viernes, 31 de agosto de 2018

INTENTO DE "ASESINATO" EN EL CARRIL BICI DE CARLOS III

No tiene nada que ver con lo comentado (Foto de Internet)

Esta mañana, a las 7,15 h., cuando circulaba en bicicleta por el carril bici de Carlos III, acera de los pares, dirección ascendente, un señor si puede llamársele señor a estos individuos, de unos setenta años de edad o más -no tiene nada que ver la edad con la educación-, casi me atropella. Salía el susodicho en su coche de Fernando IV y no respetó mi preferencia en el cruce, es más no me vio siquiera. Afortunadamente estuve presto y me zafé de la embestida, pero aún estando ya en el suelo, seguía moviendo el coche hacia mí. Y lo más curioso es que abrió la puerta y se puso a pegarme voces como un energúmeno, diciendo que yo iba por el carril bici a contramano. -Este carril bici es bidireccional señor.  Se lo hice saber y decía que él no tenía que mirar a la derecha porque por ahí no tenía que venir nadie. Claro este individuo pensaba en clave automóvil que es su única mentalidad.

Cruce Fernando IV y Carlos III, lugar de autos (Foto GoolZoom)

Cada vez me culpabilizaba más de su distracción, y las voces eran más fuertes. Le dije: -A usted lo único que le preocupaba es echarle la culpa al muerto, como siempre. Continúe: -Usted es un criminal. -y le aclaré: -Le llamo criminal porque en lugar de estar usted preocupado por el posible accidente, y ya se sabe entre un coche y una bicicleta quien pierde, Su razón, además errónea, es que yo soy el culpable, pues bájese mire las marcas del carril bici compruebe que es bidireccional y cuando menos asuma su distracción, y ya que no hay que lamentar nada más que mi susto, pidamé cuando menos disculpas. 

Marcas más arriba del lugar del accidente (Foto Gool Zoom)

Las voces del individuo aumentaban diciendo que yo era el culpable. Volví a decírselo: -Pues también por eso es usted un criminal, porque además no es humano, no razona. Personajes como éste, porcentualmente hay algunos, son gente atrasada, que no se han reciclado en la conducción, que llevan en sus manos una máquina de matar y psicológicamente no están bien. Luego está la correlación de fuerzas, una máquina de muchos kilos de peso, a motor y una bicicleta y encima un esqueleto de 72 años. Se evidencia el que pierde. Y lo lamentable es que al tal, le da igual el atropello, porque para él yo era culpable y por ello no tenía derecho a rechistar, o a la vida. Es exagerado pero es así. 

Marcas en el mismo carril junto al Mirador del Río (Foto GoolZoom)

Lo curioso es que tenía en mente un reportaje sobre la utilización de los carriles bici, y empiezo a pensar siempre por las bicicletas. Con la mayoría de las que me cruzo y es de noche el momento a que me refiero, no llevan luz delantera y muchas ni trasera, el porcentaje es abrumador, también sin casco, Luego está la falta de respeto por las normas, se suben por las aceras muchos, indiscriminadamente, no respetan los semáforos, aunque en su descargo considero que es preferible pasarlos en rojo con precaución, que arrancar en paralelo con "algunos chalados en sus locos cacharros" que están acelerando constantemente, preparados para salir todos como una bala al ir el semáforo al verde.

Plano carriles bici GMU (Foto GMU)

Después están los perritos y sus dueños, que utilizan el carril bici para las deposiciones de los primeros, es verdad que cada vez más dueños recogen la porquería, pero no debe ser el carril el retrete canino. También los corredores pedestres -se llama de otra manera en inglés, pero yo prefiero llamarnos así-, les resulta más cómodo lo llano aún a pesar de tener aceras amplias o paseos terrizos. O los andarines en su esfuerzo por reducir el colesterol en familia o grupo, que les parece más cómodo también el carril bici. Claro, si el volumen de bicicletas fuese como en Holanda, todos circularían por sus lugares correspondientes. Después los coches aparcados, incluyendo estos que dicen que sólo es un minuto -unidad de tiempo del que incumple y que cree que un minuto no es incumplir-. Como aquellos -en otros menesteres-, cuya justificación es que sólo fue la puntita, .

Carril bici de Ollerías (Foto Diario Córdoba)

En Carlos III, en el mismo carril del casi accidente, la otra mañana había una señora estacionada delante de los contenedores, que me obligó a salirme con los vehículos automóviles en contra. Le dije: -Dos cosas hace mal señora, primera; echar la porquería por la mañana, para que huelan su basura (si es pescado con los 45º mejor apagar e irse) todo el día estos vecinos que tienen la desgracia de que les hayan puesto el contenedor cerca; y segunda aparcar en el carril bici para obligarme a realizar una maniobra peligrosa. No me contestó, seguro porque lo de la basura sabía positivamente que hay que echarla por la noche, además está avisado del horario en el contenedor, que es de 7 a 10 y la cuantía de la multa, pero la realidad es que no multan a nadie.

Propuesta de vías ciclistas en Córdoba

La realidad es que obviando los desalmados, o depredadores de ciclistas, que afortunadamente no hay tantos, pero "haberlos ahylos", y los utilizadores del carril bici para otros menesteres no de dos ruedas, tenemos bastantes kilómetros de carriles bici en nuestra ciudad. Ello gracias a la reclamación constante de unos usuarios ciclistas, pocos, que empujando adecuadamente a las administraciones lo han conseguido. Ya no es pensable la reforma de una avenida o calle sin tener en cuenta el carril bici. Bien es verdad que la red está falta de mantenimiento, cruces inadecuados, escalones destacados en muchos lugares, carencia de señalización, como también está falta la red de bicicletas con su usuario correspondiente. 


Nota: Asesinato puede ser una palabra exagerada, pero no se como llamar a estar en el suelo seguir el coche andando hacía ti habiéndote visto el conductor, y además, descaradamente, considerarte merecedor de ello.

Fotos de GoolZoom, Internet y Diario Córdoba.

miércoles, 29 de agosto de 2018

CORTIJO ORIGUERO ALTO

Cortijo Origuero Alto (Foto "Cortijos Haciendas y Lagares de Córdoba")

Mi padre tenía un compañero de trabajo que se llamaba Serrano y eran además muy amigos. Serrano tenía una cicatriz en el labio por la que le apodaban "labio partío". Los apodos eran muy habituales. Serrano vivía en la Ribera, en realidad en una callejita que desembocaba a Ronda de Isasa, esa casa de vecinos del amigo de mi padre ya no existe como tal, es una de las nuevas construcciones de la Ronda. La callejita que ahora se llama Poeta Ricardo Molina, antes eran las Escalerillas de la Ribera, desde la Plaza del Alhóndiga (Plazuela de los Gitanos) a la Ribera. 

Plano de Córdoba, término y las 19 jurisdicciones despobladas

En una de las visitas que hacía mi padre a su amigo tuvo mi padre un problema de azúcar, perdió el conocimiento, esto le llevó a estar tirado en la calle mucho rato con la imagen de que era un borracho, hasta que una persona se percató de que era un problema de diabetes y lo atendió. En ese momento comprendimos lo complejo que es todo, la falta de solidaridad de los muchos y la solidaridad de los menos. Afortunadamente fue un episodio muy puntual y se recuperó. Pero él estuvo varias horas tirado con su bicicleta en la Ribera, a la puerta de la casa de su amigo, sin que nadie hiciera nada por él.

Vuelo serie B de la USAF, 1956 cortijo Origuero

A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, fuimos a Barcelona, a visitar a mi tío Antonio y su familia, represaliado del fascismo toda su vida por republicano. En ese viaje vi como vivían los andaluces en Badalona, era una pena, visitamos a una hija de Serrano, el amigo de mi padre. Badalona se me antojó el Barrio el Naranjo, antes de la actuación del gobierno comunista de Córdoba en la democracia, o el Zumbacón. El Naranjo era de emigrantes interiores del campo a la ciudad, muchos represaliados de la dictadura, yo conozco a varios. En Badalona las porquerías por una reguera al centro de las calles de tierra. Era deprimente. Los andaluces eran emigrantes interiores en Cataluña, que era la tierra prometida, muchos de estos son hoy los que piden la autodeterminación, o cuando menos la consulta. Con decir que mi tía María vivía con otras familias en una habitación adosada a las paredes del cementerio de San Baudilio (S. Boi). Horroroso.

Fachada del cortijo Origuero (Foto Internet)

Serrano era muy aficionado a la cacería, en este caso menor, de pajaritos con red. Entonces no era muy dura la normativa de este tipo de cacería. En cierta ocasión decidieron ir a cazar pajaritos, mi padre nunca había ido, lo suyo era habitualmente el fútbol y su bicicleta. El lugar previsto fue Torres Cabrera, el medio de transporte las bicicletas. Serrano con la suya y los útiles de cacería, las redes y demás artilugios. Mi padre con su bicicleta con silloncito en la barra donde iba un tercer pasajero, yo. Además en el porta canastos iba la fiambrera que preparó mi madre para echar el día. La clásica tortilla de patatas y los filetes empanados, con abundancia de pan, "chuscos" del ejército, que de eso sobraba.

Plano del IGN del cortijo Origuero

De madrugada, casi de noche, enfilaron las dos bicicletas por la carretera de Castro (N-432) hacía Torres Cabrera. Solo se oía el ruido del roce de las dinamos en las ruedas delanteras. Apenas había tráfico entonces. Con las primeras luces de la mañana y habiendo superado las primeras rampas antes de llegar al Lobatón, que ya era un triunfo, paramos en la puerta del camino del cortijo Origuero. Ellos decían Ortiguero. Mi padre me comentaba que ese cortijo era como un pueblo pequeño, que incluso iba un maestro a una escuela que tenía, para los niños de las familias que allí habitaban en épocas de cosecha. 

Plano IGN otras parcelas con el nombre de Origuero

No he conseguido la definición del nombre. Por poner un ejemplo un poco esotérico: Ori, nombre hebreo, y Guero, en América, es un rubio de ojos azules, distinto de color moreno. Pero también podría ser de derivado de ortiga, de ahí el erróneo "ortiguero", que ellos decían. La verdad es que, independientemente del nombre, que no era cosa que nos interesara mucho, te lo podías imaginar inmenso. Sus casas se veían con dificultad desde la carretera, pero mi padre lo decía con conocimiento de causa, se lo había dicho un amigo que trabajaba allí. Tomaron aire y seguimos para Torres Cabrera. Ahora bajar la cuesta del Lobatón era una delicia, prácticamente nos llevaba a Torres Cabrera, después de un tramo de subidas y bajadas, lo malo iba a ser la vuelta, aunque a la vuelta al coronarla, ya sería cuesta abajo hasta Córdoba. 

Aérea de GoolZoom, desde el sur

Llegada al río Guadajoz en Torres Cabrera, No recuerdo si antes mataron el gusanillo en la cantina que ya no existe. Después la instalación de las redes en un vado. Los reclamos y la parafernalia de la estructura. Yo recibí órdenes concretas de, o callarme y estarme quieto camuflado entre ramas, en una choza construida, desde donde se controlaban la cuerdas, o irme lejos de allí. De vez en cuando sonaban los cierres de redes en el agua y Serrano se acercaba, cogía los pájaros que habían caído en la trampa y los mataba retorciéndoles la cabeza, eso para mí, era una crueldad. Decidí alejarme del lugar de la matanza, hasta la llamada para la comida. La vuelta a Córdoba que sucedió al atardecer. después de antes haber dejado la fiambrera vacía. La cuesta del Lobatón y dejarse caer hasta la ciudad. Otra vez pasamos el acceso al Cortijo Origuero.

                                                     Aérea de GoolZoom, desde el norte

En otras muchas ocasiones, siempre que he pasado por Torres Cabrera en bicicleta, o en coche, me acordaba de aquel episodio y al subir las rampas de su carretera se me venía a la memoria el esfuerzo de mi padre con su BH pesada, y con la carga adicional de su hijo de cuatro o cinco años. Después, hace un par de años o tres, un amigo cantaor flamenco, Rafael Mesa "El Guerra", me pidió que escribiera algo de este cortijo, su familia había estado relacionada con la cortijada. A él de alguna forma le dedico esta entrada para activar sus recuerdos. Me comenta sobre el cortijo, y dice que él recuerda a dos propietarios anteriores a los López Cubero, que se llamaron Emilio Muñoz y Francisco Amián. El recuerda cuando lo visitaba con pocos años, dos o tres. Su abuelo fue "aperaor" de carretas y práctico del terreno, que es como se llamaba el encargado de repartir las tierras para sembrarlas o dejarlas en barbecho. Que en los tiempos de la guerra civil lo pasó mal su familia, por ser una zona de frente activo. Su padre fue chofer de los propietarios. En realidad hay muy poco escrito sobre el cortijo, nada más bien. Lo que dice sobre él el Libro de los Cortijos Haciendas y Lagares de Córdoba de la Junta de Andalucía: 

Aérea de GoolZoom, desde el este

"Cortijo de Origuero Alto (398). Conjunto dedicado a la explotación de sembradura de secano, en la campiña inmediata al sur de la capital, que desarrolla una amplia extensión superficial a base de varios bloques y piezas exentas con patios, corrales cercados por tapias y un picadero. Integra parte de un caserío tradicional con elementos de construcción moderna. Una pieza con cubierta de teja plana habilitada para cuadra parece una de las dependencias más antiguas, quizá de la década de 1950. Por su volumen destaca una gran nave de hormigón y ladrillo con cubierta de uralita sobre estructura metálica utilizada como granero. El señorío corresponde a una edificación exenta de tipo chalet de obra reciente." 

Aérea de GoolZoom, detalle del chalet 

El un BOE de 1959 figura el nombre del propietario en ese tiempo y el de dos cortijos Origuero Alto y Urraca, y el nombre es Lorenzo López Cubero. Poco más. Urraca alta y Urraca baja está al otro lado de la carretera, más al noreste. Habrá que estimar que si es Origuero Alto, tendría que haber por lógica un Origuero Bajo. En el vuelo de 1956 no figura construido el chalet que menciona la publicación de la Junta. En el libro de López Ontiveros "Córdoba 1752, Según las respuestas generales del Catastro de Ensenada" dice: "...Córdoba que es la capital de su reino y que dentro de su término comprenden 19 jurisdicciones despobladas; La Morena, Prado Castellano, Torre Albaén, Torres Cabrera, Doña Sol, Quemadas, Chanciller, Sancho Miranda, La Reyna, Aguilarejo, Villarrubia, Las cuevas Teura, La Arina, Mirabuenos, La Alameda Añora del Cojo, Herrera de Palacios y Herrera de los Zahurdones." Lo más cercano que figura es Torres Cabrera y Sancho Miranda.

Naves al oeste, foto GoolZoom

La vereda de Montilla pasa por los terrenos de Origuero Alto, va siguiendo el curso del arroyo de la Miel, y lame el camino de acceso al cortijo. Vereda perdida en su mayor parte, arada por las correspondientes siembras y, como se usa poco, las reivindicaciones a la propiedad son menos o casi ningunas. Un caso similar es el expolio de Piquín con el camino al Bejarano, se lo ha anexionado el propietario con la mayor dosis de cinismo y caradura, en lugar de poner su cerca, utiliza la de Ntra. Sra. del Rosario y los metros del camino para dentro. Y así es a lo largo de los siglos, con una pasividad de la autoridad muchas veces, que hace sospechar de las administraciones. Las actuaciones de la Guardia Civil ante denuncias nos trasladan al siglo XIX, y presuntamente parece defienden la propiedad del poderoso y no la denuncia del débil, del ciudadano. Pero esto daría para un buen número de entradas.

Complejo y patios al norte, vistos desde el sur, foto GoolZoom

Lo que nos ocupa es que este enorme cortijo, que antes era como un pueblo por su población humana, como todos los cortijos, ahora son las cocheras de las cosechadoras, en el supuesto que no contraten a empresas que lo hacen todo con cuatro máquinas, por lo que entonces ni eso. He visto cortijos de la campiña totalmente cerrados, ni perro siquiera. Algo de movimiento en época de siembra y cosecha y ya está. Antes la siega llenaba los campos de mujeres tapadas como los beduinos en el desierto, que a medida que andaban en el tajo, quedaba su surco de sudor y trabajo marcado en el campo. Algunas veces cuando pasabas con la bicicleta cerca de la cuadrilla te daba miedo, por los "fistros sexuales" que te gritaba el grupo, -Nene te voy a hacer esto, o aquello. Era como para pinchar en ese momento y en ese sitio. 

Zona sur del cortijo, vista desde el norte, foto GoolZoom

En las fotografías aéreas de GoolZoom, podemos ver la magnitud de las construcciones desde diversos ángulos, y hay que reconocer que es enorme. Cuando consultas el Catastro te das cuenta lo de siempre, la cantidad de metros por los que no se paga nada al Estado, la poca vigilancia que hay de muchas cosas, que permite la picaresca. La parcela 9 del Polig 18, que es una ridícula parte de la propiedad, señala 577.987 m2 de superficie. La parte de vivienda, 623 m2., almacén, 43 m2., deportivo, 119 m2. (Será la piscina) y otra vivienda, 119 m2., resumiendo una ridiculez que contrasta con el ojo por ciento. No es en esta propiedad solamente, ocurre en casi todas.

Vista del moderno señorío desde el sureste, foto GoolZoom

Desde la época romana y quizás antes, estas tierras fueron el granero del imperio. Hace bastantes años visité con un amigo el cortijo de Trinidades, cerca de Santa Cruz, y pude ver una parte de la cosecha de ese año en sus almacenes, no se me olvidará nunca. La riqueza que estas tierras dan a sus propietarios y lo poco que repercute en el resto. Antes, aunque con salarios de miseria, por lo menos las familias tenían algo de parte. Ahora es un toma y daca entre la propiedad y la empresa tecnológica, la dueña de las máquinas, que desde el arado, poner los asesinos selectivos de los herbicidas, la siembra y recolección, lo hacen dos hombres con un par de máquinas. Luego está el asunto de las subvenciones, que dan para escribir un libro. Es, o fue, un gran cortijo.

Fotos aéreas de GoolZoom, otra del libro citado de López Ontiveros
Bibliografía libro citado, y Catastro.

martes, 28 de agosto de 2018

ALTAR A LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA EN EL CAMINO A CERRO MURIANO

Sobrecargado altar

El trazado del camino de Córdoba a Cerro Muriano, por la loma de los Escalones, o antigua vía romana a Emérita Augusta, se encuentra con la carretera N-432A, la llamada antigua del Muriano, a la altura de la antigua Venta del Frenazo, actual apologético santuario de un tiempo que no debió transcurrir, por el dolor causado a este país. Allí estaba la coqueta Villa Enriqueta que fue restaurante. Luego la abandona para subir a la plataforma de la vía del ferrocarril del Almorchón, sin raíles, discurre por un enorme jaral, hasta el túnel de la Mocha o Piñoneros, donde se la vuelve a encontrar para subir de la mano con ella, entre la bionda y el barranco del arroyo del Fontanar, hasta la penúltima curva de la subida a Las Malagueñas.

Marcas de camino y mozárabes

Subida al altar, "para subir al cielo se necesita, una escalera larga..."

Hubo durante un tiempo una prueba ciclista que se llamo Subida al Puerto de las Malagueñas, no sé el porqué del patronímico, pero eso ponía en el muro a la carretera de la casilla de peones camineros, y seguramente sería por la presencia de alguna manera de "boqueronas" en el lugar. Una vez que abandonamos la protección de la bionda, tenemos que cruzar a la explanada de la carretera para continuar el sendero hacia la barriada de Cerro Muriano, que durante mucho tiempo fue hospital oxigenado, cuando se estimaba que la cura de enfermedades pulmonares, necesitaba del intercambio de las acículas de los pinos con la atmósfera.

La escalera

Inscripción relativa a la construcción

Aunque la realidad siempre es mejor respirar puro que contaminado. Ese camino también está lleno de señales de una antigua o inventada ruta mozárabe. Una vez llegamos a la explanada, que contiene un par de contenedores de basura, tenemos una señal de vieira, símbolo de ese camino y a la derecha una alta escalera que sube hasta un altar. Los altares siempre han sido lugares de protección del caminante que cree en ese tipo de amparo, aunque el amparo más seguro es el del jurista que se excede en sus comentarios y le paga el Estado y por ende sus componentes, es decir los españoles, sus excesos. Las cruces humilladero e imágenes en los caminos, justifican la presencia de una religión dominante.

El curioso mensaje celestial

Los residuos por todos sitios

Bien, allí existe un altar dedicado a una virgen en la advocación de Maria Auxiliadora, en base a un suceso que ocurrió allí, como comenta el Sr. Almansa, en los comentarios al final. Una construcción que consiste en la imagen en azulejo enmarcada en una construcción de ladrillo visto, techada con un tejadillo de teja moruna a cuatro aguas. Llama la atención la enorme cantidad de exvotos, de ramos de flores, la mayoría secos, salvo los de plástico, de cirios, de estampas y todo lo que el creyente estima, servirá para agradecer el favor recibido. Esto no es nuevo, cuando ves un santuario íbero o romano, y ya ha llovido, la tónica es la misma, porque claro, lo no que no cambia es la necesidad del ser humano de protección. 

La imagen de la Virgen de los Pinares

Tiene una inscripción que dice: "A la Virgen dedican esta humilde obra la Asociación de Vecinos Los Pinares de Santa Bárbara de Cerro Muriano y aportaciones particulares", en una palabra, se estima que el altar o santuario se ha construido a instancias de la Asociación de Vecinos con la ayuda de otras personas. Espero que hayan registrado obra y lugar, a nombre de la Asociación, pues tal y como está el patio, lo mismo se lo inmatriculan entidades superiores en un pis pas. Parece que el altar está construido dentro de los terrenos de la vereda pecuaria. Luego lo que me llamó más la atención es un cívico mensaje celestial destinado a los incívicos.

Más escalera desde arriba

Dice un cartel: "La Virgen os pide que depositéis los residuos al contenedor". Bueno a lo mejor los usuarios le hacen más caso a la Virgen que a las normas más elementales de civismo e higiene. Si es así entonces se entiende el inocente mensaje. Pero a pesar de ello los alrededores están llenos de residuos florales -plásticos indestructibles-, y sospecho que contengan también más plástico, con la necrófila moda actual de urnas funerarias, de aquel que quiera asegurarse un amparo que le sirva para el más allá. Por lo que parece que poco caso le hacen a la Virgen.

La explanada

Cualquier cosa que ayude a las personas, en forma de creencia respetuosa con los demás que crean en otras cosas o que no crean en nada, bienvenida sea. Todas las personas tienen necesidades que no resuelven aquí y piden una protección o ayuda superior -ya hemos visto la del jurista, aunque en esto es cuestión de la pela-, sobre todo cuando le falta la protección natural de sus padres, en especial de sus madres, y eso es muy respetable, por lo menos para mí. Por ello, aunque no sea partidario de los altares en lugares públicos, por estimar que deben ser privados, considero que en el fondo este no altera mi libertad, y sí por contra favorece a otros, bienvenido sea. Tiene este altar 24 años.

NOTA
Un amigo, JaviAR, lector habitual, y pateador exclusivo de la zona, ha tenido la amabilidad de facilitarme la siguiente información referida al altar y que está publicada en la Web del Ayuntamiento de Obejo: 

"Virgen María Auxiliadora (La Virgencita)

A la izquierda de la N-432 desde Córdoba a Cerro Muriano está ubicada la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Su colocación fue obra del propietario de aquella finca como agradecimiento por un accidente fortuito que sufrió un familiar. Posteriormente se construyó un altar y después unas escalerillas para mejorar el acceso, al lugar, de peregrinos y devotos para hacer promesas y colgar sus ofrendas."


Y añade JaviAR: "En cualquier caso, “la virgencita” como la conocemos los que “andamos por esos lares” a diario, ya estaba ahí antes de 1994, lo que sí ocurrió en esa fecha es que la asociación de vecinos adecento el lugar y lo hizo más visitable. Recuerdo ver la imagen rodeada de mechones de pelo, trenzas y carpetas y libros de estudiantes de la barriada después de haber aprobado sus exámenes."

Por lo que hay que llegar a la conclusión de que a consecuencia del accidente se construye el altar y en 1994 la Asociación de Vecinos Los Pinares de Santa Bárbara la adecentan y construyen el acceso. Otra cosa es la advocación de la imagen, existiendo la duda de quien lleva razón, los compañeros de la Asociación de Vecinos o el texto de la Web.

Atuendo de la Virgen
Para corroborar la advocación cristiana de la imagen, decir que, efectivamente, es la advocación de María Auxiliadora. El atuendo está inspirado en las monarquías europeas, coronas doradas, que representan el oro "una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona sobre su cabeza". Lleva en la mano derecha un cetro, símbolo también de la monarquía y el niño está vestido de un vestido blanco entero.


Fotos del autor.
Bibliografía de la Web de Obejo y Wikipedia

domingo, 26 de agosto de 2018

LA CORNICABRA Y EL MAQUIS

La hermosa cornicabra

Cuando comenté en una entrada del Blog, sobre la Cruz de Ayestarán, en la subida a las Ermitas del pasado 23, no dije que disfruté a la bajada de la vista de los frutos de la cornicabra. Están exultantes y preciosos los arbustos, seguro que gracias a la primavera lluviosa que tuvimos, a pesar de que los dorados son los que predominan y a su vez el peligro de incendios, que esperemos no sea gracias a los desaprensivos. Cuando consulto para saber más de la planta con la app Plant@net, maravilloso programa, me dice: "Es una planta frecuente en garrigas y maquis."

Los frutos de la cornicabra

Los maquis franceses

La palabra maquis me llamó la atención, en la descripción del hábitat de la cornicabra "Pistacia terebinthus", ya había tenido la oportunidad en una salida al campo con Rafa Tamajón, conocer una nutrida colonia que existe en lo alto de un escalón serrano, por encima de un pequeño prado repleto también de zumaques, antes de llegar al cortijo de la Trinidad, por el margen derecho del arroyo Pedroches. Allí las cornicabras en este tiempo tiñen de rojo las alturas.

Julián Caballero Vacas

Dolores Ibarruri y Ernesto Caballero entre otros, 
que aderezaba un bonito artículo de Matilde Cabello


Pero volviendo a la palabra maquis, y a la curiosidad que despertó lo consulté en la Wikipedia sobre la marcha también, comodidad de nuestro tiempo, pues los que peinamos canas éramos del Monitor, y los doce pesados volúmenes, que coleccionamos y encuadernamos muchos -yo aún los tengo-, no eran para llevar ni con un "triciclo". Saqué de la biblioteca los tres kilos del volumen 4, (Cont-Dri) del Monitor de Salvat de 1965, y de 'cornisa' se pasa a 'Cornualles'. No cita la cornicabra.

Carretera de las Ermitas que no Cuesta del Reventón

Explanada de la entrada a las Ermitas

Sin embargo el Diccionario Enciclopédico, Ramón Sopena, Edición 1965, si lo recoge aunque brevemente, como terebinto. Esta enciclopedia es de cuatro tomos, menos pesados desde luego. Por lo tanto te hace pensar en lo que hemos ganado, puedes llevar todo lo que quieras consultar en tu terminal telefónico. Eso sí, saliendo con Rafa Tamajón no te hace falta. Sigo con la palabra curiosa "maquis" que, mi cerebro conoce sólo por la acepción guerrillero, al que la asocia y sobre todos a los nuestros, a los de aquí. Al sendero de Trassierra, a Julián Caballero Vacas, su lucha antifranquista, su alevoso y traidor asesinato, y sus muchos compañeros que pensaban que las democracias occidentales (esas fueron las culpables de la pérdida de la guerra civil por un régimen democrático, y lo que pasó después, prefirieron utilizar a un criminal como baluarte contra el comunismo. Eso mismo lo hemos visto con EE.UU. e Irak, Sadan Hussein) apuntarían a la dictadura después de la II Guerra Mundial, etc.

Trozo del sendero de la Memoria Histórica

Hace tres inviernos cuando hicimos el sendero de la 
Memoria Histórica, Ramírez, Ricardo, Fernando y yo.

Dice El MUY historia:
"El vocablo "maquis", que acabó siendo sinónimo de resistente o guerrillero, tiene una curiosa etimología. La palabra proviene originalmente de otra italiana de Córcega, macchia, que alude a zonas boscosas cubiertas de maleza. Este término pasó a ser maquia y a designar un tipo de ecosistema mediterráneo presente sobre todo en el sureste de Francia, que se caracteriza por la abundancia de arbustos y árboles termófilos. De ahí que, a los jóvenes que se escondían en estas zonas para evitar el reclutamiento militar forzoso durante las guerras napoleónicas, se los empezara a denominar en dicha región maquisards o maquis."

El Monitor de Salvat, tomo 4.

El Sopena

Se extiende el artículo, diciendo que toma preponderancia en la II Guerra, Mundial, por ser la resistencia francesa la que se proclama maquis, se echaban al monte para hostigar a las fuerzas alemanas. Adoptaron la boina vasca como símbolo y tambien para confundirse con la población. Por analogía los grupos antifascistas españoles, que esperaron la caída del fascismo luchando contra él en las sierras españolas, se llamaron también maquis. Luego los historiadores han perpetuado el nombre de maquis asociado al guerrillero o resistente.

Los doce tomos y el Índice de la enciclopedia Monitor (Salvat) de 1965, hace 53 años

Panorámica del Rodadero de los Lobos cada vez con más vegetación.

Y como conclusión, la hermosa presencia de la cornicabra, por la carretera de las Ermitas, sus rojos frutos, sus agallas, como nos dijo Tamajón, que se desarrollan en forma de cuernecillo de cabra, del que toma el nombre vulgar, para protegerse de la picadura de los insectos, durante su periodo vegetativo. El hábitat donde se desarrolla; los jóvenes que no querían ir con Napoleón a la guerra; la resistencia francesa, que estaba formada por muchos españoles, como pudimos comprobar en una curva de una carretera de la región francesa de Ain, donde existe un cementerio homenaje a los maquis, la mayoría españoles y nuestros maquis, con los que cerramos el círculo. 

Fotos del autor, de Internet y de A Desalambrar, 
Bibliografía de Muy Historia y Wikipedia

sábado, 25 de agosto de 2018

UN REAL DECRETO PARA DESENTERRAR DICTADORES

Cabecera del Real Decreto 10/2018

Ayer tocó, menos mal que Ferreras no hizo programa especial, y su esposa otro, el Real Decreto de exhumación (levantamiento de momia) del general bajito de voz atiplada, 'Paca la Culona', como lo llamaban sus compañeros de armas. Eso sí con reconocida mala leche. El que le decía a su niña que le hablara a los niños españoles, incluidos a esos que su querido papá militar, les había dejado sin padre y a otros a los que con leyes parecidas a las que empleaba la Inquisición católica, les había robado todo, además de la vida o la libertad. Creo que todos los españoles hemos visitado el Valle, yo pequé hace cuarenta años. Una visita a Madrid y el amigo madrileño nos llevó allí, fui con mi mujer y mi hijo Paco, en nuestro ochocientos cincuenta cuatro puertas. Aquello me dejo frío, es un monumento que no me dijo nada, es un espacio gris, más papista que el Papa, por la horrorosa cruz. Típico monumento de las dictaduras. En los países del este, por aquello de que los extremos se tocan, había arquitecturas similares.

El frío, gris  y desangelado monumento, modelo de arquitectura fascista

Esperemos que llegue a buen término la exhumación, y no demos la nota a las democracias occidentales. Esperemos también que esa anomalía democrática de la falsa modélica transición se subsane. Y claro que es una prioridad, lo es desde antes de enterrarlo allí, lo es desde que la ONU alertó de que estas cosas no estaban bien vistas. Como no va a ser una prioridad acabar con el culto a un criminal de guerra. Por menos, la Corte Penal Internacional ha sentado a militares de los Balcanes. Y me da igual que sea un gesto político cara a la galería electoral.

Más tétrico no puede ser. 

Sobre el dictador Mussolini el Duce. El 25 de abril de 1945, en Giulino de Mazzegra. Mussolini y Claretta, fueron detenidos, cuando los abandonaron los alemanes, y el 27 del mismo mes fueron fusilados. También otros quince jerarcas fascistas en Dogo. Los cuerpos del Duce y su mujer, los expusieron en una plaza en Milán. Antes los arrastraron por el suelo y el pueblo se ensañó con ellos, después fueron colgados por los pies en una gasolinera. Allí, un año antes, habían ejecutado quince partisanos. En Alemania, el Führer Hitler, se consumió junto a su mujer gracias a unas latas de gasolina y se ahorró el arrastre.

Cuánto dolor su construcción, y cuanto dinero nos cuesta su mantenimiento

Aquí, por aquello de ser diferentes, los dictadores mueren en su cama, y Carnicerito de Málaga llora su pérdida, en una televisión en blanco y negro, como ese periodo de nuestra historia, como cuando murió Chanquete. Un funeral de Estado, una pirámide católica, o un Escorial de piedra, sin pudridero previo, acoge el cuerpo del dictador, con todas las bendiciones. Cabe, porque eran ellos todavía, pero cuarenta años después, aunque el "poder" no haya cambiado y con una democracia como gobierno, no pega mantener el estatus del muerto.

Los cadáveres de los fascistas italianos que no murieron en su cama

El otro día, un señor me recriminó que no fuese aséptico en mis entradas, era sobre los Faros de Torre del Mar, y el asesinato de la columna de civiles que huía por la carretera de la costa, por parte de otro militar al que el Sr. Rajoy no sabía porque le quitaban del nombre de una calle. Que fue simplemente por asesinar a sangre fría a mujeres, niños y ancianos, que huían del horror que significaban los fascistas en Málaga, con Carnicerito a la cabeza y en todo su apogeo, después de salir del escondite en el que una buena persona lo tuvo. Comentario y contestación.

-Antes voy al dentista que esperar otra vez al tío este.

Era un comentario anónimo aunque educado, pero pedagógico y de derechas para que convierta mi blog y mi relato en la tónica habitual. Me acordaba esa cantinela de "pasar página", de que "en ambos bandos se cometieron barbaridades", que "el bombardeo erróneo de Cabra fue similar al de Guernica", que "no hay que reabrir heridas". Todas estas frases siempre están dichas por personas de derechas o simplemente ambiguas. No hay que pasar página, hay que recordar lo que pasó en este país en la guerra y en la dictadura siempre. En ambos bandos se cometieron barbaridades, pero empezaron los golpistas fascistas. Las heridas lo que hay es que cerrarlas de una vez. Y lo de Cabra ya es el colmo.

El importe del abandono de un pueblo, el saharaui 

¿Cuando hemos visto que un gobierno legal tenga que ponerle la otra mejilla a quienes rompen la legalidad con las armas? Eso sí que es sedición y rebelión, no lo que estima el juez "desamparado", de Cataluña. Sin embargo juzgaban y asesinaban a las personas por el delito de rebelión militar, por el mismo que los fascistas habían cometido. O simplemente por ser republicanos, que era el gobierno legal de España, aquel que habían jurado defender los militares traidores, General Franco incluido. Es, o no es, el colmo del cinismo. 

El marcial Sr. del mono, el obrero...

De todas formas yo veo al fascismo español como un esperpento. Ninguna persona sensata, democrática, incluso católica, puede defender el sistema que tanto dolor trajo a este país. Dolor que se mantiene en las victimas sin derechos, del fascismo, que tienen a sus familiares tirados por las fosas y cunetas, mientras el Estado les niega el pan y la sal. Lo veo como ese pobre hombre, con mono azul, de apretado cinturón, haciendo el saludo marcial al cadáver del general, que es empujado y sacado del velatorio en volandas por el ujier, porque no pegaba. Un obrero de derechas ya se sabe.

El ujier lo saca en volandas porque no se iba.

En Alemania sería impensable hacer una manifestación del fascismo, o que hubiese una Fundación Adolfo Hitler, porque perdió el fascismo. En Italia ya lo hemos visto colgado en una marquesina de gasolinera. Aquí no perdió, con pistolas y cruces sobre la mesa, aquellos antepasados de firmantes actuales de manifiestos, todos beneficiados, obligaron a redactar leyes para mimetizar el sistema, y se quedó. Vamos, lo mismo que la entrega del Sahara, y esos españoles saharauis, para quedarnos con las acciones de "Fos Bucraa". Y de aquellos barros estos lodos. ¡Ah!, a mi bisabuela Antonia, la echaron a la fosa común en el Cementerio de la Salud, porque no pagaron sus hijos la renovación y no le preguntó el Ayuntamiento a nadie, ni hubo Real Decreto Ley por medio, simplemente un pico y pala y sus huesos acabaron en la zanja. Simplemente porque estaba delante el interés general del consistorio. Bienvenido el Real Decreto y ojalá se ejecute pronto, y que ladren todo lo que quieran. Que los que lo defienden es porque no han tenido motivos de queja, justificado, o son como el obrero del mono azul.