sábado, 29 de febrero de 2020

UN PASEO POR LOS ALREDEDORES DEL REPETIDOR PASIVO Y LUEGO PISTO

Trazado del Wikiloc

Día de Andalucía, poca celebración como es siempre normal en Andalucía, y hay que lamentarse, había que dar un paseo para alejar los malos ratos, evadirse ante la agradable naturaleza que nos rodea. Decidimos ir al aparcamiento del Centro de Visitantes de los Villares, con su flamante Camping, dejar allí el vehículo y coger el GR48 en dirección norte, durante un tramo para luego girar a la derecha al camino que rodeando el extremo más bajo de la pista de aterrizaje, que el plano Raster señala como de la Balanzona y que es de Los Villares.

Perfil paseo

Conchi por el GR48

El camino sube por el lado sureste de la pista, a la derecha nos encontramos al antiguo y creo que en desuso repetidor pasivo de Telefónica, el que recibía la señal de las parábolas de abajo de la estación de la carretera, cerca de Cabriñana, que la recoge de Cerro Perea. Este haz de microondas (7 GHz creo) rebotaba en la pantalla, y la reflejaba como un espejo a la pantalla del Lagar de la Cruz, desde allí a saltar para Cerro Muriano. Todo ello está reflejado en la entrada El Repetidor Pasivo de Microondas.

Repetidor pasivo

Estructura trasera de ajuste

Conchi y el repetidor a la izquierda

Lo más llamativo del paseo fueron dos cosas, una nota positiva que me llegó en ese momento por medio de un mensaje de mi prima Eva, respecto a una prueba médica. Cuestión que en estos momentos de noticias negativas, fue una inyección de esperanza. Hablamos durante un rato como lo hacemos de vez en cuando y le envié una fotografía de nuestra serranía, quizás un atrevimiento por mi parte presumir de paisaje, cuando ella vive en Andorra y ya sabemos los horizontes serranos que tienen en el Principado.

El pino canario en la bajada a los Porras 

Al filo del Anker.

La otra cosa es la floración anticipada de algunas especies, a pesar de que no llueve, aunque esta semana parece que tendremos algo de agua. Los ramitos de campanillas blancas del Astrágalo, garbancillo, o habas del diablo, exultantes. Esta planta es de encinares y venenosa, por cuya razón no la comen las cabras. Los chaparros en flor, enmarcaban el horizonte noreste, de la pista de bajada a la antigua casa de los Porras y su plantación de pino canario, con grandes calvas por la dureza del terreno posiblemente.

El garbancillo y el cantueso

Y el cantueso o tomillo borriquero, llamativo en flor. Esta planta puede llegar a un metro de altura. A mí siempre me parece la flor un pequeño conejo. Grandes cantidades de plantas tapizan la cabecera del arroyo de Santo Domingo cuyas dos ramas principales configuran una y griega perfectamente definida. Dejamos a la derecha la impresionante pantalla del repetidor de microondas y a la izquierda la pista, y tratamos de asomarnos a lo que los ciclistas, han bautizado con Anker, del acróstico del nombre de sus dos padrinos, Antonio e Iker, que nunca he bajado ni subido, no es lo mismo subirlo que bajarlo. Que me perdone quien lo bautizó si estoy equivocado.

El camino de vuelta y el chaparro

Es verdaderamente impresionante esa bajada que aterriza en el arroyo de Santo Domingo. Pero que no ha sido usada siempre, porque los vuelos de 1956 no la contemplan, no estaban construidos los cortafuegos, y a partir de esa década se plantaron los pinos y se construyeron los cortafuegos, además de llenar mucho de eucaliptus que nunca entiendo porque se sembraron. Con el permiso de mi prima Eva de Andorra y los paisajes del Principado, hay que reconocer que tenemos una serranía que muchos la quisieran y a dos paso de la ciudad.

Y la vuelta

Como somos dos ancianos tocados del ala, decidimos no hacer barbaridades y no bajar más el camino para asomarnos al abismo, porque luego habría que subir, y volvimos despacio sobre nuestros pasos al coche. No fue mucho recorrido, pero suficiente para oxigenarnos y desintoxicarnos de problemas y tanto coronavirus de los cojones. Decidimos después ya que ‘estábamos cerca’ (diez kilómetros de distancia hacia el oeste) ir a pegar la gorra al cortijo de los Ramírez-Armesto, más bien a hacer trueque, aportamos un tomate de un kilo y una barra de pan y recibimos a cambio dos huevos fritos y un plato de pisto de alta cocina, como solo lo puede hacer María Jesús, para luego rematar con un cuenco de arroz con leche. Y esa fue la celebración de nuestro Día de Andalucía.

Fotos del autor y Wikiloc
Bibliografía de Plan@net y Wikipedia

miércoles, 26 de febrero de 2020

VEREDA DE TRASSIERRA AL LAGAR DEL PUERTO

Topográfico del siglo XIX, de los planos más antiguos

Debió ser en su plenitud un camino muy transitado. Aún no estaba, como es por otra parte lógico, la carretera CO-3302, que va desde Córdoba (antes el km. 0, estaba en la puerta de la Diputación), hasta la A-3075, que sube de Posadas a El Vacar por Villaviciosa. Muchos lagares diseminados. Por la cantidad de lagares, hasta el arroyo principal, el que gira y parte hacia el norte buscando al Guadiato, se llama Arroyo Lagarejos. El otro importante desde el Puerto dirección oeste a Valdehuertas es el Arroyo de la Teja.

Minutas 1870 Vereda del Puerto

Vuelo de la USAF 1956 Serie B

Los nombres de los lagares preciosos, con la cautela de los toponímicos en los planos (muchos errores), algunos muy conocidos, bastantes en ruina: Valdejetas, Valdehuertas, el Salado, el Quejigo, el propio del Puerto, de lo Vaca, de Víctor, Cinco Ducados, de lo Prado, del Monte, de Hurtado, la Caballera, que ha seguido haciendo honor al nombre de lagar hasta hace poco con su producción de vino, bastante bueno por cierto.

Vuelo de 1977

Vuelo de 1984

Cuando el domingo pasado buscamos los abrevaderos de las fuentes de la Víbora y del Oso (Tres o Cinco Pilones), que refrescaban a los usuarios de la vereda y servían para abrevar en ellas los animales que por ella pasaban, comprobamos la importancia de la ruta por haber estado adoquinada, que suponemos lo estaría toda, lo que pasa es que el tiempo y el abandono hacen de las suyas. Un camino adoquinado denota la importancia del trazado.

Raster del IGN

Topográfico

Podemos pensar en Roma y en civilizaciones de gran porte, como sus constructores, pero sin ser erudito en esto, como en casi nada, me inclino por la edad media. Luego construyeron la carretera actual en épocas más contemporáneas, o casi. Después se remozó y se le cambio el nombre. En muchos tramos utilizó el trazado del camino que nos ocupa, en otros se adaptó a las normas vigentes buscando pendientes adecuadas siguiendo las curvas de nivel. Su longitud 4,5 Km. de la Aldea de Trassierra al Lagar del Puerto. El desnivel unos 160 m.

Vuelo 2010 Google

Catastral

Ya el agua no era tan necesaria a la vera del camino y las fuentes quedaron en desuso. Tampoco había que dar de beber a los animales. Luego el fenómeno de la parcelación caótica llenó de pequeñas casitas toda la serranía y fue cambiando todo, sobre todo el concepto de propiedad. La mayoría fue y algunas siguen siendo, un lugar pactado dentro de una gran finca. El agua ahora era para las piscinas, pero como todo es finito, en periodos de grandes sequías no hay agua para todos.

Catastral 1950

Perfil de la Vereda del Puerto

Otro problema. Surgen pequeños cercados dividiendo los que antes eran grandes latifundios, algunos engullen el camino o lo dificultan. A muchos, por ese concepto de la propiedad les molesta el derecho de paso, que es ancestral. A algunos veloces en dos ruedas también les molestan los pausados en dos piernas, no a todos afortunadamente. La vereda sigue, empedrada por zonas, cada vez menos y más destruida, hasta cuando sea, la naturaleza hará el resto.

Arroyo unos metros más arriba del abrevadero de la Víbora

La página A Desalambrar (mi Grado Medio particular), tiene un excelente trabajo sobre la Vereda del Puerto tramo de la de Trassierra, de la que entresaco un párrafo referido a la primera: “Cruza la Aldea de Santa María de Trassierra y saliendo de ella por la Carretera del Puerto, cruza los Ruedos y Los Añadidos y, dejando a la izquierda el Lagarillo, llega a El Puerto pasando por el Abrevadero de Fuente de la Víbora (511). Continúa por tierras de Lagar de Hurtado, hacia la Fuente del Oso, marchando por Majadillo Redondo, a la  esquina  del  olivar  del 

Plano de la página A Desalambrar

Lagar del Puerto, para seguir por Castilpicón, dejando el Barranco del Tío Tumbón, entre la Casilla de la Plata, hasta encontrar el Río Guadiato, que lleva la divisoria de este término municipal con el de Villaviciosa, por el cual continúa. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts). La longitud es de unos diez y nueve kilómetros (19.000 mts).”


Parte del trazado de la Vereda del Puerto

Interesante descripción de un camino por los compañeros, incansables también de A Desalambrar, de un camino que hay que andarlo para que no se olvide que fue importante. Yo me he interesado por él gracias a los amigos de los Voluntarios de las Siete Fincas. En algunos tramos la naturaleza trata de recuperar lo que se le hurtó y lo conseguirá sino se usa. Yo no lo había recorrido entero, aunque cada vez uno recorre menos, pero merece la pena. Desde el Lagar del Puerto me queda, un reto, subir a Castripicón con mi amigo Joaquín, cuando se den las condiciones familiares de salud óptimas.

Cruce cerca del abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones), Parc. el Puerto

Y otro llegar a Valdehuertas por la Cañada de la Teja. No pude hacerlo cuando los compañeros de A Desalambrar hicieron la ruta, por lo mismo, un tuerto como dice el dicho popular, nos ha mirado malamente a la familia y estamos en temporada baja. Menos mal que uno cree poco en lo esotérico y mucho menos en lo divino, está seguro que siempre que llueve escampa y espera que pase el temporal.

Fotos de planos y del autor
Bibliografía de la página A Desalambrar

lunes, 24 de febrero de 2020

FUENTES DE LA VÍBORA Y EL OSO (TRES O CINCO PILONES) Y ABREVADEROS CORRESPONDIENTES

Abrevaderos de la Víbora y del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Hoy tocaba desintoxicación serrana y donde mejor que en casa de la familia Ramírez-Armesto, junto con los Pozuelo-Pérez, a la orilla de la CO-3314, en la cota de los quinientos m.s.n.m. aproximadamente. El olor de unos callos deliciosos auguraba un almuerzo de categoría. La Chef plantilla de la residencia estaba echando todas las estrellas Michelin de que disponía en la olla. Mientras lo mejor de cada familia colaboraba con la Chef, los elementos medianos de la reunión, es decir Pepe, Paco y quien suscribe, previo permiso de los primeros decidieron dar un salto a ver unas fuentes en la Vereda de Trassierra a Puerto Artafi que no conocíamos.

Plano del Grupo de Voluntarios las Siete Fincas

Nunca había recorrido en su totalidad esa vereda que serpentea a un lado y a otro de la carretera CO-3402 y que es como la mayoría del territorio preciosa. A pesar de la negación del cambio climático de algunos mentecatos negacionistas lo tenemos encima, y Andalucía por su culpa se africaniza cada vez más. He de decir y a la vez homenajear a ese conjunto de personas, que componen el Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas que, no solo se preocupan de la seguridad serrana, en materia de incendios sino de la defensa de nuestro patrimonio. el homenaje en la forma que yo puedo hacerlo, modestamente pero con aspiraciones de que se sumen los demás y ya no sea una persona sola. Se lo merecen.

 Desbrozando y limpiando (Foto Voluntarios Siete Fincas)

Días atrás recibí una llamada de Juaní J. Jiménez, uno de los componentes del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, que me comentó estaban trabajando en la limpieza y recuperación de unas fuentes de ese sendero, concretamente las llamadas del Oso y la Víbora en el camino señalado de Trassierra a Puerto Artafi, al igual como lo hicieron con la del Arco poniéndola en valor y funcionamiento, además de adecentar su entorno, y la de Parrillas, entre otras. Nunca se podrá agradecer bastante la labor de estas personas en la defensa de nuestro patrimonio serrano en este caso hidráulico. 

Abrevadero de la Víbora

Como decía, la llamada de Juani era para preguntarme si yo tenía datos de estas fuentes, y la verdad se la dije, por los papeles las conocía pero físicamente no, y gracias a esa llamada, que le agradezco, ha significado que hoy las conozca y trate de recopilar más información al respecto. Le remití la que tenía, además de la promesa de seguir buscando. Ahora un poco de historia.

El equipo casi completo (Foto Voluntarios Siete Fincas)

Serafín Parra es un erudito de las fuentes de nuestro entorno, discretamente ha recopilado la mayoría de ellas, les ha puesto un pequeño texto, fotografías cuestiones suficientes para saber que buscamos y como encontrarlo. Para mí junto con la página A Desalambrar son la enciclopedia local de buscar cosas, luego está la formidable obra de "Busca tus Fuentes", donde están recopiladas las de Andalucía y la obra de nuestro paisano Antonio López Amo, “Las Aguas de Córdoba”, donde recopila con muchos datos las fuentes de Córdoba. Todos estos elementos de consulta comprobados forman parte de la bibliografía consultada para esta entrada.

Los voluntarios en el tajo (foto Voluntarios Siete Fincas)

Con todos los datos nos aproximamos desde el Km. 7 de la CO-3314 (Córdoba A-431 a la CO-3405 Córdoba a Villaviciosa), al Km. 13,950 de la CO-3302 (Córdoba hasta la A-3075 Posadas a El Vacar por Villaviciosa), pasamos los Llanos de Arjona y en el punto kilométrico citado aparcamos el coche. Luego cogimos el sendero, muy hermoso en este tiempo ya con la retama en flor, y formando en tramos tímida galería, hasta llegar al abrevadero de la Víbora que los miembros del Grupo Las Siete Fincas, es verdad que con instrumental, pero con más tesón y voluntad, han limpiado de forraje y dejado a la vista el enorme abrevadero, con su rectangular cabecera, en lo que parece un descansadero de ganado. Importante señalar el empaque del sendero tallado en uno de sus lados y empedrado en muchos tramos.

Abrevadero de la Víbora

El abrevadero con su higuera de reglamento incorporada al final del pilón mayor de unos cinco metros por uno y medio, cabecera rectangular, como he dicho, pilón principal, y pilón inferior que está en muy mal estado. Hay un pino cuyas raíces pueden destruir el abrevadero principal pero éste se resiste. La alcubilla bien es verdad que está dentro de una propiedad como Serafín Parra señala más adelante en su texto y como nos comunicó Juani. Estos con el apoyo del Consejo de Distrito tratarán de ponerse en contacto con el propietario para, lo mismo que la del Arco obtener los permisos necesarios para ponerla en funcionamiento.

Alzado y planta del abrevadero de la Víbora

FUENTE DE LA VÍBORA 
"Datos de "Conocer tus Fuentes": La ficha técnica la aporta “F. Cuesta López” tiene el número 2629, está ubicada a 200 m.s.n.m. en las coordenadas X: 331038,792 Y: 4200856,159 Huso 30"

Otra vista del abrevadero de la Víbora

(Texto de Serafín Parra)
“Ojo, mucho cuidado y estar atentos, aunque figure en todos los planos con los que os topéis y a quien preguntes crea que sepa dónde está, pues NO. Sólo alguien como Julián alias el Majo (1), es capaz de advertirte y saber el sitio exacto, él me lo cuenta y con enorme asombro por mi parte, lo constato. 

Detalle del pilón inferior

En la vereda de Trassierra, una vez pasado el "barrio" y saliéndote de la carretera, allí donde la vereda también lo hace, es decir donde la urbanización el Salado hace cruce, asciendes suavemente por la vereda y no mucho más arriba te encuentras el abrevadero que todo el mundo toma por la susodicha fuente...pero no, ella está algo más arriba, os la localizo, sigues ascendiendo, a la derecha te queda una alambrada de "ployé" es decir de rombos y verás una casilla de pozo, justo el que usurpa o roba el agua de la fuente, pues te pones de espalda a la casilla, mirando dirección a la carretera y no tengas miedo avanza, tendrás que arrollar monte e incluso zarzas, pero creo que merece la pena, mucho cuidado la fuente o el pilón queda a ras de suelo, no sea que alguien caiga, la Víbora consta de dos cuerpos, este al que Me refería y por encima queda otra construcción que la exuberante vegetación no me permitió saber de qué se trataba, pero casi seguro abrevadero, intentaré despejar una poca de zarza para poder dejar constancia de lo que fuere.”

Inicio del sendero camino de la Víbora

Fotos de reglamento vuelta nuevamente coger el coche, hacer a Juani la consulta telefónica pertinente, y subir hasta la Urbanización El Puerto Km. 15 de la CO-3302, para después por el carril de la derecha que circunda por el oeste la mencionada urbanización, bajando luego hasta el Guadiato, dejar este en una pronunciada y hormigonada curva a derechas y continuar el camino de la izquierda hacia Puerto Artafi, que sube y se estrecha. Cuatrocientos y algo de metros a la derecha está el Abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2)), y el venero está al lado del camino una treintena de metros más arriba. Esta alcubilla ha sido reformada sobre la construcción creemos que original, con ladrillo y cubierta con una compuerta metálica. 

Abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Tiene una profundidad de unos tres metros y es rectangular de uno por dos metros. A los dos metros tiene una hornacina sellada con piedras que o bien podría ser un rebosadero que vertía al arroyo, según estimó Pepe o el acceso primitivo. Eso no se puede comprobar por la espesura que tiene en su lado norte con la caída al arroyo de Los Lagarejos, cuyo cauce denota el caudal que en los buenos tiempos debe llevar. El abrevadero ha tenido que ser muy bonito, el frontal mira al este y consta de dos pilares bajitos y estrechos a la derecha, dos pilares mayores a la izquierda, todos rectangulares y uno central semicircular que se estima era el que recibía el agua del venero superior.

Alzado y planta del abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Tiene un tubo de PVP, en la salida del pilón central parece ser para tratar de recuperar el agua, pues la tubería baja hasta las parcelación El Puerto. Hemos hecho un dibujo a mano alzada como estimamos sería su estructura frontal. Ha tenido una mano amiga que lo ha limpiado hace tiempo, ya que los Voluntarios de las Siete Fincas no lo han hecho, por lo que hay más defensores del patrimonio. Decir que en las inmediaciones del venero hay un cubo con una cuerda para extraer el agua cuando haya necesidad. Según conversación con los ángeles de la guarda patrimoniales, esta fuente se puede poner en valor sin problemas pues son treinta metros de tubería los necesarios. Ojala lo decidan. 

Alzado de la Alcubilla y detalle lateral

FUENTE DEL OSO (Tres o Cinco Pilones (2))
"Datos de "Conocer tus Fuentes": La ficha técnica la aporta “A desalambrar” tiene el número 11113, está ubicada a 495 m.s.n.m. en las coordenadas X: 330188,602 Y: 4200940,343 Huso 30"

Interior de la alcubilla del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

(Texto de Serafín Parra)
"Así figura en el deslinde de la vereda de Trassierra, con el mismo nombre: “Fuente del Oso: en el lugar denominado del Monte” la numeran, en las Ordenanzas Municipales del 1884 en el segundo distrito y también la señalan en el Catastrón núm. 1 (hoja 2ª), pues aun y con todas estas reseñas, el “parcelista” clandestino, que construye su casa  junto a la fuente, usurpa sus aguas y priva a la fuente de su caudal.

Pilón central semicircular abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Dentro de la rusticidad, del material con la que hicieron la fuente, no deja de tener un encanto basado en la originalidad de sus formas, el central es de medio punto, rebosando sus sobrantes a dos laterales de distintas medidas y por supuesto que no le falte la higuera a su vera, me ha llamado mucho la atención, la disposición, pues está de espaldas a uno de los sentidos del camino (vereda en este caso) y mira de frente al venero, es decir la cañería le entra por detrás, pero dándole la vuelta. El venero o alcubilla, es profunda y tiene una reforma reciente, la parte de arriba ha desaparecido y ha sido sustituida por un registro con tapadera de metal. 

Pilón pequeño abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Acceso: hay que dejar atrás la barriada de Trassierra y seguir subiendo hacia Puerto Artafi, poco antes de coronarlo, hay que tomar el camino que surge a la derecha y que corresponde con el trazado de la vereda de Trassierra, seguimos paralelo a la carretera sin importarnos el camino que nos sale a derecha, a unos cien metros, vemos una casa frente a ella y en el camino está la fuente, cuarenta metros más arriba la alcubilla.”

Arriba del frontal abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Ahora vuelta al coche y retorno con la satisfacción de haber visitado la obra de los Voluntarios de las Siete Fincas, haber propuesto simbólicamente una placa en cualquier lugar de las fuentes que determinen quienes con su esfuerzo las han recuperado para todos y haber conocido unos parajes preciosos de nuestra serranía. Un verdadero premio, pero el mejor para la salud la exquisita olla de callos obra de María Jesús, la Chef, de la que dimos sobrada cuenta, previa celebración de un Ángelus tardío pues eran la una y cuarto, aderezado de jamón y queso. 

(1) Julián Corcuera es hermano de nuestro querido amigo Ángel Corcuera.

(2) Teodomiro Ramírez de Arellano cita una lista de las fuentes de Trassierra y no cita ninguna llamada del Oso, pero si una llamada Cinco Pilones y esta que nos ocupa tiene cinco pilones, por lo que pudiera ser su nombre en lugar del Oso, su cita es anterior a la de López del Amo, Tres pilones según otros autores.


Fotos del autor y G.V.las Siete Fincas
Bibliografía la citada en el texto de la entrada. 

viernes, 21 de febrero de 2020

DOS FOTOGRAFÍAS DE LA PÁGINA "HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES"

La Mosquée, Façade extérieure en réparation, s/a, ca 1900

Antonio Moreno Bello, es para mí, con diferencia, el mejor experto en cine local de nuestra ciudad, el conocedor número uno de las películas rodadas en Córdoba, al que está faltando ya una institución cultural, una fundación o un mecenas altruista, para publicar su libro sobre el cine en nuestra ciudad. Las curiosidades de este arte, en suma la historia de un tiempo desde que se inventó la cinematografía. Independientemente de ello también es un enamorado de la fotografía antigua, la colección de postales y fotografías de diversos soportes que ha ido adquiriendo poco a poco,  es considerable.

Reverso de la fotografía anterior

En cierta ocasión me invitó a visitar un cortijo de las laderas de la serranía cordobesa, ya en el valle, en las que buscaba y encontró, el espacio del rodaje de una película de principios del siglo XX, comparando los fotogramas con el horizonte actual. He de decir que se siente una cosilla especial cuando descubres el espacio usado por esos cineastas de hace muchos años. Cuando ves que el entorno principal está poco cambiado, aunque el accesorio lo esté. Nos atendió el propietario con mucha amabilidad y tuvimos ocasión de conocer la hacienda por dentro que era un museo de útiles que ya no ves habitualmente. Luego he compartido con Antonio muchos momentos y hemos coincidido en múltiples conferencias, y lo más importante en la amistad.


Fotografía T. Molina - Córdoba 1896

Administra una página en Facebook, que se llama: "Historia de Córdoba en Imágenes", y que se alimenta de su colección personal y de las aportaciones de los miembros. De ella he sacado las dos imágenes que publico, que no son sino una pequeña muestra del inmenso contenido de la historia gráfica de nuestra ciudad a través de los distintos trabajos de artistas de la fotografía. Una de ellas la que encabeza esta entrada, representa la fachada oeste de la Mezquita en obras, a principios del siglo XX, 1900, frente al Palacio Episcopal cuando la calle Torrijos de irregular piso desemboca en el Triunfo. La otra de un artista cordobés de la fotografía T. Molina, 4 años antes de la anterior de 1896. Ambas joyas del recuerdo.

Fotografías de Antonio Moreno
Bibliografía de la Pág. História de Córdoba en Imágenes.