Vista del parque arqueológico "Furnuyulush"
El pasado día siete actual tuve el honor de ser invitado a la inauguración de las Posada de Arrieros de Hornachuelos, visité, al vuelta del acto citado, el Parque Arqueológico de la Plaza de la Constitución de dicha villa, Parque adolescente aún, pero con fuertes aspiraciones de convertirse en Museo cuando sea adulto. El Parque Arqueológico fue inaugurado el 10 del pasado mes de octubre por tres mujeres de la localidad, su alcaldesa María del Pilar Hinojosa, La concejala de Urbanismo, Teresa Durán y la de Cultura, Laura Pérez.
Placa
Grabado del siglo XVIII
Esta realización del ayuntamiento, ha contado con la colaboración y es fruto del trabajo de los técnicos en arqueología, arte y patrimonio, María Martagón, Estefanía Jiménez y Óscar Morales, y estimo que de la iniciativa de la Asociación Ibn Marwan. Es el contenedor público de restos de la desaparecida Iglesia del Salvador, del siglo XIII, una fernandina de esa villa. En el siglo XVIII, el 20 de abril de 1792, se comunicó a Don Tomás López, geógrafo del Rey, por el párroco de la villa, Bartolomé Caballero y Durán, que la Iglesia del Salvador "se registra demolida desde un huracán fuerte que se experimentó en el año de 1710". Dicha iglesia figura en un grabado que pudimos ver en la Exposición del Patrimonio Perdido.
Diversos restos
Fuste, basa y restos
Basa
Cuando el Cronista de la Villa, José María Palencia, me habló del motivo de la ruina de la parroquia, lo asocié con el episodio de la caída del chapitel del minarete de la mezquita por causa de un gran vendaval. Es cierto que los huracanes no son de estas latitudes, pero no es imposible que lleguen a ellas. Luego comprobando fechas vi que el vendaval de la torre fue en el siglo XVII. La lectura nos lleva a que, en todas épocas han sucedido singulares fenómenos atmosféricos que, si bien en esos tiempos se achacaban a castigos divinos, que reportaban beneficios a la iglesia de turno, en estos tiempos pensamos que tiene parte de culpa la mano humana -aunque un primo de un ex-presidente dice que no-, y por ende del llamado cambio climático.
Solera del molino
Columna de mármol rojo y quiciadera
Luego posiblemente el terremoto de Lisboa de 1755, acabaría de arruinar lo que quedara en pie, aunque esto último es una suposición personal mía sin nada de rigor científico. Entre los variados restos arqueológicos, que están perfectamente señalados en los paneles informativos, podemos ver:
Paneles informativos
"1.-Columna de mármol rojo. De origen romano; utilizada como material de acarreo. Presumiblemente, pertenecía a una villa del entorno. Encontrada en una obre de la calle Antonio Machado. 2.-Gran sillar modulado. Hipotéticamente es una quiciadera. Por sus grandes dimensiones podría pertenecer a una gran edificación. Se puede ver el curioso detalle de un fósil. 3.-Piedra de molino de aceite. Llamada solera, que es la muela que está debajo de la volandera. Pertenecía al Molino de Moya. 4.-Basas y capiteles. Basa: asiento sobre el que se pone la columna. Capitel: parte superior de una columna, que la corona con forma de moldura y ornamentación. 5.-Fuste. Parte central de la columna. 6.-Restos de la misma construcción. Todos estos elementos están tallados en la piedra caliza de las canteras locales. 7.-Sillar del puente medieval del Bembézar (ss.XV-XVI) cerca de la estación del ferrocarril. Tiene en una de sus caras una marca de Cantería."
Placa homenaje a los corcheros
Creo recordar que, la pieza con marca de cantero estaba caída en el suelo del seco cauce viejo del Bembézar debajo de un arco de su derruido puente medieval, y que vimos durante a la visita al mismo organizada por la Asociación Ibn Marwan. Para terminar mi felicitación al pueblo de Hornachuelos, y a todos los entes del mismo, que se están esforzando y preocupando en la defensa de su patrimonio.
Fotos del autor, Asociación Ibn Marwan
Bibliografía de los panele informativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias