Recorrido con los accidentes del mismo
Ayer por la mañana, a pesar del desapacible día, en cuanto a la temperatura, decidí subir, al ritmo de un jubilado delicado, y convaleciente, por el sendero de la Cuesta de la Traición hasta el Lagar de la Cruz. Lo pensé sobre la marcha y uno de los objetivos fue observar el estado de la colonia de zumaques. Desde que el biólogo Rafael Tamajón me los enseñó en una salida campestre, ya los veo al vuelo, conocemos diversos lugares donde hay colonias. Una bastante poblada está en lugar privado y el dueño no deja de ser un "malage", además de un expoliador de caminos públicos.
Fuente de la Raja seca
Zumaques
Zumaques
Para entretenerme con un objetivo decidí, en el programa de Wikiloc, hacer fotografías de los lugares más significativos y obtener así el recorrido con la señalización. Los lugares son evidentemente: La alberca donde vierte el sobrante de la fuente de la Raja, que estaba casi llena, pero estimo personalmente que ese sobrante le llega por el canalillo de desagüe y entra directa a la alberca, pero en la caseta del repartidos entra un caudal por una tubería de PVC y no se sabe si es del acuífero de la fuente.
Zumaques detalle del fruto
Plegamientos de las ondulitas
Veta de cuarzo
La fuente de la Raja, que está seca completamente. Es raro, cuando la temporada de las lluvias dio agua durante un tiempo. Es posible que se llenara, rebosara el gran depósito interior y eso la hiciera manar de nuevo. Y la toma del repartidor, en el caso hipotético, de que coja el agua del mismo freático, esté más baja la toma, por esa razón no cesa su caudal. De todas formas la administración debe de preocuparse de estas cuestiones y actuar de oficio en este país de pícaros.
Pavimento
Línea de separación del pavimento
Primer puente en sentido ascendente
Luego los zumaques la colonia que están saludables y los frutos nuevos todos de tamaño similar. Después los primeros plegamientos y las "ondulitas", te viene a la memoria la frase de Napoleón delante de las pirámides, cuando estás delante de ese acontecimiento geológico, mucho más antiguo que las pirámides del general francés. A continuación el trozo de pavimento medieval cada vez más destrozado. Y el primer puente, que se conserva bien desde la última reparación, a propuesta de mi prima Conchi, y que yo reparé sobre la marcha una vez.
Derrumbes antiguos
Cartel construcción calzada
Ahora los derrumbes, en esta zona no ha habido más, los de las fotos son de hace bastantes años, pero en otro lugar si he visto unos muy recientes. Siempre toda la precaución es poca con esas paredes frágiles. El cartel de como construían los romanos la calzada, pensé como la gente de la empresa de los Marii, que dio nombre a nuestra sierra, seguro construyeron estas vías y bajaron el mineral por ellas, pero sólo hace dos mil años. El 2º puente, y el 3º, la observación lo mismo que para el primero, los destructores no actúan afortunadamente.
Segundo puente sentido ascendente
Tercer puente sentido ascendente
Bajada del hormigón
El hormigón actual de la miserable hormigonera, que si bien tuvo que vaciarlo para salvar la cuba, no tuvo el civismo necesario para limpiarlo y además lo que es peor, nadie lo obligó a hacerlo, sobre todo quien tiene en su mano la coercitividad para obligarlo. La alegría es que no tiene la durabilidad de "opus caementicium" y seguro que dentro de dos mil años no estará allí. 4º puente y descanso en el rellano antes de volver, un puñado de higos secos e hidratación para recuperar. Sólo me crucé con otro ser humano en la ida y en la vuelta.
Hormigón actual derramado en el sendero desde la carretera
Cuarto puente
Frondosidad
No vi una sola hormiga; me molestaron dos moscardones; vi una avispa muy a lo abeja maya, con un listado muy brillante; y escuché el cante de un pájaro, aunque tampoco vi ninguno. Sin embargo el bosque esta rutilante de verdes. Digo lo de las hormigas porque el otro día en la conferencia de la Dra. Carpintero, de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural sobre las hormigas y la biodiversidad, aprendí que si no hay hormigas la cosa va mal, y aparentemente a los ojos de un profano el bosque está saludable.
Los frutos del otoño
Selfie titulado "Patriótico en el vestir"
La bajada es más descansada pero más peligrosa por lo escalonado de las piedras del camino. Hace utilizar el palo y aumentar la precaución para pisar en el sitio adecuado. El frío de los cuatro grados de la subida, había cedido un poco y era más aceptable, no era plan de resfriarse pues tuvimos vacunación gripe y neumonía a las ocho de la tarde, y por la edad somos grupo de riesgo. Este año me he hecho provacuna de la gripe, la abandoné cuando nos iban a poner el sobrante de la gripe A, hace unos años. La foto muy patriótica, pero he de decir en mi descargo que, en la gorra llevo el pin que me regaló mi amigo Pepe Serrano y que sustituye una banda roja por morada, para no olvidar.
Fotos del autor
No hay comentarios :
Publicar un comentario