sábado, 21 de octubre de 2017

MATEO INURRIA (1867-1924) 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA


También podemos ver, en el museo de Bellas Artes, un mini homenaje a D. Mateo Inurria, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, unos dibujos que nunca han sido expuestos, de sus campañas en la Mezquita Aljama y en Medina Azahara. Es un pequeño muro expositivo, con unos dibujos y una vitrina con dos de sus cuadernos de campo o viaje. Luego aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hay que aprovechar y disfrutar de su obra escultórica con solo subir dos escalones pasando a la Sala VI. Siempre la visita al Museo de Bellas Artes es productiva.

Mezquita de Córdoba: alzado de arquería de la nave del mihrab (c.1895-1904) 
Tinta negra sobre papel/85,5x57,5 CE1338D

"El recorrido finaliza con la visita a la Sala VI, dedicada al Arte cordobés del siglo XX, en la que cobra un protagonismo especial la obra de Mateo Inurria Lainosa, escultor cordobés que llegaría a obtener un amplio reconocimiento y del que se muestra un completo recorrido por todas las etapas de una trayectoria en la que podrían destacar obras como Un náufrago, Séneca, Lagartijo, Ídolo eterno, Forma, La parra o Las tres edades de la mujer. Junto a él se exhiben esculturas de Manuel Garnelo, Rafael Orti y Equipo 57."

Plantilla de ataurique VII (c.1905-1911), 
carboncillo sobre cartulina 138x16 cm. CE1340D
Plantilla de ataurique XV (c.1905-1911),  
carboncillo sobre cartulina 124x13,8 cm. CE1348D

"INURRIA RESTAURADOR DE MONUMENTOS

Desaparecido el estudio de su padre, que realizó en la ciudad diferentes trabajos de restauración y decoración de diversos espacios emblemáticos, los primeros momentos de la actividad, del insigne escultor cordobés estuvieron asociados a este tipo de actividad, que pudo llevar a cabo con facilidad desde comienzos del siglo XX gracias a su calidad de director de la Escuela de Artes Industriales de Córdoba en cuyas aulas y talleres se efectuaban los trabajos específicos de rejería, modelado o vaciado en barro y en yeso, etcétera, para la posterior reposición de piezas.


Cuaderno de viaje 1 (selección de Mediana Al-Zahra (1910), 
Grafito y aguada sobre papel 18,2x12,6 cm. CE1367D

Cuaderno de viaje 6 (selección de la Mezquita)(1895-1911), 
Grafito sobre papel 138x16 cm. CE1439D

Llamado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (Burgos,1843-Madrid,1923) para colaborar en las campañas de restauración iniciadas entonces, tanto en la Mezquita-Catedral corno en el yacimiento arqueológicoco de Madinat- al Zahra, Inurria realizó infinidad de dibujos, tanto de los fragmentos de ataurique y otros materiales arquitectónicos que en la ciudad palatina omeya aparecían fuera de contexto, como de las plantillas que habrían de seguirse para completar las originales decoraciones islámicas correspondientes a las puertas exteriores de la Gran Mezquita-Aijama, fundamentalmente de la parte de Almanzor. Diferentes ejemplos tanto de los unos como de otros, pueden aquí contemplarse."

Una vista del muro expositivo

Más sobre Mateo Inurria:


Fotos del autor
Textos entrecomillados de la Web del Museo y exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.

Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias