El mismo día que estuvimos visitando la muestra floral, que luego resulto financiar el presunto promotor de un hotel de cinco estrellas en Córdoba, un moderno evergeta, en este caso oriental, visitamos el Museo de la Alquimia en la calle e los Judíos número 14. 174 m2 de solar según el Catastro, que gracias a las ideas de Salma al Farouki, y al arte del arquitecto que ha diseñado el espacio han conseguido una casa maravillosa.
Dos espacios expositivos, una sala de conferencias, un laboratorio completo, un observatorio astronómico, un jardín evocador y delicioso, con una parte vertical llamativa, y el agua, que siempre ha formado parte de las casas árabes, sin olvidar al Árbol de la Vida, luego un bonito corredor nos lleva entre plantas a una coqueta escalera de caracol que nos sube a una azotea que permite hacernos disfrutar de la muralla de la calle Cariuan y su adarve, y el sky line de la mezquita.
Después de señalar el continente, ahora el contenido de mucha calidad didáctica: Piedras de alquimia, elixires laterales, alambiques, diverso instrumental, almásigas, vasijas de salvación, etc. etc. Son muchas las cosas que no sabemos algunos de la Córdoba islámica, y los mensajes que nos han llegado de la ciencia de la alquimia, ha sido sesgada. Nos la han presentado como brujería o interesada búsqueda de la piedra filosofal, la trasmutación del plomo en oro.
Pero es algo más, es espiritualidad. Según Salma al Farouki, viuda de Roger Garaudi es "la búsqueda divina del hombre trasmutado hacia la vida eterna, porque reconecta con la humanidad más profunda del hombre". -continúa diciendo en una entrevista del día de la inauguración:"La alquimia no es solo una ciencia, en cada cosa que hacemos hay alquimia porque Dios está en todas las cosas". Una rueda con los signos del Zodiaco, o una lámpara colgante con los 99 nombres de dios en el Islam, son más elementos expositivos. Hay mucho en tan poco espacio.
Podemos los cordobeses sentirnos honrados de tener este nuevo espacio cultural en la ciudad, que junto con el de Praga, son los dos únicos museo de esta ciencia que hay en el mundo. El tiempo que nos presenta, es el transcurrido entre los siglos VIII y X, de una sociedad cordobesas que entonces pasaba por ser la más culta del planeta. Cuando la civilización árabe trajo su gran acervo cultural, bien es verdad que aprendido de los griegos y otros pueblos más antiguos.
Este museo está dedicado a la figura Yabir Abu Omar (Manuel Villar y Gil antes de la conversión al Islam, jienense de nacimiento) (1952-2009), filólogo y maestro espagirista, que fundó a finales de los ochenta, en Granada la Escuela Andalusí de Espagiría y refunda el saber Espagírico de Al Andalus. Todo su saber se recogió en un libro llamado "Criterium Naturae", que es un manual práctico de espagiría y medicina alquímica.
RECEPCIÓN
CASA
ESPACIO EXPOSITIVO
LABORATORIO
99 nombres de dios
RECEPCIÓN
Patio y jardín vertical
CASA
Vasijas de sanación y Almásigas
ESPACIO EXPOSITIVO
Laboratorio
LABORATORIO
Fotos y vídeos del autor, una de Manuel Murillo Diario Córdoba
Bibliografía de la Web del Museo
Bibliografía de la Web del Museo
No hay comentarios :
Publicar un comentario