jueves, 16 de enero de 2020

PUNTO FINAL A UNA AFICIÓN DE MÁS DE MEDIA VIDA

Estación de radio de EA7FMC

El otro día, con más frío que pelando rábanos, inicié el desmontaje de mi sistema radiante que empecé a instalar hace ya casi cincuenta años, primero con una modesta antena vertical, a cuya primera instalación me ayudaron un par de radioaficionados y un par de vecinos. Luego fue aumentando la instalación y despues de muchos años se convirtió en la actual hoy se compone de; una torreta de quince metros, triangular y  telescópica, una antena tribanda Hy Gain de 10,15 y 20 m. con un rotor controlado desde el cuarto de radio. Arriba una direccional de UHF y otra de VHF, en polarización vertical, una vertical de UHF y otra de VHF, y una vertical bibanda. Una discocono toda banda. Y un dipolo multibanda 10,15,20,40,y 80 m. ocho bajadas de coaxial y una de cable de control del rotor. A todo ello se suma una parábola con rotor que cubre toda la eclíptica y otra fija dirigida al Astra y otra al Hispasat, lo que suman cuatro cables más. 

Torre de antenas

Luego los equipos: Yaesu 901 DM, de 10 a 160 m. que fue el Rolls Royce de la radio en su momento, un amplificador lineal de 1Kw., de la misma marca, un conversor de satélite U-VHF de la misma marca, rotor de antenas. Dos equipos Stándar de VHF uno de banda lateral y el otro de FM, un equipo de UHF, dos equipos más de UHF portátiles, un Kenwood toda banda, incluyendo las bandas nuevas. 2 fuentes de alimentación de 12 v. 30 Amp. Un Scanner toda banda, que alimenta la antena discocono citada en el párrafo antenas. Y una serie de trasmisores portátiles de VHF y otros de 27 Mhz. Cualquiera de estos equipos generaron la envidia en su momento, pero hoy en día son de una generación anterior. No me quiero olvidar de dos grandes micrófonos Yaesu uno el MD-1 y dos manipuladores electrónicos de telegrafía, de categoría y el módulo Han Keyer. Amén de aparatos de medida, generador de RF, voltímetro electrónico y medidores de ROE, y unos cuantos etcs.. Sin reseñar la amplia bibliografía técnica, que sería las delicias de muchos aficionados.

Restos de antenas

Hay que decir también que he practicado e implementado diferentes sistemas de comunicación, SlowTV (barrido lento), Radio Packet, Teletipo, Amtor, contactos con satélites, y muchos novísimos sistemas de comunicación, que hoy están obsoletos. Hemos puesto en marcha repetidores en la serranía, en diferentes bandas de radio, y otros sistemas, en suma estado al día en su tiempo de las novedades de la afición, que hoy son más tecnológicas y adaptadas a la computación e Internet. Todo lo dicho reconozco que, por utilizar un lenguaje técnico normalmente no entiende nada más que el iniciado, puede sonar a chino a los lectores, por lo que pido disculpas a los que no son conocedores de este mundillo. Pero la realidad de esta entrada es el aspecto jubilatorio de una afición que me ha dado muchas satisfacciones. Por poner un ejemplo, hablar con una persona en Mongolia (Ulán Bator) u otra de Nueva Zelanda (lo más lejos), con aparatos que te habías construido tú con válvulas de TV usada, así como las antenas de varillas y cables usados, es un lujo de verdad. 

Otros equipos

Corte de cables y perspectiva de torre

La realidad es que lo que en su momento costaba un riñón ahora ni regalado lo quieren los radioaficionados (lo digo con conocimiento de causa, nadie con los que he hablado han manifestado interés por las antenas, equipos y demás sistemas, que seguro no hay discusión en el precio), Internet y el dispositivo móvil, aparte de socializar los sistemas de comunicaciones, los han hecho más asequibles a todo el mundo. Una cizalla me permitió cortar cables coaxiales y regalárselos a un vecino que recicla material. Cada vez que cortaba un cable estaba cercenando años y años de vivencias. Pero así es la vida. Esto ha llegado a su fin y hay que dejar el lugar en su estado anterior, sin antenas cables y útiles que han cubierto con creces su tiempo vital. Casi cincuenta años de afición son bastantes, muchos de ellos robados a mi mujer y a mis hijos, cosa de lo que no nos damos cuenta normalmente, sí cuando la rectificación a lo mejor no produce los efectos deseados, pero creo que más vale tarde que nunca.

Instrumentos de medida

Dos parábolas

Intentaré vender algunos dispositivos, porque me da pena tirarlos a la chatarra, como seguro tendré que hacer. Y aún debo mi primer equipo comercial. Las antenas están utilizables y todos los equipos sin duda. Pero es que cada día quedan menos aficionados técnicos. La biblioteca posiblemente me plantee, donarla a la Biblioteca Central, Ya que la mayoría de manuales y revistas tienen una calidad técnica e histórica de categoría. Mis hijos nunca han sido aficionados a este asunto, y ellos podrían ser los herederos naturales, pero no. Mis nietos son pequeños, y a lo mejor cuando el tiempo haya hecho de las suyas y vean las fotografías, les llama la atención pero ya será pasado. Lo cierto es que estoy desmontando mi afición de cincuenta años, y da una cierta pena. Los diplomas obtenidos y las tarjetas certificados de contactos, pasarán a mejor vida en la basura porque sólo a mí me merecen un valor. Así es la vida normalmente la edad, la salud y los tiempos marcan la pauta y como tal hay que tomarlo.


Fotografías del autor.

6 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Que tristeza debe dar desprenderse de todo eso y lo que significado en tu vida. Leyendo el texto me he venido yo abajo, así que no puedo imaginar cómo debes sentirte tú. Un abrazo fuerte amigo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Es triste Pepe sí que lo es pero tenemos una enfermedad incurable que es la edad, que te impide hacer cosas que antes hacías, y no puedes dejar a los que se quedan una instalación de esa índole. Luego está la responsabilidad civil, estoy pagando un seguro que es un gasto, que lo me tendré hasta la completa desinstalación. Y como ves, no quiero entrar en el tema afectivo. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Kobos dijo...

Maestro, por favor, no se desprenda de esa parte de su vida. Arrincone esas joyas en algún trastero, pero no se deshaga de lo que le proporcionó, sin duda alguna, buenos y agradables momentos.
73 - 51

EA7DMP dijo...

Hola Paco, la realidad es que sigue habiendo bastantes colegas de radio pero nos hemos trasladado a sistemas digitales, aún siguen muchos en HF pero van quedando menos, principalmente porque todos se dedican a concursos y se forman pocos QSOs como los de antes. Ya en analógico de 2m y )+cm quedamos los mismos de siempre, y digo quedamos pero yo salgo poco.
Actualmente tenemos varios sistemas que me voy a permitir nombrar con tu permiso:
DMR BRANDMEISTER y DMRPLUS
DSTAR
C4FM O YAESU FUSIÓN
Aplicaciones que enlazan sistema de Windows y Android con repetidores, Peanuts, FRN, etc.
Echolink en sistemas de conferencias internacional y habla hispana.
Y algunos más que se me quedan atrás, pero va todo vía internet, por consiguiente no dependes de la propagación de HF.

Es complicado que los jóvenes se inicien en esto porque un teléfono móvil les abre unas puertas que no lo hace la radio. Yo se que las primeras redes sociales fueron a través de radio y se mantenían conversaciones muy interesantes, tanto en 27 MHz como en 40 y 80 metros pero eso es muy desconocido para la mayoría de personas. Una pena la verdad.

Perdona mi parrafada pero como bien radioaficionado charlo y escribo mucho.
Te mando 73 cordiales y espero y deseo escucharte alguna vez

Un admirador,
Paco Arevalo , EA7DMP

Paco Muñoz dijo...

Querido Paco muchísimas gracias por la aportación que es muy didáctica.

Cuando empecé en esta afición ocurría que había una serie de colegas conversadores y otros cacharreadores. Pero había más de los segundos, y normalmente eran los de menos poder adquisitivo, porque ellos tenían que construirse sus sistemas de comunicación. El que podía adquiría lo último y ya está a charlar, porque no sabía de otra cosa, no se puede generalizar desde luego. Son otros tiempos y otros sistemas, los que citas que conozco pero como me han pillado en declive ya no he experimentado con ellos.

El primer repetidor de UHF en Córdoba lo montamos con dos trasmisores que trajo un joyero de Japón. También un repetidor en VHF, con radio enlaces, que permitía saltar hacia el norte sin problema y enlazar con otro instalado por el Valle de los Pedroches. Luego hacías satélites, o tierra luna tierra. O meteor scatter Luego instalamos el primer Packet en Córdoba, rudimentario, que tuvimos que ir a comprar el sistema a Gibraltar. Son otros tiempos, no sé si has practicado Amtor o packet. Tuvo su momento.

Construí unos cuantos de decodificadores de teletipo que iban muy bien, y acoplábamos al ordenador Commodore 64, que era una maravilla decodificando. Otros tiempos desde luego, ahora ya lo digo en algún sitio es más difícil entrar en la actual tecnología, pero en la de ayer había muy buenos técnicos, fíjate hubo uno que construyó un transmisor en banda lateral, con rotación de fase que no tenía que envidiar a los profesionales.

Los receptores eran aparte, sin ser la famosa línea Drake, eran frecuencias intermedias que se acoplaban a otro receptor normal, Mi transmisor de HF primero fue construido por mí con válvulas de TV usadas, El84 era el paso final y el circuito de resonancia se hacía con bobinas enchufables intercambiables para cada banda. El micrófono y amplificador una ECC25, un doble tríodo y al aire, con eso hablé con Nueva Zelanda en 40 m. una proeza. Y la fuente de alimentación bobinábamos hasta los transformadores para las altas tensiones de placa, del orden de 400 v. Pero lo curioso es que éramos modernos, los anteriores utilizaban transmisores de chispa.

Y las antenas construidas desde la fórmula en el papel y las trampas para alargar o acortar eléctricamente las mismas, igualmente. Antenas aprovechando las varillas de la famosa de TV del Canal 4, cuando se recibía la TVE desde Guadalcanal. Es la prehistoria si, pero si no hubiera existido la prehistoria no tendríamos la historia y la actualidad, lo que pasa es que el crecimiento técnico es exponencial y difícil de seguir.

Muchas gracias nuevamente y perdona tú ahora la perorata. Muchos 73’s y Dx’s y un fuerte abrazo

Paco Muñoz dijo...

Kobos muchas gracias por tu consejo, de verdad, al final será eso lo que pase, pero es que entonces cuando llegue lo que tiene que llegar inexorablemente, acabarán en la chatarra. Si uno tuviera una casa con habitaciones de sobra y dinero, lo dejabas como museo pero la realidad es otra lamentablemente. Si tus hijos o nietos fueran aficionados no había problema, pero es que normalmente no ocurre así. Y muy buenos momentos claro que sí, inolvidables. Cientos de tarjetas metidas en cajas, unos pocos de Libros de Guardia rellenos, mucha actividad, conocer a mucha gente. Colaborar con otros lo mismo que lo hicieron conmigo. Ciento cuarenta países radiofónicos confirmados, etc. Muchos 73,s y nuevamente gracias.