domingo, 29 de abril de 2018

LA PASARELA FUENTE DE LA SALUD ABIERTA

La pasarela, ya tiene un graffiti, se confirma aquello de que el nombre de los tontos...

Hace unos días se abrió al público la Pasarela de la Fuente de la Salud, que se publicó el pasado 20 de enero y que contiene unos comentarios bastante jugosos porque aclaran conceptos. Hoy está disponible para los vecinos, mejor dicho para todos los ciudadanos. Como esto tiene poco que decir, en todo caso felicitar a los cordobeses por la misma, independientemente de que a mí me parezca todo muy caro, publico hoy unas fotografías y un vídeo del paso por ella.

Fuente de la Salud hacia Córdoba desde una ventana

La fuente de la Salud desde arriba

Salida escalonada oeste a la Asomadilla

Entrada oeste desde el parque de la Asomadilla

Completa

La tubería de agua potable de presión

Una ventana al Barrio del Naranjo

Otra vez completa
Pasarela de la Fuente de la Salud


Fotos y vídeo del autor

sábado, 28 de abril de 2018

TRAMO DEL PR-A-332 MÁS BOTÁNICO QUE OTRA COSA

Wikiloc tramo PR-A-332

Hoy he hecho un tramo del PR-A-332, desde el depósito del Castillo del Maimón, hasta el cruce con el Camino de Carros de Santo Domingo, que discurre, en su mayor parte, por el margen derecho del arroyo de Santo Domingo y volver. Esta zona, los sábados, domingos, o fiestas de guardar, es de "overbooking" total, y aún teniendo el día de hoy suerte por la exquisita educación, de ciclistas, corredores pedestres, senderistas, e incluso motoristas, con los que me cruzado, no la recomiendo. El sendero es estrecho y no se puede compartir con vehículos motorizados o de pulmón, hay que salirse del mismo para facilitarles el paso por la estrechez del sendero, cuestión que yo he hecho todos los cruces y han sido muchos. 

Comienzo del sendero

Sendero

He tenido la paciencia de contabilizarlos y han sido con doce motocicletas, catorce bicicletas, seis corredores -en los que se cumplía la norma del genero, eran parejas-, y siete senderistas normales, todos varones. Lo de normales "es un decir", uno llevaba un aparato de radio a todo volumen dentro de una mochila. Luego, además, iban comentando a voces, con una enorme preocupación, un no sé qué de la despedida de un futbolista, con tal pasión que pensé:-A estos jóvenes no les preocupa el futuro de sus pensiones. O les da igual la corrupción de este país que se llama España. O aplicando el beneficio de la duda, esas cosas no forman parte de sus prioridades.

Zona reforzada por derrumbe

Empieza la galería

La verdad  es que soy un iluso y pienso que las cosas que a mí me preocupan, les deben de preocupar a todo el mundo. Con razón me dicen unos que no desean recibir las reseñas del blog, y alguno más selectivo, me dice que sí, que las quiere recibir, pero que le filtre éstas cuando denuncien o critiquen temas relacionados con mis preocupaciones, es decir políticos. Como si yo supiera, en primer lugar cuales es su ideología (cosa que no me importa), y en segundo, como si tuviera tiempo de ello. Es decir nada de cuestiones políticas, ya que algunos se autodenominan apolíticos. Y esto no es nuevo, estadísticas personales, como de andar por casa, y opiniones de otros amigos mucho más expertos, me llevan a afirmar que todo aquel que se precia de ser apolítico, es de extrema derecha, o lo andan buscando, sin lugar a dudas. y para acabarlo de empatar me dijo, bueno no filtres yo borraré lo que no me interese. 

Más galería

Los distintos tonos de verde

Hoy hacía una temperatura agradable, algo más baja que otros días, aunque este sendero tiene más bosque de galería, que el del margen derecho del Pedroches, por lo que el sol no castiga mucho. El arroyo suena en todo su recorrido y la mezcla del sinfónico cantar de los ruiseñores y otros cantores alados, contrasta con el croar de algún sapo viejo. Hoy me he dedicado a la botánica amateur. Algunas plantas que conocía de pasada, sin saber cómo se llamaban, he conocido algo de ellas, ayudado evidentemente del la App, Plant@net. Estos días de agua han resaltado la vida de una forma maravillosa.

El árbol viejo

El camino de carros, a la derecha Los Velascos, a la izquierda Las Salesas

Me ha llamado la atención, por sus propiedades farmacológicas, la Hierba Doncella, o "Vinca mayor". Parece que de esta planta se extraen unos alcaloides que se utilizan para tratar determinadas formas de cáncer. Contiene Vinblastina, Vincristina, Vindesina y Vinoreblina. Además de ser bonita y delicada, por sus posibilidades médicas, merece no olvidarla. Luego la "Medicago arábica", o trébol manchado. También la calle le llama carretón, mielga pintada o trébol carreto. Es muy significante su mancha oscura en cada uno de los tres folículos de sus hojas. La flores son amarillas y los frutos en hélice. No es muy corriente.

Bosque de galería de vuelta

Al fondo el puente de hierro

He pasado de largo por la "que vive en el campo sola, y que ha escogido el trigo entre todas las flores", pero que ahora está divorciada de él. Se conoce que los venenos selectivos de los campos de cereal le impiden nacer en ellos, y busca orillas de carreteras u otros lugares menos peligrosos. Otra, la "Sonchus asper" de delicada estructura y de un amarillo, que no la podrías llevar en la solapa al entrar a un campo de fútbol, por aquello de que incitaría a la violencia el color. Que facilidad tienen algunos en interpretar la ley, estiman violencia donde sólo la ven ellos y terrorismo en peleas de bares, entre tíos con dos copas, y sin embargo consideran abuso una agresión sexual de cinco chulos borrachos a una indefensa mujer, además también bebida para más inri (ojo, según las pruebas médicas).

Subida al Maimón

Depósito del Maimón

¡¡Qué mundo!! Ahora todo el mundo deseando modificar el código penal, de prisa corriendo, en caliente. Ni estoy de acuerdo ahora, ni lo estuve cuando lo de la cadena perpetua, que después traerá la pena de muerte, si no al tiempo. Hay que pensarlo fríamente no con la indignación. Cuando lo que hay que modificar es la educación desde abajo. De una forma laica pura, sin interferencias de ninguna religión (que no quiere decir que la religión tenga la culpa de nada de esto, pero su moral no cuadra con la ética). El que quiera seguir sus pautas que las siga en los lugares al efecto, pero no en la escuelas, segregando géneros, o criminalizando intentos como aquello de Educación para la Ciudadanía.

 Avena loca

"Sonchus asper"

Amapola

Avena fatua o loca. Llenos todos los bordes de los caminos, donde la jara, el lentisco, la coscoja, u otras especies, dejan un sitio allí está ella. La aulaga también incita a la violencia, con sus amarillas flores que están que se salen, eso sí sus espinas impiden llegar a ellas. El lentisco "Pistacia lentiscus", aun sin fruto, se ha empleado como chicle y es pariente directo de la cornicabra "Pistacia terebhintus", que ya mismo estará coloreando sus hábitats. Y casi sin darme cuenta estaba en el Camino de Carros, vuelta sobre mis pasos, ahora me espera el mismo camino de retorno y la cuesta hasta llegar a la planicie del descomunal depósito del Maimón. 

 "Medicago arábica", trébol manchado

"Vinca mayor", hierba doncella

Al pasar nuevamente por la cornisa de la Palomera me acordé de esa cueva inmunda, como la llamaban los admirados espeleólogos y me dieron ganas de subir, pero no está el barrio para florituras. Es mejor desde arriba, aunque la bajada es un poco complicada. Quiero pedir perdón por haber dado la  imagen de niño (ojalá) repelente con las plantas, de botánico de Wikipedia, lo cierto es que he aprendido muchas cosas, fotografiándolas y buscándolas en la App. Como dije ayer cuando venga Tamajón lo comprometeremos a que dé otra de sus clases magistrales, en el tajo, que es como se aprende..

Más de la zona:
Sendero Sl-92 de Las Salesas a Santo Domingo.
Fotos del autor
Bibliografía de Plant@net y Wikipedia

viernes, 27 de abril de 2018

SEMICIRCULAR TRAICIÓN, LAGAR, ERMITAS.

Recorrido de wikiloc

El jueves 26 recorrido semicircular Traición, Lagar de la Cruz, Ermitas bajada carretera de las Ermitas, obviando el tramo urbano desde la carretera de la Ermitas al Cerrillo. Digo semicircular porque se obviaron y recorrieron en coche, los 3,145 Km. desde la Cuesta de la Carretera de las Ermitas al inicio de la Cuesta de la Traición, para evitar calles y carreteras con tráfico. El total recorrido fueron 7,570 Km. en dos horas. No es para record desde luego, cuando te pasan algunos atletas hasta corriendo, cuestión que te hace admirarlos. Mi prima Conchi o Pepe Paso por poner algunos ejemplos. Otra cuestión son las cotas, observo un desfase de unos 50 mts. entre las altimetrías de Wikiloc y las del raster del IGN en las que me baso, ofreciéndome estas últimas más garantías.

Espino Albar en el cauce del arroyo del Moro

Flores del Espino Albar

Por lo tanto y basándome en lo expuesto, partimos de la cota de los 350 m.s.n.m. y tuvimos la máxima en los 573 m.s.n.m., lo que arroja un desnivel de 223 m. en los primeros 2,7 Km. de ascenso. Pero quitando los datos matemáticos que, sin dudar son interesantes, lo son más lo que corresponde al marco natural en el que te mueves. Esta vez una leve neblina aderezaba el recorrido, empezamos antes, a las ocho de la mañana y ya había suficiente luz. La salida oficial del sol, fue a las 7,33, y la subida por la Vereda del Pretorio en el tramo de la Cuesta de la Traición es fundamental hacerla con luz abundante.

Otro desprendimiento

Siempre hay una especie llamativa, ahora con la floración, a la que admirar. Es verdad que ahora hay herramientas, en ese ordenador de bolsillo que es el teléfono móvil, conectado a la red de datos mundial, que nos permite conocer in situ la especie sobre la que tenemos dudas. En la subida, en el lecho del Arroyo del Moro, ahora ya seco, había un precioso arbusto que parecía nevado, salpicado de preciosas florecillas blancas en manojo o corimbos. Mi amigo Pepe lo catalogó como un tilo, pero después de hacerle una foto a sus flores, nos dijo el programa que era un Espino Albar (Crataegus laevigata), Espino Blanco o Majuela.

Apio Caballar

Algo más arriba, obviando las especies conocidas de antemano, como la formaciones de acantos, pinos, zumaques, alcornoques, jara blanca, etc. nos llamó la atención otra que, realizada la misma operación de consulta, foto y comprobación, no dijo el programa que era Apio Caballar (Smyrnium Olusatrum). Tiene muchas virtudes como demuestra su uso a lo largo de la historia. No solamente nos oxigenamos, movemos las articulaciones, sino que nos culturizamos botánicamente, eso sí echamos de menos al maestro Tamajón y sus lecciones magistrales. Esperemos que sea pronta su venida Córdoba.

La caída de pinos en el Negrete

Luego andamos el camino que los compañeros ciclistas o senderistas llaman de los Lobos, no sé porqué, y que discurre por el margen de la CO-3314, que si la misma fuese un río y aplicásemos el mismo método que a las corrientes fluviales sería el derecho, teniendo en cuenta que comienza en la A-431 y termina en el Lagar de la Cruz, en la CO-3405. El sendero discurre por las fincas Lagar de la Cruz, Pino Gordo, Negrete, para acabar en Nuestra Señora del Rosario, y luego el Patriarca. Una vez pasado el Lagar de la Cruz, llegamos al punto más alto del recorrido efectuado. A la izquierda cerca del punto kilométrico 14, sube un camino a una explanada donde existen las ruinas de una casilla. La llamada Casa del Pastor. 

Entrada a las instalaciones de Radio Córdoba

Vista aérea de la casa de equipos radiantes de Radio Córdoba

Luego entramos en los dominios de Pino Gordo, la finca que contenía ese ejemplar singular que fue talado seguramente por precaución, que ha formado parte del horizonte visual de la sierra, como pudieran ser las Ermitas, o lo son ahora las torres de comunicaciones de Televisión y radio del Lagar de la Cruz. Después la zona del Negrete, y una serie de ejemplares enormes de pinos que, posiblemente el pasado temporal acabó tirándolos. Ahora la entrada de las instalaciones de antenas de Radio Córdoba, la añorada EAJ24, de los Algarra, por donde salían los discos dedicados que siempre empezaba la jota de Ricardo Solanas. ¡¡Transmite EAJ24 Radio Córdoba!!


Sendero en bosque de galería

El sendero

Campamento Radio Córdoba, que ahora es de una entidad mayor como es la SER, sin que se conozcan los propietarios, creo que la antigua PRISA, pero es perderse en los vericuetos de las grandes empresas. Durante muchos años tuvimos acceso a esa propiedad gracias a la gentileza de Federico Algarra, lamentablemente fallecido joven, que nos permitió al Radio Club Córdoba, instalar en el chalet las estaciones repetidoras de la entidad, en VHF y UHF (la primera que existió en Córdoba en esas altas frecuencias). Son muchas la veces que hemos estado en esas instalaciones para llevar el mantenimiento de las instalaciones radiantes del Radio Club. E incluso fuimos retenidos por una patrulla de la Guardia Civil una noche electoral, que se nos había roto el repetidor y subimos Manolo Palacios, Miguel Serrano y yo, y hasta que la patrulla comprobó nuestra identidad, estuvimos encañonados con los avisperos.

Llegando al cruce

Señalización del Patriarca

Luego el cruce del Pardo, Leopardo, o lo Pardo, según el plano y lo que hubiera entendido el delineante. El tema  de los toponímicos. Antes, el sendero discurre por un precioso bosque de galería. Luego el cruce con el tramos de carretera a las Ermitas. Valdegrajas sigue trayendo aún agua de arriba, de su cabecera, allá por El Negrete. Subida a la primera cruz del antiguo y primitivo Vía Crucis, comprobación de que corre aún también el arroyo que llamo de la zarza, y que viene de las Cuevas o Torrecilla, pero que corre más abajo con el aporte que le hace el venero de la Zarza. 

Nuevas barandas

Nuevas barandas

Antes nos encontramos a una amiga Carmen, habitual de esa subida. Al final vimos con agrado que se habían reparado las barandas del comienzo del sendero de la Carretera de las Ermitas, y restituido a su lugar el cartel señalizador del Patriarca, que unos indeseables habían arrancado, esperemos sigan con la reparación de las barandas superiores. Para no perder la tónica y sin ir más lejos, ya habían dejado, algunas/os prendas, en el banco de piedra -algunos están destrozados-, cascos de cristal de cervezas y útiles profilácticos de caucho. 

Fotos del autor y GoolZoom

jueves, 26 de abril de 2018

LA CALLE DE LA CONVALECENCIA

Medina y Corella, al fondo donde estaba el Hospital de la Convalecientes

La calle de la Convalecencia es la actual Medina y Corella. Comienza en la calle Manríquez y termina en la de Torrijos, o viceversa, la norma del comienzo es la boca más cercana al consistorio, pares a la derecha e impares a la izquierda, aunque no siempre así. El nombre de Convalecencia lo toma del Hospital de Convalecientes que estaba en las casas frontales de la plazuela que tiene el mismo nombre de la calle. Este hospital fue después Colegio del Ángel para los niños del Coro y luego se incorporó a la Casa de Expósitos, o Casa Cuna, u Hospital de San Jacinto, o Maternidad.

Aérea Medina y Corella

Catastro actual Medina y Corella

Como consecuencia de la escasez de camas en los muchos hospitales de la ciudad, eran hospitales de pocas camas y sus casi nulas posibilidades económicas, daban de alta a los enfermos cuando aún estaban convalecientes, eso significaba una natural recaída que cerraba un círculo vicioso. Volvían en peor estado al hospital y suponía un problema el poder recuperar a tanto convaleciente. Parece que el veinticuatro de Córdoba, Francisco de las Infantas y Aguayo, se identificó mucho con el problema y en su testamento, fechado en 23 de diciembre de 1616, fundó el hospital de Convalecientes San Francisco de Asís, así trataba de ayudar y ayudarse, porque en el fondo temían por su alma en el más allá.
Antigua número 4 de Torrijos

Actual número 4 de Torrijos

El patronato del Hospital quedó en manos del Cabildo Eclesiástico, como no podía ser de otra manera, pero fue en 1664, cuando Doña Leonor Galindo, la viuda de Francisco de las Infantas, activó la fundación, compró la casa y puso en marcha el Hospital de Convalecientes. Duró poco más de cien años el hospital en activo. Como todavía estaba pendiente el proyecto de creación de un colegio de Infantes de Coro, idea del Cardenal Salazar, a la que se renunció para la creación del Hospital de Agudos o del Cardenal, que aglutinara todos los hospitales distribuidos por la ciudad, cuando se declaró la gran epidemia, se creó allí el colegio del Santo Ángel de la Guarda para enseñar a cantar a catorce niños.
Casa número 6 de Torrijos

Casa número 1 de Medina y Corella o "del Monte"

Pocos años coincidieron el colegio de niños cantores y hospital. Los patronos adquirieron terrenos al lado del Hospital del Cardenal y allí implantaron el Hospital de los Convalecientes. Pudiera ser el que después conocimos como el Hospital de Incurables de San Pedro Alcántara, o de Dementes en algunos textos. Es el único establecimiento médico cerca del Hospital del Cardenal o de Agudos. El colegio de los niños cantores del Coro, se cerró con la dominación francesa. Luego se abrió nuevamente en mayo de 1825 y duró nuevamente hasta mayo de 1848, año en el que el edificio se transformó en casa de vecinos. La junta provincial de Beneficencia la compró para ampliar la Casa de Expósitos.

Casa número 4 de Medina y Corella (de vecinos)

Puerta de Maternidad hoy Filmoteca

Hasta aquí es un poco lo que refleja D. Teodomiro Ramírez de Arellano -evidentemente él de una forma más académica y literaria-, en el Paseo del Barrio de la Catedral, de su libro Paseos por Córdoba. Luego está lo que ocurría en esa calle en el siglo XX y su segunda mitad, sobre todo en mi percepción personal, que es la que empleo, como espectador privilegiado. Ya no se llamaba de la Convalecencia, le habían cambiado el nombre hacía un tiempo por el del fundador del Monte de la "Impiedad"(1), el Sr. Medina y Corella. José Medina y Corella nombra en su testamento a su hermano Manuel, el Conde de Zamora de Riofrío heredero universal, con el encargo de fundar una Obra Pía con un legado de 300.000 reales, a la muerte de Manuel. Entidad que gestionaría el Cabildo. Como curiosidad, también hereda el Conde  de Zamora, la finca El Caño de Escarabita, de 319 fanegas.

Antigua número 6 de Medina y Corella

En la azotea de Medina y Corella 4, mi padre, yo y una vecina

El Monte se crea en 1864 y en 1995 se llamó Cajasur, creo recordar que su primer director (1948-1977), fue José María Padilla, un Deán del Cabildo. Después conocemos el incumplimiento de algunos pecados capitales en la etapa Castillejo (1977-2006) (soberbia, avaricia, ira, no sé si lujuria y por descontada la gula) y por culpa de segundo citado, al final se dilapidó la institución y en 2010 lo compró Kuxabank. El comentar esto es para documentar el nombre actual. Dos grandes casas ocupaban ambas aceras entrando por Torrijos, el nº 4 y 6. A la izquierda el 6, que fue propiedad de Duncan Shaw el magnate del plomo y después de la de la familia Baquerizo que, en 1914 estaba encabezada por Manuel Baquerizo Barranco, (abogado) de ahí el apellido de D. Enrique Barranco Luna, citado en otras entradas, el hombre que era un "acumulador eléctrico". Los Baquerizo eran los propietarios de la incompleta manzana, desde Torrijos, 6 hasta el nº 4, de la calle Medina y Corella y creo habría de sumarse también, la casa que construyó Azorín, la 8 de Torrijos.

El niño yo y el soldado que lo tiene en sus rodilla Javier Baquerizo

Fachada donde estaba la cochera del número 4 de Torrijos

Luego uno de los Baquerizo, Ángel -que creo que fue profesor de Filosofía-, se casó con la Señorita Margarita Poli y de ahí la estirpe que yo he conocido. Manolo, Luis, Ana María, Ángel, Fernando, Alfredo, Javier y Pepe, eran los vástagos. Yo trabajé en la joyería de Álvaro y en la foto estoy allá por el 1950, con la gorra de soldado de Javier, en la patrona de Intendencia, él hacía allí la "mili". En la otra acera, con entrada por Torrijos 4, del matrimonio Isidro Barbudo Sanz y Carmen Sanz Losada y su hija Concepción, a principios del XX. Tenían dos sirvientes y cochero. A mediados del siglo XX  la llamaban la "casa de la Loba", por una hermosa perra de esa raza, y también tenía una bella escalera de mármol blanco, a lo mejor de la cantera de Alto Paso. Ahora era propiedad de la familia Moreno-Ardanuy, José y María. Tenían tres criadas y una costurera. La cochera tenía entrada por la plazuela de Medina y Corella y veíamos el enorme coche por las rendijas de la puerta.

Medina y Corella desde Manríquez

Medina y Corella desde plazuela a Manríquez

Esta casa, poco después, la compró la familia Adarve, uniéndolas con otras de la Judería y el número 2 de Torrijos, ya en el boom del turismo. Tiendas de recuerdos y hostelería. La de los Baquerizos un primo de los Adarve (el del asesinato pasional a su guapa esposa)para montar el Mesón del Conde, hoy otro establecimiento de restauración, El Bandolero. En la esquina este de la plazuela, Medina y Corella, nº 8, vivió Ángel Baquerizo, un destacado pintor de cuadros, el del grafitero de su pared . En la pared de esa casa está el azulejo del Conde de Cabra. El citado dos párrafos atrás, D. Enrique Barranco (anteriormente citado era tío de los Baquerizos), vivía con sus hermanas Emilia y Julia, en la casa nº 6 de la plazuela, mi madre decía que la blancura de la piel de estas señoras, era porque no bebían nada más que leche (las cosas que nos contaban, a lo mejor si hubiera sido sonrosada la piel era porque comían mucho tomate). La casa número 4, era una enorme casa de vecinos, en la que viví con mi familia como tres años. Luego de mayor, si puede llamársele mayor a once años, trabajé en un taller de platería en esa casa, el de Carlos Onieva, el hijo de la Pepa. Son muy curiosas las denominaciones de las familias, siempre una referencia al familiar más conocido.

Medina y Corella desde Torrijos

Medina y Corella desde plazuela a Torrijos

La casa del al lado era la Puerta de Maternidad o Casa Cuna, esta sostenía un gran trasiego de personas en las horas habituales, de visitas, consultas y altas. Hoy es la Filmoteca. Una fuente de la época del embellecimiento turístico de la ciudad, adorna la plazuela. La otra gran casa era la del Monte, el número 1 de la calle, albergó debajo las oficinas de la entidad, entrada por Manríquez y vecinos por Medina y Corella. Hoy establecimientos comerciales turísticos, de hostelería y vecinos. Allí vivió R. Brito, un buen amigo y colega de la radio y Carmen una compañera de trabajo. Nunca he entrado en ella. Frente había una casita pequeña en la curva de la calle en la que vivían unas hermanas muy peculiares, una de ellas era "correora".

Fuente de plazuela de Medina y Corella

Puerta antiguo Hospital de San Pedro Alcántara

Luego en la esquina más tiendas. Hay mucho más en esa calle, muchas familias, con innumerables historias, a lo largo del periodo en el que la calle era humana, entendiendo la humanidad por la presencia de familias y niños, sobre todo. La número 4 era inmensa, con un callejón de entrada, en ángulo recto, como recordando la intimidad musulmana, que te llevaba al primer patio. Una maraña de cables y contadores de la luz, posiblemente alguno amañado, tapizaban la pared del oscuro callejón. A la izquierda en alto, tres wáteres de agujero en escalón, para toda la casa y eran más de sesenta o setenta los vecinos. Las pilas de lavar de piedra, también en alto, y el caño del agua del Cabildo que las alimentaba, siempre corriendo. Había que ver las peleas por ocuparlas, pero nunca llegaba la sangre al río.

Entrada de Maternidad por Torrijos

Altos casa número 1 de Medina y Corella

Primer patio, a la derecha Encarna Cano y su enorme prole. Paco su marido, municipal de la sección de bicicletas, tenía un apellido ilustre, Pérez de la Lastra y Villaseñor; la Valle del gallego, y, escaleras al frente las familias de: Pepa; Conchita; Paulina; los caseros; Esperancita... abajo Antón y Victoria, y Julia, Victoria y Antón, sus hijos, unos formidables gitanos. Otro patio, algún vecino más, Luisa y Paco Díaz Roncero, un artista, quizás el mejor cincelador que ha tenido esta ciudad. Y nosotros: José Muñoz, Dolores Carreras y yo, aún no había nacido mi hermana Loli. Quedan en los patios más vecinos: Fariñas, Borrego y alguno más. Y acabó la calle de la Convalecencia hoy Medina y Corella. Muchas historias para contar de sus gentes.

(1) Le subastaron la colcha de novia a mi madre por no renovar a tiempo la papelilla del empeño.

Fotos del autor
Bibliografía de Paseos por Córdoba de T. Ramírez de Arellano