sábado, 30 de marzo de 2019

DOS EXORCISMOS POR LAS PLAGAS DE LANGOSTA. 5 DE MAYO DE 1755 Y 23 DE ENERO DE 1757

Una nube de langostas

Memorial de la Hermandad de San Rafael por la Plaga de la Langosta

Del archivo de la parroquia de San Andrés, que ha ejercido siempre de secretaría de la Universidad de los Beneficiados, constituida por los rectores o curas, una curiosa acta llama la atención del año 1755. En la que la rareza estriba en los ritos para pedir que se acabara la plaga de langosta que asoló la ribera del Guadalquivir desde Almodóvar a Alcolea. En otra plaga era la cabeza de un santo, San Gregorio Obispo de Ostia, que mojaban y era el insecticida para la langosta, hisopando los campos. Ignoro si olería la cabeza del señor y ese era el motivo. Una cosa, nunca me entra en la cabeza realicen estos ritos Sres. de una cierta cultura, y la otra es que hablan que las moscas, tamaño de las langostas, suponían 8.198 fanegas y pico, que traducidas al métrico decimal son casi medio millón de kilos a 55,5 por fanega y el costo de su soterramiento en el Campo de la Merced, fue de 195.268 reales. Es verdad que ese lugar en la afueras de la ciudad era un lugar que en algunos planos de antaño figuraban zonas de barrancos, pero no deja de llamar la atención que se enterraran allí, desde los lugares citados de la plaga, tan distantes entre sí. En México los chapulines son un manjar. En la redacción del acta pueden parecer raras algunas palabras pero es como están escritas, es el (sic). La fuente de ambas actas son los Paseos por Córdoba de D. Teodomiro Ramírez de Arellano.

Misa de San Gregorio de Durero

"Memorial de la Cofradía de San Rafael, por la plaga de la langosta."

Acta:

“Lunes cinco de Mayo de mil setecientos cincuenta y cinco años, dia de letanías, estando en la sacristía de la parroquial de San Pedro el señor Prior y los demás Sres. Beneficiados que vinieron con la letanía, Yo el infrascripto Secretario leí un memorial presentado á este Cabildo por la hermandad del glorioso Arcángel San Rafael Custodio de esta ciudad, en que suplicaba, que respecto á que el Miércoles inmediato, en que se celebraba dicho Arcángel, se principiaba un novenario de fiestas en su hermita con Santísimo manifiesto, sermones, música y otras circunstancias de solemnidad, costeadas por varios devotos, para implorar la misericordia de Dios por la intercesión del Santo Arcangel, así para la lluvia que se deseaba para asegurar la buena cosecha que ofrecían los sembrados, como para que se estinguiese la grande plaga de langosta (es otra de las mas de las riberas del Guadalquivir por toda la Andalucía) que inundaba desde la hacienda que llaman de las Cuevas, hasta las Ventas de Alcolea, 

D. Francisco Solís Folch de Cardona, el obispo

en cuyo distrito (sin tocar á las campiñas) se habian ya recogido y enterrado en el Campo de la Merced, mas de tres mil y quinientas fanegas de dicha langosta (que aun estaba poco mayor que moscas) gastados mas de nueve mil pesos en recogerla, á razón de tres reales el celemin, haciéndose al mismo tiempo rogativas públicas, y habiéndose bendecido los campos y conjurádose dicha plaga el dia veinte y cuatro de Abril á las cinco de la tarde en el castillo de la Alvayda por el Ilmo. Sr. Arzobispo, Obispo de esta ciudad el Sr. D. Francisco Solis Folch de Cardona, con asistencia de Diputaciones dobles de los dos Cabildos Eclesiástico y Secular, con la forma solemne de Pontifical, que en su tomo undécimo prescribió Ntro. SSmo. Padre Benedicto XIV. Papa Reynante, y dice haber practicado, non semel, el Sr. Benedicto XIII., estando á la misma hora en todas las parroquias y conventos de esta ciudad manifiesto el SSmo. Sacramento y haciendo todos rogativa á Dios por dicho fin; 

El Campo de la Merced en 1752, años antes del entierro de las langostas

por esto mismo pedia dicha cofradía, que en atencion á que el Viernes inmediato habia de cumplir este Cabildo en la referida hermita, la fiesta dotada por la memoria del Sr. D. Luis Antonio de Paredes, se sirviese su señoría suplir graciosamente y de limosna los gastos de cera, y música, que para manifestar al Señor y corresponder á la solemnidad de las dichas fiestas fueran precisos; lo que oido y entendido por dichos señores, unánimes y conformes, determinaron que se diera comisión al Sr. D. Francisco de Orgaz, Beneficiado de San Lorenzo, para que corriera por su cuenta la correspondencia de dicha fiesta, avisándolo al predicador, para que tocase el asunto, y que despues diera razón de los gastos, y se le abonaran por nuestro administrador, y á mí el insfrascripto Secretario se me mandó por dichos señores que para noticia de lo venidero y para los efectos que pudieran ofrecerse, lo escribiese así con toda individualidad; y en fee de ello lo firmo en dicho dia mes y año. — Gabriel Vicente Jurado, Secretario.

San Gregorio el encargado 

ADVERTENCIA. — Desde el dia 15 de Abril de 1755 hasta 8 de Junio del mismo (en que cesó) se soterraron en el Campo de la Merced 8198 fanegas, 11 celemines y 2 cuartillos de langosta, y con todos gastos tuvo de costa 195.268 rs. y medio segun la relacion que se remitió á Madrid, habiéndose pagado al principio cada celemín 3 rs. segun era como moscas, despues á 2 rs., luego á un real, y últimamente á cuatro cuartos. De la langosta que quedó viva así en esta ciudad como en los lugares de Hornachuelos, Posadas, Palma, y mas en Estremadura, se vino gran multitud volando por Julio á estos redores, haciendo daño solo en las hortalizas de fontanares y huertas, y algo en viñas, pero nada ó casi nada en el trigo, de lo que, y de cebada, como de los mas frutos fué un año tan abundante, y general, que ni los que vivían hacian memoria de otro igual, ni en los libros de contadurías de diezmos se halló semejante. La langosta se murió toda luego que llegó Santa María de Agosto, en cuyo mes á 29 lo escribí y firmé. —Jurado.”

Parroquia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad)

Y la otra:

Procesión al Campo de la Verdad con la Cabeza de San Gregorio, 

Y el domingo 23 de enero de 1757, ya había pasado el fatídico y destructor terremoto de Lisboa llegaron tres religiosos y un secular, sin aviso previo, con la cabeza de San Gregorio, Obispo de Ostia, pues estaban haciendo un recorrido por las principales capitales del reino, para que pasaran agua por la cabeza y con ella bendijeran los campos, para exterminar la semilla de la langosta, por ser el obispo citado, un abogado para ello. Entraron por la puerta de los Deanes y entregaron la cabeza al Maestre Escuela que la depositó en la capilla de Santa Teresa o del Cardenal, aun no estaba terminada la catedral pues el Altar mayor estaba en la Santa Maria, en la Capilla de Villaviciosa. Una misa y después la cabeza al Patio de los Naranjos, cuyo pilón habían limpiado bien y llenado de agua. Se bendijo la Fuente del Olivo. Nuevamente la reliquia de la cabeza de San Gregorio al altar mayor de la capilla de Villaviciosa. Al día 25, todo el cuerpo eclesiástico salió en procesión por la puerta de Santa Catalina y bajaron por la calle del Sol hasta la Iglesia de Espíritu Santo del Campo de la Verdad, donde habían montado un tablado.

D. Martín de Barcia, el obispo en 1757

D. Martín de Barcia -este obispo es el que le dio nombre a la quinta de retiro de la Alameda del Obispo-, de media gala, cantó la letanía y la propia del santo, exorcizo la la langosta, bendijo el agua pasándola por la cabeza del obispo, y la lanzó hacia los cuatro puntos cardinales, bendición y canto de los cuatro evangelios. Salida de la procesión nuevamente, que entró por la calle de palacio (actual Torrijos), luego la de la Puerta del Perdón (Cardenal Herrero), para entrar por Santa Catalina. Se disolvió la procesión pues ya era de noche, y en secreto sacaron la reliquia y la llevaron al Convento de San Francisco donde estaban hospedados los conductores de la misma. A la mañana siguiente salieron para Sevilla, cuyo viaje había costeado el Rey y las ciudades el hospedaje. Cincuenta doblones de limosna al santo por parte del Cabildo y treinta por parte de la ciudad. Luminarias nocturnas las tres noches y repiques. Y se reflejó en un acta que Gabriel Vicente Jurado, como secretario firmó en 28 de enero de 1757.

Fuente del Campo de la Verdad y la Iglesi de Espíritu Santo

"Procesión general al Campo de la Verdad con la Cabeza de San Gregorio, por la langosta."

El acta:


“Domingo veinte y tres de Enero de mil setecientos cincuenta y siete años por la tarde, salio Diputacion de la Ciudad á recibir tres Eclesiasticos y un Secular, que de orden del Rey, traían la Cabeza del glorioso San Gregorio Obispo de Hostia (de quien hacen mencion las lecciones de Santo Domingo de la Calzada) por todas las Capitales del Reyno, para que bendita agua, y pasando parte de ella por la misma Cabeza, se bendigeran con ella todos los campos, para el esterminio de la semilla de la langosta, por ser dicho Santo especial abogado para ello. Entraron en la Ciudad, y encaminándose á la Catedral llegaron á la puerta que llaman de los Deanes, á donde (por haber llegado la noticia de improviso) salió una Diputacion doble con capas de coro y con luces á recibir dicha reliquia, la que tomó el Maestre Escuela, y en procesión la llevaron á la Capilla que llaman del Cardenal y la colocaron en el altar de Sta. Teresa, donde quedó á la veneracion del pueblo, hasta el dia siguiente por la tarde que acabada Nona, la llevo todo el Cabildo al altar mayor (que era aun en Villaviciosa) y cantadas Visperas de musica con la mayor solemnidad, el dia veinte y cinco siguiente por la mañana, se le cantó con la misma, Misa votiva del Santo con Gloria y Credo; y retirado el concurso al medio dia, un Canónigo y un Racionero Diputados con el Sacristán Mayor pasaron con la reliquia al patio de los Naranjos, donde limpio el pilon grande, y lleno de agua con sus cinco caños, se le taparon, y entonces se bendijo dicho pilón, y agua en sus cuatro ángulos, y restituida la reliquia al altar mayor, 

El ritual del agua 

á la tarde al acabar Completas se formó una procesión general de Cabildo, Clero, Religiones, y Cofradías; saliendo por la puerta de Santa Catalina, se dirigió al Campo de la Verdad, donde á la parte occidental de la parroquia del Espiritu Santo, avian formado un tablado capaz para ambos Cavildos, y Clero, con su altar, luces, y aparadores, en el cual, tomados sus asientos los Cavildos, Preste y Diáconos, el Sr. Obispo D. Martin de Barcia se vistió de medio pontifical, D. Iñigo Morillo y D. Bartolomé de Quesada, Canonigos, de Diaconos, Dean, y Tesorero de asistentes, y D. Francisco Argote, y D. Nicolas Moyano, Racioneros, de mitra y báculo. Su Iltma. acabada la letania de los Santos que se fue cantando, y sus Preces (no todas las oraciones) cantó la propia del Santo con otras especiales para el caso; despues Exsorcizo la langosta, y bendiciendo agua, pasando parte por la Cabeza del Santo, bendijo con ella los campos hacia las cuatro partes del Orbe; y inmediatamente el Diacono con su bendicion, y la del incienso, cantó los cuatro evangelios: Cum natus esset Jesus; miscus est Angelus Gabrieli; el de la Asuncion; y el imprincipio erat verbum, dichos adquatuor plagas mundi, conforme se hizo en la Albaida, y está dicho al folio 52 de este libro; 

La reliquia de San Gregorio que andó por toda España

concluido esto con el mote ó veré Deus por la música, se desnudaron, volvió á formar la procesión, que entrando en la Ciudad se dirigió por la Calle de Palacio, y dando vuelta á la Iglesia entró por la misma puerta de Sta. Catalina, por donde habia salido; y depositada la reliquia en el Altar mayor, estando la Iglesia iluminada con los faroles, por ser ya la oración, se retiraron todos, y despues pasaron en secreto la reliquia al Convento de San Francisco donde estaban hospedados los que la conducian, los que al dia siguiente muy de mañana salieron para Sevilla, costeandoles el Rey la caminata, y las Ciudades su hospedage y mantenimiento mientras estaban en ellas. El Cabildo dio de limosna al Santo cincuenta doblones, y la Ciudad treinta. Las tres noches hubo luminarias generales, y repique lo mismo. Asisti á todo ello con este Cabildo de Sres. Beneficiados llevando todos sus cirios, y para lo que pueda ocurrir en lo futuro, se me mandó por dichos Sres. Prior y Beneficiados que lo escribiese aqui; y en fee de ello lo firmo en Córdoba á veinte y ocho de Enero de mil setecientos cincuenta y siete años.— Gabriel Vicente Jurado, Secretario."

Fotografías de Internet
Bibliografía Paseos por Córdoba.

viernes, 29 de marzo de 2019

EL CORNEZUELO DE CENTENO

El hongo "clavicep purpurea", cornezuelo de centeno

Esto no es nuevo, posiblemente muchos iluminados, muchos religiosos, yo pienso incluso que el Padre Roelas, buena persona, el punto de partida del "milagro" San Rafael en Córdoba, estaban bajo la influencia de los alcaloides del cornezuelo. Por pobre no comía pan de harina de trigo sino de centeno, su categoría social no se lo permitía. Las alucinaciones eran seguro como consecuencia de los alcaloides del cornezuelo. También estimo que algunas levitaciones de esa época, éxtasis (aunque creo que esto último lo producía el “divino” amor), etc. eran causa de la alimentación de esa época, mientras los dirigentes, que utilizaban otra materia prima, la harina de trigo, estaban despejados de mente. No quiero ni pensar que hubiera pasado si en un incensario hubiesen echado algunos "claviceps purpurea". Estamos por los siglos XV y XVI, y vamos a salto de mata de cientos de años.

Las tentaciones de San Antonio

Luego hay datos de que más contemporáneamente, se comercializó el tráfico, sobre todo en Galicia -de los pobres desde luego-, del cornezuelo, cuyo nombre variaba en función de la región. Pero en todos los lugares era el hongo Claviceps Purpúrea, el conocido cornezuelo de centeno. Sabían de sus efectos alucinógenos y que podía provocar abortos y aliviar partos. Se llamó dentón, cornello, cornecho, caruncho, etc. en nuestro tiempo llegó a significar un elemento importante en la farmacología, se fabricaron unos inyectables que protegían las hemorragias de las parturientas. Ese era el problema cuando en la antigüedad daba lugar a los afectados la aparición de gangrena por actuar en la coagulación de la sangre y claro se curaban en los monasterios, que almacenaban harina blanca de trigo.

El cornezuelo en el propio cereal

Y no hablemos de sus “virtudes” cuando en los alegres años cincuenta, se descubrió el LSD, que procede del versátil cornezuelo. Su existencia está ligada a los cultivos de cereal, si no se quitaba de él el pan salía oscuro. Su ingesta excesiva lo convertía en “el fuego de San Antonio”, o el “mal del pan maldito”, llamado ergotismo o generando hasta gangrena en las piernas. Albert Hoffman lo estudio durante muchos años y en 1943 descubrió el LSD y sus efectos. Una curiosidad más, el pan de centeno era muy consumido en Europa, en la edad media, los frailes de San Antonio se dedicaron a cuidar de este tipo de enfermos, y entonces se descubrió que haciendo el camino de Santiago se curaban del ergotismo los enfermos durante el viaje. ¿Santiago? que ni siquiera vino a España. No. El cereal de Castilla que era trigo, al dejar de comer el centeno contaminado sanaban, así de simple.

En mano del campesino recolector

Más adelante cuando la molécula se sintetizó en laboratorio, la recolección del cornezuelo cayó en Galicia, y la economía que era parecida, aunque en mucha menor medida, a la de la coca en las regiones americanas, cayó porque ya no era necesaria la recolección en planta, por lo que los más de dos mil años de conocimiento de sus propiedades lo controló desde entonces la industria farmacéutica y las débiles economías familiares tuvieron que dedicarse a otra cosa. Y claro, paralelo a todo ello, las sanadoras, llamadas brujas por parte del poder, o meigas "que haberlas haylas", ya que estamos en Galicia, tanto con el cornezuelo o Camino de Santiago, ya no curaban normalmente, y la rueda de la vida daba y daba otra vez vueltas para volver a empezar con otra cuestión. 

Para saber más del cornezuelo:

Fotografías de Internet
Bibliografía la citada.

martes, 26 de marzo de 2019

COSTUMBRES HOLGAZANAS

Alcázar grabado de Guesdon

Leía el otro día en el libro "Recopilación de Textos Históricos de Alcolea de Córdoba", un pequeño capítulo muy bien detallado, sobre la leyenda achacable a Isabel la Católica, que no tiene base jurídica alguna para apuntársela a ella, pues en ningún cuerpo jurídico figura así. Aunque bien es verdad que fue una costumbre local, origen de una auténtica separación de bienes matrimonial, que al final se derogó después de muchos años de aplicación, más de tres siglos, en 1784 Blas de Codes inició el expediente de derogación, si cabe decirlo así pues no era ninguna ley ni decreto real. Me refiero a la  norma de que, las mujeres cordobesas no tenían derecho al régimen de gananciales, y para evitarlo dice se casaban en Alcolea que allí no existía esa costumbre, parece.

Alcázar y la Albolafia, grabado romántico

Alcázar y la Albolafia principios del siglo XX

D. Antonio Jaén Morente lo recoge en su Historia de Córdoba y D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos, por citar dos de nuestros autores selectos, y la verdad parece ser que, entre todos los mataron y ella sola se murió, no existe ninguna base escrita que recoja esa costumbre que, sin embargo se aplicaba. Hay diversas teorías sobre la misma una de ellas está muy bien tratada en un trabajo sobre las llamadas "Costumbres Holgazanas", de Gema Pérez de Villar Herranz, que merece la pena leer por aquellos lectores aficionados al derecho, en el que deja caer diversas teorías sobre su implantación, pero ninguna es achacable a la reina Isabel la Católica.

Doña Isabel la Católica

Don Teodomiro dice:“Cuando Isabel la Católica estuvo en Córdoba, le llamó la atención las muchas mujeres que frente a palacio se estaban dos o tres horas esperando a ver si se asomaba, sin que dedicarse a cosa alguna, y preguntando si le ayudaban a sus maridos a sostener las cargas de la familia, hubieron de contestarle que no, cuando dijo: -Pues si no ayudan a ganarlo, tampoco deben disfrutar de ello. Y las privó del derecho de bienes gananciales por muerte de sus maridos. De sus resultas muchas iban a casarse a la inmediata aldea de Alcolea para poder usar de aquel derecho”. Y Don Antonio Jaén Morente en su Historia de Córdoba capítulo XI, dice: “Los Reyes Católicos vivían en el Alcázar, y de aquí tomó la tradición curiosa de la historia jurídica de Córdoba, conocida por las ‘holgazanas’, que no concedía a la mujer bienes gananciales”.

Baños reales del Alcázar

Luego está la derogación. Como dije en un principio, en 1784 el Diputado  de la Ciudad de Córdoba, decía que no había podido encontrar base legal a la discriminación sobre las cordobesas respecto a las castellanas, y decía: "Suponía que pudiera haberse derivado históricamente del hecho de que, siendo un tiempo Córdoba frontera de moros y estando mayoritariamente poblada por gente de armas, todas las ganancias matrimoniales fueron reputadas castrenses, exclusivas por tanto de los maridos según las Leyes del Fuero Real, recogidas luego en la nueva y en la Novísima Recopilación”. La realidad es que existió esa discriminación, y don Blas que era uno de los cuatro diputados del común, elegidos para defender los derechos del vecindario cordobés, inició el expediente que hizo retornar el derecho de gananciales a las mujeres cordobesas, en 1784. 

Subida a una de las torres

Como con todo en la vida, es complejo seguir las costumbres, vemos como la historia está cogida con alfileres, siendo quienes copiamos retazos de ella copartícipes de trasladar lo que ahora en un mundo impregnado de anglicismos se vienen a llamar “Fake News” o noticias falsas, que se hacen realidad, cuando un corta y pega, o muchos corta y pega, traslada la cadena como hacen muchos con los envíos de wasap telefónicos. Te hace sentir mal, al ser cómplice de dejarte llevar por lo fácil, y contribuir a modificar la historia de las personas. Dudo ya de temas como los de las costumbres higiénicas, muy habituales en todos los personajes de ese tiempo gris, de la edad media, y no sólo quedarme en las ingles reales. O incluso el asunto de la rueda de la Albolafia, del que hacemos chistes sobre el agua.

Jardines del alcázar, años 50 del siglo XX

Está meridianamente claro que las clases poderosas árabes, rendían mucho más culto al agua y a la higiene -y antes los romanos-, que los contrarios cristianos. Pensar en los cinturones de castidad de las señoras cristianas, da un cierto repelús. Hay cuestiones menos mundanas y más evidentes, relativas a Doña Isabel, que están escritas y se pueden autentificar. Es posible que a la vista de esas mujeres en la plaza actual de los Mártires, pendientes de los adarves del Alcázar, la reina preguntara que, que hacían allí esas mujeres y si no tenían otra cosa que hacer (aunque me imagino que habría también hombres), y eso que no había móviles y camaras fotográficas en ese tiempo. Pero eso mismo podemos decir hoy de los que, o las que, visualizan esos amarillos programas televisivos de chismes y asuntos íntimos, normalmente de entrepierna, que la sociedad conoce al dedillo, no sabiendo de otras cuestiones mucho más importantes, para nuestra vida.  

El agua de la sierra para los jardines del Alcázar

Lo cierto es que ha quedado como que la reina dictó una norma para que las cordobesas, por holgazanas, no tuvieran derecho a los bienes gananciales, en base a que estaban todo el día en la calle y no contribuían por ello al trabajo de la familia. Injusto desde luego, porque no serían todas las cordobesas, las que como Mocitos Felices, estaban al pie del cañón de la noticia diaria del corazón. Y la realidad es que las manipulaciones de la historia, muchas veces interesadas y otras casuales, hacen que la realidad sea tan difusa que no se diferencia en mucho de lo falso. Hoy con las redes sociales y las pocas ganas de pensar de la gente, y mucho menos de analizar, es muy fácil que calen en ella falsedades como estamos viendo con los emigrantes y otros asuntos de la vida política. Cada vez hay que tener más cautelas con todo.

Fotos del autor e Internet
Bibliografía la citada.

lunes, 25 de marzo de 2019

XIV JORNADA LAICISTA DE EUROPA LAICA LAICIDAD Y DEMOCRACIA



A trancas y barrancas, con la carga que supone una crisis de posible pinzamiento de una vértebra, y sus molestias, hemos participado, mejor dicho hemos disfrutado, de una jornada sobre el LAICISMO, “XIV Jornada Laicista de Europa Laica LAICIDAD Y DEMOCRACIA”, organizada por Córdoba Laica partiendo de la necesidad de que se imponga el Laicismo en todos los ámbitos de la sociedad, porque sin él, y quedó bastante bien explicitado, la democracia no existiría. Pero si es importante, muy importante, el magma de la jornada, no lo es menos la calidad de los ponentes y sus aportaciones. Inmejorables intervenciones, que a mí me permitieron aprender en todas, porque algunas fueron tesis doctorales.

Antonio Gómez, presidente de Europa Laica inaugurando

Manifestar en primer lugar que nadie del PSOE, a pesar de haber manifestado iban a asistir, apareció, claro en el fondo tontos no son, a pesar de que podemos acusarles que son otras muchas cosas. Alba Doblas de IU fue la única edil que representó al Ayuntamiento de Córdoba y lo hizo con dignidad. El televisivo y mediático Sr. de la pajarita, eludió dar la cara, y otro que está en todas las inauguraciones también. Sin embargo IU y Podemos, con la presencia de Ana Naranjo e Isabel Franco, la dieron con valentía y soportaron -es verdad que afortunadamente no hubo mucha agresividad con ellas-, las criticas razonadas y las quejas sobre el notable abandono que ejercen los partidos políticos, en muchas cuestiones que no dan votos, pero sirven para la convivencia ciudadana y para hacer mejor una sociedad sin darse cuenta.

Alba Doblas

Es de lamentar que los partidos en estos actos, no manden a primeros espadas, con tablas, con capacidad de contestar todas las preguntas que un auditorio selecto, por un conocimiento de los temas, salvo algunas excepciones,  con una agenda de decepciones importante, puedan hacerles. Pero reitero, Ana Naranjo e Isabel Franco, lidiaron bastante bien lo que se les venía encima. A un compañero de asiento le dije: lo mismo que digo cuando un gerifalte de un banco, habla de que el país se hunde por la subida del salario mínimo, y yo lo ponía a 425 euros unos meses, para que hablara con razón, a los críticos con estas mujeres valientes, los sentaba yo delante de un auditorio, a soportar todas las críticas de años de errores o de decisiones desacertadas de sus formaciones políticas, de las que ellas no tienen culpa, y a lo mejor ni siquiera conocen.

Antonio Manuel Rodríguez, Asunción Villaverde y Miguel Santiago

Yo he sufrido estar solo ante el peligro, en muchos de estos lances, y se lo que se sufre. Y no es la solidaridad con el más débil, que también, es tratar de ser ecuánime, con dos valientes políticas que empiezan. Pero pelillos a la mar. He alterado el orden de las mesas de debate, porque quería homenajear a estas personas lo primero. Ahora la Mesa I, "El expolio de la inmatriculaciones en el estado español". Moderó Asunción Villaverde y los ponentes, Antonio Manuel Rodríguez, no necesita presentación y Miguel Santiago tampoco. La poesía, sensatez, raciocinio, mesura, educación y estar seguro de tener razón en lo que dice, de Antonio Manuel, ante la trilería eclesial, y la precisión de todas las burdas manipulaciones sobre nombres, sobre la historia y el querer cambiarla, que a la larga lo conseguirán, hicieron de su intervención una pieza de oratoria digna de estar escrita en su totalidad.

Momento reivindicativo

Y sobre todo lo que quedó bien claro, no les interesa el dinero, o poder vender los bienes, que a lo mejor en pequeñas cantidades, les interesa el perpetuarse, “ad eternum”, porque además como no tienen prisa, les da igual. Se comentó que su poder económico es quizás superior al del estado al que pertenecen, al de los guardias suizos de cascos fabricados de PVC con impresora 3D. El poder económico en España, la suma de sus propiedades, hacen que un pequeño país como es el Vaticano, sea en España más poderoso en propiedades que el propio estado español. En metálico sin lugar a dudas lo es. Pero la indignación me deriva y lo que quiero es decir que, es una delicia, que fue un lujo, escuchar a los dos ponentes, Miguel Santiago más histórico, andó por las barbaridades que tratan de cambiar el relato, y nombró sin decir su nombre, a Pedro Antonio de Trevilla, mi obispo favorito.

Lectura del manifiesto contra las inmatriculaciones torticeras

Luego la tarde, Mesa III Laicidad Municipal, Fiscalidad, Reglamento, Simbología. Lo bordaron Enrique Ruiz, Manuel Navarro y Fernando Arias, moderados por Obdulia Díez, arrancando al final risas cuando vimos por autonomías, cuál era la que mayores honores le hacía a las imágenes. Andalucía 222 alcaldesas perpetuas, se salía del parchís de las condecoraciones a las labores de los imagineros. Se hace uno la pregunta: ¿Cómo es posible que en el siglo XXI, personas ilustradas, caigan en la trampa de la superchería religiosa? Seguro que estas personas que aprueban estos asuntos, critican a culturas que hacen ritos o tienen creencias distintas. Es una verdadera contradicción. Pero ya se dijo después, está en el genoma español. Eso sí, símbolos religiosos en alturas de montañas, la palma el país Vasco, me imagino que por aquello estár por allí Bilbao.

Otra vista de la reivindicación

La Mesa IV,  LAICISMO, DERECHOS HUMANOS Y CIVILES, CONCLUSIONES DEL SEMINARIO, de lujo, moderada por José Antonio Naz, de Córdoba Laica  y participada por Amelia Sanchís, del Colectivo Yerbabuena, y Julio Anguita del Colectivo Prometeo, ambas ponencias piezas literarias, históricas, jurídicas, humanas, ciertas, precisas… Lástima de la alergia que hizo sufrir al auditorio con la voz de Amelia, y el esfuerzo realizado para poder terminar su exposición. Julio Anguita hizo un recorrido por las diversas constituciones españolas a lo largo de un par de siglos, para demostrarnos que en el genoma de los españoles, está enquistada en la espiral, la cadena ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana), difícil de cortar por muchas y poderosas tijeras químicas que se posean.

Mesa II: Isabel Franco, Ana Naranjo, Antonio Pintor y Fco. Delgado

Comentó el Sr. Anguita que en el Palacio Real de Madrid, hay una serie de estatuas de personas que han reinado en alguna parcelita de la península, considerados reyes españoles, sin que siquiera el ente España fuese un hecho aún. Hay incluso hasta cuatro emperadores romanos, algunos godos no identificados, incluso Moctezuma y Atahualpa, pero no están los Califas del Al-Ándalus, los Abderramanes, Hixen, e incluso Almanzor, por no citar a los emires anteriores y posteriores al Califato o a los estafados en los acuerdos incumplidos de las capitulaciones de Santa Fe, por la muy noble católica y aromática Doña Isabel, la que montaba tanto. Sin embargo algunos reyes, como el gordo Sancho, utilizaban de la medicina árabe para rebajar grasa. Otros sin embargo desconocidos, eran unos meros parcelistas de la península ibérica, pero eran cristianos, no musulmanes y ahí estaba el quid de la cuestión y la ocultación, a quienes por poder grandeza, extensión de territorio y años de reinado han sido ignorados burdamente.

José Antonio Naz, Amelia Sanchís y Julio Anguita

Al final las conclusiones de la jornada, y la continuación de los fastos turísticos para quienes no los disfrutaran la noche anterior. Pocos cordobeses, eso sí, y es de lamentar, pero así somos. Durante la sesión de la mañana se paró para hacer un acto reivindicativo “LA MEZQUITA ES DE TODOS”. Un sábado completo, didáctico, pedagógico en otras ocasiones, que a muchos nos enseñó bastantes cosas sobre el laicismo, que nos permitirá contrarrestar dogmas incultos que pretenden inculcar que el laicismo es intolerancia en lugar de respeto, y sobre todo estar seguros de que la democracia estará coja sin laicismo, es más no será democracia. Enhorabuena a los organizadores, y a todos los participantes.

Programa

Fotos de Europa Laica




Vídeos de las jornadas de Europa Laica
(Director: José Manuel Montes)


Manuel Luque, Coordinador de Córdoba, Antonio Gómez Movellán, Presidente de Europa Laica, Alba María Doblas Miranda, Teniente de Alcalde representante del Ayuntamiento


Presenta y modera: Asunción Villaverde, de la Junta Directiva de Europa Laica. Ponentes:Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la plataforma Recuperando. Miguel Santiago, presidente de la Plataforma Mezquita.


Presenta y modera: Antonio Pintor (de Córdoba Laica y Prometeo), Ponentes:
Cargos institucionales: del PSOE estaba anunciado, Antonio Hurtado (No dió la cara ninguno), Ana Naranjo (IU), Isabel Franco (PODEMOS), Francisco Delgado, expresidente de Europa Laica


Presenta y modera: Obdulia Díez, vicepresidenta de Europa Laica, Ponentes :
Enrique Ruíz miembro de la Junta Directiva de Europa Laica, Fernando Arias, presidente de la Asociación Laica de Rivas VaciaMadrid. Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica, responsable del Observatorio del Laicismo.

Fotos del autor y Cordópolis.Vídeos de José Manuel López

sábado, 23 de marzo de 2019

“ESPECIES EXÓTICAS (INVERTEBRADOS Y PLANTAS) DE RECIENTE INTRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA” MÓNICA LÓPEZ MARTÍNEZ.

Cartel

Hoy día 22 de marzo, tal y como estaba previsto, se ha iniciado el “I Ciclo de Charlas sobre el Patrimonio Natural de la provincia de Córdoba”, de la “Sociedad Cordobesa de Historia Natural” (SCHN), en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, titulada “Especies Exóticas (Invertebrados y Plantas) de reciente introducción en la Provincia de Córdoba” por la zoóloga Mónica López Martínez. 

Mónica López Martínez

Mónica y Rafael Tamajón

Explicaciones previas

Lleno total del Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, de un público preferentemente joven, pero sin duda adecuadamente preparado, en función del debate posterior y preguntas durante la ponencia. Una ponente de categoría, como es sin duda la técnico del INGEMA, Mónica López Martínez que pensando que el tema que iba a ofrecer, y según expuso, iba a ser exclusivo, le añadió un prólogo de otras especies animales y vegetales.

Salón de Actos

Desde atrás

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, me maravillan los conocimientos de todos los ponentes que colaboran con la sociedad. Es posible que al ser para mí un mundo poco conocido valore más la oferta académica, pero creo que no, la capacidad de comunicar de llegar al público medio, es la tónica de los distintos ponentes a los que he tenido la satisfacción de escuchar. Rafael Tamajón presento a la Ponente e introdujo el tema a exponer, sentando las bases del posterior debate o la posibilidad de interrumpir y preguntar sobre la marcha.

Durante el debate posterior

Nos llevó Mónica por un mundo apasionante, de especies no conocidas por la mayoría, salvo los expertos en la materia, en un mundo en que la globalización hace que la velocidad de dominio de unas especies por otras, sea superior a la de la natural evolución. La facilidad de transporte, de intercambios de especies, a pesar de los controles de muchos países, es la culpable de esas invasiones. Está grabada en su totalidad la conferencia en vídeo y audio, por lo que se puede comprobar lo expuesto.

Participantes en el debate

Mónica y Tamajón cerrando el acto

Gusanos planos que acaban con las oxigenadoras de la tierra, las lombrices; Picudos de colores, ya no es sólo el rojo; mosquito tigre; aves exóticas; cucarachas rubias; hormigas argentinas, dueñas del territorio donde se asientan; y un montón de curiosos y dañinos etcéteras. Y lo más lamentable parece que sólo se preocupa el cuerpo científico, y más aún el amateur, los políticos, además de que normalmente no entienden, parece que no les interesa, y a los que les interesa es para cambiar leyes por las presiones de lobbies. Un panorama desolador, ya lo vemos con el cambio climático. 

viernes, 22 de marzo de 2019

RECOPILACIÓN DE TEXTOS HISTÓRICOS DE ALCOLEA DE CÓRDOBA

Portada

Hacía mucho tiempo, por aquello de las vueltas que da la vida, que no veía a personas con las que he tenido y tiene uno una gran afinidad, porque la afinidad no se pierde a pesar de los derroteros y las vicisitudes a las que nos somete el implacable tiempo. Quedé con Mari Ángeles Velasco, compañera de fatigas, después de tratar de adaptar nuestras agendas “de salud”, ella por problemas de su madre y yo con los míos naturales de la edad y responsabilidades familiares de nietos de Conchi y míos. El motivo de vernos era regalarme un precioso libro que se titula RECOPILACIÓN DE TEXTOS HISTÓRICOS DE ALCOLEA DE CÓRDOBA, cuyo autor es Antonio Carbonell Laguna, lamentablemente fallecido, familia de Carbonell Trillo de Figueroa, creo que sobrino, por lo que de casta le viene al galgo.

 Momento del homenaje a las victimas de la Batalla de Alcolea

Tuve, además de la satisfacción de ver a esta amiga y compañera, a otra, María Jesús, a la que tengo un aprecio especial, por las muchas charlas que hemos tenido sobre lo divino y lo humano, cuando ella, a la vez que ejercía su trabajo, me visitaba en el mío. Como hace tanto tiempo que no hemos tenido contacto, conocí los avatares de su vida, que se las trae, pero afortunadamente el tiempo medicina inapelable va haciendo su efecto, y la vida sigue. Mucho ánimo María Jesús. Luego a la reunión improvisada se unieron otros amigos, que no me esperaba, Heliododro, Pepe Serrano y Charo, muy recuperada de una intervención de una afección que la tenía muy limitada, y que afortunadamente le ha rebajado la edad apreciativa en bastantes años. Otra satisfacción. 

Grabado de la Batalla de Alcolea

Cuando los mayores nos reunimos, es inevitable que lo primero que surgen son los problemas de salud, de los que estamos muy sobrados todos, lamentablemente. Pero obviando las cuestiones personales, lo importante es el motivo principal que nos ocupa, y que es el regalo importante del citado libro, que habla de la historia de una barriada, o “pueblo”, como le llamaban los lugareños, que viene desde lo más recóndito de la noche de los tiempos, desde la presencia de restos fósiles del Cráneo de Alcolea, en el primer tercio del pasado siglo XX, hasta la cercana, en el tiempo, colonia de Santa Isabel, y el ensayo, fallido, de la explotación del azúcar. Pasando por acontecimientos bélicos con los franceses, y lo que es peor entre las dos Españas de siempre.

Otra vista de la Batalla de Alcolea

Una palabra hacia la barriada, hacía tiempo que no la visitaba, y es notable el esfuerzo de sus gentes y como está de bonita y cambiada, limpia, agradable y un lugar cercano con mucha historia, que merece la pena para vivir en ella. Como no he vivido de primera mano los acontecimientos de la gestación del libro, transcribo el prólogo, que firma María Ángeles Velasco, mi amiga, una de las almas mater de su creación.

Grabado de Baldi sobre Alcolea, 1668

"PRÓLOGO

Como en tantas ocasiones y tras una intensa, extensa e interesante conversación con Antonio sobre la historia de Alcolea, surgió de manera espontánea la colaboración entre la Delegación de Alcolea del Ayuntamiento de Córdoba y nuestra Biblioteca, consistente en la realización de una actividad sencilla pero tan importante como fue en el año 2000 la visita a nuestros Castillos, llevando como guía colaborador a Antonio Carbonell Laguna, y editándose desde la misma un sencillo ejemplar fotocopiado que sirvió para documentarnos.

Castillo de la Isabela

En aquel momento, y con las explicaciones de Antonio, descubrí la importante riqueza histórica que tiene nuestro humilde Barrio (pueblo), como algunos le llamamos aunque administrativamente no corresponde. Desde la prehistoria con el hallazgo del "Cráneo de Alcolea", clasificado como neanderthal, pasando por las épocas romana, árabe y moderna. Ya en la "Estación Prehistórica de Alcolea" nuestros antepasados supieron escoger como hábitat un lugar de inmejorables condiciones. Cruce de caminos único, que ya entonces unía la meseta con el sur de la península. Acontecimientos históricos y decisivos para España. Desarrollos económicos pioneros, agrícolas, ganaderos, industriales...

Noria Molino de Alcolea

Antonio con su sabiduría despertó en mí el interés y curiosidad por nuestra historia y desde aquel instante empezamos a emprender una idea que a los largo de 15 años estuvo en eso, una idea. Hace tres años retomamos el proyecto, empezamos a trabajar, aunque desgraciadamente ya era demasiado tarde. A mi compañero en esta andadura le quedaba poco tiempo, nos dejaba el año pasado (2017). El compromiso personal con él, me ha llevado a realizar este proyecto que teníamos juntos. Quiero agradecer a Marisa, su esposa, a su hijo Paco, así como al resto de su familia que han sido fundamentales para llevar a cabo este libro, facilitando y poniendo a mi disposición todos sus innumerables escritos, documentos, estudios, investigaciones, etc.

Vista aérea de Alcolea 1956 vuelo de USAF Serie B

Agradezco especialmente a Lázaro Calero León por las horas y horas que hemos dedicado a escribir y también a descubrir temas tan interesantes de nuestro pueblo y Los Ángeles, a Juan Fuentes Cano, Antonio Gómez Alférez Ruiz, Mª del Carmen Gordo Luque, a Ana Verdú, Directora del Archivo Municipal y José Cosano, Director de la Real Academia de Córdoba por centrarme en los objetivos del libro y prestarme su colaboración; así como a Marisa Ruz García, Vicepresidenta Tercera y Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, por lo fácil que ha sido llegar a hacer realidad la edición de este libro a través de su Coordinador Diego Ruiz Alcubilla, que casualmente fue compañero de Antonio en Diputación.

Plano de la situación del monumento a las víctimas de la Batalla

Ha sido un arduo trabajo de recopilación, ordenación, verificación... pues disponía de mucha información y documentación. Sus trabajos eran realizados con mucho rigor e investigación recurriendo a estudios contrastados desde la Cátedra de Historia al Archivo Municipal, Diputación, libros, trabajos editados por autores importantes, catedráticos, profesores, ingenieros... Estamos seguros de que esto es el principio y que al igual que Antonio despertó en mí la curiosidad y el interés, este libro lo hará en otros lectores para continuar y completar su obra. Debemos mucho a Antonio Carbonell Laguna por el trabajo realizado durante tantos años de estudio, por su gran pasión y generosidad al transmitir¬nos este legado y para que hoy conozcamos mejor la importante e interesante historia de nuestro pueblo y de su querida ALCOLEA y LOS ÁNGELES. Gracias, Antonio. Mª Ángeles Velasco Camacho

Otro plano que determina el camino que pasa al lado del monumento

Nota: Encontrará el lector en algunas ocasiones ideas o párrafos que se repiten. Esto responde a las distintas etapas y las parecidas temáticas de algunos de los artículos del autor. Nuestro trabajo ha consistido en transcribirlos fielmente y en respetar la palabra y el trabajo de Antonio Carbonell."

Y otro plano con el camino público por el monumento

Y sobre el autor:

"D. Antonio Carbonell Laguna (23-9-1933 al 16-6-2017), hijo de D. Francisco Carbonell Trillo y Figueroa y de Dña. Carmen Laguna Sanz. Su padre ejerció de médico en Alcolea durante años, siendo muy querido entre los vecinos/as de la Barriada por su gran labor profesional y compromiso personal. Antonio era el mayor de cinco hermanos. Casado con Dña. María Luisa Galán Reyes, en 1970, tienen cinco hijos: Mariano, Antonio, Francisco, María Luisa y Rafael. Cursa sus primeros estudios en Córdoba hasta Bachillerato. Después se traslada a Madrid para obtener las licenciaturas de Profesor Mercantil y de Intendente Mercantil. Allí trabaja en varias empresas y regresa a Córdoba sobre el 1965, donde se incorpora como Adjunto de Dirección en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Alcolea, junto al director Dr. Manuel Ruiz Maya. Cuando este director conoce las cualidades de Antonio, le nombra Secretario Médico del Psiquiátrico, cargo que ostenta durante tres años hasta la inauguración del Hospital Provincial, momento en el que es nombrado Administrador. 

D. Antonio Carbonell Laguna

En este nuevo cargo trabajó durante seis años y, a partir de entonces, fue nombrado Director-Gerente hasta que las competencias de salud pasaron a las Comunidades Autónomas. A partir de entonces vuelve a incorporarse a su querida Diputación como técnico en Administración General. Alterna su trabajo con los estudios de Derecho en Córdoba; carrera que, a falta de dos asignaturas, no pudo concluir debido a responsabilidades laborales. Cuando se jubila en 1999, sigue estudiando e investigando, cursando los estudios del programa universitario para Mayores organizados por la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. Su gran pasión ha sido escribir sobre su querida Alcolea para que todos conocieran su historia Conocido como el Cronista de la Historia de Alcolea."

Lo que queda del castillo de Kant-hisn o Los Torreones

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Fotografías de Internet y del autor
Bibliografía del Libro citado