba y tenía que optar por dar por terminado el recorrido, pues luego había que volver, o seguir y bajar por otro camino. Opté por lo más sensato que era volver sobre mis pasos, con el track del recorrido en el ordenador de a bordo, en el programa Wikiloc que me impedirá equivocarme y acabar el los cerros de Úbeda. Vuelta con la tranquilidad que no había más subidas, ahora eran todo bajadas y como la vuelta es, aparentemente, más corta, en nada estuve de nuevo en el arroyo Lagarillo.

Fuente del Oso

Fisura que puede ir a más

Ahora es cuando visité la fuente del Oso y les pasé el parte de daños a los compañeros de las Siete Fincas, porque había observado una fisura entre pilones que de ir a más lo podría dañar del todo. Alegría porque seguía corriendo el agua y por lo menos era un alivio para la fauna cercana de todos tamaños, en un próximo verano seco como se presentía. El recorrido me permitió conocer unos lugares no andados, fracasé en la búsqueda de la Fuente Cabecita Clavo de Serafín Parra, pero lo comido por lo servido. 

Fotografías de Wikiloc, Catastro y el autor
Bibliografía de los textos de Serafín Parra