Málaga está que se sale en cuestiones culturales, la apuesta, puede que cara en algunos casos, por la opción museística están llevando a la ciudad a unas cotas elevadas en calidad y cantidad. La oferta es muy variada Picasso, Thyssen, Pompidou, Ruso, del Automóvil, Arte Contemporáneo, Aduana, etc. etc. pero hay algunos que no entran en el circuito oficial o de la subvención económica, y tienen que hacer muchos números para mantenerse.
Cuando escribo esto estoy pensando en la Colección Museográfica del Vidrio y Cristal de Málaga. La Colección está situada en una hermosa casa del s. XVIII. bastante bien restaurada, frente a San Felipe Neri, en un barrio que fue de artesanos. Es una colección privada de más de tres mil piezas de cristal de todas las épocas de la historia, aderezadas por importantes obras pictóricas y mobiliario de categoría, acorde con las salas en las que exponen las piezas. En muchas preciosas vidrieras adornaban las paredes.
Es una maravilla de colección en un no menos maravilloso marco. El contenedor es acorde con el contenido. Las visitas son todas guiadas en grupos, y la explicación es bastante adecuada a los conocimientos de los visitantes. Conocimos la diferencia entre vidrio y cristal, a pesar de que muchos nos parecían iguales materiales. Nos enteramos de algunos aspectos constructivos de determinadas piezas. La pena fue que cuando lo visitamos era el día del Turismo y la masificación del grupo considerable y por lo tanto molesta.
Posiblemente en días normales la afluencia de personas sea menor y se puedan disfrutar mejor de las piezas del entorno y de la explicación del guía. Dos plantas con un hermoso patio configuran la casa número 2 de la calle Gaona de Málaga. La distribución es por salas, desde los siglos XVI, XVIII, XIX y XX, estas dos últimas divididas en dos. El horario es de 11,00 a 19,00 h. de martes a domingo. El precio general 6 euros, con entradas reducidas de 4 para mayores de 65 años y niños. Merece la pena la visita.
Bibliografía del folleto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a la proliferación de comentarios anónimos ofensivos, se moderará la entrada para evitar la publicación de estos. El resto, una vez se compruebe que no es un anónimo se publicará automáticamente. El debate enriquece, el insulto no, y mucho menos anónimo. Por lo que pido disculpas a quienes puedan sentirse molestos con esta medida.
Por otro lado si entra como anónimo el sistema no me lo comunica (y debo buscarlo periódicamente en una página interna), tampoco al comentarista le dice nada, ni lo mantiene al día de las novedades que haya en la entrada en la que ha hecho comentario, ni de lo que comenten otros usuarios. Gracias