Una nueva escultura de Juan Serrano Muñoz apunta al cielo de Córdoba “Columna sin fin 2”. Juan Serrano del Equipo 57, esa vanguardia artística que hizo época, nació en 1929, y hoy es una leyenda viva del arte y la innovación. La columna es una obra con características fisiológicas, es efímera. Sus materiales se irán poco a poco destruyendo con el tiempo. Está instalada en el Centro de Visitantes de Medina Azahara, con perspectivas que miran al yacimiento, a San Jerónimo y a Córdoba, pero principalmente al cielo como tratando de sujetar la inspiración de los artistas. Le hacen guardia un olivar cercano, la camuflada pared del Centro de Visitantes y un inmenso cielo al poniente. Su altura permite mantener los últimos rayos de sol del ocaso.
Emplazamiento, al fondo el yacimiento y San Jerónimo
El entorno
La obra ha sido auspiciada por la asociación de Amigos de Medina Azahara, de la que el autor es presidente. La crónica de Cordópolis dice: “En su fragilidad está el encanto y lo que ocurrirá es que morirá rápido. Durará lo que aguante”, declara Serrano mientras el sol se pone tras esta columna con aspecto de estar hecha de papel plegado y salir volando en cualquier momento. “Es como las personas que son frágiles y fuertes a la vez”, añade, porque la realidad es que esta obra tiene alma de hierro en su estructura, con 1.200 tornillos que unen madera y policarbonato.” Autofinanciada por un micromecenazgo -importante en estos tiempos de individualismos-, venido de muchos lugares de España y el extranjero, así como de las instituciones Diputación Provincial y Cajasur, y como no del colectivo de la Asociación de Amigos de Medina Azahara.
El artista
Bienvenida esta nueva obra de Juan Serrano Muñoz.
Fotos del autor y Cordobapedia
Bibliografía de Cordópolis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias