Cartel anunciador
Andar en mayo por la Judería o sus aledaños en una mañana de mayo, cuando nuestra estrella de cabecera aún no hace de las suyas, como está ocurriendo en estos días de principio del mes, de suaves mañanas, es una verdadera delicia, con la nota negativa de que hay mucha gente por las calles. El turismo dentro de lo necesario para determinada faceta de la economía, y más cuando estamos en una de servicios desgraciadamente, es fundamental, pero es estacional y variable, por lo que la mesa de la economía del territorio debería tener más patas, con una o dos estará siempre coja. La desindustrialización hizo estragos en Córdoba.
Caligrafía -Hadit Aguafuerte 50x70
Hira, Óleo 74x57
Panorámica Meca S. XIX, Tempera-papel 66x28
La Casa Árabe, importante centro cultural de la ciudad, nunca suficientemente publicitado, era la Casa mudéjar antaño y fue la sede del Museo Arqueológico, cuando se mudó allí de la Plaza de San Juan, y antes de la actual ubicación en la Plaza de Jerónimo Páez, como podemos disfrutar de estas tres fotografías de ese tiempo.
Patio principal
Patio superior
Patio superior (Fotos de la Casa Mudejar 1950)
Vemos en ellas el patio principal, y el patio superior o II como le llamaban. Luego esa barrera, como diría D. Teodomiro, barrera por serlo para evitar la propagación del fuego, o calleja de la calle Velázquez Bosco, antes Comedias, pasó a llamarse Samuel de los Santos Gener, esforzado director que lo fue del citado museo.
Qubah XIX Century, Óleo tabla 100x75
Pozo Sam Zam S. IXX, Óleo Tela 109x72
Jebel Rajma, Óleo tabla 122x75
En su sala número 2 de la escalonada sede, alrededor de su patio más mudéjar, visualizándolo por las ventanas, su fuente y dos pilas talladas y a la vez lo expuesto en las coquetas salas que lo circundan es un lujo. Hoy acogen una serie de obras del pintor Pablo Rojas, cuya hoja de sala nos dice: “Pablo Rojas se ha formado en la Escuela de cerámica de La Moncloa (Madrid); en grabado calcográfico en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en grabado en técnicas no tóxicas en la misma ciudad. También en la capital ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Colección Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. En otros países, sus obras se han podido ver en el Graphic International Museum (Oslo, Noruega), Collection Gonzaga & Fernada Drunmont (Madeira, Portugal), y Collection Presidendencial de la Republica de Portugal, y ha trabajado con destacados artistas tanto nacionales como internacionales.”
Wudalifa, Óleo tabla 100x65
Bab ul Sala, Medina al Munawara 1830, Tempera papel 57x44
Bab ar Rajman, Medina al Munawara 1830, Tempera papel 57x44
Luego en un texto de su web, para no quitar ni poner dice: “La peregrinación es un fenómeno que se ha dado en la humanidad desde el principio de los tiempos. En todas las creencias existe una fórmula para dejar por un instante nuestro mundo (nuestro "espacio de confort") y enfrentarnos a una realidad sublime. La peregrinación representa una búsqueda, un viaje iniciático al creador de las formas tangibles. Al origen. Nos permite visualizarnos y cuestionarnos a nosotros mismos desde fuera de nuestro entorno habitual.
Mina, Óleo table 122x90
Minaret Nabi Mosquee, Tempera papel 57x44
Nabi Mosquee Medina, Tempera papel 57x44
Como uno de los 5 pilares del islam, la peregrinación a La Meca o hajj ha tenido y tiene una importancia fundamental, llegando a constituirse en un elemento que ha articulado y cohesionado el mundo a través del espacio y el tiempo: ha abierto rutas comerciales y de conocimiento y ha establecido a lo largo de los caminos por donde discurría centros de estudio y de intercambio de ideas. Eliminando barreras sociales, étnicas, nacionales, e incluso de género, el peregrino, tras un largo y agotador viaje, se funde en la comunidad postrado frente a la Kaaba, despojado de su parafernalia, de todo su mundo material.
Qubah XX Century, Óleo tela 100x75
Yamarad, Tempera papel 69x57
Whud, Óleo tela 92x52
Vestido únicamente con dos piezas de tela blanca en un adelanto de lo que algún día será su mortaja, puede encontrar a su lado gente de toda condición y género, ya que para la inmensidad de su Señor, hombres o mujeres todos somos iguales ante ÉL y formamos parte de la misma manifestación divina. Pablo Rojas, a pesar de ser un artista contemporáneo comprometido con el arte de vanguardia, siempre ha estado interesado en las expresiones que se han dado a lo largo de los tiempos, especialmente en aquellas que permiten realizar un viaje interno a través de su contacto, por eso rastrea esa conexión espiritual que emana de ciertas creaciones que parecen tener una inspiración.
Mezquita Córdoba, Tempera papel 67x57
Haram Meca S. XIX, Tempera papel 44x55
Al Andalus Haram, 20 grabados en mosaico 79x64
Una inspiración que trasciende del ámbito humano, una conexión que ha vislumbrado en el arte islámico –a través de un largo periplo de búsqueda desde Afganistán hasta el Magreb–, descubriendo un mundo que se escapaba de las manos y que, en muchos casos, ya había desaparecido. En un ejercicio que conectaba con los arquetipos más que con una realidad, Pablo Rojas recrea ese mundo que quizás fue, pero que tal vez solo exista en su anhelo, utilizando en su obra un lenguaje en la línea de aquellos viajeros apasionados, de aquellos peregrinos que desafiaban los peligros con el corazón en la mano.
Las fechas y los horarios: Del 27 de marzo de 2019 al 7 de junio de 2019. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00h. Domingos y festivos cerrado.
Fotos del autor y Catálogo museo Arqueológico 1950
Bibliografía de los textos de la exposición
No hay comentarios :
Publicar un comentario