Plano Catastro 1950 retocado con dibujos de las fuentes
Son dos aproximaciones las que he hecho a la Fuente de los Frailes, no sin antes haber efectuado un trabajo administrativo al alimón con Manuel Trujillo. Hemos ojeado mapas del siglo XIX, consultado trabajos de expertos, hablado con personas que incluso estuvieron en ella de niños -mi amigo Pepe Ramírez dice que lo llevó el colegio a esa Fuente desde el Monasterio-. Y luego pateados los alrededores, dos visitas en días consecutivos. La primera bajé solo buscando un acceso que me permitió comprobar el estado lamentable que soporta la Vereda de Trassierra, igual que la Cuesta de la Traición, igual que cualquiera de los lugares a los que después de la fotografía abandonan a su suerte y luego el “civismo” endémico de una gran parte de nuestra sociedad se encarga del resto.
Plano militar de 1893 zona fuente
Mismo plano anterior retocado
Catastro 1950 Camino de la Fuente de los Frailes
En una palabra la Vereda de Trassierra desde el Descansadero de la Gitana hasta el Cruce, es una verdadera ruina, el agua se ha llevado el camino, ha dejado unos socavones peligrosísimos. Crucemos los dedos porque no ocurra una desgracia. Esa primera vez andé también por arriba por la carretera CO-3314, con las debidas precauciones de visibilidad, luces en la mochila y procurando ir por dentro del mínimo arcén, apartándome al paso de cualquier vehículo. No había posibilidad de bajada por ahí, mejor dicho yo no la encontré. La fuente sigue en su sitio de muchos años, la fuente está ahí sin lugar a dudas, lo canta el agua. El Arroyo de la Gitana que tiene su infancia en el Cruce, ahora, en su adolescencia está seco totalmente, pero en la juventud es un arroyo precioso.
Vuelo 1956 camino de la Fuente de los Frailes
Plano de la actual CO-3314 zona de la fuente que la señala
Trazo de Wikiloc de intento de aproximación (Wikiloc)
Ya decía Serafín Parra cuando la encontró que no le diría a nadie el acceso para poder él disfrutar de ese paraíso que era el lugar. Nosotros hoy, Pepe Ramírez y yo, hemos bajado al cauce del Arroyo de la Gitana y disfrutado de su recorrido, Pepe ha subido el mismo setenta u ochenta metros más que yo, hubieran hecho falta una buenas tijeras, y muchos menos años de los expedicionarios. Pero si Serafín quería disfrutar del paraíso que consideraba la Fuente de Los Frailes, su acceso debería ser fácil porque todos los días no se puede subir ese precioso cauce, es imposible. Su acceso deberá ser muy fácil pero de momento la vegetación lo impide. Manolo Trujillo y otros componentes de la Plataforma A Desalambrar tienen previsto visitar la zona pronto y abrir una ruta hasta la fuente. La gloriosa infantería tiene pocos obstáculos.
Teórica ubicación de la Fuente de los Frailes (Google)
Desde arriba hay que dejarse caer
Exuberancia del lugar
Desde su vado natural salida del camino de Media Ladera, hemos andado una parte por su escalonado y cantarino cauce. No tiene nada que envidiarle al Bejarano, ni al del Molino, es verdaderamente un arroyo hermoso y saludable. Y ahora, en el estío está únicamente alimentado por la Fuente de Los Frailes o lo que quede de ella, esa es su seña de identidad innegable, su agua. Los eucaliptus sedientos, la hídrica higuera, las parras silvestres y una exuberante vegetación la señalan, pero no hemos podido llegar a ella, ya llegará seguro la infantería, como cariñosamente título, de eso no hay duda, porque está en el lugar. Las fotografías con el teléfono no le hacen justicia, debí hacer un vídeo que te da una imagen más real del movimiento. Pero era más importante la integridad física.
Referencia bajada al arroyo por el Camino de Media Ladera
Marcas acceso arroyo por la Vereda de Trassierra
Debajo de la Piedra marcada de rojo
Dice Serafín Parra: “Fuente de los Frailes: Léase bien, Los, no el Fraile, esta aparece en plano pero de forma muy diluida y aproximada en los planos de 1893 de los Oficiales… pero el que verdaderamente da con ella en plano es Corcuera, que da con su situación “casi” exacta en un plano de la construcción de la carretera al “Cruce” por S. Jerónimo. Esta fuente, me ha costado tantísimo dar con ella, se ha escondido tanto, mostrando pruebas falsas, rodeándose de una vegetación tan impenetrable y está ubicada en un lugar tan maravilloso y para mí entrañable, que por ahora no os daré la descripción del camino a seguir, creo que la voy a disfrutar un tiempo en soledad. (Si me ocurriera algo, nunca se sabe, decidle a Julián [Corcuera], que la fuente no es la alcubilla que ya encontré, que tenía yo razón que hay una más adelante y es un paraíso)”.
Bucólicos parajes del arroyo de la Gitana
En el plano de 1893, plano militar, difícil de mirar porque su estado es muy pésimo, figura. Pero luego está la memoria de las personas, no hace tanto tiempo que existía ese camino que se llama de la Fuente de los Frailes, y que partía de la esquina noreste del Monasterio de San Jerónimo, lo que se llama la Casa del Guarda (hasta ahí seguro llegaron los alaridos del loco de Ambrosio -como le dijo su padre-, cuando se cercenó con el baúl aquello que se separó definitivamente del cuerpo, que la naturaleza de por si mantenía separado por la temperatura), de ahí serpenteando, entre curvas de nivel para salvar los grandes desniveles de las laderas del monte de San Jerónimo.
Mi amigo Pepe que de niño estuvo en la fuente
Otras fotografías del tramo visitado del Arroyo de la Gitana
Y lo he dicho antes, un íntimo amigo, Pepe Ramírez hizo una excursión cuando era un niño con su colegio hasta la fuente. Manolo Trujillo conoció el camino desde el Monasterio y se sentó en uno de sus bancos paseo. No estaba en los planos del siglo XIX la carretera actual la CO-3314 hasta el cruce, como es lógico: Su construcción, como puede verse en sus planos cercenó el camino de la Fuente de Los Frailes y dejó, afortunadamente, la fuente, -no la destruyó que podía haberlo hecho-, en la ladera que vierte al Arroyo de La Gitana, pero al no tener acceso fácil la naturaleza la protegió ocultándola del todo con una pared vertical que soporta la carretera y una frondosidad que ella misma ha alimentado a lo largo de los años.
Y la última
Estado del sendero de la Vereda
Otro tramo del sendero...
Dice el autor de los informes breves, Sr. Parra que:”por ahora no os daré la descripción del camino a seguir, creo que la voy a disfrutar un tiempo en soledad.” La quiere para él solo y formula a su amigo Julián Corcuera una instrucción póstuma tachando de paraíso el lugar. Evidentemente no vamos los que la buscamos a poner un merendero en el lugar, con terraza ahora que está tan de moda y necesaria, y sabemos de los vándalos que circulan por todos los caminos, sin generalizar que se salve el que no lo sea, y si el lugar de acceso no es fácil por esta razón irán sólo aquellos que sientan inquietud. Y algunos que sienten inquietud plena no pueden ir por sus propias limitaciones y ser grupo de riesgo del COVID-19. Es broma. Lo importante es recuperar el patrimonio, nuestro patrimonio hidráulico en este caso, dejarlo fotografiado y publicitarlo para que la gente conozca su valor y lo que ha significado.
Empedrado que acabará perdiéndose
Un peligroso socavón
La búsqueda de la fuente ha permitido, como daño colateral, investigar las otras fuentes del entorno, todas ellas sin nombre o de nombre desconocido, en los planos pone “Fuente”, o “pozo”, o “noria”. Bueno una tiene nombre, “De los Perros”, bajando es la segunda que te encuentras, la primera es una especie de abrevadero moderno, de cuando remodelaron el camino y se hicieron la foto, un óvalo colmatado de unos cuatro metros por uno. En ninguna de las descripciones vemos nada que se le parezca. La de Los Perros está seca y no se vislumbra alimentación a la misma, mina o surgencia cercana, pero debió tenerla. Eso sí, tiene un panel con su nombre. Cuando lo de las fotos, pusieron paneles que nunca han mantenido.
Abrevadero ovalado
Fuente de los Perros
La tercera es una casilla con motor, encima de lo que se supone una alberca tapada y adosado a su muro una especie de caño rebosadero que vuelca a un abrevadero bajo, y luego éste al arroyo. Más abajo en ese mismo margen otra seca que seguro estuvo alimentada desde más arriba de la ladera, posiblemente desde la antigua huerta del cortijo de San José, dónde estaba la Noria y la alberca, para regar las terrazas. Si se comprueba la fotografía de antes y ahora, se ve el cambio. Es verdad que ésta necesita un corte de pelo y no tiene agua tampoco. El camino está infernal por ese lugar, si se le puede llamar camino a eso. Sería importante tratar de documentarlas adecuadamente y cuando menos ponerles su nombre, seguro hay quien sabe alguno, o tiene un documento que lo señale.
Fuente sin nombre actual
La misma fuente cuando la fotografía de la inauguración (Foto Trujillo)
Seguimos interesándonos por ellas, seguimos buscando aquí y allí, esto es una primera aproximación, cuando aparezca la de Los Frailes, que aparecerá más pronto que tarde, sin duda, nos alegraremos todos, aunque más alegría tendremos cuando se arregle el camino, cuando se mantenga adecuadamente. Publicitan a bombo y platillo, un recorte con tijeras de la Fuente de la Raja, que la han dejado peor y más fea, se apuntan un tanto, crean conflicto entre pieles finas de asociaciones, y después dicen que no hay dinero para seguir. Para ese viaje no necesitamos alforjas.
Fuente de arriba desde el camino
Caseta con fuente adosada rebosadero (Foto Google)
Rebosadero de la caseta (foto Trujillo)
Una cuadrilla de trabajadores no vale tanto, cuánto más tiempo dejen pasar valdrá más. Los compañeros del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas han reparado varias, y no piden dinero para ello, A Desalambrar tampoc pide subvención a sus actuaciones, eso sí también hay cogidas con papel de fumar con las actuaciones voluntarias, los que estamos en el mismo bando somos muy dados a puntualizar puristamente el trabajo de otros. Somos así, no nos alegramos mucho de los éxitos de los demás y de sus iniciativas, eso forma parte de nuestro ADN. -Oye que me he enterado que ha tenido tu mujer un hijo con otro, porque tú no has sido capaz. -Sí pero es muy feo y escuchimizado. Tu no sirves, pero el trabajo de los demás no vale. Chistes malos aparte, seguimos pendientes de la Cañada Real y de la reaparición de la Fuente de los Frailes.
Fotografías del autor y servicios de planos señalados
Bibliografía citada y la inestimable ayuda de Manuel Trujillo